viernes, 30 de octubre de 2009

El imaginario del doctor Parnassus

Dicen los rumores que Terry Gilliam, el ex Monthy Python director del film que nos ocupa, es gafe. Él, cuando le preguntan en las entrevistas, declara siempre que le hace gracia y que es mentira que atraiga a la mala suerte pero la verdad es que sus películas nunca son un gran éxito de taquilla... eso sin mencionar otras "anécdotas", por llamarlo de alguna manera.

Sea como sea, ya tengo dos películas que me gustan de este director. La otra es "12Monos", por si hay dudas.


ME VOY POR LAS RAMAS, TARZAN... HABLEMOS DEL PARNASSUS.


La historia comienza con una carreta ambulante donde el propio doctor Parnassus exhibe un show en las calles de Londres arropado por sus colaboradores, entre los que se encuentra su hija y el eterno enamorado de esta.



Aunque todo parece una anticuada barraca de feria y la gente que pasa por delante ni siquiera se fija, todo es más de lo que aparenta a simple vista. El doctor entra en un extraño trance y hace que, cuando alguien atraviesa el falso espejo de su decorado, pueda vivir en primera persona sus fantasías más locas.

Poco después de huir de las puertas de una discoteca londinense donde han tenido un altercado con unos chicos borrachos, rescatan de debajo de un puente a un tipo que han intentado ahorcar con una soga. Como es lógico, hablamos de Ledger.

Él ha perdido la memoria, o eso dice, y decide permanecer en el extraño circo formando parte del elenco... pero hay algo más. Además de estar interesado en seducir a la hija quinceañera de Parnassus, en medio de una representación, aparecen unos matones rusos que son los que trataron de quitarlo de en medio.

Y es que, como decía, no es precisamente un dechado de virtudes el personaje de Ledger y guarda algo muy oscuro en su pasado.

Como historia paralela descubrimos que Parnassus tiene casi mil años de vida. En el pasado era un extraño monje que contaba la historia de la vida para que el mundo no llegara a su fin; un día se le aparece el diablo (me encanta cómo está enfocado este personaje) y hace un pacto con él: le concede la inmortalidad a cambio de que, cada hijo que tenga, le sea entregado al cumplir este los 16 años.

El doctor acepta hasta que un día se acaba enamorando de una mujer con la que tiene una hija... y su decimosexto cumpleaños está cerca...



BAJEMOS EL TELÓN. APLAUSOS. GRACIAS.



De esta película me gustaría destacar tres cosas:

1) Lo realmente original que está hecho el imaginario de Parnassus cuando la gente atraviesa el espejo. Hay cosas muy locas que, como le dije a Trepamuros hablando el otro día, me recuerdan a los cómics del Doctor Extraño que dibujaba Steve Ditko... Para los no-comiqueros: me recuerda una mezcla de "Criando Malvas", "Big Fish" y "Bitelchus". Con una pizca de "Charlie y la fábrica de chocolate" versión Burton, claro.

2) La forma en la que solucionaron el guión tras la muerte de Ledger e hicieron que otros 3 actores (Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell) interpretaran al mismo personaje. Cada una de las veces en que se adentra en el imaginario, cambia de actor.

3) Que tiene una clara moraleja: la avaricia rompe el saco. Pero la avaricia en todas sus formas ¿eh?, ya que tanto el doctor como su hija o el personaje de Ledger ambicionan algo que está por encima de sus posibilidades.

Ahm, antes de acabar, me gustaría incidir en el puntazo del cuerpo de policía cuando aparecen dentro del imaginario de Parnassus... Sublime, como diría Barney en "Cómo conocí a vuestra madre".

Como (casi) siempre os digo, si no sabéis qué ver y os sobran 7 eurillos este mes, creo que podéis pasar un rato curioso viendo la obra póstuma de Heath Ledger.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Marge Simpson como nunca la has visto

Que "Los Simpson" han trascendido todas las fronteras de la animación y han tenido un éxito sin precedentes es algo que ya todos sabemos. Con 24 premios Emmys, una película estrenada en cines y más de 20 temporadas (creo recordar que en EEUU han firmado por dos más) es claramente la serie de dibujos animados más longeva de la televisión.

Por ello, este pasado mes de octubre, su creador Matt Groening celebró el vigésimo aniversario de la familia más amarilla... Pero eso no es el motivo del post.

Buscando curiosidades en internet me encuentro muy de rebote con que, en el número de noviembre de la revista americana PlayBoy, ¡tienen a Marge en portada! ¿Que no te lo crees? Pues mira, mira:

Y ahí no queda todo, es que además le han hecho hasta un reportaje con fotos íntimas y entrevista incluída...





A cuadros de colorines fluorescentes me he quedao, oiga...

¡Saludos!

lunes, 26 de octubre de 2009

Con "Cola"... pero que sea light

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana...

Tengo que dejar de ver "The Big Bang Theory"; empiezo de nuevo.

Hace unos años (como 8 ó 10) estando con mis amigos en Zafra en un bar a altas horas de la madrugada y ya perjudicados visiblemente por el alcohol, perdí una muy buena oportunidad de conocer a una chica preciosa que estaba a mi lado pidiendo una copa.

Sí, es una de esas técnicas de bar en plan "llevo toda la noche mirándola y no encuentro el momento; espero que se acerque a la barra a pedir y, mientras le digo un tímido hola ¿qué tal?, me coloco justo a su lado para pedir mi copa y trato de continuar la charla". Pues justo ahí, cuando estaba en ese punto exacto, aparece mi amigo Oscar y dice algo como "¡Pero muchacha!, ¿cómo se te ocurre pedir un ron con cola light, con la de calorías que tiene el alcohol?".

¿Sabéis ese sonido de las series de comedia americana que suena en plan "scracht", a disco rallado? ¿ese "prrrrfffff" y en ese momento se congela la imagen y se oye la voz en off del protagonista? Pues eso lo viví yo aquella noche... Cuando se descongeló el tiempo y volvió a correr con su ritmo habitual la vi marcharse con un gesto muy de "ahí quedó tu intento, chaval".

Tanto rollo para decir que esta mañana, cuando salí del gimnasio (sí, gente, ya tengo una edad que hay que cuidarse... ¡snif!), veo en una mesa de la terraza de un restaurante sentada a una chica rubia con pinta de guiri metiéndose entre pecho y espalda un plato combinado que llevaba, a saber:

- Sus dos hojas de lechuga sin aliñar, "pa" cumplir.

- Un buen montón de patatas fritas debidamente bañadas hasta el infinito en mayonesa y ketchup.

- Y un chuletón, de la carne que fuera, empanado de arriba a abajo con toda su grasita.


¿Qué? ¿Qué eso no es comida sana? ¡Por supesto que es comida sana! Lo que no es sano sería comerte ese plato todos los días de la semana pero, de vez en cuando, al cuerpo hay que darle esos placeres porque si no tendríamos menos momentos de felicidad en la vida...

El tema es, que me desvío, ¡que la tipa se lo estaba tomando con cola LIGHT! ¡"Joño", será amiga de la preciosidad del cubata light!

Y eso es a lo que quería llegar con el post reivindicativo del mes, a la forma de comer. Y es que no lo entiendo porque en mi trabajo, en el artisteo en general, la gente hace eso; la gente se va a un restaurante donde comen entrante, segundo plato y postre (y hasta "chupito") pero para beber se piden cola light... porque no engorda.

Pero a ver, alma de pollo, si me dices que te has tomado una ensaladita mixta de lechuga y tomates tiene un pase, pero en cuanto mezclas hidratos de carbono, con proteinas y te zampas de postre un "flan de la casa" ¡de qué sirve el refresco light! ¿¡para no tomarte las 30 kalorías de más que lleva el refresco no-light!?

Y lo peor es que esto tiene pinta de seguir así por mucho tiempo. Mientras vivamos en una sociedad consumista, del culto al cuerpo, donde lo único que importa es la "fachada" y que te saquen los "cuartos" por cualquier tontería, seguiran existiendo los "lights", los "Zero", las milagrosas cremas rejuvenecedoras para hombre, mujer y niño (a este paso...), las tallas XXXS, los "botox" y la madre que los parió a todos...

Y yo me pregunto, si mis abuelos han vivido tantísimos años con salud (y lo que les queda) y en su época lo que existía era la dieta mediterranea sin "lights", "zeros", ni "botoxes" ¿qué carajo nos ha pasado para volvernos todos tan tontos?


Sabéis lo que os digo... que me voy a comer, que tengo una paella para ocho esperándome y se me acumula el "trabajo".



domingo, 25 de octubre de 2009

Iron Man Vs Bruce Lee

Lo siento en el alma pero no he podido evitar copiarle este post a ANWAR que vi el otro día en su blog. He visto el video ya 3 veces y hasta lo he subido a feisbuk porque me parece alucinante cómo se lo trabaja la gente...

Venga, click y me contáis algo los que no lo conozcais.