sábado, 22 de agosto de 2009

Hanna Barbera: Los Picapiedras

Repasando la etiqueta de "Dibus..." y teniendo en cuenta la trayectoria (empecé con post unitarios y sin apenas conexión para acabar enlazando con tres seguidos de la factoría Disney) he decidido ampliar uno de aquellos primeros.

Cuando hablé de Hanna-Barbera allá por julio de 2008 fue de forma muy general y, aunque traté de hacer un post de lo más completo, soy consciente de que faltaba profundizar más en el tema. Es por eso que he decidido (intentar) preparar un post sobre cada una de sus creaciones más importantes... A ver si soy capaz.

Los Picapiedras salieron en la pequeña pantalla por vez primera en septiembre de 1960 y contaban las peripecias de las familias Picapiedra, con Pedro, Vilma, su hija Pebbles y su mascota Dino, y la familia Mármol, con Pablo, Betty y el hijo adoptivo Bam-Bam.



Estas aventuras, como todos sabemos, nos situaban en la edad de piedra pero sin ser estrictamente cronológicos (a fin de cuentas se trataba de animación). Gracias a este hecho podíamos disfrutar de momentos mágicos y repletos de humor visual cuando nos mostraban los objetos cotidianos que, adaptados a su era, reconocíamos fácilmente; los tocadiscos, la nevera, los automóviles o un simple televisor.


En su mayoría eran combinaciones de animales con objetos comunes como rocas, velas o conchas como puede verse en la composición del proyector estéreo de la siguiente imagen:

Además de eso, aunque de pequeños no nos dábamos mucha cuenta, al ser un show enfocados para adultos, tenían frecuentes cameos de personajes de actualidad pero en su versión prehistórica como Cary Grant o el mismísimo Alfred Hitchcock.

Sea como fuere Los Picapiedras marcaron historia en el tema de la animación. No sólo por el claro legado que nos han dejado con series actuales como Los Simpson y su, a la vez, derivado Padre de Familia, si no por ser la primera serie de animación que aguantó en antena 6 temporadas y tratar a los niños de manera inteligente ya que fué pionera en presentar una pareja de adultos en la cama y acercarnos el tema de la adopción por parte de la familia Mármol la cual se debía ¡a un problema de fertilidad!

Hoy, por menos cosas, se escandalizan las asociaciones de telespectadores.

Por último remarcar que, al ser una serie de gran calidad, aparecieron multitud de continuaciones que, de manera ligeramente intermitente, los mantuvo en antena desde 1971 con "El Show de Pebbles y Bam-Bam" hasta 1988 con "Los pequeños Picapiedra"; entre medio encontramos cosas como "The Flintstone Comedy Hour" o "Pedro Picapiedra y amigos". Además traspasaron la frontera del 2D para convertirse en una película de imagen real con John Goodman en el papel de Pedro y Rick Moranis en el papel de Pablo; data de 1994, recaudó algo más de 11 millones de dólares y fué la película que lanzo al éxito a la atractiva Halle Berry. A mi, personalmente, me pareció una gran adaptación tanto por personalidad de los actores como por efectos especiales (de aquella época) y decorados totalmente fieles; después ya se encargaron de destrozar la franquicia con "Los Picapiedras en Viva Rock Vegas", ¡snif!

No me enrollo más. Os dejo con algunos videos de esta maravillosa serie de animación que, esperemos, siga entre nosotros por muchos años aunque sea a base de reediciones en DVD y futuros formatos de video.


En la masa - Parte 1 de 3 -



En la masa - Parte 2 de 3 -



En la masa - Parte 3 de 3 -


Otros Posts



10 comentarios:

Naranjita dijo...

Que le has fastidiado todo el chiste a la camiseta que me voy a comprar, donde un oso pardo le pregunta a un oso panda si es fan de KISS ¬¬ Bueeeeeno, pues naaaaada, pues ya no te hará gracia... jo.

Besotes y esas cosas. A ver cuando bajas por aquí!!!

Trepamuros dijo...

Joer, mira que se lo tomó a pecho tu hermana lo de la camisetita. Mujer, ya se reirán otros del chiste, tampoco pasa nada. Ais, estas mujeres. Jajajajajajaj.

Gran serie Los Picapiedra, la verdad es que hace muuuuuucho tiempo que no la veo, ni esta ni ninguna otra de la casa. Es cuestión de que algún día me de por ahí y empiece con la descarga masiva. Jajajjajaaj. No recuerdo yo si esta serie mantuvo su frescura durante esas 6 temporadas, pero Los Simpson en la 19 aburren mucho. Ya no hay nada nuevo que contar. Gracias a Dios vuelve Futurama. Jejejejeje, esa sí que vale la pena. Y Padre de Familia aún me resulta divertida con sus 7 temporadas. Esperando con ganas estoy la nueva parodia de El Imperio Contraataca. Aún queda hasta el próximo año por lo visto... mira que tardan.

Dan Defensor dijo...

Naranjita: Ah, vale, ahora lo entiendo... Que te ibas a comprar una camiseta de osos de la que yo NO SABIA NADA. Vale, vale, mucho mejor así...

Trepamuros: Sí, hijo, sí, mi hermana es así pero, claro, como mide 1,85 y tiene un trofeo de culturismo y 3 cinturones negros en kárate cualquiera le dice nada...

Los Picapiedras es muy buena, sí. Yo tengo la primera temporada y me encanta. Los Simpsons ya sabemos todos que aburren. y Padre de Familia, prefiero que tarden y no se precipiten, así seguro que hacen unos buenos capítulos. Por cierto que no sabía que iban a hacer una segunda parodia de Star Wars... ¡mooooola!

Besos y abrazos.

Trepamuros dijo...

Uy, pues sí, Van a hacer la del Imperio y la de El Retorno. No sé si luego se extenderán aprovechando el éxito a los episodios I, II y III. Vamos, si a la antigua han sabido explotarle los fallos con mucho humor, con la nueva les daría para días. Jjajajaajajajajaj.

http://www.1080b.com/blu-ray-usa/padre-de-familia-star-wars/4894/

Naranjita dijo...

Precisamente por no saber nada de la camiseta has posteado con el chiste de la camiseta y al final ni te chistea ni te parece camiseta, digo... gracioso. Y ahora claro!!! a ver a quién le voy con el chiste de la camiseta!!!!! Porque por alguna razón que desconozco (y mira que son famosos) eres de los pocos que podías pillarla!! Jate... Ais que ver cómo está el mundo y no se cae...

Y no, ni mido 1,85 ni hago kárate desde hace 11 años, pero tengo mucho peligro saltando ojos con el arco del violín... Y COMO OS PEGUE CON EL VIOLONCHELO NO LO CONTAIS!!! xD

Ala, un besote, y ya te pasaré un diseño para otra camiseta, pero esta aún tiene que entrar en concurso. Sólo te digo que conoces al autor!!! Jejejeje!!!!!

JUAN VASCO dijo...

pues te ha salido un muy buen post, si señor.
Esa serie estaba muy chula, pero al igual que el trepamuros hace tiempo que no la veo. cuando tenga un ratillo me miro el capitulo que has puesto.
Ah! por cierto, te he mandado un comic que me pasaron hace poco de los picapiedra en plan x,jejeje
Saludoss!!

Dan Defensor dijo...

Naranjita: ¿¡Papá a dibujado una camiseta y te la vas a poner!? ¡¡ahivá tú!!

Juan: Bueno, la verdad es que, aunque estoy orgulloso de este post, me ha costado mucho trabajo sacarlo... Llevo un tiempo preparando otro de los grandes de Hanna-Barbera pero no sé para cuando lo tendré, I´m zorry.

Ya vi el comic de Los Picapiedras Vs Expediente X, ya... jejejej

Besos, abrazos y tal...

JUAN VASCO dijo...

eso, eso, expediente x jejeje

Trepamuros dijo...

Sí, sí, yo a un amigo le paso documentalex muy instructivos y sanos. Jajajajajajaja.

-=CID=- dijo...

Pues si que es una serie que está muy bien y destaca su originalidad por las adaptaciones que hacían de las cosas actuales a la edad de piedra.