viernes, 6 de marzo de 2009

Los Pitufos

"En un bello país, que está lejos de aquí, existe una ciudad, pitufa de verdad..." y la canción seguía más pero, así de memoria, como que no me acuerdo mucho oyes.

Sí amigüitos, una vez más recurro a la nostalgia para sacar otro post de dibus-chachi-guays... En este caso son pequeños, azules y comen zarzaparrilla.


Cómo empezó todo.


Para el que no lo sepa, los Pitufos realmente no contaron con tebeo propio desde el principio. Como casi todo lo bueno, empezaron siendo personajes secundarios en las historietas de "Johan y Pirluit", esos dos jóvenes que vivían aventuras en la Edad Media. Para una de dichas aventuras su creador Peyó inventó unos seres que ayudarían a los dos chicos protagonistas a resolver la aventura, los Pitufos. Supuestamente serían unos personajes que sólo aparecerían en la historia titulada "La flauta de seis agujeros" pero, tal fue su éxito que ocurrieron dos cosas; por un lado volvieron a co-protagonizar dos historias más junto con Johan y Pirluit y, por otro lado, cuando el tebeo en cuestión fué reeditado pasó a llamarse "La flauta de los Pitufos"...

Sea como fuere, esos pequeños seres que nacieron como una aldea de cien miembros (con el paso de los años, de muchos, crecieron en número) y sin personalidad definida entre ellos, acabaron por quedarse entre nosotros.

Empezaron a editarse álbumes de "Los Pitufos" donde, poco a poco, empezamos a conocerlos. Así, por ejemplo, supimos que no todos vestían con el mismo atuendo de gorro y pantalón ya que, además del Gran Pitufo, que iba de rojo y con barba, asistimos al nacimiento de la Pitufina; también Peyó fué definiendo más sus personalidades hasta quedar todas bien diferenciadas, destacando a Pitufo Filósofo, Pitufo Bromista (siempre a cuestas con sus cajas sorpresa que explotaban), Pitufo Soñador (el de la historia de los Pitufos rojos, que quiere viajar a otro planeta), Pitufo Perezoso (que siempre estaba durminedo), Pitufo Fortachón y un largo etcétera.

En los últimos años, como comenté más arriba, aparecen nuevos Pitufos como Abuelo Pitufo que es más viejo que Papá Pitufo y su vestimenta es amarilla, o tres pitufos pequeños junto con un bebé.

Aunque el enemigo principal de los Pitufos es el hechicero Gárgamel y su gato Azrael, en ocasiones nos encontramos con otros seres como Gigantón, un gigante que nunca puede saciar su hambre y ayuda a Gárgamel a atrapar a los Pitufos en la historia "Sopa de Pitufos" ya que, según le promete el hechicero, tomándola es como jamás volverá a pasar hambre en la vida. También para la serie de animación se crean numerosos secundarios que darán quebraderos de cabeza a nuestros pequeños protagonistas como la bruja Ágata, los sapos Verrugosos o Escrúpulos, el negado mago sobrino de Gárgamel.







Y basta de rollos.

A continuación os dejo, como siempre, algunos cortes extraidos de Santo Yutú para que podais recordar aún mejor todas estas historias...


Introducción



"La dieta de Goloso"


"No desperdicies pitufo"


"El fantasma del bosque" (parte 1)


"El fantasma del bosque" (parte 2)

Los dos últimos videos he decidido subirlos porque, aunque sea una aventura en dos partes, aparecen los citados Johan y Pirluit o, como tradujeron en su día, Juan y Guillermin.


Espero que los hayais disfrutado.


PD: los dobladores, para el que le gusten las anécdotas, son los mismos que las de las películas de Walt Disney "Robin Hood", "Merlín el encantador" y todas aquellas que nos llegaban dobladas desde México antes de que lo empezáramos a hacer en España... Por ejemplo, el tipo de la barba y traje rojo con pájaro negro es Francisco Colmenero, la voz del sheriff de Nottingham en "Robin Hood"; la voz de Johan (o Juan) es de Salvador Nájar, el joven Arturo en "Merlin el encantador".


Otros Posts



6 comentarios:

-=CID=- dijo...

Me gustaban los Pitufos, los veía los fines de semana a mediodía :)

Los conocí por la serie de dibujos animados antes que por los comics y es muy interesante conocer sus origenes

Dan Defensor dijo...

Hola CID! Pues yo no recuerdo cómo los conocí, la verdad.

Desde que yo era muy pequeño, en mi casa siempre han habido tebeos (mi madre, que ahora me "critica", pero el vicio lo introdujo ella) y tengo todos los de la colección "Olé"...

Luego también recuerdo mis buenas horas frente al televisor viendo los capítulos con ese doblaje tan relajante (al menos para mi) pero ya digo, no sé qué fué antes si el pitufihuevo o la gallipitufina...

Un saludo!

Javi García dijo...

Que nostalgia, snif!!

Aun que te digo una cosa, yo era mas de gargamel y azrael, eran geniales!!

Los malos molan!!

Indra dijo...

Hola , que bonito recordar los dibus de la infancia , no recuerdo ni como empezaron pero que me gustaban eso si , valia la pena verlos al salir del cole , no como ahora que desde que los niños llegan se van directos a la play. Por cierto soy chiky la novia de airan el loco de spiderman, habla tanto de tus post que me tenia que pasar. un beso

Trepamuros dijo...

Pues sí, yo tenía hasta muñecos de Los Pitufos. Los conocí por la serie animada la verdad, los comics me suenan ya de después. En cuanto a los malos... ¡te has olvidado de los Pitufos negros!, que si no recuerdo mal mordían y convertían a los azules (vamos, que eran ellos mismos convertidos en malos). Y ya puestos eran más malos que Spiderman con el simbionte en la tercera (sí, lo he dicho, no me he podido resistir). Jajajaja.

Dan Defensor dijo...

Jejeje, Javi con los malotes, como a él le gustan dibujar, jeje!

Hola Indra/Chiky! Ya sé quién eres. Airam me habló de ti hace tiempo por messenger y, además, visité tu blog. Bienvenida! Una cosa: no sé si tomarme a bien que Airam te hable de mis post o lo hace más bien rollo "pásate y lo ponemos verde luego", jejejej!

Un besote!

Que tal Trepas! ¿Sábes que yo también tenía muñecos? Cada vez que salía uno distinto mis padres me lo regalaban. Tenía a Goloso con una tarta, Papá Pitufo, Pitufina, el Rey Pitufo (que con el paso de los años fué perdiendo la pintura dorada del traje) y un largo etcétera que incluían a Gárgamel y Azrael y que aún conservo.

Hace 2 años, por Halloween, sacaron otros 3 pitufos nuevos y mi madre me regaló 2!! El pitufo "hombre" lobo y el pitufo momia. En este link, bajando un poco, los tienes los dos: http://hobbyeduca.com/index.php?section=catalogo&subfamilia=31926&pagina=subfamilia&idioma=es

Y sí, tienes razón con olvidar mencionar los pitufos negros. Eran ellos mismos que, a uno de ellos, le pica una mosca "Tze-tzé" y, al transformarlo, iba mordiendo a los demás el el culo hasta quedar sólo Papá Pitufo.

Un abrazo!