sábado, 27 de febrero de 2010

Supermegamini post

El otro día me llegó un mail que decía, literalmente, esto:

"ABRE ESTA PÁGINA Y DEJARLA UNOS SEGUNDOS SIN TOCAR NADA. VERÁS LO QUE OCURRE:

Hay que reconocer que hay gente muy buena en publicidad...





Pues eso... ¡saludos!

jueves, 25 de febrero de 2010

Me gusta mi trabajo (o Karabudjan)

Hoy iba a escribir un post reivindicativo; pero de los chungos, de esos de "no me toquéis las narices". El tema es que ando quemado con todo lo de Haití y toda la sociedad volcada en ayuda humanitaria (que está muy bien) pero aún no he visto nada por toda la gente de andalucía y las islas. Aún estoy esperando que alguna de nuestras maravillosas cadenas haga galas para recaudar fondos para todas nuestras familias, las de los españoles que están perdiendo seres queridos y hogares y trabajos (como los agricultores) por culpa de las lluvias que asolan, repito, tanto el sur como las islas de nuestro país. AQUÍ tenéis más detalles.

El caso es, aunque me gustaría que comentárais también algo de lo que acabo de escribir, ya que me gustaría saber vuestra opinión (la mía es que hay mucho hipócrita suelto, lo siento), he preferido cambiar el tema porque acabo de salir de un "currete" que me ha dejado bastante contento.

Hace un par de años me dió por el doblaje. Bien pues, la semana pasada, me llama una compañera de la que me hice muy amigo y me dice "¡Hola Dani! Te llamaba porque la gente de Notro está haciendo una serie donde hace falta doblar a algunos actores y les he dado tu teléfono por si te apetece" y yo "¡Pues claro mujer, cómo no me va a apetecer!"; "es que es como lo que hicimos tú y yo para HKM... sin cobrar vamos" y yo "Bueno, no pasa nada, algo sacaré de positivo". HKM era una serie para Cuatro al estilo de "Al salir de clase" en donde me llamaron para hacer un doblaje al estilo de los que salían en "El Informal"...

Total, que me llaman de producción y me comentan la jugada a fondo. "Hola Daniel, soy Vicky", "Buenas tardes, Vicky"; "Estamos rodando una serie nueva en Colombia. Los protagonistas y secundarios importantes son españoles porque se supone que se desarrolla todo en Madrid..." (ya sabéis, la "magia" del cine, jeje) "...pero el resto de personajes son colombianos y queremos que no se note el acento y corregir algunas cosillas de interpretación. Estamos llamando a actores que estudien doblaje o lleven poco tiempo porque es algo fuera de presupuesto y no podemos pagar a dobladores consagrados".


A estas alturas a lo mejor alguno estáis pensando que vaya "jeta, currarles de gratis". Bueno pues, para desgracia, esa es una parte habitual de mi mundillo; los cortometrajes, los programas o series piloto, los ensayos de teatro, las series por internet, las colaboraciones en proyectos de diversa índole y un largo etcétera llenarían este post. No pasa nada, todos lo aceptamos y siempre intentamos sacar algo a cambio: una copia en DVD para ampliar el video-book, un personaje en el siguiente corto-programa-capitulo piloto de lo que sea, o sencillamente intentar hacer un contacto con gente del mundillo que nunca sabes dónde van a acabar y quién te puede ayudar el día de mañana en tu carrera.

En mi caso, y volviendo al tema, intento hacer mi trabajo lo mejor posible para que me vuelvan a llamar (con mejores condiciones a poder ser) y siempre, siempre, dejo el curriculum a producción. Esta vez he tenido la suerte de conocer al director de la serie porque también se encarga de supervisar el doblaje así que, además de darle mi curriculum en persona, me ha facilitado su e-mail para enviarle más fotos.

La serie la dirige Koldo Serra, produce Notro TV ("La Familia Mata", "Cuestión de Sexo", "Doctor Mateo") y entre los protagonistas están Hugo Silva ("Los Hombres de Paco"), Víctor Clavijo ("Al Salir de Clase", "Hermanos y Detectives") y Marta Nieto ("Hermanos y Detectives"). Se llama Karabudjan y empezará a emitirse en las noches de abril en Antena 3... aunque no sé la semana exacta, estaré pendiente.

En el primer capítulo pongo voz a un hacker informático que viste de traje y se reune con dos policías; me llamarán más adelante porque vuelve a salir este personaje en el quinto capítulo. También, en el capítulo 2, pongo la voz de un chico joven con camiseta azul con el que se enrolla la protagonista (Marta Nieto).

Como decía, siempre se intenta sacar algo de todo. Yo he sacado experiencia nueva (no hemos doblado con la técnica habitual y he tenido que tratar de acostumbrarme a lo que hemos realizado hoy); he sacado poder trabajar con gente con la que nunca lo había hecho y, espero, vuelva a repetir muchas veces ya sea delante de una cámara como delante de un atril; he sacado, por suerte, que me vean como a un profesional ya que, después de doblar a esos 2 personajes, el director me ha pedido que le haga las voces de un periodista y la de la locución del metro... ya sabéis, esa tan famosa de "próxima estación..."

Si a todo eso le sumamos que la gente de Notro me han tratado muy bien, que me han dado facilidades, que he podido trabajar a gusto, que he sentido mucha confianza desde el principio, que he podido opinar si no me quedaba muy conforme con las frases o pensaba que podrían sonar mejor de otra manera, pues mejor que mejor.


Y muchas gracias a las chicas de producción, Vicky y Lorena, por el detalle de los bombones porque no era necesario; una vez había aceptado las condiciones de trabajar sin cobrar, ya sabía a lo que iba y podían habérselos ahorrado pero, volviendo a que son gente competente, han tenido el detalle de darnos un obsequio.


Me gusta mi trabajo. Ojalá se repitan más días así.

martes, 23 de febrero de 2010

El hombre lobo

La tan esperada adaptación de este clásico se queda, tal vez, un poco corta para las pretensiones que aparentaba tener.

Actores conocidos como Benicio Del Toro, Hugo Weaving y Anthony Hopkins puede que no sean suficiente reclamo si pretenden romper la taquilla. Eso sí, no creo que los amantes del clásico de la Universal la critiquen mucho porque la cinta en general se asemeja a la remakeada de 1940.


CONTAREMOS ALGO, AUNQUE TODOS SEPAMOS DE QUE VA.


Empieza la cinta con una muerte en apariencia insignificante a manos de una bestia que tiene atemorizada a la población.

Entra en escena Lawrence Talbot (personaje al que interpreta Benicio Del Toro) que, después de estar décadas fuera, vuelve a su hogar en busca de su hermano ya que su cuñada le ha pedido ayuda para encontrarlo desde que desapareció pero, al llegar, se entera que el hermano es aquella persona que vemos como muere al principio del film.

Chico, lávate un poco que te está viendo tó el mundo...


Lawrence investiga el suceso y se entera que, desde hace tiempo, hay una terrible maldición gitana que transforma en lobo a una persona las noches de luna llena así que decide luchar contra la bestia para acabar con ella. En plena pelea en el propio campamento gitano Talbot es mordido pero, gracias a la cura que le hacen, sobrevivirá... a pesar de tener que arrastrar la maldición él también.

Mucho mejor, hombre... ¿está fresquita?

Por otro lado nos enteramos de por qué nuestro protagonista se marchó de su ciudad natal: cuando era un crío, se encontró con su madre degollada por suicidio en brazos de su padre consternado y le produjo un fuerte shock.

Este hecho es utilizado por los loqueros de la ciudad para internarlo después de su primera transformación ya que, a pesar de las muertes que ocasiona, no hay pruebas de que sea un hombre lobo y lo tachan de loco. Como es lógico no sólo es verdad que sufra la maldición si no que, cuando descubre quién es el lobo original y todo el mal que ha traido a su familia, decide enfrentarse a él en iguales condiciones.


¿QUÉ QUIEN ES EL OTRO LOBO? AH...


Bueno, la verdad es que tengo sentimientos encontrados. Por un lado es una adaptación bastante fiel que, a pesar del uso del ordenador, se apoya bastante en el maquillaje tradicional; por otro lado, que el director se haya ceñido tanto a la historia original, no deja lugar a la sorpresa. Sí es cierto que a lo mejor no te esperas quién se queda con la maldición del hombre lobo pero, para mi, no creo que esto derive en secuela.

A destacar, eso sí, las transformaciones de Del Toro y el chasquido de esos huesos rompiéndose y recolocándose...

domingo, 21 de febrero de 2010

Carnavales 2010, Badajoz

¡Ay, qué cortos son los buenos momentos! ¡Qué rápido se me pasaron estos carnavales de mi tierra querida...! Claro que también está el hecho de que hacía cinco años que no podía disfrutarlos por culpa del trabajo y así pasa lo que pasa, que nunca quieres que se acabe la noche.

Sea como fuera, mi intención es repetir el año próximo y todos los que vengan detrás y, hasta el momento, me conformaré recordando los de este año viendo las fotos que saqué aquella noche de sábado.

Debería escribir más. Explicar lo bueno que es el desfile callejero de comparsas, lo divertido que es el concurso de murgas, lo bien que te lo pasas con la gente porque todo el mundo vive con muchas ganas la fiesta y está de buen humor, la alegría que inunda las calles esos cuatro días, la sorpresa de encontrar amigos disfrazados sin saber antes cómo iban a ir vestidos y mil cosas más pero, en estos momentos y por suerte para mi, no dispongo de mucho tiempo libre por temas de trabajo así que aquí quedan algunas fotos y videos animandoos a que les dediquéis unos minutillos y, quien sabe, a lo mejor os entra el gusanillo y el próximo año nos vemos por allí.

¡Saludos!







...un pequeño video de parte del desfile de comparsas...

Y una página bastante completita que no conocía... hasta ahora.

http://murgueros.hoycarnaval.es/