viernes, abril 03, 2009

En el nombre del rey

Anoche fuí con unos amigos al cine. La cosa estaba entre esta película y "Watchmen" y yo, que me acabo de leer el cómic de la última, dije algo así como "he leído que la peli se está dando un batacazo en taquilla por el bocaboca... Además, va a ser difícil condensar en 2 horas todo lo que pasa en el cómic".

Teníamos que haber visto "Watchmen"...

"En el nombre del rey" es, abreviando mucho, una mala copia de "El Señor de los Anillos" y, si me apuráis, hasta tiene un toque "Willow" pero, ya digo, mal echa (porque Willow es de lo mejorcito).


El problema es que no sabíamos qué íbamos a ver; sólo sabíamos que había magos, brujos y seres fantásticos. Anda y que llego yo a saber que esto está dirigido por Uwe Boll, la persona que destrozó en cine las franquicias de videojuegos "House of Dead" y "Alone in the Dark", y me quedo fuera de la sala...


DE QUÉ VA TODO EL ROLLO REPOLLO...


La historia es muy básica: un tipo de clase baja al que apodan "granjero" (muy glamuroso no es, no) vive del campo con su mujer e hijo. Un mal día, unos tipos vestidos de orcos (o lo que sea) aparecen en sus tierras y arrasan con todo lo posible quemando casas y asesinando gente, entre ellos a los familiares de nuestros "protas".

El chaval se lía la manta a la cabeza y sale a vengarlos porque sufre mucho pero, "en-de-repente", se entera de algo que ninguno de los que estábamos en las butacas en esos momentos podríamos siquiera sospechar: la esposa sigue viva.

Busca que te busca y lucha que te lucha, "Granjero" (Jason Statham) y sus amigos, se van quitando malotes de enmedio a base de tortas y algún que otro lanzamiento de bumerán hasta que se encuentran con las tropas del rey el cual, casualidad de casualidades, no tiene descendencia pero sí un sobrino (Matthew Lillard) algo sobreactuado que quiere usurpar el trono quitando al monarca del medio mediante malas artes.

El sobrino, con ayuda de un mago malvado (Ray Liotta), consigue envenenar al soberano y poner algunos soldados de su parte en una rebelión que, la verdad, dura excesivamente poco porque, nada más aparecer el rey a caballo, aunque algo maltrecho, sus soldados vuelven a su lado.

"Granjero" que, casualmente como el programa de Cuatro, aquí también busca esposa, la suya, pasaba tres kilos de todo el tema hasta que el mago personal del rey le hace una gran revelación que tampoco veíamos venir ninguno de todos los que estábamos en el cine (los cuatro): Es el hijo perdido del rey y legítimo heredero del trono...

Blablabla-blablá y siete u ocho topicazos después, tenemos el siempre esperado por las treceañeras yanquis final feliz.


HASTA AQUÍ LA PELI. YA PUEDES SEGUIR LEYENDO, JUAN.

Ahora sólo un par de cosas:

Ya sé que el Statham es un máquina en "Transporter" pero vamos, de ahí a derrotar orcos con un bumerán y luchar mejor que la guardia real, teniendo en cuenta que su apodo, "Granjero", es porque es precisamente eso, un granjero, ya les vale...

Otra cosa, para los que la hayais visto: ¿Cómo es posible que cuando los orcos saquean y queman el pueblo, al principio, aparezca un caballo con jinete encima del tejado de una casa de MADERA Y PAJA? ¿¡Y cómo ha llegado hasta ahí!? Será Pegaso, digo yo...

En fin, que otra peli más para olvidar o, como suelo decir cuando estoy generoso, para ver en el sofá de casa un sábado por la tarde y echarte una siestita en un día de lluvia. Sí porque, para mi, lo mejor de toda la película era la chaqueta de piel de Ray Liotta... Bueno, y las chicas sexys esas que cuelgan de los árboles.



miércoles, abril 01, 2009

Diario de Transfer: Willy Fog en Mallorca

Querido diario: Voy a tratar de tenerte actualizado todo lo posible, ¡te lo prometo! Para ello sólo harán falta dos factores, que mi trabajo me deje el suficiente tiempo libre y que tenga algo interesante que contar. Empiezo.


Mallorca Día 1:

Madrugón al canto a las 6:15 de la mañana y cargado con maleta me dirijo a la T4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. De allí parte nuestro avión con destino a la isla de las ensaimadas... ¡hum, qué ricas! Embarcamos pronto porque la hora de salida son las 9:05; el vuelo, cómo esperaba, es bastante tranquilo porque todos vamos durmiendo con el cuello "estroncao" en nuestros respectivos asientos.

Llegada al hotel Tryp Bosque a las 10:40 y citación en el escenario del Auditorium a las 11:00. Empieza una dura jornada.

Ensayos de posiciones, voz, y recolocación de escenario; en Madrid trabajábamos con un escenario de 9,5 metros de boca (la parte que ve el público) y en Palma son 15 metros aforados a 12,5 metros, es decir, aún teníamos 3 metros más para correr de punta a punta.

Comemos de 13:30 a 15:00 y a ensayar de nuevo y pulir detalles de escenas hasta las 17:00 horas para pasar por vestuario y maquillaje ya que tenemos función a las 18:00. Al término de la misma, lo típico: ducha en el hotel, cena para celebrar que comenzamos la gira (¡muchas gracias Don Claudio Biern-Boyd!), conocer un poco el paseo marítimo por la noche (nah, un par de bares, tampoco mucho) y al hotel que mañana hay que currar. Hora oficial del planchado de oreja 05:00 A.M.


(Álvaro/Willy Fog implorando que termine ya el ensayo...)
Mallorca Día 2:

Me salto el fabuloso desayuno del hotel para aprovechar más el tiempo de cama. Me despierta a las 13:50 una llamada de mi chica (¡hola Silvita!) y me levanto a comer algo rápido; nos han vuelto a citar a las 15:00 horas porque dirección (en este caso la señorita Alicia Serrat) tiene que darnos notas de los fallos del día anterior y perfeccionar. Vuelta a los ensayos, al vestuario y al maquillaje para la función de las 18:00 horas. Esta vez, después de la reconfortante ducha, vamos a cenar a un japones (¡agh, mi primera experiencia de este tipo... y me ha gustado!); hoy no toca conocer el paso marítimo en su nocturnidad, hemos hecho una compra previa en el Mercadona que tenemos enfrente y pasamos el resto de la noche en las habitaciones del hotel tomando cervezas y charlando. Hora oficial del planchado de oreja 05:30 A.M.

(Celia/Tico, Javixtu/Capitán de baile, Laura/Romy y Juan Carlos/Sullivan)


Mallorca Día 3:

Me animo a probar el desayuno del hotel pero sin pasarme: un huevo frito, algunas tiras de bacon, una de salchicha troceada, tres vasos de zumo de melocotón y naranja, una tostada y un donut. Esta tarde va a ser dura porque tenemos 2 funciones; como son a las 16:30 y a las 19:00, apenas nos quedan 50 minutos entre una y otra para descansar en los camerinos... A la segunda función acude el gran Juan Vasco con su mujer María José pero mi falta de tiempo y mala previsión hacen que, aunque acudo raudo a la entrada de publico para buscarlos a la salida (ya vestido de calle y sin maquillaje), no los localizo.

Acudo a internet para escribirle un correo con mi número de teléfono y, ¡qué sorpresa!, tengo en la bandeja de entrada un correo con el suyo. Lo llamo y quedamos para el día siguiente.

Como el cansancio va haciendo mella esa noche cenamos en el hotel. Aprovechamos que el hall dispone de una sala insonorizada y acabamos 12 personas jugando a las cartas, a "Lobos". Es un juego que engancha mucho mucho. Pero mucho.

Consiste en un grupo de Ciudadanos y un grupo de Lobos, los primeros deben dar caza a los segundos y estos tienen que conseguir sobrevivir matando a los Ciudadanos. Todo va narrado por el Master de la partida Juan Carlos Mestre, alias "Sullivan". Se reparten las cartas, miras tu personaje y la colocas en la mesa bocabajo; puedes ser lobo o ciudadano y, dentro de este grupo, ciudadano normal o especial, entre los que se encuentra Cupido, la Bruja, el Vidente o el Alguacil.

Comienza la partida con la frase "Se hace de noche en Castro Negro", el pueblo donde ocurre toda la historia, todos los jugadores cierran los ojos y el Master dice "abre los ojos Cupido"; Cupido tiene el poder de enamorar a 2 jugadores y, con un gesto de mirada, indica al Master que dos personas tienen que enamorarse esa noche con el aliciente de que no conoce las cartas de nadie y pueden enamorarse dos lobos, dos ciudadanos o un lobo y un ciudadano. "Cierra los ojos Cupido y abren los ojos los enamorados; se reconocen y cierran los ojos; a partir de ahora los enamorados juegan juntos y tienen que defenderse el uno al otro si son atacados. Abren los ojos los lobos, se reconocen y eligen a quién quieren matar esta noche".

Cuando los lobos han decidido vuelven a cerrar los ojos y continúa la partida. "Abre los ojos la Brujan y le digo quién a muerto. La Bruja tiene la pócima de la vida que puede usar una sola vez y me dice si quiere resucitar a la persona. También tiene una sóla pócima de muerte y le digo si la quiere usar y contra quién." Detrás abre los ojos la Vidente que tiene el poder de ver la carta que ella elija...

Al hacerse de día se nombra un Alguacil en el pueblo que, además de mandar, tiene doble voto. Los jugadores empiezan a debatir entre ellos quién puede ser lobo y comienza una lluvia de acusaciones entre ellos. Algunos se defienden, otros no. Llega el momento de las votaciones y cada uno señala un sospechoso. El que más votos tenga muere y sale de la partida... ¡y no siempre es un lobo! Hora oficial del planchado de oreja 4:45 A.M. hora antigua.



(medio elenco de Willy Fog de comida en un restaurante japones)

Mallorca Día 4:

Otro copioso desayuno porque hoy toca maratón: función a las 12:00, 16:30 y 19:00; además de 14:00 a 15:30 he quedado con Juan y su mujer para comer. Me llevan a Génova en coche a un muy buen restaurante donde nos sirven dos platos típicos de la zona, ¡je!; agradecido me despido de dos buenos amigos y sigo con el curro. Hotel, ducha, cena en el hotel y "Lobos". Hora oficial del planchado de oreja 03:00 A.M.

(Con Juan Vasco y su mujer)

Al día siguiente tomamos el avión con llegada a Madrid a las 15:05 horas. Ha sido una buena experiencia querido diario... ¡pero no me dió tiempo a probar la sobrasada! Queda una visita pendiente, pero esta vez de ocio.

La semana próxima, si todo va bien, te hablaré de Jaén donde estaremos actuando el sábado 4.

martes, marzo 31, 2009

Atención: Respuesta

HOLAAAA...

Perdonadme por la ausencia pero he estado unos días fuera.

Ya empezó la gira de "La Vuelta al Mundo de Willy Fog" y estuvimos en Mallorca desde el jueves hasta ayer lunes. Aunque llegamos a Madrid a las 15:00, tenía que recuperar muchas horas de sueño y, además de una siesta hasta casi las 20:00 de la tarde, a las 24:00 me fuí "al sobre".

Os he respondido a todos cada comment en todos los post anteriores. ¡Muchas gracias por seguir ahí!

En breve cuelgo un post con las primeras impresiones de gira...

lunes, marzo 30, 2009

El arte de... Mark Bagley

Llevo un tiempo queriendo colgar este post sobre Bagley pero, intencionadamente, lo he ido retrasando unos días [semanas hace ya que escribí esto, semanas!!]. El motivo es que gran parte de la carrera de Mark Bagley se centra en Marvel y, más concretamente, en dos colecciones: Thunderbolts y Spiderman (bien sea universo tradicional, también conocido como 616, o universo Ultimate) y, ahora que se pasa a DC Comics, quería conseguir gran variedad de ilustraciones de esta compañía... pero no he conseguido gran variedad por mucho que he buscado.

Así que, sin más... ¡vamos al lío!
















He empezado con dos portadas de Amazing Spiderman por dos motivos, uno porque en aquellos tiempos llevaba poco trabajando para Marvel y otro por pura nostalgia: tuve una temporada de abandono de los comics (por motivos puramente económicos... ¡no me llegaba la paga de mis padres!) y estos dos fueron mi retorno. Los compré a un chico que los vendía de segunda mano cuando estaba de veraneo en Conil de la Frontera, por cierto.

El resto de ilustraciones, como veis, he intentado variarlas un poco: Thunderbolts, Poderosos Vengadores, Universo Ultimate y, ya por último, algo de DC Comics.

El tríptico de la serie semanal "Trinity" lo he subido en un tamaño menor para que se pueda apreciar bien el montaje de las portadas.

Saludos a todos.