domingo, 7 de junio de 2009

Verano Friki Extra: Los Mundos de Coraline

Bueno, esto también me pasó el verano pasado, que me hice una lista de estrenos y acabé viendo otras de rebote.

Si hace poco nos invitaron al preestreno de "Fuga de Cerebros", este pasado jueves la invitación fue para "Los Mundos de Coraline", la nueva película de Henry Selick.

Una vez más hace uso de la técnica Stop -Motion para presentarnos una película muy particular aunque en ocasiones desigual.


ESTO VA DE ALGO ASÍ COMO:


Coraline es una niña de 11 años que, acompañada de sus padres, se va a vivir a una casa a las afueras de Oregón dejando atrás amigos de toda la vida en Michigan, su ciudad natal.

Por si fuera poco, sus progenitores no tienen tiempo para dedicarle puesto que sus trabajos les absorve la totalidad de su tiempo.

Así, viéndose sóla en un hogar desconocido, Coraline decide investigar para, poco a poco, ir conociendo a sus nuevos vecinos entre los que destaca Wybie (un niño un poco pesado) y su malhumorado gato; en la buhardilla de la casa vive el señor Bobinsky, un artista de circo excéntrico a la vez que egocéntrico, que convive con unos roedores que le hablan de Caroline, como él la llama; en el sótano, para acabar, encontramos a dos actrices viejas glorias que no paran de discutir entre ellas y enfrentarse en lucha de egos... ellas son las señoritas Forcible y Spink.

Convencida de que, visto lo visto, no habrá nada interesante en aquel lugar, Coraline se sorprende al encontrar una pequeña puerta tapiada y empapelada en una de las paredes de su nuevo hogar.

Al otro lado de esa puerta, porque como es lógico consigue traspasarla, encuentra un universo paralelo con sus propios habitantes que no son ni más ni menos que los mismos que en su mundo. Estos tienen sutiles diferencias, a saber: sus padres son muy atentos con ella y tienen todo el tiempo del mundo para dedicarle con juegos y apetitosas cenas; Bobinsky es realmente un gran artista que regenta en circo de roedores saltarines; las actrices tienen un teatro propio con un musical que entisiasma a su canino público; Wybie es un niño atento y silencioso cuyo amable gato sabe hablar... y todos ellos, exceptuando el felino, tienen botones por ojos.

Coraline entra y sale de ese mundo cada vez que se va a dormir a la cama y, aunque cada vez se encuentra más a gusto con sus "Otros Padres", no puede quedarse permanentemente con ellos... a no ser que haga un trato con su Otra Madre: si quiere vivir allí para siempre tiene que dejar que le cosan dos botones y sustituirlos por sus ojos.

A partir de aquí la película toma un giro inesperado ya que Coraline se encuentra atrapada en este mundo sin posibilidad de volver. Además de que sus padres reales han desaparecido, su Otra Madre empieza a mostrarse cómo es en realidad sacando su peor cara (nunca mejor dicho)...


STOP!!!


No quiero contar nada más pero os aseguro que cuando mi amiga Ana Belen (sí, Ana, a estas alturas ya habrá que reconocer que somos amigos...) me dijo que no era una película para niños, pensé que exageraba.

Pues no. Desde que la falsa madre de Coraline deja claro cuál es su plan, el film toma un giro hacia lo siniestro que en ocasiones te pone los pelos de punta... Los tres espíritus al otro lado del espejo, el manipulado Otro Padre en la escena del final del jardín y hasta la propia Otra Madre y sus transformaciones (la primera me impactó bastante), te hacen ver esta obra del gran Neil Gaiman de una forma diferente...



Ah, y otra cosa, para el que vaya a verla con "Pesadilla Antes de Navidad" en mente, aclarar que esta vez no hay ni una sóla canción a lo largo de los 100 minutos de metraje.

Y una curiosidad: sólo para el muñeco de Coraline se han usado hasta ¡28 réplicas!



Otros Posts



10 comentarios:

-=CID=- dijo...

Tiene buena pinta la pelicula. ¿La viste en 3D? ¿esta conseguido?


¡Que suerte que te inviten a los preestrenos!

Naranjita dijo...

ey!!!! que bonito pasarme por tu blog, ver que has comentado mi comentario y además hablas de la peli que pretendo ver la semana que viene!!! muajajajaja!!! a ver si después del examen siguen echándola, que miedo me da perdérmela.

Pues te parecerá una locura lo del curso de criminología, pero... voy a dar Determinación de Trayectorias en Acciones con Armas de fuego... muajajajaja!! además de criminalística, el proceso judicial, química criminalística, pruebas de ADN, toxicología... suena interesante, no????

Respecto a la peli... la verdad es que pensaba que iba a ser bastante infantiloide, pero si no es para niños... MEJOR!!!! espero que "se difunda la noticia" y no tenga que aguantar a tropemil criajos en la cola de las palomitas. XD

Un besito de parte de tus señores padres y otro mío!

Trepamuros dijo...

Menos mal que no hay canciones. Un descanso de vez en cuando tampoco viene mal. Esta esta ahí en fase de "mulación". Tiene buena pinta, aunque no parezca que llegue al punto de genialidad de Pesadilla. Claro que la idea de aquélla fue de Burton, aunque la dirigiese Selick. En este caso no sé de donde sale la historia, pero que no esté hecha para niños ya es un punto a su favor. Ya comentaré qué tal cuando la vea.

Hasta el martes no podré ir al cine a ver Terminator, gracias al turno nocturno contínuo que me pusieron en el curro. A ver si, no obstante, te gano y la veo antes para chafarte con mi crítica. Mmmmuawwjajajajajajaa. (Risa de malvado). Jjajajaja.

Ana Belén dijo...

Holas...

Al chico de la tela de araña, la historia sale del libro de Neil Gaiman, una obra titánica que tardó años en acabar, era un regalo para sus retoños, creo que quería acojonarlas para que se murieran de miedo toda la vida.

Por cierto, si merece la pena verla en 3D.

Dani, tenías todas las pistas para que no te decepcionara. ¡¡Y me llamas exagerada!! Qué poca vergüenza... Lo que no has dicho es si te gustó finalmente o no, pero deduzco que a pesar del preaviso te pasa como a mí, te ha descolocado y vas a tener que madurarla...

PD. No soy tu amiga, solo te quiero por tu cuerpo XD

Oscar dijo...

Pues esa la quería ver yo también, pero mi novia no está muy interesada, la verdad... :-S A ver si la puedo convencer con paralelismos con Pesadilla y diciéndola que no es infantiloide y tal...

Aparte, me interesa porque la música es de Bruno Coulais y dicen que ha rescatado de una forma muy buena el estilo del Danny Elfman clásico de los 80 que a mí tanto me gusta XD

Espero tu crítica de Terminator, a ver si merece la pena verla, que yo no he oído cosas demasiado buenas sobre ella.

Por mi parte te diré que Los Hombres que no amaban a las Mujeres está muy bien. Un thriller de los de toda la vida, que es algo que se hecha mucho de menos ahora, la verdad.

Un saludo!!

(Esteeee... al final no traéis Willy Fogg a León? ^_^)

Imanol de Frutos dijo...

Yo la he visto por medios poco recomendables, afortunadamente en VO, que gana bastante y me gustó. Coincido en que no tiene absolutamente nada de infantil, es mas, mantiene durante todo el metraje un mal rollo ajeno a lo que ocurre (no se si me explico), que no suele darse muy a menudo. Ese regomello de que sabes que en algun momento todo se va a volver maligno.

Dan Defensor dijo...

CID: Sip. La vi en 3D y en unas butacas especiales que hay, de momento, en poquitos cines de Madrid. Son unas butacas que vibran (aunque en esta película está poco explotado) y, en los cines que fuí, se distinguen por ser de color rojo en vez de el habitual azul.

¿Si el 3D está conseguido? Mira, la verdad es que a mi me tiene bastante decepcionado esta técnica 3D nuestra... Aún espero que salga un tiburón de la pantalla y me coma al estilo de Marty McFly en "Regreso al Futuro II". Sinceramente, no merece mucho la pena pagar 2 euros más... a no ser que te sobren y no sepas donde invertirlos.

Naranjita: Hola guapa! (jejejeje...) Yo SIEMPRE respondo a los comentarios de mis lectores, por supuesto.

Lo del curso pinta bien, suena muy "de película" jejejejej!

Intenta verla porque creo que te va a gustar. Tiene un punto tétrico que, cuando llega claro, impresiona bastante. A mi, fíjate, me recordó por momentos a Bitelchus. Incluso tenía un toque "Alicia en el País de las Maravillas" visto desde un lado oscuro...

Otro beso mío.

Trepamuros: Tal y como te dice Ana más abajo (de tu respuesta, digo, no de la mía, jejejej) es una novela de Neil Gaiman, lo escribo justo encima de la última foto.

Te amplío el comentario de Ana.

Empezó a escribirla para su primera hija porque ella le contaba historias muy similares al él al llegar del colegio y Gaiman, que siempre le leía cuentos para dormir, estuvo buscando uno similar para comprarle pero, al no encontrarlo, decidió escribirlo él mismo. Después quedó aparcado por problemas de tiempo y, al nacer su otra hija, decidió acabarlo antes de que se hiciese demasiado mayor para leerlo.

O algo así era el tema.

Me ganas de sobra yendo a ver Terminator. Silvia antes quiere que pasemos por las butacas de "Presencias Extrañas" y "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres"...

Ana: Te voy a aclarar dos cosas.

1) No he dicho en ningún momento que me decepcionara. Es diferente. Es más, ahora que hace un par de días que la vi y la he madurado, puedo decir que me gustó bastante. Ya digo diferente... raruna, pero diferente.

2) Estoooo, ¿pero tu llevas las gafas bien graduadas? Entiendo que veas con buenos ojos a Ignaçi y a Fernando pero, vamos, lo mío creo que es hasta denunciable a la protectora de animales con esta cara que dios "ma dao"...

Oscar: Intenta convercer a tu niña porque está bastante lograda esta película. Es que no quiero hablar nada para que os sorprenda cuando la veais pero te aseguro que por momentos, si te tomas la película en serio y te engancha la trama, impresiona bastante el cambio de los últimos 20 minutos...

Respecto a "Terminator" y "Los Hombres...", te remito a mi respuesta Trepamuros. Willy Fog, es decir, el actor, Álvaro, la vió en el estreno y dice que está muy bien.

Y aún no tenemos confirmados el bolo en León. Tranquilo que no se me olvida que estás por allí, jejeje.

Thadeos: Hola!!

Gracias por dejar tu comment.

Tienes razón que, si te paras a pensarlo, desde casi el principio todo da mal rollito. Ya sólo el hecho de que los personajes del Otro Mundo lleven botones por ojos es bastante tétrico... ¡imagina si, en vez de animación, fuera con actores de carne y hueso!

Abrazos y besos varios...

Dan Defensor dijo...

Thadeos: Posdata a la respuesta anterior...

Cuelgo en mi blogroll un par de blogs tuyos. ESCAC por raruno (jeje)y REALISMO ONIRICO por ser el de más afinidad en gustos con este.

Que "rayao" me has dejado con el blog de "Mendigos Rallantes"...

Trepamuros dijo...

Vale, pues ya sé de donde sale la historia. Da gusto tener enciclopedias humanas como vosotros. Jjajajajajaja.

Oye, lo de Naranjita de tu hermana, ¿es porque nació en el 82 o es que se cogió un trauma con algún zumo de pequeña?. Jajajajaja. No sé, pero me da la sensación de que más que la nueva Grissom va a ser la nueva Dexter, con esa risa de malvada... tú por si acaso vigílala. Jajajajaja.

Uf, que sangre fría tiene Silvia(por no decir otra cosa) de querer ver Presencias Extrañas. Sinceramente yo no me gasto dinero en ver este tipo de pelis que ya no aportan nada al género y son siempre lo mismo mismamente. Pobrecito coño, que no te dejan ir a ver Terminator primero. Jjajajajjaajjaja.

Dan Defensor dijo...

Trepamuros: lo de Naranjita viene porque la tienen exprimida, a la pobre: que si la universidad, que si los conciertos de violín... vamos, que no para (jejejeje).

Y lo de Silvia, pues chico que te voy a decir, que en el fondo la que lleva los pantalones es ella y yo soy un mandao... ejem!