sábado, 25 de octubre de 2008

Martes y Trece

No, no, no hablo de fechas, hablo del dúo de humoritas que tantos buenos fin de año nos hicieron pasar y que parece que ya no recuerde nadie.

Siempre se dijo de ellos que eran los mejores, que marcaron un antes y un después en el humor de España... y creo que tienen razón.

Si bien es cierto que hemos sido durante mucho tiempo un pais de grandes duos de humoristas como demostraron "Tip y Coll", "Faemino y Cansado" (mis favoritos de todos los tiempos), "Cruz y Raya", "Los Morancos" y los protagonistas de este post, "Martes y Trece", hoy día todo ha cambiado.

No sé si acabamos aburridos de ese humor a pares o, simplemente, los tiempos han cambiado y ahora preferimos el humor en solitario con tanto y tanto monólogo "clubcomedeístico"... Fuera lo que fuera, quiero dejar un pequeño homenaje a estos grandes del humor en España que, aunque hacia el final de su trayectoria profesional flojearon, nos regalaron muchos y grandes momentos en los que reunieron a toda la familia para echarse unas risas delante del televisor y empezar el año nuevo con una gran sonrisa.


(Presentadoras Telediario)



(Juego de Niños)


(Paca Carmona y Lauren Postigo)

(Duo Baqueira y sus Sevillanas Pijas)


(Detergente Gabriel)



(Presentadoras Telediario 2)

Anda y que no se lo pasaban bien... ¡cómo les gustaba improvisar a los jodíos!

Qué grandes eran...

jueves, 23 de octubre de 2008

Willy Fog el musical: Semanas 2 y 3

Como la obra ya va rodando, pocas anécdotas salen para contar en un post así que me permito el unir los dos últimos fines de semana para darles, por lo menos, un par de menciones especiales.

--FIN DE SEMANA 2--


El 11 y 12 de octubre, sábado y domingo respectivamente, se desarrollaron con normalidad en cuanto a funciones se refiere; eso sí el lunes día 13 tuvimos una gala especial benéfica con multitud de invitados que, entre prensa escrita, televisión, conocidos del mundillo y famoseo vario, llenaron hasta la última butaca del teatro.

Como digo, era una gala benéfica a favor de los niños afectados por atentados o catástrofes cuya recaudación iba íntegra a la ONG "Mensajeros de la Paz" y su proyecto "La Casa de la Paz".

Acudieron entre otros María Teresa Campos, Santiago Segura y Fernando Romay. Además hubo una pequeña crónica del evento con imágenes del musical que salió en "XQ no te callas", de Telecinco, y en "Corazón de Otoño", de TVE.

En este video la prueba del delito:











--FIN DE SEMANA 3--



La novedad de la tercera semana se basa en una visita.


Alguien que empezó siendo un ente desconocido al otro lado del mundillo cibernético y que ha terminado siendo una amiga. Ella dice que es fan... ¡qué maja es!

Ana Belen (de los blogs LA DOLCE VITA http://cosettejones.blogspot.com/ y EL LADO OSCURO DEL CELULOIDE http://ladooscuro2000.blogspot.com/) cumplió su "amenaza" y la función del domingo a las 16:00 se plantó en el Calderón Häagen-Dazs, se sentó en la butaca asignada, y se tragó toda la función... ¡y encima le gustó!

Quién me iba a decir a mi que mi blog, además de leerlo gente, iba a servir para llevar la cultura a los rincones de España, ole!

Hale, cuando empezemos la gira ya sabeis Juan, Airam, Anwar, María y un largo etcétera... ¡teneis que cumplir y venir a vernos!

Otra prueba del delito que confirma que Ana estuvo presente... En la puerta principal del Calderón Häagen-Dazs.


¡Ay, como se entere Ignaçi de que le estoy robando las fans...!

martes, 21 de octubre de 2008

What If... Civil War

Ultimamente me decanto más por los tomos recopilatorios, bien sean Marvel/Panini o DC/Planeta. Al ser arcos cerrados se leen más comodamente y no pierdes el hilo. Esto, a su vez, esta repercutiendo en que cada vez más esté dejando de lado "la grapa"; ya sólo llevo las dos colecciones de Los Vengadores y Ultimate Spiderman.

En fin, a lo que iba, que hace unas semanas me compré el especial "What If? Civil War y otras grandes sagas" de Panini. Sentimientos encontrados tengo hacia este tomo.

Por un lado soy fan total de la colección "What If..." desde hace muchos años (anda y que no hay cartas mías publicadas en los correos de las Bibliotecas Marvel pidiendo que la reediten). Tengo todo el volumen 2 y unos cuantos especiales que sacó Comics Forum de La Patrulla X y de Spiderman.

Por otro lado las historias alternativas que componen este recopilatorio no me parecen gran cosa.

Abre el tomo con dos historias centradas en la última macro saga de Marvel que da nombre al mismo, Civil War, llamadas "¿Y si el Capitán América hubiese liderado a todos los héroes contra el Registro?" y "¿Y si Iron Man hubiese perdido Civil War?" INCISO. Para los neófitos: el comic en cuestión narra la guerra que tienen los super héroes entre sí cuando, por culpa de una ley que los obliga a registrarse para el gobierno y desvelar sus identidades públicamente, se dividen en dos grandes grupos; los que están a favor, liderados por Iron Man, y los que están en contra, liderados por el Capitán América. En el climax final, el grupo del Capitán América pierde y este es asesinado. FIN INCISO.

De estas dos historias lo que más me gusta es la aparición al principio (van hiladas) del Vigilante. Tony Stark, alias Iron Man, está en el cementerio delante de la tumba de Steve Rogers (el Capitán América) lamentándose del final de su particular guerra al perder a su gran amigo. Como digo, aparece el Vigilante (un ser que puede ver todas las realidades alternativas surgidas de un gran evento) y le muestra a Tony que, en dos mundos paralelos, el final se desarrolló de otra forma.

(El asesinato del Capi)


Como curiosidad: en la primera historia muere Spiderman (sí, nuestro Peter Parker) y, al quitarle la máscara estando en la mesa de autopsia, comentan "¿Quién es?", "Un tío cualquiera, nadie importante". Como antes, para el que no haya leído el comic: cuando Peter se quita la máscara delante de millones de espectadores (lo retransmiten en televisión) es un evento muy importante.


De todas formas no comento nada más por si alguno os lo pensáis comprar. Por los títulos de los comics podéis haceros una idea de lo que viene en el interior.

Tras estos dos tenemos la historia "¿Y si Aniquilación hubiese alcanzado la Tierra?" con mi único tropezón: ni me leí la saga original (con lo cual no sé de qué va ni cómo es el final real) ni me interesa la parte "cósmica" de Marvel; para colmo está dibujado por Nico Suayan y Rafael Kayanan que, ni los conozco de antes, ni me gustan sus estilos, lo siento.

La "Aniquilación" original ocurrió a la par que la ya mencionada "Civil War" y agradezco que, en este "What If...", lo hayan tenido en cuenta. Aparece el super héroe Nova en mitad del enfrentamiento de los dos grandes bandos de super héroes, cuenta su problema y Iron Man y el capi deciden hacer una tregua para ayudar a salvar el universo entero. El final de este número es, digamos, bastante heroico.


El último cómic USA que trae el recopilatorio es "¿Y si la Bruja Escarlata no hubiese actuado sola?" de la saga que terminó con el grupo más poderoso de la tierra "Vengadores Desunidos" (Avengers Disassembled en USA), antes de recomponer el grupo en su actual formación en "Los Nuevos Vengadores".


Aquí, como la anterior, tampoco había leído la saga original pero sabía qué ocurría en ella. Además, aunque fuera en historias sueltas, siempre había seguido a Los Vengadores y me era más fácil identificarme con ellos. Cabe destacar el nombre del segundo traidor, el cómplice de Wanda (la Bruja Escarlata) que, a mi por lo menos, me cogió de sorpresa en la lectura.

Para acabar ya... A mi el tomo me ha parecido algo desigual, ya sea gráficamente como a nivel de historias y, tal vez, un poco elevado de precio (8,35€ para 120 páginas).

De todas formas, mal mal no está; por momentos la lectura es bastante entretenida. Incluso me anima a comprar el tomo que sacarán en diciembre sobre los X-Men...

domingo, 19 de octubre de 2008

Perdidos: Temporada 4

Como siempre y con cierto retraso con respecto al resto de la humanidad, anoche terminé la cuarta temporada de "Lost".

A mi me ha gustado más que las anteriores. Mi compañero José, alias Rigodón, dice que él prefiere las 3 primeras...



Me ha gustado por lo mismo que me pasó con la segunda de "Héroes" o la tercera de "Prison Break", al haber estallado la pasada huelga de guionistas a media trama tuvieron que hacer un final forzado y parar en el capítulo 14. Y me encanta.

Cierto es que me he "tragado" una serie detrás de otra y eso influye. Primero fue "Prison Break", después las dos temporadas de "Héroes" una detrás de otra y, por último, "Perdidos". Por culpa de este "empacho" mi mente ha decidido analizar el tema y llegar a la conclusión de que 22 ó 24 capítulos por temporada son muchos para los argumentos de una serie. De hecho para mi lo ideal sería que, a partir de ahora, se hicieran las series de la forma que sigue:

Planteas un guión con su trama central y sus respectivas ramificaciones en subtramas para los 22 capítulos de la primera temporada; esta sería la más larga porque, además de desarrollar el groso del guión, tienes que presentar a los personajes y el mundo que rodea a cada uno de ellos con sus situaciones personales. Después, a partir de la segunda temporada, planeas la serie a razón de 11 ó 12 episodios como si de arcos argumentales en un comic se tratara.

Creo que resultaría. Muchos episodios tendrían menos paja y la atención del espectador estaría más centrada; se conseguiría, en definitiva, tener al televidente más "enganchado" ya que no existirían frases como "dejo de verla porque los primeros capítulos me aburren y es muy larga" o "es que me perdí los episodios 1 a 3 y han pasado demasiadas cosas".

En fin, divagaciones aparte (esto tiene que ser la edad, ¡cada vez son más frecuentes!) para mi lo más destacable de esta cuarta temporada son las historias en "flashfowards" de nuestros náufragos favoritos.

Toda la trama que ya se intuía en el capítulo final de la pasada temporada con ese Jack demacrado gritándole a Kate "¡tenemos que volver!" en el parking de noche. Esos "Seis de Oceanic" por los "supuestos" seis únicos supervivientes. Esa relación cada vez más compleja de Ben con el bando de "los buenos" que no sabes en que momento los va a traicionar o los va a ayudar. Esa división interna del grupo entre los que siguen apoyando a Jack y los que apoyan a Locke y sus teorías. Ese personaje que aparece en el portaaviones... ¡sorpresa! Esa historia que tienen que inventar a base de mentiras los supervivientes por el bien del resto. Esos tres últimos episodios de la temporada. ¡Esa muerte revelada en el capítulo final! Y, sobre todo, esa diálogo último entre Jack y su interlocutor "tenéis que volver para arreglar el mal que hiciste... todos... el cadáver también".



Repito, para mi, una muy buena temporada. Que tendrá sus más y sus menos... pero me ha parecido de las mejores.

Y ya sabeis: "El que mueva la isla no podra volver..."




(2 finales alternativos al último capítulo de la 4ª temporada)