jueves, 15 de julio de 2010

Hanna-Barbera: Scooby Doo

Segunda ración de post dedicada a los personajes de Hanna-Barbera, espero que a la vuelta siga con ganas porque son de los que más tiempo me llevan...

Si en la pasada edición hablaba de la familia más vieja de la humanidad, en esta ocasión recurro a un grupo de amigos muy peculiar.

"Scooby Doo ¿donde estás?" es el título original de la serie que, cuando empezó en 1969, reunía al guaperas Fred, la intelectual Vilma, la atractiva Daphne, el estrafalario Shaggy y el asustadizo perro que da nombre al show, Scooby Doo. Tan variopinto grupo se dedicaba a resolver misterios y cazar fantasmas, monstruos o cualquiera otros seres sobrenaturales que, en realidad, siempre era alguna persona disfrazada y que, generalmente, era el culpable.

Esta era la base de la serie sus primeros episodios ya que, poco después, se incluiría la antítesis de Scooby que no era ni más ni menos que su valiente sobrino Scrappy-Doo.

De todas formas, los comienzo dicen que siempre son difíciles y, en este caso, no podía ser menos.

Cuando a finales de los años 60 la CBS encargó un nuevo programa infantil para las mañanas de los sábados, Fred Silverman se fijó en el éxito que estaba teniendo "The Archie Show" y quiso repetirlo. Contrató a Hanna-Barbera y les pidió que crearan un nuevo grupo musical de adolescentes que, para además, resolverían misterios. A priori no suena gran cosa y de hecho "Mysteries Five", que era el nombre que recibió la serie, no causó buena impresión a los ejecutivos del canal; por eso Kelly, Linda, Mike, Geoff, "W.W" (el hermano de Linda) y su perro Too Much no pudieron aclarar ningún suceso paranormal al terminar sus conciertos...

Los primeros cambios que aparecieron en la propuesta fueron los nombres de los personajes hasta llegar a los que todos conocemos en la actualidad. Además, Mike y Geoff se fusionaron en un sólo personaje (dando como resultado a Fred) y el título pasó a ser "Who´s SSScared?". A pesar de todo se volvió a aparcar el proyecto porque pensaban que era demasiado aterrador para emitirlo en una mañana de sábado... hasta que se fijaron en Shaggy y "Too Much" y decidieron darle una chispa de comedia.

Los episodios repetían siempre el mismo esquema: Al comienzo del episodio, los chicos van en busca de algún fantasma o monstruo que ha tenido aterrorizados a los habitantes de la zona. Mientras buscan pistas, y generalmente separándose el grupo con los "listos" por un lado y los "torpes" por otro (léase Scooby y Shaggy), suelen ser atacados por el enemigo en cuestión. Cuando por fin consiguen detenerlo resulta que no existe tal monstruo es una persona normal y corriente que atemoriza por alguna razón en particular... para quedarse una herencia, para causar daño en el trabajo de su jefe, etcétera.

A pesar de todo, tanto éxito tuvo que le siguieron secuelas como "¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?" (de 2002 a 2005) y "Shaggy y Scobby-Doo, detectives" (en 2006 y producida por CW Network); entre 1988 y 1991 se emitió "Un cachorro llamado Scooby-Doo". En esta última se trataban de versiones infantiles de ellos mismos y el tono era más cómico, inspirándose en los Looney Tunes.

También debido a su éxito, se hicieron pequeñas películas (o grandes capítulos, según se mire) de una hora de duración. En ellos la particularidad consistía en que algún personaje famoso ayudaba a nuestros protagonistas habituales a resolver el misterio; personajes como "Los tres chiflados" o Batman y Robin fueron carne de estos curiosos "crossover".

En 1979 el sobrino de Scooby, Scrappy-Doo, apareció en la serie para atraer a nuevo público gracias a la novedad, de modo que pasó a llamarse "El show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo"; el resultado fué tan óptimo que los episodios pasaron a centrarse más en el nuevo cánido restando protagonismo a nuestros ya conoccidos héroes. Fred, Daphne y Vilma "se quedaron en paro" y la serie, con Scooby, Scrappy y Shaggy pasó de ser capítulos con trama de media hora a tres aventuras de poco más de siete minutos centradas en en la comedia y dejando algo de lado los misterios . Otra diferencia a resaltar era que los villanos sobrenaturales que en las antiguas series de Scooby eran humanos en disfraz, pasaban ahora a ser monstruos "reales".

Posteriormente el resto de personajes (Daphne, Fred y Vilma) reaparecieron a modo de cameo en algunos episodios.

Existen multitud de películas de animación como "Scooby-Doo en la Isla de los Zombies" (1998), "Scooby-Doo y la Leyenda del Vampiro" (2003) o "Scooby Doo y la Maldición de Cleopatra" (2005). También, como mucha gente sabe, en 2002 se animaron a lanzar a nuestro perro favorito al cine en una película con actores reales donde Scooby estaba creado por ordenador y Freddie Prinze Jr. y Sarah Michelle Gellar interpretaron a Fred y Daphne respectivamente. Aunque la primera gozó de cierto favor del público llegando a recaudar 130 millones de dólares, la segunda hizo poco más de la mitad de taquilla quedando aparcado el tema hasta este pasado 2009, momento en que se estreno directamente en televisión "Scooby Doo: el comienzo" con actores nóbeles y desconocidos y enfocada a un público más infatil.

Como anécdotas, me gustaría resaltar tres cosas:

-El primer producto comercial de Scooby-Doo fueron los cómics, "¿Scooby-Doo dónde estás?" de Gold Key Comics, que fueron adaptaciones de los episodios mostrados por televisión.

-Las famosas "Scooby galletas" existen en realidad y las hace la casa Del Monte Pet Products.

-En los capítulos de la primera seríe se incluían risas enlatadas a modo de las series de acción real que se emitían en los años 60.

-Cronología (aproximada) de Scooby Doo-

1969–1972
¿Scooby-Doo dónde estás?

1976–1979
El show de Scooby-Doo

1979–1983
El show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo

1983–1985
El nuevo show de Scooby y Scrappy-Doo

1988–1991
Un cachorro llamado Scooby-Doo

2002–2006
¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?

2006-¿?
Shaggy y Scooby-Doo, detectives


-Videojuegos-

No sólo de series y películas vivió nuestro famoso perro, a continuación una pequeña lista de videojuegos dedicados a él y sus amigos:

Scooby Doo. 1986. Spectrum y Commodore 64.
Scooby Doo Mystery. 1995. Super Nintendo y Megadrive.
Scooby Doo: Classic Creep Capers. 2000. Nintendo 64.
Scooby Doo: Mistery Mayhem. 2004. X-Box.
Scooby Doo! Unmasked. 2005. PS2 y Nintendo DS.
Scooby Doo: Quién está mirando ahí. 2006. PSP.
Scooby Doo: Bienvenidos al misterio. 2009. PS2, Nintendo Ds y Wii.

Y muchos más que seguro se me escapan. De hecho recuerdo haber jugado de pequeño a un juego de Scooby Doo en mi Amstrad Cpc 464 con todo el monitor verde, donde iba recorriendo una mansión en scroll lateral y derribando o esquivando fantasmas...
Para terminar os dejo un enlace donde podéis ver desde internet el encuentro Scooby/Batman y, más abajo, el trailer de la última película de acción real.

"Scooby-Doo conoce a Batman" http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=FC1OJMX7&confirmed=1

TRAILER: "Scooby Doo, el comienzo".

















¡Saludos!

Os emplazo al post del 20 de julio...