sábado, 21 de noviembre de 2009

Fraggle Rock

¡Vamos a jugar (palmas, palmas) tus problemas déeeejalos, para disfrutar (más palmas) ven a Fraguel Rock!

Qué buena era esta serie del siempre grande Jim Henson. Hace años me compré un cofre con la primera temporada y me pulí los capítulos en menos de 2 días...


SOBRE FRAGUEL ROCK.-


El primer capitulo se emitió en enero de 1983 y el último en 1987, lo que nos dejó un total de 96 episodios repartidos en cinco temporadas. La idea original para la serie era emitirse con variaciones internacionales al estilo "Barrio Sésamo", es decir, aunque las historias de los Fraggles, Curris, Goris y demás personajes siempre serían las mismas, las escenas con humanos en el mundo real serían rodadas independientemente para cada país. Por ejemplo, en Inglaterra Fraggle Rock es una isla con un faro donde vive "El Capitán" (en lugar de nuestro conocido "Doc" y su perro Sproket) y, en Francia, encontramos una panadería. Como curiosidad podemos destacar que los únicos países que no hicieron su propia versión fueron Noruega... y España, sí.

Con "Fraggle Rock" Jim Henson quería divertirnos a la vez que enseñarnos al igual que hizo con su ya famoso "Sesame Street". Así, cada episodio además de entretener a los más pequeños (y no tan pequeños, me atrevería a añadir), les enseñaba valores como las relaciones entre distintos seres, la amistad, temas relacionados con la naturaleza, etcétera.


Los Fraggles, por si alguien de Marte esta leyendo esto y no lo sabe, eran pequeñas criaturas que medían aproximadamente 5 centímetros de alto y se identificaban entre ellos por ser cada uno de un color; además de llevar cada uno su propia vestimenta, tenían cola con un "plumero" al final. Viven en el subsuelo, en una cueva o roca que da nombre a la serie, pero se comunican en distintos puntos con le mundo exterior. Los Fraggles no tiene aparentemente una ocupación concreta ya que, la mayoría de los episodios, los vemos jugando y cantando y se alimentan de construcciones "curris".


Los protagonistas fueron: Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo y cada uno puede identificarse por tener una personalidad distitna al resto y muy bien definida. Gobo es el líder. Musi es artísta, siendo tranquila. Rosi es pizpireta y atlética. Dudo es nervioso y el indeciso del grupo. Bombo es preocupadizo y un poco pesimista.

Por otro lado tenemos a personajes secundarios que hacen aparición prácticamente en cada episodio.

El tío de Gobo, llamado Matt, era un Fraggle viajero y dejó su hogar para recorrer el mundo de los humanos cargado únicamente con su mochila y su vestimenta de explorador. Aprovecha en cada capítulo para envíar a su sobrino una postal del lugar de la Tierra que está recorriendo, momento en que los espectadores veíamos a Matt extrañándose por las costumbres humanas. Para salir al mundo exterior, por cierto, los Fraggle sólo pueden hacerlo a través del agujero en la pared del taller de Doc, un humano que siempre recibe unas raras cartas de un tal Matt Fraggle y acaba tirando en la papelera pensando que el cartero se ha confundido; en ese momento Gobo aprovecha para coger las cartas de su tío sin ser visto por Doc... aunque sí por su perro, Sproket. Dicen, porque yo esto no lo recuerdo, que en el penúltimo capítulo finalmente conoce a los fraggles y se hacen amigos. Matt, por cierto, estaba doblado por Carlos Revilla, la voz original de Homer Simpson.

También tenemos a los Curris.


Estos seres de color verdoso miden algo menos de 2 centímetros y están constantemente trabajando, por lo que su vestimenta es similar a la de un obrero de la construción con su casco y sus herramientas. Las construcciones de los curris son comestibles por estar hechas de una extraña pasta y, de hecho, es un manjar para los propios Fraggle que aprovechan la mínima para destrozarles las estructuras y comérselas.


Por otro lado encontramos a la familia de Goris. Son unos seres gigantes a vista del resto de personajes que viven en una casucha con un pequeño huerto de rábanos, comida que a veces les roban los Fraggles. Los padres de la familia se consideran rey y reina y su hijo, Junior, sería el principe y heredero. Son los enemigos naturales de nuestros protagonistas y, en alguna ocasión, su hijo Junior ha llegado a atraparles a pesar de terminar luego la historia con un final feliz.


Ya para acabar, en ciertos capítulos, los Fraggle acudían a un singular personaje: la montaña de basura. Era un ser compuesto de residuos que aconsejaba a Gobo y compañía cada vez que tenían un problema o duda. Tenía, como es lógico, dos ratas por ayudantes.

Videos tu.tv

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cómo configurar Facebook

Hace un par de semanas, estando en Extremadura, mi buen amigo Julio me dijo que el "feisbuk" este de las narices era bastante fácil de configurar pero que había que investigar. Para no perder tiempo y seguir a nuestro rollo mientras caía la cuarta copilla, me dijo que me mandaría un enlace donde te explicaban todo perfectamente para poder tener más privacidad en mencionada página de red social.
Hoy, después de haberla mejorado considerablemente al seguir varios de sus pasos, os quiero dejar el link que me envió Julio y os animo a que se lo hagáis llegar a vuestros amigos ya que resulta bastante más útil de lo que muchos se pueden pensar...








Espero que os haya resultado de ayuda, ya me contaréis.



¡Un saludo!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Blablablá Vol.21

Después del especial conmemorando las 20 entregas anteriores, retomamos la rutina...

-> Leo por ahí que Andrew Lloyd Webber tiene cáncer de próstata. Webber es el creador de dos grandes musicales como son "Jesucristo Superstar" y "El Fantasma de la Ópera"...

-> Luís Piedrahita, conocido por sus monológos y, en menor medida por su gran película "La Habitación de Fermat", está preparando ya su segundo film. De momento sólo se sabe que contará el atraco a un banco, que tendrá mucha acción y que el único actor confirmado es Santi Millán. Su título: "Golpe de efecto".

-> Alex de la Iglesia va a empezar un nuevo rodaje, tal y como comentábamos en el especial anterior, en enero de 2010 y se grabará entre Madrid y los estudios "Ciudad de la Luz" de Alicante. Se llama "Balada trsite de trompeta" y podremos ver a los actores Antonio de la Torre ("Gordos"), Carlos Areces ("Muchachada Nui" y "Spanish Movie"), Carmen Maura y Juan Luís Galiardo. Está ambientada, por cierto, en un circo durante los años 70.

-> Qué necesidad habrá, digo yo, de remakear una película de los 80 que ya en esa época parecía desfasada. "Cortocircuito" con su famoso robot Johnny Nº5 vuelve a cobrar vida para la chavalería de la época de Transformers de Michael Bay... Se supone que estará lista para 2011, aunque pa mi que no se comen ná.

-> Los residentes en Sevilla pueden llevarse una buena sorpresa en estos días y es que, durante casi un mes en la ciudad andaluza, estarán grabando las últimas escenas de su nueva película Cameron Díaz y Tom Cruise.

-> Ultimamente ando mal de memoria así que no me extrañaría haber hablado ya de esto... Se está preparando una miniserie con episodios de 3 minutos basada en las tiras cómicas de "¡Oh, Dios mío!" que publican en "El Jueves". Producen Diagonal TV ("90-60-90" y "Amar en tiempos revueltos" entre otras) y "El Jueves"; además de dirigir Ángel Llacer ("Operación Triunfo" y "Tú sí que vales") uno de los guionistas es el propio creador del personaje, José Luís Martín. Tengo curiosidad por ver cómo queda esto con actores de carne y hueso mira tú...

-> Imagino que conoceréis la serie "Vaya semanita" del canal vasco Etb2... Pues Cuatro está preparando una nueva versión presentada por Arturo Valls y creo que podemos estar tranquilos porque, una de los productoras, es la misma del programa original, Pausoka.

-> Nuevos rumores sobre "Spiderman 4" apuntan a que Rachel McAdams (actriz que podemos ver en "El diario de Noah"), podría interpretar a La Gata Negra como segundo villano de tan esperada secuela. El primero, dicen, sería El Lagarto.

-> Y, a falta de que Will Smith confirme su participación, Roland Emmerich sigue empeñado en hacer "Independence Day 2". El título que se baraja es "ID4-Ever" y quieren dividirla a su vez en dos películas... El caso es sacarnos la pasta como sea, ¡ay!

-> Nuestra cada vez más internacional Penélope Cruz saldrá en la secuela de "Sexo en Nueva York". Por lo visto será un pequeño cameo interpretándose a si misma en la alfombra roja junto a Miley Cyrus ("Hanna Montana") y Liza Minnelli.

-> Y para acabar un anécdota sobre "El Silencio de los Corderos". Ni Jodie Foster ni Anthony Hopkins iban a estar en la película en principio pero ante las negativas de Michelle Pfeiffer (propuesta para interpretar a Clarice) y Robert de Niro, Jack Nicholson y Gene Hackman propuestos todos para interpretar a Hannibal Lecter, los papeles acabaron recayendo en los actores que conocemos hoy.




Te diste con un canto en los dientes, ¿eh, Hopkins?




Hasta el siguiente post...


¡Saludosssss Clarice!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Siempre a tu lado (Hachiko)

¿Qué hace Richard Gere en una película como esta? Es más, ¿qué hago yo viendo una película como esta? bueno, un momento de debilidad perruna que me entró y la navidad que se acerca... alguna excusa tenía que poner ¿no? (¡ejem!).

Antes de empezar con el comentario de esta película, decir que sólo la recomendaría si tienes perro o si te gustan mucho estos animales. Por cierto, es un remake de un film japonés de 1987.



AHORA SÍ, VAMOS AL LÍO.


Gere es un profesor de la universidad que un día, al bajar del tren que tiene que tomar para llegar de casa al trabajo, se encuentra un cachorro perdido.

Decide llevárselo a casa y empapelar la ciudad con carteles en busca de su dueño pero pasa lo inevitable: el perro es un encanto y, al final, prefiere quedárselo y criarlo a pesar de las negativas iniciales de su esposa (papel interpretado por Joan Allen, vista en la saga "Bourne").

El tiempo pasa y Gere se da cuenta que el perro, al que llama "Hachi" por una inscripción que lleva en la collar, ha creado un lazo muy especial con él; a diario, cuando el profesor se marcha al tren, Hachiko le sigue y le espera en la estación hasta su vuelta a las cinco de la tarde. Allí consigue hacerse querer y recibir los mimos tanto del jefe de estación como del vendedor de perritos calientes de la entrada el cual, como es lógico, le alimenta con alguna que otra salchicha de vez en cuando.

La hija del profesor decide contraer matrimonio con su prometido e incluso, un tiempo después tienen un hijo pero, tal y como reza la ficha de esta película, en el fondo estamos viendo un drama y no todo puede ser felicidad.


NADA MÁS QUE DECLARAR, SEÑORÍA.


El film está basado en una historia real y sus verdaderos protagonistas eran de oriente, al final del todo sale dicha aclaración.

Por lo demás, una película para disfrutar con tus hijos o sobrinos y sin nada destacable. El guión muy normalito tirando a flojo y las interpretaciones correctitas...

Lo dicho, si te gustan los animales y eres de lágrima fácil, esta es tu película.