sábado, 23 de agosto de 2008

El arte de Sam Kieth

El otro día, estando en Madrid, me acerqué a una de las tiendas de comics que suelo frecuentar, "Arte9", y decidí probar suerte con algunos comics que no estaba muy seguro que me gustasen. Entre ellos escogí tres tomos de la colección que lleva unos meses sacando Planeta DeAgostini llamada "Leyendas de Batman", los arcos 1 y 2 de "Familia" y el tomo unitario titulado "Secretos". Este último fue por algo que no puedo resistir referente al murciélago: en la portada estaba el siempre fascinante Joker.

Tanto el guión como la parte gráfica son de Sam Kieth y tengo que decir dos cosas. Bueno tres. 1) Los tomos están muy bien de precio, 5 números USA en su interior por 6,95€, así que los recomiendo ya porque, además, suelen ser arcos cerrados. 2) Es lo primero que leo de Kieth y no creo que sea lo último porque el guión me parece muy bueno, incluso hay cierto momento en que Joker habla a los "lectores" a través de una charla que tiene con Batman donde le explica por qué no pueden morir ninguno de los dos. Y 3) Graficamente tanto el trazo de Kieth como su composición de página son muy personales y al principio me chocó bastante... pero, no sé en qué momento, me dejó atrapado.

Mucho rollo para este post de ilustraciones, sí, pero creo que era necesario. Y ahora, como siempre, ¡Al lío!











Dos cosas.
Su Spiderman se me da un aire a lo Steve Ditko muy curioso y, ya para finiquitar, la ilustración del Joker es la que viene en la portada del tomo que mencioné antes, "Leyendas de Batman: Secretos", por si alguien está interesado.

viernes, 22 de agosto de 2008

Rumore, rumore o blablablá Vol.4

-Empezamos la rumorología de este mes con la nueva trilogía de Superman. ¿¡Comor!? Pues nada que, como a la gente le cuesta morderse la lengua y siempre es bueno tener algo nuevo de lo que charlar el lunes cuando llegas a la oficina, Mark Millar ha dicho que, si Bryan Singer se desliga del proyecto de la secuela de "Superman Returns", él tiene una idea para tres filmes más del Hombre de Acero. Sobre diciembre promete concretar más.

-Juanma Bajo Ulloa (director de "Airbag") está preparando su próxima película y puede ser un taquillazo. Según ha declarado él mismo "es un encargo que seguirá la estela de Airbag". Estaremos pendientes.

-Ahora que recientemente vi "Hancock" me entero que se habla de un proyecto cinematográfico llamado "CapeShooters". Consiste en unos reporteros que, cámara en mano, se dedican seguir a superhéroes para grabarlos en su vida privada y, sin comerlo ni beberlo, descubren que uno en realidad es un supervillano. A mi me suena a mezcla de "Hancock", con el cómic de los "Thunderbolts" (al principio, se entiende) y una pizca del maravilloso comic "Primera Linea" (bien sea "Civil War" como "World War Hulk"). Tiene buena pinta, a ver cómo les queda.

-Me quedo un poco triste al enterarme que Leonor Watling está embarazada de 5 meses de Jorge Drexler... snif, vaya, aún tenía ilusiones. Peeero me animo otra vez cuando me entero que "Lex", la serie de Javier Cámara para Antena 3, está preprando ya su segunda temporada y que incorporará a Paz Vega... ¡juntos de nuevo tras "7 Vidas"!

-Peter Berg va a dirigir una película sobre Hércules que dicen que se basa en un comic. Presumiblemente sería nuestro Herc de los comics Marvel pero no dejan nada claro.

-Esto me deja un poco triste y es que, en junio, se dijo que Paul Newman tenía cáncer. Bueno pues, según últimas noticias, el tratamiento de quimioterapia no ha dado resultado y los médicos le dan pocas semanas de vida. Este gran actor y aún más grande director ha declarado que quiere pasar sus últimos momentos en casa al lado de su esposa e hijos.

-¿Alguno veis "Hospital Central" de Telecinco? A mi no me atrae y no vi ningún capítulo pero los fans se van a encontrar con una nueva y, sobre todo, rara incorporación: Pablo Carbonell. Según palabras textuales del actor: "Con mi aportación doto de credibilidad al personaje, ya que David Gimeno está como un rebaño de cabras y ese es un personaje que yo sé interpretar perfectamente". Ahí queda eso.

-Hace unos años se hizo la película española "Yo soy la Juani" que, imagino, alguno recordareis. Pues Bigas Luna está preparando una segunda parte llamada "La Juani en Hollywood" y quiere, atención, cameos de Andy García, Dennis Hopper y Joe Pesci, entre otros... Pos bueno, pos fale, po m´alegro, que diría Makinavaja.

-Brad Pitt está confirmado como actor dentro de la nueva película de Quentin Tarantino, "Inglorius Bastards".

-El que fuera director y guionista de, entre otras, "Snatch: Cerdos y Diamantes" nos traerá en 2009 su nuevo thriller sobre el mundo criminal y del hampa: "Rocknrolla". Esperemos que le quede bien.

-Se dice que, de ser un éxito la nueva película de animación de Star Wars, detrás vendrá una serie de televisión. La noticia en sí no es esta, ya que el rumor lleva tiempo dando vueltas, la noticia es que, de ser cierto, en 2010 tendríamos preparada la serie y sería escrita por guionistas de "Héroes" y "Perdidos"... Bueno, si lo dice Lucas...
-Los también rumores sobre la película de "Friends" ya han terminado. Finalmente no la van a hacer... Total, después de la prescindible "Sexo en Nueva York", no veo por qué no deberían haber hecho esta.
-Por si echabais de menos la inundación de secuelas ahora que se va acabando la época estival, ya han anunciado la segunda parte de "Kung Fu Panda" (tendré que ir a ver la primera...) y, cómo no, la tercera de "Hellboy". ¿Cómo, que quereis fotos? Pues de esas no tengo pero sí de la secuela de "Transformers", "Transformers: La Venganza de los Caidos" y, más concretamente, una nueva máquina llamada Arcee, una moto rosa.

-Dice Robert De Niro que de su película "El Buen Pastor" quiere sacar una trilogía. Bien, iba a pedir que por favor se olvidase del tema pero seremos flexible: Robert, porfaplis, que sean más cortitas y menos pesadas que la primera, venga va...
-¿Sabíais que para interpretar a Superman, la primera, la de Richard Donner, querían a Sylvester Stallone o a Al Pacino? Pues yo me acabo de enterar y me he quedao helao...

-Para acabar quiero hablar de uno de mis directores favoritos, Tim Burton. Como muchos ya sabreis, y si no ya os lo digo yo, que para eso estamos, su próximo proyecto es "Alicia en el Pais de las Maravillas", versión que rodará con actores reales para la factoría Disney. Pues bien, como es imposible que Johnny Depp, su actor fetiche, interpretase a Alicia (aunque habría sido curioso, jejej...) los últimos rumores apuntan a que Depp será... ¡el sombrerero loco! Estoy deseando verlo.


(El imparable Depp, posible Sombrerero Loco a las órdenes de Burton)

jueves, 21 de agosto de 2008

Verano Friki Vol.7: Superagente 86

Psí, ya se que se estrenó antes que "El Caballero Oscuro" pero es que Batman es mucho y cada vez le tenía más ganas a su película, por eso las he visto alterando el orden... que, dicen, no altera el producto.

Como ya le respondí a Ana
(su blog aquí: http://cosettejones.blogspot.com/ y el otro, el de cine, sí es una chica polifacética y no le vale sólo con uno, aquí: http://ladooscuro2000.blogspot.com/), sabía que esta película tan sólo se basaba en la popular serie de mismo nombre, pero también sabía que sería entretenida. Es que, a veces, hay que ir al cine con las espectativas bajas porque si no... (ufff, aún recuerdo la que se lió con "Parque Jurásico" y, aunque estaba bien, no era para tanto... ¡y ya con "Matrix Revolution" ni te cuento!). Pero, volviendo a recordar a Peter David, But I Digress... "Estoy Divagando..."

Como película cómica de acción me parece bastante buena. Es cierto que aprovecha el nombre de una franquicia para tener más tirón pero creo que podría haber tenido el mismo éxito (desconozco los resultados de taquilla, eso sí) prescindiendo de ella.
La película tiene como protagonistas a dos actores en alza, Steve Carell y Anne Hathaway y, también, buenas dosis de humor blanco. Ella es una agente profesional y él un agente profesionalmente... torpe.

Como en todo remake o adaptación que se precie en la actualidad, tiene sus guiños a los espectadores: el zapatófono que sale al principio en una vitrina (al final de la peli lo usa también como teléfono) o la entrada con las múltiples puertas que se van cerrando al paso de Max.
Me parece simpático la primera aparición de Maxwell escuchando los "Grandes éxitos de ABBA" al igual que la primera de The Rock... perdón... Dwayne Johnson, cuando, todo chulesco, atrapa una mosca en pleno vuelo y la encesta en una papelera.

En el apartado de cameos tenemos a Hiro... bueno, el actor que lo interpreta en "Héroes", a James Caan en el papel de Presidente de EEUU (me encantaba este hombre en la serie "Las Vegas") y, dicen, a Bill Murray como Agente 13... Yo sólo fuí un momento al baño (cuando están todos en la azotea, hacia el final) y ya sería mala uva que hubiera salido ahí... ¡pero es que no lo he visto en ningún otro momento!

En la película me ha gustado especialmente Carell, soy gran fan de él desde que lo descubrí en "Como Dios", y de sus personajes bonachones con ese toque ingenuo y medio de perdedor de que los dota.

Ese flashback haciendo las pruebas para agente cuando estaba gordo; o cuando se enseñan las fotos de cómo eran antes y le dice a Agente 99 "eras un auténtico cayo malayo!"; o esa otra frase cuando le descubren en Kaos: "¿Y si le dijera que estamos rodeados por 130 francotiradores? ¿no?... ¿por dos grupos de Delta Force?... ¿¿Chuc Norris con dos pistolas??"; y cómo vencen al gigante que les está apalizando a ambos... "los cachas también tienen su corazoncito", le dice a Agente 99.

También me pareció gracioso el momento en que está en los baños del restaurante escuchando una conversación en ruso y, para poder oirlos bien, interrumpe "el chorrito" cada vez que hablan (aunque parecido a esto ya lo vimos en Austin Powers).


Por cierto, se me olvidaba, cada vez me gusta más Alberto Mieza doblando a Steve Carell, creo que le va muy bien su voz con los personajes que suele interpretar el actor. La mayoría lo conocereis por el famoso Ross de "Friends" pero también pone voz habitualmente a Paul Giamatti, Steve Buscemi o el mismísimo Quentin Tarantino.

En fin, lo dicho, una película entretenida que, aunque no sea para llorar a carcajadas, a buen seguro saca al espectador más de una sonrisa.










miércoles, 20 de agosto de 2008

The Flash... ¡sonríe!

No sé si os habrá pasado alguna vez algo parecido a lo que me ocurre a mi.

Desde siempre mi personaje favorito de comic de superhéroes ha sido Spiderman. No sabía ni hablar ("¡home Aaña, home aaña!", cuentan mis mayores que decía señalando a la tele cuando ponían sus dibujos animados. Imagino que sería "Spiderman y sus Asombrosos Amigos" con Estrella de Fuego y el Hombre de Hielo) y ya tenía comics de él.

El caso es que, sin saber muy bien por qué, ya que lo único que conozco del siguiente personaje es por la serie de los 90, "The Flash", es un personaje que me atrae muchísimo. Como nunca leí nada de él, y creo que me va a gustar, recientemente adquirí el megatomo "tochal" (como lo llaman en algunos foros) que sacó Planeta deAgostini... pero de él dejaré aquí mis impresiones cuando consiga acabarlo.

Lo único que quería postear hoy, a pesar de todo este rollo, son diversos diseños de ese personaje que me atrae de forma tan misteriosa y deleitarnos con estas ilustraciones.

Sin más... ¡Al lío con Flash!












Pues nada, lo dicho, ahí queda una galeria relámpago para el que sea fan del personaje o de las ilustraciones en general.

martes, 19 de agosto de 2008

No me da de sí

Y mira que lo intento, ¿eh? pero es que no hay forma.

Primero fue ella, la grapa y ahora él, Planeta.

Me refiero a tanto y tanto comic, caray, que cada vez sacan más y más (y eso que estamos en crisis!) y No Me Da De Sí el bolsillo.

Cuando conocí a Airam, alias Trepamuros, estuvimos gran parte de una tarde de sábado "hablando" por Messenger y, entre otras muchas cosas, le comenté todas las colecciones que llevaba en esos momentos:

Ultimate Spiderman, Ultimate 4F, Ultimate X-Men, Biblioteca Marvel: X-Men, tomo mensual de Spiderman (por cierto, sí Airam, al final me estoy comprando los Brand New Day), Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores, Thunderbolts, Exiliados... Cosas especiales como los tomos siguientes: Spidergirl, Best of Marvel Essential Vengadores y BoME Marvel Knight Daredevil. Y, por parte de Planeta deAgostini, Superman/Batman y algunos tomos unitarios de Batman como Batman/Drácula, Batman Haunted Gotham o alguno de la serie Batman Arkham.

"Pero voy a dejar alguna colección porque quiero ahorrar..." le dije yo. Y no. O bueno, sí pero no.

La primera que dejé, antes de engancharme más, fue el dueto de Superman/Batman. Detrás, hace unos días, decidí dejar Ultimate 4F aprovechando que terminaba el arco argumental de Estela Plateada y, próximamente, caerá Ultimate X-Men. Estas doas últimas decisiones se deben a su cadencia bimensual; lo siento mucho porque me gusta el Universo Ultimate pero me aburre horrores esperar dos meses para seguir leyendo una historia. Spidey siempre será Spidey, por eso con él aguantaré el tirón.

Como decía, "Sí pero no".

Ahora que iba todo bien y me estaba "quitando" de la grapa, contraataca Planeta DeAgostini y me "pica" con los tomos de Clásicos DC: Batman The Brave & The Bold y Universo DC: Flash.

"No pasa nada" me digo a mi mismo, son colecciones cerradas. El primero son sólo 5 tomos y, el de Flash (del cual nunca leí nada pero me está gustando) son sólo 7. "Además, vienen muchísimos comics dentro de cada tomo, así que me cunde".

Claro, qué pasa, que hoy me da por entrar en las web de Panini y Planeta a echar un ojo a las novedades y... puffff... En un mini-resumen de novedades diré que, en los próximos meses, salen o ya están en la calle en agosto:

PANINI - Spiderman Family (habrá que probarla, ¿no?), Capitan América de Roger Stern y John Byrne (son dos tomitos a color y me los pienso pillar), Best of Marvel Essential Vengadores (el número 4), 100% Marvel: Capitan América el Elegido, What If? Civil War y otras sagas, Marvel Monster: Marvel Team Up (el segundo y último número), Los Vengadores: Las Historias Jamás Contadas (con que sean la mitad de buenas que las que hizo Busiek de Spiderman, me valen), Best of Marvel Essential: Marvel Knight Daredevil (el número 6), 100% Marvel: Marvel Zombies Civil War.

PLANETA DeAGOSTINI - Batman: Caballero Oscuro (coleccionable quincenal en tomos aprovechando el tirón de la película y que continua al de 2005... que, por supuesto, me compré) y Clásicos DC: Batman (20 tomos de 200 páginas a color con todo el Batman de los años 80).

Y eso sólo las cosas que yo me quiero comprar, ¡que luego hay más! (Por ejemplo, si alguno de estos días me tocan un par de millones en la lotería, pretendo empezar a comprar algunos comics de Planeta DeAgostini de la línea Disney... y retomar los tomos de Carlitos, que los tengo un poco abandonados).

Total que, si sumamos todos esos tomos que editan las Dos Grandes de nuestro país, sale... pues lo que reza el título del post:

"No Me Da De Sí"






(Nota al margen: el autor de este post acepta donaciones, tanto económicas como en formato comic. Gracias.)

lunes, 18 de agosto de 2008

Tropic Thunder Promo

Me copio del blog de cine de Ana (este: http://ladooscuro2000.blogspot.com/) el video que hay en youtube de Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr promocionando su última película: "Tropic Thunder" y os dejo este minipost.

Lo siento, no lo volveré a hacer más... ¡No, Ana, ya te pedí perdón! ¡Ana, suelta esa fotocopiadora y cálmate, estás creciendo y volviéndote verde! ¡¡No, nooooooo...!!


Verano Friki Extra Vol.02: Funny Games

Cuando, allá por el 1 de junio, publiqué el post "Verano Friki", pensé que este iba a ser un verano bastante cargado de novedades en las salas de cine y que mi bolsillo no daría de sí al intentar verlas todas.

No sólo estoy consiguiendo verlo todo gracias a la promoción de Kinépolis que comenté hace algunas semanas
 si no que, además, veo algunos filmes que en principio no tenía pensados (de ahí el "extra" del título).

Si el otro día tocó ver "Rivales" (posteado aquí: http://danieldandefensor.blogspot.com/2008/07/verano-friki-extra-rivales.html) hoy toca hablar de "Funny Games".

Lo mejor de cuando hacen un remake no es que sea fiel al original o que lo acabe superando (bueno sí, pero este no es el caso), lo mejor de cuando hacen un remake es no haber visto la original como me pasa a mi con esta película. El remake, por cierto, es del mismo tipo. Es decir, el director, Michael Haneke, hizo en 1997 "Funny Games"... y ahora otra vez, 11 años después.

En este caso está protagonizada por Tim "Abominación" Roth y Naomi "The Ring" Watts.

Ambos son un feliz matrimonio con hijo y perro que viven en una gran casa cercana a un lago. La vida les sonríe hasta el día que ven a sus vecinos con dos chicos desconocidos en el barrio comportándose de manera inusual.

Al poco, uno de esos chicos aparece en su casa pidiendo cuatro huevos porque su vecina se ha quedado corta cocinando. Con un comportamiento algo confuso los huevos se le caen de las manos y vuelve a pedirle otros cuatro pero la Watts, a pesar de acceder a dárselos, ya no se muestra tan confiada ya que, además, su móvil ha acabado en el vertedero lleno de agua "por error".

Cuando aparece el segundo chico, también comportándose de forma algo extraña, se asombra por los palos de golf de la familia y le pide si puede probarlos cogiendo una pelota de golf de la bolsa. Cuando vuelve, Ann, el personaje de Naomi Watts, discute con los dos chicos porque le infunden algo de desconfianza, momento en el que aparecen su marido y su hijo ambos llamados George.

Ann se marcha algo histérica y deja a George padre que se encargue de los chavales y los eche de su casa y, en ese momento, se acabó la paz. George recibe un tremendo golpe con un palo de golf que le rompe la rodilla y los chicos se hacen con el control de la situación.

Me gusta lo fríos y calculadores que son. En ningún momento pierden la calma y no paran de bromear a base de cinismo; al fin y al cabo es un juego, un "funny game". "Vosotros apostais a que estareis vivos mañana a las 9 de la mañana y nosotros a que estareis muertos" les dicen cuando los tienen retenidos en su propio salón.

Son crueles al máximo. Por ejemplo cuando juegan con el hijo a "el gato en la bolsa", que no es ni más ni menos que meterle la cabeza dentro de una bolsa dificultándole así la respiración y creando cierta incertidumbre. O cuando, después de haberle roto la rodilla a George, le ofrecen una silla o lo sientan cómodamente en su sillón ofreciéndole un cojín para que esté más cómodo.

Como decía, juegan mucho con ellos psicológicamente. "Todo este stress por la falta de educación" les dicen justificando que, si George no hubiera abofeteado al principio a uno de ellos, nada de esto habría pasado. O cuando Paul, interpretado por Michael Pitt, se marcha a buscar al hijo (que momentos antes se ha fugado) y le dice a Peter "Espero que no te aburras con ellos. Si te aburres les tiras un cubo de agua... ¡pero cuidado con la alfombra!". O, también, cuando Ann deseperada dice a Peter "¿Por qué no nos matais y ya está?" y este le responde "No hay que olvidar la importancia del espectáculo".

Hubo un par de momentos que me sorprendieron mucho. Uno es cuando Paul mira a cámara y se dirige al espectador, "¿A vosotros os parece suficiente? Querreis un buen final con coherencia, ¿no?". Te deja ahí en la butaca pensando si quieres que todo siga el camino lógico o prefieres un "final feliz" tipo Hollywood.

El otro momento que me cogió por sorpresa, a pesar de haberlo leído en una crítica de no recuerdo qué página web, es cuando rebobinan la película. Literalmente hablando. No quiero estropear nada pero hay un momento que parece que ocurre algo y, para arreglarlo, Paul busca enfadado el mando del DVD y rebobina la imagen delante de nuestras narices. ¡Y se quedan tan tranquilos!

Si sobreviven todos o no lo hacen os lo dejo a vosotros porque, remake o no, creo que esta película merece la pena ir a verla. Ya me direis que tal...







domingo, 17 de agosto de 2008

Verano Friki Vol.6: EL Caballero Oscuro

Anoche fuí con unos amigos a ver la nueva de Batman... No, espera, así no, empiezo de nuevo.

Anoche fuí con unos amigos a ver ¡¡la nueva de Batman!!

-Mucho mejor, dónde va a parar...
-¡Calla otro yo!

Mi yo listillo ataca de nuevo...

Dos horas y media. Dos horas y media que se me pasaron como si fueran 20 minutos.
-¿Porque te quedaste dormido?
-Nop, porque me encantó y no me decepcionó en absoluto, listillo.

En algún sitio (no recuerdo dónde) leí que era, posiblemente, la mejor película de superhéroes hasta la fecha. Perdóname Peter Parker. Y que me perdone tambien Tim Burton y su Batman pero sí, coincido plenamente con el señor que dijo esa frase.

No sé por donde empezar porque me ha gustado todo. A lo mejor cuando vuelva a verla encuentro algún detalle y digo "ay, se me escapó esto y lo podía haber criticado" pero, ahora mismo, no puedo sino alabar al señor Nolan puesto que se acaba de poner a la cabeza en mi lista de directores favoritos. Me encantó "Memento" (de hecho la tengo en DVD original y eso, en los tiempos que corren, es decir mucho); también me entretuvo bastante "Insomnio" (el trhilller con Al Pachino y Robin Williams) y "El Truco Final" (la del duelo de magos con Christian Bale y Hugh Jackman); y, por supuesto, me gustó su "Batman Begins".
Bueno, matizo, al principio no me gustó. La primera vez que la vi, cuando salí del cine pensé, "hala, ya se han cargado media mitología de Batman". Y es que ese toque gótico que le dió Tim Burton en sus dos películas le iba muy bien al personaje y, al ver que Nolan pasaba de darnos esa Gotham y lo ambientaba todo en una ciudad real, con sus rascacielos y la luz del día entrando por todas sus calles, mi primera impresión fue: "Este es Batman viviendo en Metrópolis" (la ciudad de Superman, of course).

Luego llegué a verla dos veces más en DVD (la última recientemente para iniciar a Silvia de cara a ver esta segunda parte) y ahí es cuando le cogí el punto. Esta vez, como es lógico, no me ha pasado.

Desde el principio he estado pegado a la butaca disfrutando cada minuto del metraje. Disfrutando con cómo está rodada la película, con tanto mimo como el que cuida a su hijo recién nacido porque está orgulloso de él y quiere decirle a los demás, "mirad, este es mi hijo" con una sonrisa de oreja a oreja. Disfrutando también con cada gesto de cada actor del reparto, desde el protagonista hasta el que menos linea tenía en el guión.

¡Qué Joker, señores! Qué gran pérdida para el cine ahora que he visto ese papelón que nos regaló Heath Ledger (estoy deseando ver ya la nueva de Terry Gilliam donde tiene un pequeño papel). Y qué buenos siguen siendo Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman, cómo se le notan "las tablas". Sorprendente, para mi que no lo conoía, Aaron Eckhart en su papel de Harvey Dent/Dos Caras, estoy deseando verlo completamente desenfrenado en la siguiente película; ¿o no será él el villano principal? porque, según he leido, se rumorea que sería Catwoman... Por cierto, aplaudo desde aquí la labor de maquillaje de Harvey cuando tiene la mitad de la cara desfigurada: brutal.

Me encanta el principio, con ese cameo que no me esperaba. No, el de cierto actor de Prison Break no, el de un personaje de Batman Begins. En cuanto lo veo bajar de la trasera de la furgoneta blanca pienso "¿ein, será él de verdad?" y sí, cuando le vemos la cara es el mismo actor.

Como ya he dicho, me encanta el Joker de Ledger, mucho más sicótico... ¡este tío está pirado de verdad! Claro, también influye que es mi personaje favorito del mundo Batman. Y Harvey, que grande también la transformación de personaje honesto y apacible a ese desequilibrado dos caras amenazando incluso con matar a un crío de 10 años con tal de sembrar el sufrimiento. Pensé, por cierto, que no lo desarrollarían tanto en esta película, que veríamos la transformación y lo dejarían listo para reinar en la siguiente secuela, pero tiene bastante peso hacia el final.


También me sorprende esa muerte. No ESA muerte no, la otra, la que está hacía mitad del film. Pegué un bote en la silla y dije "¿¡Comorl!? ¡No puede ser!". Y, claro, te sacan ahí la familia llorando y todo y yo alucinando. Que buen giro de guión.

De verdad, me ha gustado mucho. No pensé que fuera a decir esto pero: sobresaliente; por lo menos 9,5 que dicen que la perfección no existe. Para mi, la mejor peli de mi particular Verano Friki.

(Ten cuidadin, Ledger, ¡que eso pincha!)