viernes, 19 de septiembre de 2008

Homenaje a las BM...

Todo lo que empieza, acaba.

Es una frase que no me gusta porque sólo se suele usar para las cosas buenas y da pena o te entra nostalgia. Sí, sólo se usa para las cosas buenas porque, para las malas, dices "¡joé, ya era hora que se acabará, me tenía "quemao" la mierda esta de los cojo***!"... o similares.

El caso es que, por lo menos y agarrándonos a algún tipo de consuelo, ha sido una buena y, por suerte, larga época.

Ni los chicos de Comics Forum se podían imaginar en los inicios de la línea, allá por 1999, que sus Bibliotecas Marvel iban a tener esa longevidad.

En aquella época yo aún vivía en Zafra (provincia de Badajoz y que, ahora a final de septiembre, tiene una gran feria... ¿quién se anima?). Es un pueblo no muy grande, con aproximadamente 20.000 habitantes pero creciendo poquito a poco y, claro, sin tener cerca ninguna libreria especializada en comics, te tenías que patear medio pueblo buscando comics por las pocas librerias que traian alguno.

Recuerdo entonces una tarde en la que, de pura casualidad, encontré un tomo que nunca había visto con mi supergrupo favorito en portada: era el número 2 de la "Biblioteca Marvel: Los Vengadores". Cómo es lógico se vino "pa la saca" y, también como es lógico, me lo pulí esa misma tarde. Pero, ¿cuando había empezado esa colección? ¿o no era una colección y eran tomos sueltos? ¿serían mensuales, bimensuales... quincenales?

Al día siguiente volví al punto de compra y pregunté por el número uno y los posteriores al dos. Respuesta del librero: no tengo ni idea. Claro, cómo iba a esperar, ingenuo de mi, que en un lugar en que los comics llegaban con cuentagotas y los tenían escondidos en una estantería al fondo como si fuesen peor que la Playboy o la Man, supiesen cómo funcionaba eso de los comics.

Picoteando estuve unos meses más y comprando lo poco que llegaba a las papelerias de mi pueblo hasta que, ese mismo verano, me vine a Madrid. Al principio me costó encontrar las librerias especializadas de las que tanto había oido hablar pero, una vez encontré tres de ellas en pleno centro de Madrid, empezó mi perdición...

No sólo me compré los tomos que me faltaban de la "Biblioteca Marvel: Los Vengadores" si no que, asombrado, ¡descubrí que había más de otras colecciones! Con el poco dinero que me daban de casa en aquellos tiempos tenía que comprarme a ritmo de dos ó tres tomos mensuales máximo, todos los números que habían salido hasta el momento de la mencionada BM y, además, la de los 4 Fantásticos. ¡Menos mal que el Capitán América no me gustaba en aquellos tiempos! (ahora el "capi" es otro cantar y algún que otro comic sí que cae). Además, de siempre he sido muy fan de Spiderman así que, a parte de su tomito mensual, me empecé a comprar cosas de él que no tenía como, por ejemplo, el pedazo recopilatorio "Triunfo y Tragedia" con toda la resolución de los padres malvados de Peter y tal. Qué suerte que tuviera al lado de casa un "DIA%" y el pan de molde y sus patés fueran baratos... ejem.

El caso es que, para mis "caprichitos" (como se suele decir), me busqué algunos trabajillos compaginados con los estudios que me permitieran ir más desahogado. ¿Cómo es esa frase? Si, hombre, verás aquella de... esto... Sí, "a veces es peor el remedio que la enfermedad", pues esa.

Los señores de Forum cada vez sacaban más Bibliotecas Marvel y las que había en el mercado cada vez eran más largas... ¡si hasta sacaron 3 números extras de la de los 4 Fantásticos, el 01, 02 y 03, por las buenas ventas porque faltaban los primeros 20 números americanos! Además de eso la Linea Excelsior era cada vez más amplia. Los tomos de "Selecciones Marvel" donde, como el propio nombre indica, seleccionaban historias en arcos argumentales cerrados de diversos personajes y colecciones; tenías historias de Spiderman Team Up, o de La Cosa, o de los Campeones (el supergrupo de la viuda negra) o de los, para muchos actualmente, añorados Defensores. Los tomos de "Tesoros Marvel" que cumplían la misma función que los anteriores pero, decían, eran historias inéditas en nuestro país a pesar de su antigüedad. La colección "Spiderman de John Romita" con todos los números que dibujó este gran artista y posteriores (léase "hasta que las ventas aguantaron")... También, por si la cosa (no, la de los 4F, no) no fuera suficiente, tenías diversos coleccionables: que si el de Daredevil Dan Defensor, que si los 4 Fantásticos de Byrne... ¡Argggggh!

No, el sueldo (¡ja! llámalo X) de teleoperador con la subcontrata de "Timofónica" en el sufrido servicio gratuito 1004 no era suficiente. Menos mal que mi segunda diversión de aquella época en Madrid era comprarnos un par de pizzas, un par de litronas y pasar la noche de sábado machacando los botones de la Playstation 2 de mi compañero Oscar... ¡que si llega a ser salir de copas, no te cuento!


Voy finiquitando, que luego dice mi amigo Raúl que me enrollo mucho.

Total que, 9 años después y tras haber pasado por mis manos las Bibliotecas Marvel (agarraos que vienen curvas): "Vengadores", "4 Fantásticos", "Hulk", "La Cosa Marvel Two in One", "Daredevil", "La Patrulla X", "Doctor Extraño" (de esta sólo algunos números sueltos), "Thor", "Drácula (¡ah, que grande Gene Colan!) y, por último, "BM: X-Men", aquí me encuentro escribiendo este post como mi más sincero homenaje a una gran época del cómic clásico de super héroes Marvel en nuestro país.

Me "marcho" con pena ya que, de haber aguantado las ventas, estaban confirmadas ya una "Biblioteca Marvel: Defensores" y una segunda parte de la "Biblioteca Marvel: Los Vengadores". Quién sabe si no habríamos podido disfrutar también en este formato la gran colección de historias imaginarias (¿y cuales no las son?... pero me entendeis) titulada "What If..." que tanto ha sido demandada en los correos del gran Raimon Fonseca en los últimos tiempos.




Gracias Comics Forum por empezarlas. Gracias Panini por continuarlas. Gracias... Biblioteca Marvel.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Viaje al Centro de la Tierra... 3D

Otra "enganchada" de la maldita publicidad que ni fú ni fá ni Puturrú de Fuá.

Total que, si no tuviera suficiente con ver a Brendan Fraser pelearse por tercera vez con momias milenarias, ahora me lo encuentro en un viaje fantástico al centro de la tierra.

La trama consiste en que Fraser, que es un profesor soltero y un poco desastre en cuanto a labores del hogar se refiere, tiene que quedarse a cargo de su repelente sobrino durante una semana. Este, además, perdió a su padre hace años y no se lleva muy bien con "tito" Brendan.

El caso es que, de casualidad, en una caja de antiguas pertenencias encuentran el libro favorito de su padre: "Viaje al centro de la Tierra", de Julio Verne. Curiosamente, al abrirlo, descubren que hay muchas notas en los márgenes con indicaciones y gráficas... para poder repetir el viaje narrado en la novela.

Como ambos desconfían que sea cierto van en busca de un anciano (después de descubrir su nombre codificado en los márgenes del libro) que también creía que las novelas de Verne eran ciertas; Vernianos se les llama a estas personas. Al llegar a Islandia descubren que falleció tres años atrás pero, para suerte de ellos, la hija hará las veces de guía hasta la montaña donde, supuestamente, comienza el viaje.

A partir de aquí se adentran en el mundo imaginario (o no) de Julio Verne y su novela que da título al film. Numerosos planos de escenas realizadas por ordenador y decorados a la antigua usanza se entremezclan en la parte final del metraje para divertimento, sobre todo, de los más jóvenes. Porque, como era de esperar, la película está exclusivamente dirigida a este rango de edad con un guión bastante simplón y predecible.

De todas formas, tiene un par de puntos de humor (no más, la verdad) bastante buenos.


Mi recomendación es que, o la veas en 3D como hice yo (también existe en 2D, lógicamente) o ni te esfuerces en descargarla siquiera. No porque sea mala sino porque, repito, no muestra nada que no hayamos visto ya en una historia conocida por todos. Sin embargo, ya digo, como experiencia resulta curiosa ya que es la primera película rodada íntegramente en 3 dimensiones, el 100% del metraje.



lunes, 15 de septiembre de 2008

Blablablá: Extra Comics Vol.01

-Para empezar este post sobre el mundillo del noveno arte nada más y nada menos que lo que cuentan los chicos de bajolamascara (por si algún despistadillo no lo ha leido). En Ebay han sacado una puja benéfica de una asociación contra el cancer con la que puedes aparecer en "Spiderman 4". Los datos a continuación:


*Una visita al set de Spider-Man 4, en día de rodaje. La localización de la visita será determinada por Sony Pictures en función la programación de la misma.

*Conocer y saludar a los actores (durante una hora).

*Una aparición o papel de extra en la película solo para el ganador. El papel y su duración serán determinados por Sony Pictures.

*Viaje a la premiere en Nueva York. El lugar de la premiere puede ser cambiado por Sony Pictures.

*Vestuario de diseño para el ganador y su acompañante para lucir en la gala. Los diseñadores serán elegidos por Sony Pictures. El ganador y su acompañante podrán quedarse con el vestuario.

*El ganador y su acompañante pasearan por la alfombra roja.


El día 4 de septiembre, que es cuando ellos lo publicaron, iba la puja por casi 7000€... ¿alguien da más?

-Como no sólo el cine vive de remakes y tarde o temprano todo acaba volviendo Marvel, además de anunciar, hace un tiempo, el comic "Onslaught Reborn" (ya ves tú la falta que hará traer de vuelta al "villano" que mandó a todos los supers al otro barrio durante un año...) ahora nos hablan de "X-Men: Infernus", miniserie de 4 números donde volveran a la saga ochentera que, a mi personalmente, tanto me gustó. Comentan también que, con toda seguridad y tal y como pasó en la primera saga, "Inferno", salgan algunos tie-ins en otras series. Esperemos que no defraude.

-Una de las cosas que Marvel está haciendo en los últimos meses es adaptar cuentos clásicos a los comics. Pues bien, en diciembre sale en EEUU el primer número de ocho de "El Mago de Oz". Tiene muy buena pinta así que espero que Panini se lo curre y no tarde mucho en editarla y lo haga en un buen formato y a un precio no muy abusivo (ahí queda eso, jejeje!).


-El Hombre de Acero tendrá a partir de octubre (también en EEUU) una saga de tres meses de duración que, a priori, parece interesante. "Superman: Nuevo Kripton" hará que aparezcan en nuestro planeta 100.000 kriptonianos dejando así Supes de ser el huerfanito de su desaparecido planeta.

-William Katt tiene una compañía de comics llamada "Catastrophic Comics" la cual adaptará al papel la serie de la que él mismo era protagonista... ¿cómo? ¿que quién es este señor y de qué hablo? ¡Pues de "El Gran Héroes Americano", por supuesto!

-Si hace poco comentaba que está punto de salir un videojuego de los cazafantasmas (escrito el guión por dos de los actores), ahora resulta que también tendrán sus propios comics. Por un lado un manga de 192 páginas que explicará qué ha ocurrido entre las películas y el videojuego y, por otro, una miniserie de cuatro números que está a punto de salir en EEUU este octubre. Vamos, que la película estará al caer... tiempo al tiempo.

-Y ya para acabar, aunque esto podría ir también en el post de cine, el propio Nicholas Cage ha confirmado que habrá una segunda parte de "El Motorista Fantasma"... euh, no sé qué decir, Cage, tío. Sólo espero que, ahora que Marvel controla más sus películas, salga una película minimamente aceptable... ¡que el cine cada día está más caro!