sábado, 28 de marzo de 2009

Wii: Star Wars, El Poder de la Fuerza

En lo que respecta a este juego, pienso que si eres fan de la saga lo vas a disfrutar mucho.

Acabo de empezarlo y, sólo en movimientos, ya pueden estar contentos los seguidores al ser bastante fieles. INCISO. Esto será el equivalente, imagino, a cuando yo "enganché" el Dragon Ball 3 de Wii que, al mover los mandos simulando el movimiento de Onda Vital, el personaje de Goku lanzaba una en el juego y flipabas colorines, je! FIN INCISO. Empiezas la fase de iniciación (ya sabeis, la típica para aprender los controles) jugando con Darth Vader y, además de controlar al personaje con el stick y usar el Wiimote (el mando derecho) a modo de sable laser puedes: lanzar el sable a modo de boomerang y cubrirte de los disparos; con el uso de "la fuerza" puedes lanzar objetos, ahogar personajes, implosionar estructuras o hasta arrancar puertas que obstaculicen tu avance; además, con un leve movimiento del nunchuk (el mando izquierdo) haces un muy util barrido de "fuerza". Y todo esto mientras vas derribando Wookies en su propio planeta. Lo único que he echado en falta es un botón para correr ya que, al ser una aventura en tercera persona, me cansa ver todo el rato al personaje andando, se me hace lento.

En cuanto terminas este nivel, comienzas el verdadero juego con tu personaje: un Jedi aprendiz de Darth Vader.

(El verdadero protagonista de la historia...)

Aquí descubrimos que nuestro joven aprendiz no tiene todos los poderes que acamos de ver en Vader por lo que, mientras avanzamos y al recoger cierto número de orbes, poco a poco tenemos que otorgarle más habilidades. Empezamos en un hangar lleno de cazas TIE y ya apreciamos leves diferencias como que, en vez de ahogar a los enemigos en el aire al pulsar el botón C, lanzamos rayos de electricidad. Manteniendo pulsado el botón Z y con un movimiento del nunchuk podemos crear, en momentos clave, nuestra propias "plataformas" para acceder a lugares que no podemos llegar con el clásico doble salto.

Hay también momentos interesantes como la primera batalla contra el general Rahm Kota porque, cuando chocan los sables de ambos luchadores, tienes que colocar el mando en una posición determinada para ganarle en el forcejeo.

Después tienes detalles que, aunque no sean decisivos ni trascendentes a la hora de jugar, sí que son de agradecer como por ejemplo que, al encontrar unos cristales, puedas cambiar de color tu sable de luz; empiezas con el rojo y, el primer cambio, lo puedes hacer al verde y así hasta 15 colores distintos. Igual puedes hacer con la empuñadura o con el vestuario de nuestro personaje.

En el apartado de "elementos desbloqueables" tenemos a los personajes clásicos de las trilogías como Luke, Anakin, etcétera, que serán de utilidad para el modo de juego "duelo"; ya sabeis, peleas de uno contra uno al más puro estilo "Street Fighter".

Sólo le encuentro un par de pegas.

Una, que me gustaría poder mover el sable de luz a la velocidad que me apeteciese y no a la que está marcada por la consola; como des cuatro mandobles más rápido de lo normal, el muñeco no te va a hacer ni caso.

Dos, que, aunque hay momentos más tensos, la dificultad estuviera mejor ajustada ya que, con tantos poderes, la mayoría del tiempo se avanza con facilidad; que ves que tienes un grupo de doce guardias al fondo de un pasillo esperando, pues arrancas un trozo de pared con "la fuerza" y se lo lanzas. Es más, incluso en la fase final, cuando te adentras en la Estrella de la Muerte y luchas contra Darth Vader, no exige un alto nivel de destreza.

Acabando que se me hace tarde... otra cosa importante que se agradece: esta doblado al castellano.


Sí, sé que el video está en inglés pero, de los que he encontrado, es el que más y mejor cosas muestra de las que he contado. Ya digo, la versión PAL viene traducida y doblada al español.

Saludos...

jueves, 26 de marzo de 2009

Los Simpson Vs Patoaventuras

¿Que quéee? A ver, un segundo que todo tiene su explicación.

Cuando empecé en febrero del año pasado con el doblaje, un día tuve una conversación similar a la que sigue con Lucía, mi profesora:

"...me encanta cómo hemos evolucionado en el tema del doblaje España porque, hasta principios/mediados de los 90, se nota que la sincronización de labios no estaba tan depurada y se escuchaba diferente, como más "fuera" de la película, no estaban las voces tan pegadas al actor original."

A lo que ella me respondió:


"No te puedo indicar mucho, porque los dobladores no vemos televisión [doblada, se entiende]. Nos cuesta mucho"

Yo al principio pensé que era un poco exagerada pero no le dije nada. Un tiempo después me empezó a pasar factura el tema.

A poco que agudices el oido te das cuenta de que "Sawyer" de "Perdidos" y "Mohinder Suresh" de "Héroes" están doblados por Iván Muelas... además de ser la voz habitual de Will Smith (poneos un capítulo de "El Principe de Bel Air" y detrás otro de cada una de las series mencionadas, ya vereis, ya). INCISO. Ivan es uno, si no el que más, de los actores de doblaje en activo que más trabaja; también es la voz de Fry en "Futurama" o Daniel, el protagonista masculino en "Betty", la que se emite en Cuatro. Ha participado en numerosos capítulos de "Nick Tup Bisturí", "CSI Nueva York", "House" y un largo etcétera que daría para un par de post enteros. FIN INCISO.


¿Vamos sabiendo ya por donde voy?


Pues eso, que la otra tarde, en un ataque de nostalgia y ñoñería, encontré en una página de descarga directa... digo, me prestó un amigo (ejem!), el primer capítulo de la serie "Patoaventuras", esa que emitía TVE1 en el espacio "Club Disney" los fines de semana por la mañana cuando éramos críos y decidí verlo.


Bueno, vi lo que pude porque, nada más empezar, me chirriaron los oidos al escuchar claramente cómo el tío Gilito no me encajaba en la cabeza... ¡porque tiene la voz de Homer Simpson! Estoy hablando del primero, del gran Carlos Revilla. INCISO 2. Para los que no lo sepan y que en su día pudieron criticar el cambio de doblador, el único motivo se debió al fallecimiento de este que, además de doblar a Homer y dirigir los capítulos, fue la voz de Kitt en "El Coche Fantástico" y puso voces a numerosos personajes secundarios tanto en "Futurama" como en "South Park". La persona que actualmente dobla a Homer es Carlos Ysbert, hijo de (sí amigos) el actor Pepe Ysbert (el que buscaba con tanto ímpetu a "Chenchoooo..."). FIN INCISO 2.



Total que si no tenía suficiente con que Gilito fuera Homer resulta que, unos minutos más adelante, aparecen los tres sobrinos del pato Donald que, además de que tenían la misma dobladora cambiando leves matices entre ellos, es la voz habitual de ¡Lisa Simpson! Ea, la familia al completo.


Si teneis posibilidad de ver algún capítulo (no busqueis en youtube porque están con el doblaje americano que, todo sea dicho, me gusta más) ya me contareis la experiencia.



Saludos...

martes, 24 de marzo de 2009

Jeff Dunham: esto sí que es un ventrílocuo

Recientemente y gracias a mi hermana (bueno, recientemente cuando escribo esto, a lo mejor han pasado incluso años cuando lo publique, ejem!) he podido descubrir un gran cómico estadounidense.

El tipo, llamado Jeff Dunham, trabaja como ventrílocuo con un show que está arrasando allá donde aparece. Es un humor que no deja títere con cabeza tanto por sus diálogos como por los personajes que usa.

No me enrollo más que luego dice mi amigo Luís que escribo mucho aunque yo sé que, en realidad, suspendió la EGB y le cuesta leer palabras con más de dos sílabas, jejeje.

Los videos están en inglés subtitulados y no hay casi problemas en seguirlos...


Achmed, el terrorista muerto


Melvin el superhéroe

Walter (video 1 de 2)

Peanut (video 1 de 2)

No he puesto los videos en el mismo orden que él hace el show sino por preferencia mía de los que me han parecido más graciosos a los que menos. En realidad "Walter" abriría el espectáculo y "Peanut" lo cerraría, por si quereis verlo en orden...

Saludos.

domingo, 22 de marzo de 2009

El Show de Horacio Pinchadiscos

Tengo un recuerdo algo difuso.

Cómo es lógico por la época en que se emitía, este programa lo vi (lo vimos) en TVE1. También tengo claro que era de factura nacional
(al igual que el inimitable "La Bola de Cristal" del que dejé caer un post aquí: http://danieldandefensor.blogspot.com/2008/07/que-tiene-esa-bola-que-todo-el-mundo-le.html). Y, supongo, esto lo emitirían en sesión de tarde.

Pero a partir de aquí no me acuerdo de casi nada.

Recordaba la voz medio chillona con ese acento como pasotilla de Oracio pero, claro, aún conservo en algún rincón de mi casa una cinta de casette que me compraron mis padres de pequeño de "El Show de Horacio Pinchadiscos" que era, creo, parte de la colección "Oye Mira".


También me parece recordar que era un apartado dentro de el programa "El Kiosko" presentado por... euh... ¿Veronica Mengod? (tiro de memoria) y otra marioneta, Pepe Soplillo.

...Bueno, tras una vuelta por "tutubo" y medio refrescar la memoria rectifico (es que era un renacuajo, caray!): el programa donde salía Horacio Pinchadiscos era "Sabadabadá". Os dejo con un par de videos como pequeño homenaje, una vez más, a todos esos programas que nos hacían soñar cada tarde.


(El Show de Horacio Pinchadiscos)




("Sabadabadá")