lunes, 26 de enero de 2009

Fiebre del Sábado Noche

Aprovechando que en febrero "Stage Entertainment", una de las mayores empresas de teatro musical en España (suyos son "Mamma Mía", "La Bella y La Bestia", "Cabaret", "El Fantasma de la Ópera" y un largo etcétera), estrenará en la Gran Vía madrileña "Fiebre del Sábado Noche", la otra noche decidí ver la película.

Siempre que veo un filme con más de 25 años de antigüedad voy mentalizado, "tranquilo y no te alteres, que el ritmo narrativo ha cambiado muchísimo en los últimos 8-10 años...". Luego me acaba superando.

Sí porque, si hoy día ves una película mala hecha hace poco, molesta perder tiempo y dinero pero si la película tiene la "tira" y es una de esas que marcaron época y resulta que es mala... puffff!

Y es que "Saturday Night Fever" me pareció mala, lenta, aburrida y, en ocasiones, sin sentido. I´m zorry a los "fanes".

DE QUE VA EL TEMITA...

Todos sabemos de qué va, ¿no? Tony Manero (John Travolta) es un joven empleado de una tienda de pinturas al que le fascina bailar en la discoteca los sábados por la noche y, además, es el mejor... hasta que aparece una chica que, en principio, le hace la competencia en la pista de baile. Despues de ligársela con mucho esfuerzo, deciden formar pareja para un concurso de baile que se va a celebrar y que, cosa de los guiones de cine y de ser "prota" de la "peli", acaban ganando. Menos mal que Manero es "buena gente" y renuncia al premio porque sabe que, la pareja que quedó en segunda posición, lo hizo por racismo de los organizadores por ser latinos.

Esa es la trama principal que, a mi juicio (por poco que sea), se puede resumir en 22 minutos de metraje.

Como trama secundaria tenemos a los amigos de Tony Manero. Son un grupo de chavales con poco seso cuya mayor afición es hacer el cafre desde lo alto del puente de Brooklyn, cosa que les acaba dando un buen susto.

Esto se puede contar en otros 8 minutos.

Otra trama secundaria la proporciona la que he denominado "chica-postre". Es el típico personaje no muy agraciado físicamente (o, por lo menos, no tanto como el/la protagonista) que se pasa la película suspirando por el protagonista. Este la desprecia y juega con ella y ella, en este caso, decide en venganza acostarse con sus tres amigos uno detrás de otro... en la parte de atrás del coche donde va él. Luego se arrepiente, pero ya va etiquetada.

Esto se puede narrar en... no sé, unos 14 minutos.

Por último nos queda la familia del chico. Son de clase media; el padre y la madre no tienen mucha comunicación; el hermano mayor es cura (aunque luego lo deja); y piensan que Tony Manero es la oveja negra.

Esto te lo pules en 6 minutos. Total 50 minutos.

¿Entonces por qué la película tiene una interminaaaable hora más, llegando el metraje total a la 1,54 horas? Es decir, si se aclarase el por qué el hermano de Manero cuelga los hábitos lo entendería... pero es que no te dejan claro si es por su (aparente) homosexualidad, porque se cansó de ser cura, o simplemente por ser un rebelde más de la época. ¿Y la trama de la chica-postre? pues tampoco es que te la dejen muy resuelta, no... ¿El tema de los bailoteos que parecen ser la vida tanto de Tony como de su novieta? euh, nop, tampoco te lo cierran; él cede su primer premio a los semifinalistas y, de pronto, ya no vuelven a bailar, ¿y para qué tanto esfuerzo entonces, Manero? pregunto yo desde mi ingenuidad si es que aún conservo algo.

¿Que si no le encuentro nada bueno? Hombre, pos sí: nos quedó una excelente banda sonora con los temas de los Bee Gees.



Y John Travolta pudo "ensayar" su papel para esa gran película que nos regaló después: "Grease".

PD: Menos mal que Stage va a actualizar las coreografías... porque tenían telita!

PD 2 (con dedicatoria): Trepamuros, la escena esa tan "bochornosa" de Spiderman 3 con Peter Parker ligando por la calle señalando a las chicas está directamente sacada de esta película... Me acordé de ti, por supuesto.


Por cierto, INCISO de PUNTO Y FINAL, el musical de "Grease" que se puede ver ahora en Madrid es de mi actual jefe, Reguant... y aún estoy esperando que me invite (venga, Ricard, estírate majete!)FIN INCISO.





Otros Posts



3 comentarios:

Trepamuros dijo...

Pues vaya, encima de copiones, imcompetentes. Ya podían haberse fijado en otro bailecito de otra película mejor. Si es que con tanta metedura de pata en Spider-Man 3, ¿tú crees que se puede tener alguna confianza o expectación por la 4 y 5?. A mí es que no me llama nada mientras siga el mismo equipo al frente.

Y hablando de la peliculilla esta del travolta haciendo el ganso en la pista, pues la verdad es que jamás la he visto ni me llama la atención. Y ahora que has contado de qué va, menos todavía. Me sorprende que una peli que fue tan mala tuviera ese boom popular y encima generase una segunda parte. Claro que eso sigue pasando hoy día con según qué películas. He leído lo de los rumores de otra peli de Tomb Raider con Megan Fox como Lara Croft y me ha entrado urticaria. ¿Otra película más para qué?. ¿Y has visto ese trailer de la nueva Street Figther?. ¿A tí te dice algo?. Porque a mí me dejó frío, no me transmitió ninguna emoción y me dió la impresión de que va a ser un poco menos o tan mala como la primera. En fin. Un abrazo.

Oscar dijo...

Yo creo que lo que has puesto de youtube es lo que ha hecho de esta película lo mítica que es: los bailoteos del Travolta y el falsete de los Bee Gees.

Yo, que no la había visto, cuando lo hice me quedé frío frío.

Menos mal que siempre nos quedarán películas que nunca envejecen y que sí son míticas por sus propios méritos como Noche de Miedo o Los Goonies.

Y respecto a Spiderman 4 y 5... joer, si se lo volvieran a tomar el mismo equipo con las mismas ganas e ilusión que se tomaron la 1 y la 2... todavía se podría arreglar. Pero si la hacen "por hacer", como la 3, apaga y vámonos.

Respecto a The Legend of Chun Li... puffff, qué mal rollo me da. Empezando por querer coger a Kristin Kreuk que no tiene ni papa de artes marciales. Coño, que cojan a Kelly Hu que sí que sabe del tema y está veinte mil veces más buena...

En fin, la cosa es aprovechar tirones.

Daniel dijo...

Jelou!

Pues mira, Trepas, tema secuelas Spiderman... No sé qué esperar. A mi me gustaría que la productora dejase hacer más a Raimi y no lo presionase con tonterias. De todas formas, hasta que no anuncien los villanos oficiales y salgan sus fotos, no opinaré nada...

Yo también he leido lo de Fox como Croft (jejej) y, con el atractivo que tiene la chavala, ¡que haga lo que le dé la real gana! (Por cierto, Megan, si estás leyendo esto y quieres clases de interpretación apúntate mi correo...)

Lo de Chun Li lo vi hace un tiempo en inglés y... pufffff! otro batacazo cinematográfico nos espera, fijo!!

Otro abrazo para ti.

Oscar: Hola de nuevo!

Yo opino como tú en el tema Spiderman. A mi la segunda parte me pareció muy buena!

Lo de la Kreuk... puf, si fuera problema de artes marciales... el problema es que no sabe interpretar nada de nada!!

Cómo me molesta los actores/actrices que se creen que con ser "monos" ya lo tiene todo hecho. ¡Daros unas clasecitas de interpretación que os van a venir muy bien, hombre ya!!

Abrazos para ti también.