sábado, 13 de junio de 2009

Verano Friki Extra: NO-DO

El otro día, en respuesta a un comentario de Trepamuros, dije que antes de Terminator tenía que ver "Millenium 1" o "Presencias Extrañas", que le gustaban a Silvia. Al final, quedaron relegadas ambas a un segundo plano porque, poco antes de salir al cine, vimos en televisión el trailer de esta nueva película de terror hasta entonces desconocida por nosotros...



VENGA, QUE ENTRAMOS YA EN HARINA...

La película cuenta cómo en los tiempos del NO-DO se grababan videos que no se emitían y que eran de visionado exclusivo para sacerdotes, curas y gente de la iglesia. En ellos se veían documentales de exorcismos, apariciones marianas o milagros que todos se habían probado como verdaderos, de ahí que permaneciesen ocultos al público general.


Todo esto ocurrió entre los años 1943 y 1956 y está basado en datos reales, que no "historia real", ahí está el matiz.


En una de esas grabaciones ocurre un "accidente" donde fallecen varios miembros del equipo; además, la única persona que logra sobrevivir está en un estado de coma que la mantiene dormida durante 60 años. Blanca, que así se llama, despierta y apenas puede pronunciar palabra tan sólo un nombre que resulta ser de su pareja a la que, lógicamente después de tanto tiempo, no es capaz de localizar.


Por otro lado tenemos a una joven pareja con un bebé recién nacido que deciden comprar una gran casa a las afueras de la ciudad. La casa, cómo siempre pasa en estas películas, lleva un tiempo abandonada, tiene cerrados por "reforma" el sótano y el ático y era un antiguo colegio.


(Nah, esto con un par de eurillos y con las bajadas de la crisis, se lo compra cualquiera...)


Ellos (Ana Torrent y Fran Boira) han comprado la casa porque Francesca (personaje de Torrent) debe tener relax por una depresión postparto y necesita centrarse en el bebé. Mientras su marido trabaja y Francesca se queda en casa con su hijo y su otra hija de 10 años, empiezan a ocurrir sucesos paranormales que la desestabilizan un poco más.


El marido no la cree y ella necesita respuestas por lo que recurre al padre Miguel (interpretado por Héctor Colomé) aconsejada por una extravagante vieja que ronda el lugar... esta vieja, claro, es Blanca que al salir del coma conoció al mencionado cura el cual estuvo presente en uno de esos acontecimientos vetados al gran público.


VENGA, YA HEMOS CONTADO LO BÁSICO.


Ahora, sin tratar de desvelar nada, me gustaría aclarar que la película empieza lenta y le cuesta arrancar y, aunque según avanza la trama te vas enganchando un poco en la historia, le falta... euh, cómo lo diría... le falta "chicha", le falta el saber atraparte completamente y no despegarte de la butaca hasta el final.

Para colmo hay un personaje en la trama que se comporta de forma extraña y sólo participa en determinados momentos... Si habeis visto la película sabreis seguro a quién me refiero porque, según apareció en pantalla, le dije a Silvia "a este personaje le pasa esto... casi seguro" y acerté. Quiero decir con esto que esa parte está muy mal contada y, pienso, deberían haber intentado mejorar el misterio que supuestamente debería rodearle hasta el momento en que el marido deja clara la situación echándoselo en cara a Francesca.

En fin, una película que, sin llegar a ser un nuevo "Orfanato" o "[REC]" puede disfrutar de cierto éxito fuera de nuestras fronteras ya que el hecho de usar unos documentos oficiales como fueron los documentales de No-Do, intercalados a modo de flashback en la trama, hacen que la propuesta de Elio Quiroga gane en cierto atractivo.

Ahm, y otra cosa, el trailer promete más que la película en sí así que no os fieis...



jueves, 11 de junio de 2009

Forges

Estos días, pensando en posibles cambios que le haré (o no) al blog, si quitaré tal cosa o le añadiré algo más, renombrar algunas pestañas, cambiar la cabecera, etcétera... me dí cuenta de algo.

Dije, "caray, todo el mundo tiene colgados sus blogs favoritos y de amigos o las webs que suele visitar pero... ¿la gente que leen los blogs, clican en los enlaces?" Y, claro, antes que empezar los cambios poniendo una encues-chorra "¿tu pinchas en mis enlaces o te haces el loco?" he decidido hacerlo más activo, acercaros un poco algunas cosas...

Esta es la primera idea, después a lo mejor paso de todo y no lo hago más. Sea lo que sea, os dejo un post sobre algo del humor de Forges y, si os picais, pues ya sabeis ¡el link oficial de su página lo teneis a vuestra izquierda!






martes, 9 de junio de 2009

Faemino y Cansado

Bueno, ya estaba tardando en hacer yo este post. Tanto y tanto decir que si son mis favoritos y los pobres hombres (que estoy convencidísimo que leen mi blog) pensando, "bueno, y nuestro homenaje ¿cuando lo va a colgar este tío?".

Pues aquí esta por fin! Señoras y señores, niños y niñas, suegras y suegros... bueno, no es para tanto, de este último segmento podemos prescindir (ejem!)... ¡con todos ustedes, el siempre inquietante humor de Faemino y Cansado!

La mayoría de los videos son de un programa que emitieron en TVE en los años 90 llamado "El Orgullo del Tercer Mundo"...




Timido y Psiquiatra





En la cola del cine





Insomne



Budista




El Museo del Prado y Velazquez


Ea, pues ya está, yo por mi parte ya he cumplido. Ahora sólo faltan que cumplan ellos y me inviten a ver su espectáculo... ejem!

domingo, 7 de junio de 2009

Verano Friki Extra: Los Mundos de Coraline

Bueno, esto también me pasó el verano pasado, que me hice una lista de estrenos y acabé viendo otras de rebote.

Si hace poco nos invitaron al preestreno de "Fuga de Cerebros", este pasado jueves la invitación fue para "Los Mundos de Coraline", la nueva película de Henry Selick.

Una vez más hace uso de la técnica Stop -Motion para presentarnos una película muy particular aunque en ocasiones desigual.


ESTO VA DE ALGO ASÍ COMO:


Coraline es una niña de 11 años que, acompañada de sus padres, se va a vivir a una casa a las afueras de Oregón dejando atrás amigos de toda la vida en Michigan, su ciudad natal.

Por si fuera poco, sus progenitores no tienen tiempo para dedicarle puesto que sus trabajos les absorve la totalidad de su tiempo.

Así, viéndose sóla en un hogar desconocido, Coraline decide investigar para, poco a poco, ir conociendo a sus nuevos vecinos entre los que destaca Wybie (un niño un poco pesado) y su malhumorado gato; en la buhardilla de la casa vive el señor Bobinsky, un artista de circo excéntrico a la vez que egocéntrico, que convive con unos roedores que le hablan de Caroline, como él la llama; en el sótano, para acabar, encontramos a dos actrices viejas glorias que no paran de discutir entre ellas y enfrentarse en lucha de egos... ellas son las señoritas Forcible y Spink.

Convencida de que, visto lo visto, no habrá nada interesante en aquel lugar, Coraline se sorprende al encontrar una pequeña puerta tapiada y empapelada en una de las paredes de su nuevo hogar.

Al otro lado de esa puerta, porque como es lógico consigue traspasarla, encuentra un universo paralelo con sus propios habitantes que no son ni más ni menos que los mismos que en su mundo. Estos tienen sutiles diferencias, a saber: sus padres son muy atentos con ella y tienen todo el tiempo del mundo para dedicarle con juegos y apetitosas cenas; Bobinsky es realmente un gran artista que regenta en circo de roedores saltarines; las actrices tienen un teatro propio con un musical que entisiasma a su canino público; Wybie es un niño atento y silencioso cuyo amable gato sabe hablar... y todos ellos, exceptuando el felino, tienen botones por ojos.

Coraline entra y sale de ese mundo cada vez que se va a dormir a la cama y, aunque cada vez se encuentra más a gusto con sus "Otros Padres", no puede quedarse permanentemente con ellos... a no ser que haga un trato con su Otra Madre: si quiere vivir allí para siempre tiene que dejar que le cosan dos botones y sustituirlos por sus ojos.

A partir de aquí la película toma un giro inesperado ya que Coraline se encuentra atrapada en este mundo sin posibilidad de volver. Además de que sus padres reales han desaparecido, su Otra Madre empieza a mostrarse cómo es en realidad sacando su peor cara (nunca mejor dicho)...


STOP!!!


No quiero contar nada más pero os aseguro que cuando mi amiga Ana Belen (sí, Ana, a estas alturas ya habrá que reconocer que somos amigos...) me dijo que no era una película para niños, pensé que exageraba.

Pues no. Desde que la falsa madre de Coraline deja claro cuál es su plan, el film toma un giro hacia lo siniestro que en ocasiones te pone los pelos de punta... Los tres espíritus al otro lado del espejo, el manipulado Otro Padre en la escena del final del jardín y hasta la propia Otra Madre y sus transformaciones (la primera me impactó bastante), te hacen ver esta obra del gran Neil Gaiman de una forma diferente...



Ah, y otra cosa, para el que vaya a verla con "Pesadilla Antes de Navidad" en mente, aclarar que esta vez no hay ni una sóla canción a lo largo de los 100 minutos de metraje.

Y una curiosidad: sólo para el muñeco de Coraline se han usado hasta ¡28 réplicas!