Dejando a parte que Disney es el paradigma del pasteleo (pero de buen rollo, ¿eh?) y que todo debe ser siempre muy correcto (bueno, de eso hablaré más abajo porque Disney tiene cada "caida" a veces que tienen tela...) y, luego también, diferenciando entre los "largos" y los cortometrajes, yo siempre me inclinaba hacia los "Hermanos Warner".
Tienen un humor buenísimo lleno de sorna, ironía y sarcasmo en cada fotograma.
Desde el sempriterno perdedor Coyote que, corto trás corto, no consigue atrapar al Correcaminos con sus inventos "Marca ACME" (leer con voz de dibujos animados), hasta el alocado Diablo de Tazmania. Pasando por el Pato Lucas con ese humor tan especial (era de mis favoritos al igual que Taz y el Coyote... ¡creo que tengo debilidad por los patos porque con Donald me pasa lo mismo, es mi personaje Disney favorito junto con Goofy!), etc.
Incluso personajes más secundarios como pudieran ser Gayo Claudio o Marvin el Marciano tienen un encanto particular ya que, considero, son personajes muy bien formados, con una personalidad claramente definida y su forma de ser diferenciada entre todos ellos. Son lo que, en teatro, se denomina "un personaje redondo".
Por contra los de Disney suelen ser personajes más planos. No todos, claro está, pero, la gran mayoría de personajes de la factoría Disney están más estereotipados: el bueno es muy bueno y el malo es muy malo. Pero prefiero dejar este tema (pienso ahora mientras escribo) y hablarlo en un post exclusivo Disney para así comparar tranquilamente los largometrajes antiguos y los últimos más modernos (¡ese Hades de "Hércules" se merece unos cuantos comentarios para él sólo!
Un poquito de historia de los Looney Tunes.
Los personajes que, en su gran mayoría, todos conocemos se conservan bastante bien a pesar de su edad. Porky fue creado en 1935, el Pato Lucas en 1937 y Bugs Bunny en 1940. La más "jovencita" es Lola Bunny, esa medio novieta que le pusieron a Bugs Bunny y que "nació" en la década de los 60, pero es que entre medio aparecieron Coyote, Correcaminos, Silvestre, Piolín, Marvin el Marciano, el Gallo Claudio, Elmer y Pepe Mofeta, en la época de los años 40 y Speedy Gonzalez y El Diablo de Tazmania en 1950.
Los Looney Tunes en principio se emitían en cines pero donde realmente triunfaron y se dieron a conocer al gran público fue en la pequeña pantalla, todo entre los años 1930 hasta 1969.
En 1996 se estrenó el largometraje "Space Jam" donde nos contaban cómo los Looney "fichaban" a Michael Jordan para un partido de baloncesto en un mundo de dibujos animados donde, para su desgracia, en el partido se jugaban su propia libertad frente a una raza de alienígenas superpoderosos (habían robado las habilidades de los jugadores de baloncesto más conocidos de nuestro planeta) que querían esclavizarlos.
En 2003 tuvimos "Looney Tunes de nuevo en acción" pero, por desgracia, no funcionó muy bien en taquilla y fue de momento el último intento por parte de la Warner de recuperar el espíritu que impregnaba los cortos Looney Tunes (no sé, yo no la pude ver, a lo mejor algún día me la bajo... ¡digo, me la alquilo, me la alquilo! ejem...).
A pesar de eso, los personajes siempre han gozado de gran popularidad y respeto del público hecho que se puede corroborar a través de sus adaptaciones "Baby Looney Tunes" (Bugs, Lucas y compañía de pequeños) y, mi favorita, la serie de dibujos animados que produjo Steven Spielberg, "Tiny Toons" con versiones infantiles de los personajes más famosos y "cameos" del propio Bugs Bunny y Pato Lucas, entre otros.
Como curiosidad cabría comentar que la censura de la época también alcanzo a los Looney Tunes sobre el año 1968.
Once cortometrajes, que acabaron recibiendo el nombre de los "Censored Eleven" (¡como la peli de George Clooney! uy, no, perdón...) fueron sacados de emisión por contener personajes estereotipados de judios, alemanes o italianos. El caso más conocido fue el de Speedy Gonzalez que, en 1999, dejaron de emitirlos para que no se sintieran ofendidos los mexicanos porque los retrataban como una comunidad algo vaga a la hora de trabajar. Lo más curioso es que, tres años después, en 2002, volvieron a reponerlos porque la propia comunidad hispana que residía en EEUU lo pidieron alegando que no se sentían ofendidos y que les gustaba el personaje.
Sea como sea, los hermanos Warner nos dejaron un gran legado con este universo tan particular de personajes que crearon hace ya casi 80 años.
Muchas gracias.
Coyote y Correcaminos: Zoom and Bored
Speedy Gonzales: Mexicali Shmoes