viernes, 20 de febrero de 2009

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Cuando de pequeño me preguntaban eso de "¿y tu eres de Disney o de Warner?" pues, hombre, siempre se dice que no puedes elegir entre si quieres más a papá o a mamá pero es que hay padres y PADRES.

Dejando a parte que Disney es el paradigma del pasteleo (pero de buen rollo, ¿eh?) y que todo debe ser siempre muy correcto (bueno, de eso hablaré más abajo porque Disney tiene cada "caida" a veces que tienen tela...) y, luego también, diferenciando entre los "largos" y los cortometrajes, yo siempre me inclinaba hacia los "Hermanos Warner".



Tienen un humor buenísimo lleno de sorna, ironía y sarcasmo en cada fotograma.

Desde el sempriterno perdedor Coyote que, corto trás corto, no consigue atrapar al Correcaminos con sus inventos "Marca ACME" (leer con voz de dibujos animados), hasta el alocado Diablo de Tazmania. Pasando por el Pato Lucas con ese humor tan especial (era de mis favoritos al igual que Taz y el Coyote... ¡creo que tengo debilidad por los patos porque con Donald me pasa lo mismo, es mi personaje Disney favorito junto con Goofy!), etc.

Incluso personajes más secundarios como pudieran ser Gayo Claudio o Marvin el Marciano tienen un encanto particular ya que, considero, son personajes muy bien formados, con una personalidad claramente definida y su forma de ser diferenciada entre todos ellos. Son lo que, en teatro, se denomina "un personaje redondo".

Por contra los de Disney suelen ser personajes más planos. No todos, claro está, pero, la gran mayoría de personajes de la factoría Disney están más estereotipados: el bueno es muy bueno y el malo es muy malo. Pero prefiero dejar este tema (pienso ahora mientras escribo) y hablarlo en un post exclusivo Disney para así comparar tranquilamente los largometrajes antiguos y los últimos más modernos (¡ese Hades de "Hércules" se merece unos cuantos comentarios para él sólo!

Un poquito de historia de los Looney Tunes.

Los personajes que, en su gran mayoría, todos conocemos se conservan bastante bien a pesar de su edad. Porky fue creado en 1935, el Pato Lucas en 1937 y Bugs Bunny en 1940. La más "jovencita" es Lola Bunny, esa medio novieta que le pusieron a Bugs Bunny y que "nació" en la década de los 60, pero es que entre medio aparecieron Coyote, Correcaminos, Silvestre, Piolín, Marvin el Marciano, el Gallo Claudio, Elmer y Pepe Mofeta, en la época de los años 40 y Speedy Gonzalez y El Diablo de Tazmania en 1950.

Los Looney Tunes en principio se emitían en cines pero donde realmente triunfaron y se dieron a conocer al gran público fue en la pequeña pantalla, todo entre los años 1930 hasta 1969.

En 1996 se estrenó el largometraje "Space Jam" donde nos contaban cómo los Looney "fichaban" a Michael Jordan para un partido de baloncesto en un mundo de dibujos animados donde, para su desgracia, en el partido se jugaban su propia libertad frente a una raza de alienígenas superpoderosos (habían robado las habilidades de los jugadores de baloncesto más conocidos de nuestro planeta) que querían esclavizarlos.

En 2003 tuvimos "Looney Tunes de nuevo en acción" pero, por desgracia, no funcionó muy bien en taquilla y fue de momento el último intento por parte de la Warner de recuperar el espíritu que impregnaba los cortos Looney Tunes (no sé, yo no la pude ver, a lo mejor algún día me la bajo... ¡digo, me la alquilo, me la alquilo! ejem...).

A pesar de eso, los personajes siempre han gozado de gran popularidad y respeto del público hecho que se puede corroborar a través de sus adaptaciones "Baby Looney Tunes" (Bugs, Lucas y compañía de pequeños) y, mi favorita, la serie de dibujos animados que produjo Steven Spielberg, "Tiny Toons" con versiones infantiles de los personajes más famosos y "cameos" del propio Bugs Bunny y Pato Lucas, entre otros.

Como curiosidad cabría comentar que la censura de la época también alcanzo a los Looney Tunes sobre el año 1968.

Once cortometrajes, que acabaron recibiendo el nombre de los "Censored Eleven" (¡como la peli de George Clooney! uy, no, perdón...) fueron sacados de emisión por contener personajes estereotipados de judios, alemanes o italianos. El caso más conocido fue el de Speedy Gonzalez que, en 1999, dejaron de emitirlos para que no se sintieran ofendidos los mexicanos porque los retrataban como una comunidad algo vaga a la hora de trabajar. Lo más curioso es que, tres años después, en 2002, volvieron a reponerlos porque la propia comunidad hispana que residía en EEUU lo pidieron alegando que no se sentían ofendidos y que les gustaba el personaje.

Sea como sea, los hermanos Warner nos dejaron un gran legado con este universo tan particular de personajes que crearon hace ya casi 80 años.

Muchas gracias.





Coyote y Correcaminos: Zoom and Bored


Speedy Gonzales: Mexicali Shmoes

miércoles, 18 de febrero de 2009

The Queen

Esta es una película que, aunque la pillé hace tiempo, no me esperaba verla. No me entendáis mal pero, sin saber muy bien de qué iba exactamente, pensé que era una película buena para que la viese mi madre así que decidí bajarla para ella.

La película va sobre la reina de Inglaterra (magníficamente interpretada por Helen Mirren), hasta ahí lo tenía claro lo que no sabía es sobre qué parte de su vida era... y me sorprendió bastante gratamente.


HABLEMOS (un poquito) DE LA TRAMA!!



Como decía antes, la película trata sobre un corto (pero intenso) período en la vida de la Reina Madre. ¿Qué período? pues el de los días de la muerte de Diana de Gales, Lady Di.

Empieza la película unos días antes de tal acontecimiento (más que nada para hacernos una leve presentación de los personajes) y, cuando no han pasado ni quince minutos de metraje, nos encontramos ya con la muerte de Diana tal y como nos llegó a nosotros a través de los medios, esto es, salía de cenar con su pareja, se metían en el coche seguidos por los paparazzi y se mataban "por accidente" contra el pilar del famoso tunel.

Lo de por accidente entre comillas no lo escribo con malicia es que al autor del film, de forma no muy sutil (vamos, que no hace falta ser un lince para darse cuenta) nos deja entrever que, posiblemente, estuviera todo planeado por la Casa Real londinense. Bueno, por lo menos por la reina.

Sabido es que ella no soportaba a Lady Di así que, cuando le dan la noticia de su fallecimiento, ni se inmuta. Es más, ella sigue haciendo su vida normal y, con total desprecio, se va "de barbacoa" (es un decir...) con su familia a pasar uno días a Windsor.

La historia central es narrada desde dos de los grandes personajes del mundo británico. Por un lado, como acabamos de comentar, por la Reina y, por otro, por Tony Blair que precisamente en esa época es cuando lo nombraron primer ministro.

El personaje de Blair es importante porque se nos da a entender también que, si no hubiera sido por él y sus consejos hacia la Reina, la monarquía británica tal vez no fuese en la actualidad tal y como viene siendo. Es decir, los ingleses adoraban literalmente a su reina antes de todo lo acontecido alrededor de la muerte de Diana de Gales y, cuando ocurrió todo y la Reina reaccionó con esa frialdad absoluta, el pueblo empezó a perder credibilidad en la corona hasta tal punto que se esboza en el film (por palabras de Blair) la posibilidad de una república londinense.


Es curioso ver la relación de estos dos personajes con su gente más cercana.


Por un lado la mujer de Tony Blair se nos presenta como una persona que está totalmente en contra de la familia real británica y su marido, al trabajar para ellos, debe apoyarlos por encima de todo (hasta le encuentra justificación al hecho de que la Reina reaccione alejándose de todo).


Por otro nos presentan al príncipe Carlos de una forma que, a mi por lo menos, me resulta sorprendente. A pesar de que dejan claro que no se querían entre ellos, Carlos defiende a Diana y hasta le dice a su madre que es un error hacer un funeral privado (como ella ordena) en vez de uno público; incluso le dice que Diana era muy buena madre...


En fins que, para acabar, mencionar que la cinta intercala imágenes rodadas para el film (la trama central) con imágenes reales de la princesa Diana y de su funeral, lo que le da un aspecto un poco más creible a toda la historia de la forma de ser de la reina Isabel.

¿Que si la recomiendo? Pues sí, más que nada por ver lo bien que trabaja Helen Mirren. Eso sí, aviso, en momentos os puede parecer algo lenta ya que son actores hablando sin parar; no espereis acción, ni romances, ni nada que se salga de todo lo que rodeó la muerte de Lady Di.

martes, 17 de febrero de 2009

Algo nuevo en Los Simpson

Me copio de blogdeseries un post en el que hablan de la nueva cabecera de "Los Simpson" con el motivo del paso de la serie a HDTV.

La noticia entera, en el mencionado blog, es decir aquí: http://www.blogdeseries.com/2009/02/16/los-nuevos-creditos-de-los-simpson/

y el video con la (extensa) cabecera llena de cambios, por acullá:




Qué quereis que os diga pero, aunque a mi es una serie que ya no me dice mucho y pienso que va algo quemada, es una iniciativa que los seguidores de toda la vida agradeceran... ¡ y, que narices, la cabecera es una pasada!

Saludos...

lunes, 16 de febrero de 2009

Beatbox

Estoy segurísimo que este video lo teneis más que visto pero, que quereis, hoy no estaba inspirado para postear así que, de momento y mientras termino el siguiente post, os dejo con esta caja de ritmos humana.



De todas formas... siempre mola verlo otra vez, ¿no? Bueno, venga, "pal" que lo tenga ya muy repasado dejo otro:




Anda que los skratchs le quedan mal, ¿eh? ¿Cómo, que también os sonaba ese? Venga va, el "ulti", ¿eh?




Bueno, espero que os hayan resultado entretenidos estos videos...

Saludos a todos!