sábado, 27 de septiembre de 2008

Video breve: Willy Fog, el musical

Esta mañana (perdón, ayer, que a las horas que escribo esto ya es la madrugada del sábado) nos han dado un buen "tute".

Después de toda la semana ensayando como locos, con cada vez más y más horas de las previstas (horario inicial: de 11 de la mañana a 19 de la tarde. Aclaro) y después de llegar anoche a casa a las 22:40 de un duro día de currelo, esta mañana de viernes me he tenido que levantar a las 7:30.

El ensayo de hoy comenzaba a las 9:00 porque, a las 12:00, teníamos pase de prensa. Radios, periódicos y televisiones (junto a una web que nos lleva haciendo seguimiento desde hace un tiempo, "Palco5", y de la que tomo prestada la foto) estaban en el teatro Häagen-Dazs Calderón atentos a nuestra primera puesta en escena con el tema coreografiado "La Vuelta al Mundo".

En el post que anunciaba el musical no especifiqué todo todo.



(Reparto de Willy Fog. Yo al centro aún sin "desperillar")



Sí, me declaré culpable de interpretar a Transfer (personaje que, todo sea dicho, es el mejor gimnasio que he tenido nunca: ya llevo perdidos 4 kilos 100 gramos... ¡y bajando!) pero, además de ser el malvado que trata de hacer la vida imposible a Willy Fog, soy el cover de Rigodon.

Para muestra un botón.

Mi amigo Manuel David, periodista, me ha conseguido el video que salió en el telediario de A3 el viernes a medio día.

Sed compasivos y no os cachondeeis mucho, plis...



Más cositas... en breve (espero!).

jueves, 25 de septiembre de 2008

Los Extraños

La peli de esta semana la puedo resumir rápido:

"Los Extraños" es una copia de "Funny Games" (remaekeada o sin remaekear, tanto monta...) con algún que otro susto en plan "peli de miedo".

Bueno, va, me explayaré un poquito más. Venga: OJO, GÜARNIN, SPOILERS y tal...

Lo primero que me gustó fue que, la pareja protagonista, tiene problemas y va a romper (o eso parece) la misma noche que ocurren los hechos. Me gusta porque, por norma general, en este tipo de películas de "basada en hechos reales" nos muestran a una familia feliz; una familia perfecta con un marido que adora a su mujer, una mujer que es fiel a su marido, una casa de "chofocientos" millones de dólares y "chorrocientos" mil metros cuadrados en el campo, su 1,7 hijos de media al que idolatran por ser el mejor hijo y con las mejores notas y su perro de pelaje perfecto. Pero aquí no.

Ellos vienen de una fiesta y, ya en los primeros planos, los vemos en el coche parados en un semáforo en rojo sin hablar ni mirarse entre ellos siquiera. Llegan a su casa y, oh sorpresa, él tenía preparada una cena especial con velas y media casa inundada de pétalos de rosas porque, oh requetesorpresa, iba a pedirle matrimonio a su chica con anillo y todo.

En esto que llaman a la puerta (a las 4 de la mañana) y no es el cartero. Es una chica rubia que pregunta por una tal Tamara. Amablemente le dicen que se ha confundido; la pareja discute un poquito más; él sale a comprar tabaco para ella; ella se queda sola; la chica "de Tamara" vuelve a aparecer y vuelve a preguntar por su amiga; ella le repite que no es ahí y que ya ha preguntado antes... Y empieza todo el tema.

Aparecen tres personas enmascaradas (haciendo ligeros homenajes a la española "El Orfanato" y la americana "V de Vendetta"... o al menos a mi las máscaras se me daban ese aire); se cuelan en la casa; ella contacta con su chico brevemente y le pide que vuelva, que hay alguién en casa; él vuelve... Y sigue el todo el tema.

No voy a entrar más en el guión que, aunque no innova en nada y a veces se hace previsible, habrá quién guste de verla tranquilamente aunque sea en el sofá de su casa (¿eh, Trepamuros? jejejej!) pero quiero decir una cosa antes de terminar.

Aunque sea una película basada en hechos reales y, yo particularmente, supiera como acaba la historia... ¡no me hizo ni gracia que, en el principio, una voz en off te cuente cómo acaba! ¿Pero que clase de película es esa, hombre? ¿Y si, remotamente, alguien no se enteró de esa historia que ocurrió hace un par de años y no tiene ni idea que se basa en algo real??

¡Pues ese espectador, queridos ciudadanos, se quedará con un palmo de narices y saldrá del cine clamando al cielo! He dicho.





¡Ah, otra cosa que me gustó! Ni siquiera cuando se quitan las máscaras se les ven las caras: son ciudadanos anónimos que actuan así por puro placer y a nadie le importa cómo son o cómo se llaman. Un punto a favor de mi parte, venga.
(Ana, ya he terminado de escribir... ya no hay nada más que te puedas perder, eh?... jejeje)

martes, 23 de septiembre de 2008

Batman: El Largo Halloween

Hace unos días terminé de leerme uno de los grandes comic del caballero oscuro... ¡no hombre, no, "La Broma Asesina" no...!

Bromas (sin asesinar) a parte tengo que decir que estoy de acuerdo con todos los que alguna vez han calificado a "El Largo Halloween" como una de las mejores historias de Batman.

Sorprendentemente, a pesar de contener en su interior los 13 números USA de la saga, el tomo que hace unos meses editó Planeta DeAgostini me ha durado un suspiro. Lo compré al poco de salir y me dije "lo dejo en la pila de pendientes para cuando tenga tiempo, que este es gordito" y, vaya, me lo pulí en tarde y media (suelo tardar más con los tomos "prominentes").

La historia me ha gustado porque nos trae a un Batman detective como se ha visto pocas veces y esto es debido a que, sutilmente, hace partícipe al lector.

Aparece un nuevo villano en Gotham que se dedica a asesinar a los mafiosos de uno de los grandes grupos de criminales que dominan la ciudad y, para mi, ahí está lo bueno. Como es lógico Batman lo busca para evitar que siga asesinando gente; lo mismo para Gordon y su cuerpo de policías; lo busca Harvey Dent, todavía sin ser Dos Caras, para llevarlo ante la justicia y así ganar puntos como fiscal; lo busca el Capo mafioso al que está destrozando su organización; y lo buscas tú.

Cuando el villano, al que apodan Festivo porque sólo mata en fechas señaladas como Navidad, Año Nuevo o San Valentín, aparece en escena nadie lo conoce, ningún personaje sabe quién es y el lector tampoco al usar Tim Sale el truco gráfico de dejarlo en sombras. Entonces Batman expone sus pistas y sus sospechas, el capo mafioso hace lo mismo (incluso llega a "contratar" a Enigma para que le resuelva quién está tras la identidad de Festivo) y Harvey Dent igual. Como no te dejan nada en claro pero sí muchas pistas, el propio lector puede ir "jugando" tratando de adivinar junto con los personajes de quién se trata.

Aquí no lo voy a desvelar, of course, pero vuelvo a repetir que me gusta como está contada la historia. Además, durante los trece números del tomo, desfilan gran parte de los enemigos de Batman: Falcone, Espantapájaros, el Sombrero Loco, Catwoman, Joker, Enigma...

Otro aliciente es que, como comentan en un mini-prólogo Christopher Nolan y David S. Goyer, son en estas historias donde más se inspiraron para su "Batman Begins" y, sobre todo, la reciente "El Caballero Oscuro". Esto es bueno porque los autores del comic, Jeph Loeb y Tim Sale, trabajan mucho y muy bien la personalidad de Harvey Dent para dejarlo definido como un prometedor Dos Caras; de hecho algunos personajes del comic sospechan de él como "Festivo" por su forma de comportarse ante ciertos hechos.


Hale, pues otro comic leído y disfrutado que recomiendo desde aquí. ¿Que no tienes ahora mismo 25€ sueltos? ¡Pues pídeselo a un amigo que te lo preste... pero ya!

domingo, 21 de septiembre de 2008

Futurama: El gran golpe de Bender

Una más... o una menos, según se mire. El caso es que ya he visto otra de las millones de películas que tengo pendiente en El Tapper de los Cien (que es como voy a llamar al cacharro donde tengo los 100 dvds de divx).

Aunque hace tiempo que le eché el guante, por razones matrimoniales no pude verla (léase lo siguiente: si a Silvia no le gustan Los Simpson, ¡como para convencerla a que se enganche a Futurama!).

Bueno, pues no me ha gustado... ¡Qué mentiroso! ¡Me ha encantado, qué alegría volver a encontrar las cosas donde las dejé!

Es decir: que me alegro que, a pesar de los dos años de diferencia desde que cancelaron la serie hasta que hicieron esta película, tiene toda la esencia Futurama. Y eso es una alegría para cualquier fan. Muchas gracias a los guionistas, de verdad.

Para el que no la haya visto (sí, cómo si quedara alguien además de mi, je!) el grueso central del argumento trata de tres seres que, a través de engaños, consiguen hacerse los nuevos dueños de la empresa de nuestros chicos, Planet Express. Además de eso descubren un tatuaje de la cabeza de Bender... ¡en la nalga de Fry! Cuando lo amplían se puede ver un código binario (de ceros y unos, vamos) que, al ser leído en voz alta, abre un portal para viajar en el tiempo. De esta forma consiguen hacerse con todos los grandes objetos y el oro de la historia de la tierra como, por ejemplo, el cuadro de la Mona Lisa... aún sin acabar. "Se lo robé a DaVinci" dice Bender.

El caso es que como Mordisquitos, la mascota de Leela, les cuenta que si usan el viaje en el tiempo se destruirá la Tierra si lo usan aunque sea una sóla vez ("entonces lo usaremos una o dos veces... o seis!" responden los seres). A partir de aquí, y hasta el final de la película, nos encontramos con una historia de viajes en el tiempo y parádojas temporales de la mano de los dos grandes protagonistas de la cinta, Bender y Fry, debido a que el primero quiere matar al segundo.


Como historia paralela a la central, Fry el incansable, trata de conquistar a Leela cuando un nuevo hombre aparece en escena y consigue robarle un beso tras conquistarla. Aunque... no todo es lo que parece.

Otro que sufre de desamor es Hermes Conrad cuando, nada más perder (literalmente) la cabeza al principio del metraje, tiene que reconquistar a su esposa.

Me gusta cómo empieza, con el profesor diciéndole a sus chicos "¡estais despedidos!" y ellos, sorprendidos, "¿¡cómo!?"; "de echo hace dos años que estais despedidos, cuando esos incompetentes que son dueños de nuestra empresa, los de la Box, nos cancelaron la licencia". Jeje, me encantan cómo se rien de ellos mismos estos de la Fox, ¡entre Futurama y Padre de Familia reciben por todos lados!

También me ha gustado la cabecera nueva, con la presentación de los personajes como si se trataran de actores reales de carne y hueso y, algo que no sabía y que a lo mejor lo pasé por alto en la serie: ¡Bender se llama Rodriguez de apellido! Muy bueno.

Luego están sus toques de siempre. "Buenas noticias chicos" dice el profesor, "hay que entregar un paquete en el planeta Playa Nudista". O cuando hablan del ex-marido de la mujer de Conrad "es el único que consiguió medallas de oro olímpicas en Limbo y Sexo". O cuando llevan a Leela a hacer una visita a la Sala de los Craneos Chillones y encontramos un montón de calaveras gritando.

Además tocan temas de actualidad como cuando un taxista que lleva a Bender dice: "con esos 100 dólares podría haber echado... 4 litros de gasolina".

Y, finalmente, alabo un guiño que me encantó: cuando Fry está colgando un calendario de la pared... ¡el calendario es de Padre de Familia!



Ay, cuan larga se hace la espera del sufrido fan... ¡quiero las otras tres pelis ya, porfaplis!