sábado, 10 de abril de 2010

Panini me las toca...

He cambiado el título original del post "Panini = New X-Timadores" pero lo podéis usar a vuestro gusto y haceros a la idea de que sigue puesto porque, "pal" caso, los voy a poner a caldo igual...


El caso es que, aunque he intentado que el tema me resbale, no he sido capaz así que intentaré no dejarme arratrar por la euforia de ir escribiendo el post y poner mis ideas en orden para no hacer una crítica muy hiriente (lo cuál no quiere decir que no intente que sea dura).

Todo empezó AQUÍ y, para los que no os apetezca leer aquél post, os lo resumo como buenamente pueda: mi queja aquella vez, y después de una larga introducción, era sobre el tomo anual que saca Panini de Spidergirl. Como acabo de decir, sacan una vez al año un tomo recopilando 12 números y, además de lo dificil que es seguir una serie así, metieron "la gamba" hasta el fondo dejando la trama del último inconclusa hasta el que acaba de salir este año.

Bueno pues ahora es peor. No por el tomo de Spidergirl, que todavía no lo he comprado, por otras colecciones y jugadas similares...

En los últimos meses Panini me las toca o ha tocado o sigue tocando (hay tantas variantes, ¡sigh!) con: el tomo mensual de Spiderman, el tomo trimestral de Los Exiliados y la grapa mensual de Thunderbolts. Hay más, de eso estoy seguro, pero ahora mismo no me vienen a la cabeza.

Tomo Spiderman.- Señores Paninescos, entiendo perfectamente que lo que ustedes tienen entre manos es ante todo un negocio y que los negocios se sustentan de los ingresos (como mi cuenta corriente, vaya) pero de ahí a que todos los meses me encajen algún complemento a la tanda de números USA mensuales hay un trecho. Este mes de marzo, además de los 3 números USA correspondientes, tenemos el Amazing Spider-man Family 4 que nos aclara definitivamente el por qué de la resurrección de cierto amigo de Peter muerto allá por el número 200 USA. Bien. Me parece correcta su inclusión porque es algo de lo que dio mucho que hablar cuando los fans nos enteramos... ¡pero es que los meses anteriores sólo metéis chorradas! Qué más me daba a mi el mes pasado "Spider-man: The short Halloween" por mucho que sea un guiño a la maravillosa historia de Batman; qué más me daba a mi en enero los "Amazing Spider-man Family #4 y #5"; qué más me daba a mi en diciembre el "Amazing Spider-man Extra #3"... En definitiva: qué más me da a mi la inclusión de historias extras en una colección que se edita a razón de 3 números mensuales en yankilandia si, 9 de cada 10 veces, ¡dichas historias no tienen nada que ver con la trama central!

Tomo Exiliados.- Señores Paninescos y altos cargos, entiendo perfectamente que lo que ustedes tienen entre manos sea un negocio y tengan que dar de comer a sus familias ingestas cantidades de langosta con champán pero de ahí a que el penúltimo tomo de "Los Exiliados" quedara inconcluso por un sólo número USA hay otro trecho. Si la serie, aún en su penoso formato trimestral, no es una superventas, no es culpa mía que estuve ahí mes a mes comprándola con lo que esta vida que me ha tocado me permitía ahorrar. Qué más me da a mi la inclusión en el tomo número 20 de la miniserie "X-Men: Die By The Sword", donde los protagonistas son relegados a un segundo plano en favor de los mutantes de "New Excalibur" si, además, en esa historia se cierran los cabos sueltos de estos mismos al haber sido cancelada su serie... serie que NO sigo, claro. Qué más me da a mi el número unitario "Exiles days of then and now" si no aporta nada relevante a la serie madre... Yo lo que quería, oigan ustedes, es que en el tomo 19 hubieran metido el "Exiles 100" USA que era el último del primer volumen y donde pensaba plantarme. Y punto. O, como mucho, el One shot mencionado más arriba y que incluyen en este vigésimo tomo. O sacarlos esos 2 por separados como han hecho pero sin meter más "morralla" de la cuenta que me encarezca el precio.

Sí, me están obligando a pasarme al Lado Oscuro...



Grapa Thunderbolts.- SEÑORES PANINESCOS, altos cargos y la madre que los parió a todos, ya me parece una tocadura de webos (¿o era tomadura de pelo?) todo lo anterior... más que nada porque, como he dejado claro en Hemeroteca XMen, me he quedado sin completar una serie a falta de un sólo número por negarme a comprar el último tomo de "Exiliados" (les dejo claro ya desde aquí, señores, que han perdido un comprador para "Los Nuevos Exiliados" que van a sacar en breve). Me parece una tomadura de pelo, sí, pero es que lo que han hecho con Thunderbolts es más feo que pegarle a un padre, como se dice en mi tierra. No pueden, repito y en mayúsculas, NO PUEDEN estar editando una serie en grapa, terminar un arco argumental (el crossover con Masacre), sacar otro número más en grapa que acaba con un continuará y, al siguiente mes, ¡empezar a vender la serie en tomos! ¿Tan difícil era cortar la serie en formato grapa después del arco de Masacre y ya sacar en tomos recopilatorios lo demás? ¿tan difícil era? Por lo que veo, para sus cerebros sí que lo era... Oye, que no pasa nada, ya iré a mi librería habitual a devolver el último "grapa" y así corto ahí la colección y ahorro, que nunca viene mal.

Creo que, lo próximo que voy a hacer además de abandonar definitivamente mis compras de Marvel y pasarme del todo a DC con Planeta, va a ser echar mi curriculum en Panini Comics España porque se me ocurren muchas mejores formas de editar cómics que no sea timando a la gente que les da de comer.

Punto.

Y final.

jueves, 8 de abril de 2010

Hazme reir (Funny people)

Cuando estrenaron la nueva película de Judd Apatow en los cines me quedé con muchas ganas de ir, vi en DVD "Virgen a los 40" y "Supersalidos" y me sorprendieron gratamente ambas (aunque más la segunda). No recuerdo qué me impidió ir a por mis palomitas y ver esta en pantalla grande aunque imagino que, en esa época, entre el trabajo y el resto de estrenos que reinaba en la cartelera, esta quedó relegada a un segundo plano.


ALGO DE LA (LARGA) HISTORIA... CON ALGÚN SPOILER, YOU KNOW.


Adam Sandler es George Simmons, un comediante que hace shows de monólogos y tiene en su currículum un par de películillas que, sin ser taquillazos, le otorgan cierta fama. El tipo, a pesar de todo, está sólo; no tiene amigos, está alejado de su familia y hace años perdió al gran amor de su vida por un par de infidelidades que cometió.

Un día al ir al médico, este le dice que tiene una enfermedad derivada de la leucemia y que no existe más que un medicamento experimental para ella con lo cuál, de no dar resultado, le queda muy poco tiempo de vida.

En una gala de monologuistas Simmons conoce a un chico nuevo, Ira (personaje interpretado por Seth Rogen). Este es un joven que se encuentra más cerca del fracaso social que de cualquier otra cosa: vive en el sofá cama del salón de dos compañeros actores (Jonah Hill y Jason Schwartzman) y trabaja en un local de platos precocinados para llevar. Como monologuista le falta chispa pero, según George, es un buen guionista, hecho por el cuál decide contratarle para que le escriba sus chistes y le sirva de ayudante.



Cuando le cuenta que se muere por la enfermedad, Ira lo convence para que se reconcilie con las personas importantes que pasaron por su vida. Así, vemos a George con algunos compañeros de profesión, con su hermanas, sus sobrinos y sus padres y, finalmente, con su amada ex novia la cuál aún le guarda un pequeño rencor por las infidelidades. Como al final se ablanda por la enfermedad de Simmons, decide asistir una noche a uno de los shows en los que actúa junto a Ira y este le cuenta que, en la última visita al doctor, le han dado la buena noticia de que la enfermedad parece estar remitiendo...


QUEDA MUCHO DE HISTORIA, BASTANTE DE HECHO...


...y es que casi dos horas y media dura la película de Apatow. Ese es su lastre.

La primera hora y media, u hora y tres cuartos, se lleva bien; se lleva muy bien. Sorprende gratamente cómo van construyendo la trama, cómo te van mostrando la soledad y la miseria de un cómico que, menos en el escenario, siempre está triste e incluso amargado. Sorprende ver lo bien que está conseguida la atmósfera de club (de donde vienen la mayoría de actores del film, en realidad), la química entre los dos protagonistas, la naturalidad con que se toma el protagonista su propia enfermedad.

El problema es que, la segunda mitad (algo menos de la mitad, para ser honestos), se hace pesada y por momentos insoportables. La trama con Eric Bana no viene muy a cuento, se puede suprimir perfectamente y contar la misma historia de la ex sin dar tantas vueltas. Y todo ese final... no sé, esperaba que terminara de otra forma, pierde fuelle.

Con todo y con eso, puede ser una de las más completas películas de Judd Apatow, ese tipo al que todos los críticos parecen odiar por incluir en todas sus películas chites de penes y pedos pero que, como bien demuestra aquí, puede hacer un buen drama cómico. Sólo le falta aprender a medir los minutos de metraje.





martes, 6 de abril de 2010

Blablablá Vol.25

-> Trailer en castellano de "Karate Kid" (remake version, you know):


-> Luego tenemos a Matt Damon confirmando que no, que no va a estar finalmente en la cuarta entrega de "Bourne". Como consecuencia, aparece entonces el rumor de que harán una precuela de la trilogía con nuevos actores...

-> Leo en el blog de Chacal que es posible que Bryan Singer no dirija "X-Men Primera Clase" a causa de problemas para cuadrar su agenda por los trabajos actuales... Espero que se solucione porque a mi me gustaría ver a este hombre dirigiendo este proyecto.

-> Pero qué listillo nos ha salido este hombre... James Cameron ha declarado que en 2012, coincidiendo con el 100 aniversario del hundimiento y antes de que se acabe el mundo (ejem), va a reestrenar en cines "Titanic" ¡en 3D! Espero que no se transmute a un nuevo George Lucas y viva del cuento con su nueva redifinición de cine... Claro que, bien visto, si hiciera lo propio con "Terminator 2" servidor picaba seguro. Con lo que no pienso picar es con el reestreno que quiere hacer de Avatar de cara a otoño donde, comenta, añadirá 8 minutos extras...

-> Otro posible reestreno en 3D sería "300"... el caso es chupar del tarro y llenarse los bolsillos sin mover un dedo.


-> ¡Nuevo videojuego de Spiderman para XBox 360, PS3, Wii y Nintendo DS para este otoño! Vale, sí, sé que no tiene nada que ver con el cine pero mi parte friki sobre el arácnido no me permite dejar de hacer el aviso porque, además, jugamos en dimensiones paralelas con 4 "Spidermanes" distintos... Trailer, trailer, que me enrollo mucho:

-> Rumores habemus con la película del "Capitán América". Cada vez suena con más insistencia el nombre del actor que dará vida al villano del film, Craneo Rojo, y no es ni más ni menos que Hugo Weaving que parece no haberse quedado conforme con taquillazos como "Matrix" y "El Señor de los Anillos" y aquí quiere repetir. Por mi estaría genial.

-> Y seguimos con el tema porque ya está confirmado quién será nuestro "capi" de carne y hueso, el elegido es (redoble de tambor): Chris Evans... ¿o no? El asunto es que el diario americano The Hollywood Reporter dice que sí, que Evans ha aceptado pero ni su representante, ni Marvel, ni el propio actor lo confirman ni lo desminenten...

-> Poster español oficial de "Kick Ass" aquí mismito... Es una pasada, ¿eh?


-> Entre lo baratas que son de producir las TV-Movies (frente al cine convencional, me refiero) y la aceptable audiencia que tienen las adaptaciones, no me extraña en absoluto que el próximo proyecto sea sobre la vida de Rocío Durcal. Empezará a rodarse en junio, serán dos entregas y relatará la vida de la artista desde su matrimonio con Junior hasta su muerte. Protagoniza, por supuesto, su hija Carmen Morales.

-> Trailer de Resident Evil Afterlife (vale, en englishpitinglis, I´m so sorry):



-> Una de precuelas. La 20th Century Fox ha fichado a los guionistas de "The Relic" y al director Rupert Wyatt (poco ha hecho este hombre, la verdad) para relanzar "El Planeta de los Simios". La historia, según leo por aquí, tratará sobre un científico que experimenta con monos y le cortan los fondos lo que le lleva a seguir él sólo con uno de los simios que, debido a los experimentos, acaba desarrollando la capacidad de hablar.

-> Seguimos con la promo de "Toy Story 3" y esta vez es con un nuevo poster que, como podéis apreciar, dejo junto a estas lineas.

-> Yo creo que esto ya lo he dicho en otra entrega (y si no es así, estoy teniendo un dejà vu) pero no me acuerdo y estoy mu perraco pa buscar ahora... El biopic sobre Frank Sinatra se rumorea que lo podría protagonizar Leonardo diCaprio. Mira, sí, al final lo he buscado y comenté algo AQUÍ.

-> Si tenéis un dinerillo suelto por ahí que sepáis que lo podéis invertir en publicidad y que lo echen durante los anuncios del último episodio de "Perdidos". Los que lo están haciendo en EEUU lo pagan a 900.000 eurillos de nada...

-> Mickey Rourke dará vida al padre de Conan en la nueva película del bárbaro... de Conan digo, no de Rourke. Y Anthony Hopkins se meterá en la piel de un exorcista en el thriller "The Rite". Yo lo habría puesto de poseso... poseído... ¡"pos eso"!

-> Y another trailer más... En esta ocasión un copy/paste del blog de Chacal sobre "Pesadilla en Elm Street"; no lo puedo evitar, me fascina Freddy.


-> La película "The Shadow" de Alec Baldwin será remakeada, según últimos rumores, con Sam Raimi en la producción y 20th Century Fox como productora. No se sabe nada del guión ni de actores ni de fecha de estreno ni de comienzo de grabación ni ná de ná, vamos.

-> Os dejo en "pitinglis" el trailer de "Shrek: Felices para siempre". No pinta mal con ese Gato con Botas y el nuevo status de nuestro bicho verde favorito...


-> Y uno de los muchos posters que andan por ahí dando vueltas:

-> Un rumor muy muy poco fiable (pero rumor al fin y al cabo) es que para el reinicio de las películas de Spiderman contarían con Hugh "Doctor House" Laurie como el nuevo J.J. Jameson, el editor del Daily Bugle. Bueno, da el pego, ¿no?


-> Y otro más. Se dice por ahí que, después del pelotazo que está dando en las taquillas la "Alicia" de Tim Burton, su siguiente película se centrará en "La Bella Durmiente"... ¿Título provisional? "Maléfica"... ¡Esto promete!

Pues nada, han sido 25 entregas en esta primera etapa del blog. En pocos días tendré un parón importante pero espero retomar con fuerzas este apartado con sus rumores que tanto me gusta...


¡Un saludo!

domingo, 4 de abril de 2010

Pájaros de papel, de Emilio Aragón

El miércoles tarde fuimos al cine a ver el estreno en 3D de "Furia de Titanes"... no había entradas para la sesión de las 20:00 ni para la de las 22:00 y, sinceramente, fué lo mejor que nos pudo haber pasado.

-¿Te apetece ver la de Emilio Aragón?- sugerí yo.

-¡Ay, sí, esa también quería verla, no me acordaba!- respondió ella...


HACIENDO PAJAROS DE PAPEL... ¡WARNING, SPOILERS!


España. Guerra Civil. INCISO. Empezando así parece una película más española y es que, por suerte o por desgracia, es una época que ha marcado a mucha gente y que es muy utilizada por nuestros cineastas. FIN INCISO.

En los primeros minutos de metraje conocemos la triste historia del personaje de Imanol Arias que, en un bombardeo, pierde a su mujer y a su hijo. Esto le basta para apartarse un año de los escenarios y dejar de lado su carrera de actor sin que nadie sepa nada de él.

Pasado ese tiempo, termina la guerra, y cuando en un bar están reclutando nuevos cómicos para una compañía de vodevil reaparece y se ofrece para trabajar reencontrándose así con viejos compañeros de profesión. Además, se ven en la obligación de "reclutar" a un niño de 9 años descendiente de artistas porque sus padres han fallecido durante la guerra y, el padre adoptivo, le maltrata incluso en plena calle.

Entre todos comienzan a preparar un nuevo show con músicos, payasos, malabaristas y hasta una cupletista interpretada por Carmen "Aida" Machi con el que se van ganando la vida y, ya sea malviviendo en ocasiones, consiguen comer a diario... aunque sea un plato de sopa de cebolla fría. El problema es que, en esa época, no están bien visto los artistas ya que la mayoría suelen estar en contra del régimen de Franco por lo que, más a menudo de lo que desean, los guardias pasan a vigilarles y a hacer inspección. Es más, uno de los guardias se ha infiltrado en el elenco haciéndose pasar por un antiguo carpintero en paro.

Todo parece ir bien pero, en realidad, lo que hacen es callar y criticar sólo entre compañeros porque las autoridades se aprovechan hasta tal punto que uno de los guardias (magnífico Diego Martín) viola a una de las chicas del grupo siendo esta menor de edad o, por poner otro ejemplo, maltrata físicamente al personaje de Lluis Homar.

Otro de los artistas, que es el más revolucionario, está decidido a acabar con la vida del dictador y, cuando les comunican que van a actuar para él en persona, la ocasión se le presenta perfecta...

A partir de aquí se desvela una trama más compleja de la que pareciera a priori y, mientras, Miguel, el niño que quería ser artista, sigue creciendo y viviendo más experiencias de las que haya vivido cualquier otro niño de su edad.


ESTÁIS OBLIGADOS A VER ESTA PELÍCULA EN EL CINE.


La maravilla de la banda sonora. La maravillosa historia que te conmueve durante el metraje entero. La solidez y redondez de unos personajes bien construidos...



Es una película hecha con el corazón y eso se nota. Esa escena final de Miguel de mayor... creo que no he llorado más en un cine en toda mi vida.

Si os gusta el cine, tenéis que verla.

Si os gustan las historias hechas con cariño, tenéis que verla.

Si os gustan Imanol Arias, Carmen Machi, Lluis Homar, Diego Martín o cualquiera de los actores que pasan por pantalla a decir siquiera una frase (o sin decirla, como la magnífica Cristina Marcos), tenéis que verla.

Si eres artista, da igual la rama, u os gusta lo relacionado con el mundo del artisteo, tenéis que verla.

Si os gusta emocionaros... tenéis que verla.

Una película hecha por un artesano al modo artesano. Un regalo de Emilio Aragón a su familia y todo lo que les rodea. Un regalo, en definitiva, al buen espectador.

Aunque nunca leas este humilde blog, Emilio, gracias. Muchas gracias.