viernes, 20 de junio de 2008

Alien vs Predator vs Scarface

El miércoles llegué bastante cansado a casa después de estar todo el día fuera; por la mañana estuve en un casting para una compañía de teatro y por la tarde fui al estudio de doblaje a dar mis clases. Así que, cuando llegué a casa a las 21:10, me preparé algo de cena y una hora después estaba en la cama viendo una peli en el portatil.

Lo malo de cuando estoy cansado es que no me apetece ver nada, digamos, transcendental, prefiero cosas más ligeritas. Así que saqué el "tapper" de divx, seleccioné películas más o menos chorras... y acerté.

"Alien vs Predator 2" (o Alien vs Predator Requiem, su título original) es una chorrada.

Hace unos seis meses me bajé la primera parte por pura curiosidad. Como buen lector de comics, todo lo que sea un crossover entre distintos personajes saca mi parte friki. Esta me gustó, también porque no tenía buenas espectativas hacia ella, claro; cuando vi "Freddy vs Jason" me llevé tal decepción que me esperaba la de estos bichos igual o peor, pero no, al final me acabó gustando (sin ser gran cosa).

Así que en cuanto vi la segunda parte en dvdrip dije "ahí voy!". Lo llego a saber y me ahorro el dvd...

Me gusta que empiece directamente en el mismo plano que acaba la anterior, con el Predator ahí en el altar tumbado. Y me gustan, como en la anterior, los enfrentamientos cada vez que se encuentra Predator a los Aliens. Y ya está.

El guión es un caos. En diferentes lugares aparecen Aliens y matan gente a la primera de cambio sin dar tiempo a desarrollar personajes. La historia del padre con el hijo al principio de la película... los adolescentes estereotipados... los indigentes del tunel... ¿qué más da? sale un humano, dice una frase estúpida y el Alien lo devora, y así hasta el final.

Incoherencias. Bueno, la que más me sacó a mi de (lo poco que estaba) metido en la peli. Predator tiene un bote minúsculo con un líquido azul (que nunca se acaba) para borrar cualquier huella de Alien; ve un cadaver, le vierte encima el líquido y se derrite cual bruja mala del Este. Vale, pues hay una escena con una piscina en donde Predator se cepilla a un Alien que a su vez a matado a un chico, tira los cadaveres a la piscina, vierte el líquido y ¡hale hop! desaparecen el chico, el Alien y toda el agua de la piscina... ¿¡y por qué no le pasa nada a la piscina en sí!?

Y la pelea final, con el famoso "Predalien" que usaron de gancho para atraer a los fieles... pues muy normalita. Una lucha final, en cualquier película de acción, tiene que ser épica ¡si es lo que la gente espera cuando va a ver este tipo de cosas! "Matrix Revolution" no me gustó apenas, pero esa lucha final de Neo contra Smith me pareció muy buena.



Total, que para arreglar la mala elección fílmica, anoche hice la misma jugada pero con "Scarface".

Que grande.

Al principio me costó adaptarme los 10 primeros minutos y es que, estamos (o estoy yo por lo menos) tan acostumbrados al ritmo interno que marcan las películas actuales, más acelerado, que me parecía una narración un poco lenta. Pero después de esos 10 minutos... puff, ¡que alegría de película!

(El tabaco te va a matar, Tony)

Está genial cómo el personaje del gran Al Pacino, Tony, va escalando posiciones de ser un cualquierilla a llegar a uno de los grandes capos de la mafia. Me gusta que se vaya introduciendo de forma tan sutil; cómo se va ganando la confianza de los que le rodean poco a poco, sin que estos se den cuenta siquiera de que están siendo engañados por una persona llena de ambición y sin escrúpulos. Me gusta también esa relación tan dañina que tiene con su familia, sin padre, la madre renegando de él y de su dinero y los celos enfermizos que siente por su hermana hasta ese clímax final con algo de surrealismo (los que hayais visto la película, que imagino que será el resto de los españoles menos yo, sabeis a qué me referiero).

Lo que me sorprendió fue la sangre. Siendo una película de temática mafiosa pensé que habría "salsa de tomate" goteando por cada fotograma y, menos en el comienzo, en la primera operación de droga con todo el jaleo de la motosierra, el resto está bastante contenido. Mucho tiro y poca sangre. Y me parece bien. Tiene que ser algún rollo psicológico raro pero, cuando una película de violencia tiene menos dosis de sangre, parece como menos violenta. De hecho ahí están las adaptaciones de super héroes a la gran pantalla; los personajes acaban con sus vestimentas desgarradas por todos lados y llenos de moratones, el escenario está destrozado en paredes, techo, etc pero, como no hay sangre, se puede considerar más "apta para todos los públicos".



En fin, lo dicho, que me ha encantado Scarface y no me ha gustado nada el primo de R2D2, es decir AVP2. Claro, que a lo mejor con cuatro copas encima la cosa sería al reves... ¡misterios de la vida!

jueves, 19 de junio de 2008

Alex Ross... con leche

Si hace unas semanas dedicaba un post a las figuras sobre comics (aquí: http://danieldandefensor.blogspot.com/2008/05/figrate-t.html) hoy quiero hacerlo sobre las ilustraciones de uno de los grandes artistas que tenemos en el mundo comiquero - superheróico: Alex Ross.

Aunque en su mayor parte lo conocemos por una de sus mejores obras como fue "Marvels" también trabaja para la Distinguida Competencia, además de otros proyectos en distintas editoriales. Sin más, os dejo con algunas de las ilustraciones que más me han gustado.



-Marvel Comics-








-DC Comics-







-Otros-



Curiosa sobre todo esta última ilustración con lo que parece ser la visión que tiene el autor de su actual presidente.

Por lo demás, espero que hayais disfrutado con este post. A mi este señor me encanta por cómo maneja las luces y el aspecto realista tanto de los personajes como de las ropas (genial ese nuevo Capitán América metalizado).

Un saludo a todos...

martes, 17 de junio de 2008

Qué pasó con...

Terminando de leer anoche la revista "Dolmen" del mes de junio (con portada, todo sea dicho, de Rafa Sandoval: http://rafasandoval.blogspot.com/) no puedo más que estar de acuerdo con el comentario de una de las reseñas, donde hablan de los comics Disney que está editando recientemente Planeta de Agostini.

La reseña en este caso corresponde al monográfico "Los patos de las galaxias", ubicado dentro de la colección "Don Miki Especial" y con protagonismo en las historias del entrañable pato Donald. Ya, ya sé que le pato Donald es cascarrabias pero a mi me parece entrañable, qué quereis...

Koldo Azpitarte comenta en primer lugar el precio del comic y su formato. A mi, al igual que a él, me parece un precio elevado. Hay que tener en cuenta una cosa, si yo voy a una librería especializada y me gasto 10 euros en un comic es porque me apetece darme el capricho de mantener este hobby (al fin y al cabo es el único ""vicio" que tengo) y me paso todo el mes trabajando para pagar mis cosas. Es decir, más allá de mi parte de hipoteca, la letra del coche, la factura del teléfono y el resto de gastos mensuales que pueda tener cualquiera... como, por ejemplo, comer todos los días de la semana (aunque esto último, al ritmo de los precios, acabará siendo un lujo. Y yo, prescindir de comer, vale, pero de mis comics ni loco!). El caso es, a lo que iba, que un chaval al que supuestamente va dirigido este tipo de historietas no puede usar la paga semanal que le dan sus padres para comprarlo. Bueno, sí, si tu padre es el dueño del Banco de España; [MOMENTO FRIKI COMIC ON] o un playboy millonario como Tony Stark/Ironman o Bruce Wayne/Batman [MOMENTO FRIKI COMIC OFF]

Bromas a parte, no puedes poner a 9,95€ un tebeo para niños. "Es que son 160 páginas y trae varias historias"... ya, pero eso lo entiendo yo que ya tengo una edad y llevo años coleccionando comics en formato tomo. Un niño de 8 ó 10 años sólo quiere leer un comic que le divierta y le haga pasar un buen rato y, si es un regalo de sus padres, pues vale pero cuando se lo quiera comprar con su propia paga pues como que no, oyes. Lo único que pueden conseguir es que el chaval que, a modo de curiosidad, se acerque a los comics por primera vez sea también la última. ¡Precios populares, señores editores! Y luego dicen en Panini que no van a sacar coleccionables a 3€ porque no les renta. Así nunca habrá una buena base de lectores.

Por otro lado, y de ahí el título del post, no sabemos qué pasó con el coleccionable de Disney que nos iba a traer Planeta DeAgostini pero, como acabo de decir, es necesario que lo saquen pronto, en buen formato y a un precio razonable para que los niños de ahora se aficionen a comprar comics.

Yo de pequeño, gracias a mi madre que también le gustan los tebeos (anda, mamá, no lo niegues que en el fondo la culpable eres tú, jeje!) me empapé de los álbumes de Lucky Luke, Astérix, El Capitán Trueno e Iznogud. Eso sólo los álbumes, después también tenía tebeos de la colección "Olé" con Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Deliranta Rococó, Superlópez (que grande este... ¡a ver esa peli, que está tardando!), Johan y Pirluit, Los Pitufos... Colecciones como "Guay" o los "Mortadelo Extra" y "Super Mortadelo"; Super "humores" de Mortadelo, Zipi y Zape, Superlópez, 13 Rue del Percebe (comprados en el ya extinto Simago a 975 pesetas señores!), hasta de Los Simpson. Tomitos en formato apaisado de Mafalda y Garfield... Vamos, por variedad que no quede. Y de ahí se formó un, por entonces, futuro lector de comics y salté a los retapados de "Batman y los Outsiders" o "Batman y Robin" (editados por Zinco) o los Spiderman de Bruguera.

Por eso, y por la infancia tan buena que tuve y que tanto disfruté gracias a los comics, termino con dos cosas:

Punto 1) Señores Alejandro Viturtia y David Hernando (Panini Comics y Planeta DeAgostini Comics, respectivamente) yo, precisamente yo que trabajo entre otras muchas cosas en una distribuidora de papel, sé que el precio del papel sube constantemente pero que, a pesar de eso, se pueden sacar comics baratos también lo sé. Basta con no incluir solapas ni hacerlo en papel satinado; el papel offset, el que no parece plastificado, el de toda la vida vamos, es más económico y si es de 80 gramos en vez de 100, pues también. Ya que trabajan en empresas sólidas apuesten más por popularizar el producto.

Punto 2) Gracias mamá. A pesar de lo mucho que te quejes de que tengo toda la casa llena de comics, me alegro de que me hayáis comprado tantos tebeos de pequeño. Esos veranos en Conil de la Frontera comprando TBOs (los que se llamaban así) y Mortadelos... ¡que tiempos aquellos! Si algún día tengo una niña (o un niño claro, pero es que mi debilidad es una Silvita jr.) prometo que pasará veranos así de divertidos.

lunes, 16 de junio de 2008

Parodiando que es gerundio

Tras ver ayer "Rebobine, por favor" (post anterior) y leer ahora a Pablo Gutierrez en "zonanegativa.com", donde tiene colgado un vídeo parodia de "El Increíble Hulk" con la participación del propio Edward Norton, me viene a la mente la también parodia que hizo Jack Black con la película de Spiderman. Por eso, y porque hoy me apetece crear un post más relajadito que en anteriores ocasiones, que caray, os dejo los vídeos de varias parodias más o menos ocurrentes. Por cierto, ¿alguien sabe qué pasó con "Superheroe Movie"? porque lleva un pelin de retraso...



-Parodia de "El increible Hulk"-







-Parodia de "Spiderman"-







-Parodia de "El Señor de los Anillos"-







-Parodia de "Mary Poppins"-







-La gran parodia, "Super Heroe Movie"-







Aunque el audio sea "pitinglis" espero que las disfruteis ya que más o menos se logran entender.



Saludos...

domingo, 15 de junio de 2008

"Rebobine, por favor"

Me acabo de tragar la nueva "peli" de Michel Gondry. Con lo que me gustó "Olvídate de mi"... pufff, cómo me ha costado esta.

La película nos cuenta cómo el dueño de un videoclub de barrio, Danny Glover (conocido por la saga Arma Letal), se enfrenta a una orden de desahucio ya que su edificio va a ser demolido para construir unas lujosas nuevas viviendas. Como tiene que marcharse fuera de la ciudad deja encargado del negocio a su hijo adoptivo al que sólo deja una norma, que no entre su amigo Jerry (Jack Black). Este decide esa misma noche sabotear el generador de una central eléctrica cercana a la autocaravana donde duerme justificando que le causa fuertes dolores de cabeza pero, al salirle mal la jugada, acaba completamente magnetizado. Al acudir al videoclub para contárselo todo a Mike comete un gran error ya que, por culpa de su estado magnetizado, borra todas las películas del video club. Claro, eso es lo que pasa cuando no te actualizas y aún sigues trabajando con el VHS.

Para que el negocio no se vaya a pique se les ocurre una idea absurda donde las haya: grabaran ellos mismos las películas prescindiendo de primeros planos para que no se les reconozca. Así, por sus manos pasan las "suecadas" (termino que ellos mismos aplican al "invento") de "Los Cazafantasmas", "King Kong", "Paseando a Miss Daisy", "Robocop", "El Señor de los Anillos", "Men in Black" y un largo etcétera.

La idea de la película me parece buena pero la forma de presentárnosla... eso ya es otro tema.

Desde el principio me transmite todo un tono ochentero como de mala calidad. No es por como ellos hacen los "remakes", ya que los personajes no tienen "ni pa pipas", que diríamos en mi tierra, y es lógico que sean muy cutres a la hora de rodar además de que no tienen nociones cinematográficas y hacen cine por intuición. Es todo, en general.

Si el personaje de Jack Black es electrocutado en su intento de sabotear la central, pienso, no es necesario que quede suspendido varios segundos en el aire rodeado de rayos.

O los actores de reparto, los que forman el grueso del pueblo (es decir, que no me refiero a Mia Farrow, que también sale con un pequeño papel) que, por darle naturalidad y verosimilitud a unos personajes sencillos, han escogido a gente que seguramente nunca se haya puesto delante de una cámara... y nunca lo vuelva a hacer. Salvando este hecho, que puedo hasta entenderlo por algo que comentaré después, llego a una parte del guión que me chirria incluso. Cuando graban la primera película, "Los Cazafantasmas" (muy currada esa parte: "Yo soy Bill Murray y tú todos los demás", dice Mike a Jerry. Para colmo los rayos que atrapan a los fantasmas los hacen con una caña de pescar y un espumillón de arbol de navidad). Cuando graban "Los Cazafantasmas", como decía, y se la entregan al personaje de Mía Farrow (que nunca la ha visto), no sólo no se ofende por el intento de timo al igual que su hijo y sus amigos, que también la han visto, ¡si no que vuelve a por más películas! Con el resto del pueblo pasa lo mismo y no estaría mal si no fuera porque, encima de que sus versiones duran sólo 20 minutos, les llegan a cobrar en algunos casos hasta 20 dólares. Para rematar, cuando necesitan buscar una actriz (hasta ese momento los papeles de mujer los hace el mecánico de Jerry con una peluca y un vestido) acaban cogiendo a la hermana de la chica que lleva la lavandería que, sin que ellos le expliquen nada ni que ella les pregunte de qué va el tema, acepta encantada y se marcha a rodar cine con dos desconocidos... ¡gratis!

A pesar de todo eso y para mi sorpresa, al cabo de una hora y cinco minutos me encuentro metido de lleno en la película.

Aparece (también en un corto papel) Sigourney Weaver, ejerciendo de representante de la SGAE... ¡uy, no perdón, que esa es nuestra!... para requisar la totalidad de las cintas por derechos de autor dejando a nuestros protagonistas sin ingresos. Esto agrava su problema de demolición ya que, en el plazo de una semana, deben conseguir 60.000 dólares para efectuar las reformas mínimas que le permiten seguir con su local.


(Qué, Jack, ¿de casting para Prison Break?)
Como último intento consiguen implicar a toda la gente del pueblo (y es aquí donde entiendo que haya ciertos papeles con actores no profesionales) para la creación de una película propia sobre un mito del jazz, que este humilde servidor desconoce si existió en realidad o todo es parte del guión, para salvar el videoclub.


Y fin.

En resumidas cuentas, una película que nos habla del amor por la películas que puede ser más o menos entretenida pero no para tirar cohetes. O es eso o yo tengo una mala tarde, no sé...