Este era uno de los temas que compuso Alaska para uno de los mejores programas infantiles de la década de los 80.
Claro que lo de infantiles lo podríamos poner entre muchísimas comillas. No sé que recuerdo tendréis vosotros del programa pero os aseguro que tenía un contenido muy muy adulto. Lo puedo afirmar porque hace varios años me compré ocho DVDS de un coleccionable sobre de La Bola de Cristal (sacaron 16 divididos en dos “temporadas” pero acabaron cancelándolos porque no tuvo mucha acogida). También se editó un libro bastante bueno escrito por Lolo Rico, la directora del programa, donde encontrábamos cientos de fotografías y nos contaban por capítulos tanto la situación de España en aquellos años como anécdotas de los rodajes del programa.
"La bola de Cristal" se emitió de 1984 a 1988 cada mañana de sábado y, gracias a un planteamiento que trataba (nos trataba) a los niños como adultos, pudimos ver temas relacionados con la movida madrileña y los cambios políticos y sociales de la época (anda que ahora se van a atrever a hacer un programa así, que tratan a los niños actuales como borregos... ¡uy, perdón, se me escapó un pensamiento "chungo"!).
El programa se dividía en cuatro partes bien diferenciadas.
La primera de ellas estaba protagonizada por Los Electroduendes unos personajillos que hablaban en rima y con palabras inventadas como "gilivatio" o "me importa un voltio": Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro. Estos cinco seres tenían habilidades especiales como Maese Sonoro que tenia la capacidad de oírlo todo y producir sonidos, el Hada Video que podía visionar y proyectar cualquier imagen que quisiera o la Bruja Truca que lo sabía todo sobre el cine. El poder de la Bruja Avería, personaje que pasará a los anales de la historia (que mal me suena esa expresión, oyes...), tenia el poder de fundir y explotar cosas, incluidos a sus propios compañeros.
En esta primera parte, durante un breve espacio de tiempo, tuvimos a un sexto personaje. Una humana que veíamos dentro de la propia bola de cristal pero que, para mal o para bien, acabó por desaparecer del programa.
También en esta primera parte tuvimos durante un tiempo una serie de animación hecha con muñecos de plastilina llamada "Los plastinots" y, posteriormente, unos dibujos animados que se llamaban "Desenseñar a Desaprender" que pretendían enseñarnos como no debíamos comportarnos con nuestros mayores.
Para cerrar, los propios electroduendes tocaban un tema musical a modo de videoclip con canciones propias o bien temas conocidos de autores como Loquillo o Santiago Auserón.
Iba a decir que la parte de los Electroduendes era la más progre ya que criticaban al gobierno, la guerra, el capitalismo ("Viva el mal, viva el capital" gritaba a los cuatro vientos la Bruja Avería) pero no hago más que recibir recuerdos mientras escribo y sería más correcto decir que el todo del programa era una gran crítica a la sociedad de la época (lo dicho, hoy no serían capaces de dejar que algo así se emitiera, snif!).
De todas formas, en aquellos años también tenían problemas. Los críticos y periodistas en general decían que no era un programa para niños, si no que era un programa para adultos "camuflado" en infantil.
Esto, como es lógico, trajo algunos problemas. Cuando Pilar Miró llegó al puesto de directora de RTVE, en 1987, obligó a que se dejase de criticar a líderes políticos como nuestro Felipe Gonzalez, Ronald Reagan e incluso Margaret Thatcher lo cual no fue del agrado de la directora Lolo Rico y el grueso de guionistas del programa. Obvio ya que pasaron de total libertad creativa a conocer la censura. A causa del malestar general y estas restricciones el programa sólo se emitió un año más, llegando a su fin en 1988, siendo sustituido así por algo más políticamente correcto "Cajón Desastre" con Miriam Díaz Aroca.
Creo que cambiamos a peor. Pero es sólo mi opinión, no te ofendas Miriam.
En la segunda parte, llamada "El Librovisor", una jovencísima Alaska nos contaba una historia antigua ya fuese de la edad media, Grecia o Roma. A su lado estaba el Detective Mantequilla, que resolvía casos más o menos relacionados con el tema que tratase ella, interpretado por Miguel Ángel Valero. ¿Cómo, que no os suena? sí hombre, ¡el "Piraña" de Verano Azul!
Al tiempo prescindieron de Valero y su hueco lo ocupó una pareja muy particular: Pedro Reyes y Pablo Carbonell. Ellos se ocupaban de interpretar las historias que contaba Alaska... pero a su manera. Entre el humor absurdo e histriónico, las improvisaciones constantes y las veces que se les olvidaba el guión, la pobre Olvido Gara tuvo más de un enfado. A pesar de esto, la sección funcionaba perfectamente por lo que siguió así hasta el último programa, emitido en 1988. Como anécdota cabe destacar algo que cuenta el mismo Pedro Reyes y es que el sueldo no era suficiente por lo que, compaginando con las grabaciones de "La Bola", la pareja hacía actuaciones en el parque madrileño del Retiro.
La tercera parte seguro que es recordada por muchos. "La Banda Magnética" consistía en la recuperación de series de los años 50 y 60, "La Pandilla" primero y "Los Monsters" después, aunque también se vieron algunos capítulos de "Embrujada". Estas dos últimas están editadas en DVD (el año pasado regalé a mi madre la primera temporada de "Los Monsters"), pero, por desgracia, de "La Pandilla" no se sabe nada. Detrás de cada capítulo ponían un monográfico sobre artitas como Charlot, etc. Demasíado crío era yo para que me gustasen en la época pero anda que no disfruto nada cuando me los veo ahora en mis DVDs.
La cuarta parte (que, curiosamente, tomaba ese mismo nombre para su apartado) se dividía a su vez en otras dos.
La primera mitad Lolo Rico nos hablaba, a modo de crítica, de temas como la moda, la publicidad, etc. o bien nos presentaba entrevistas que ella misma hacía a personajes como Pedro J. Ramirez o Fernando Savater (antes de su ataque de "mineralismo", ¡ejem!). Esta sección se llamaba "El Patito Feo".
La segunda mitad, llamada "El Cuarto Hombre", estaba enteramente protagonizada por Javier Gurruchaga. Bien podía aparecer hablando de política, cine o música, como haciendo una serie protagonizada por su familia cuyos personajes eran todos interpretados por él mismo (el padre, la madre y una tía venida de América).
Cuando, en 1987, Gurruchaga deja el programa su sección, llamada "el Cuarto Hombre", pasa por dos momentos claramente diferenciados. En primer lugar se nos presentó "El Show de Pedro Reyes" del que creo que queda todo aclarado con el explícito título para, finalmente, ser sustituido por una serie de gags sin palabras interpretados por le grupo "The Traka" que nos dió a conocer a la ya consagrada Anabel Alonso.
Como todo lo que rodea a una época de transición, el programa está en cambio constante y así, "Los Electroduendes" pasan de ser la parte más infantil del programa a ser los críticos con la política de la época; "El Librovisor" hace homenaje durante una temporada a los monstruos del cine clásico como Frankenstein y Drácula, interpretados por Pablo Carbonell en el apartado "Tengo Miedo"; y, "La Cuarta Parte", incluye videoclips protagonizados por los artistas más conocidos de la movida madrileña como Loquillo, Santiago Auserón, Radio Futura, La Unión, Nacha Pop o Kiko Veneno (genial disfrazado del monstruo Frankenstein para uno de ellos).
Por cierto, y ya para acabar, el diseño de la bruja Truca estaba inspirado en una chica que vio Lolo Rico en un local de musica. La sorpresa que se llevó fue mayúscula cuando finalmente fue contratada para trabajar en el programa. Su nombre, Alaska.
2 comentarios:
Muy bueno este post. Me has refrescado mucha memoria "olvidada" o escondida más bien en los años y años de recuerdos acumulados. No sé que me pasó con este programa, que no recordaba nada explícito excepto a Alaska y por supuesto, la Bruja Avería. Sin embargo lo veía siempre, como cualquier otro niño de la época y recuerdo perfectamente que me gustaba, a pesar de no entender ni papa de la movida madrileña o política (ni tenía edad para salir ni para entender la política...je, ni ahora tampoco esto último. Ni ellos mismos se entienden vamos a entenderlos los demás. Jajajaja). En fin, que me ha gustado mucho particularmente este post, hay que ver qué memoria...aunque bueno, también tienes los dvd, así que estarán más frescos para tí. Jejeje. A seguir así, que te lo curras con ganas.
Muy buen post. Es un programa que me gustaba pero no recordaba con detalle ya que era pequeño. La verdad es que tenia un contenido muy adulto.
Ahora los programas para niños están centrados en la publicidad y en vender cuanto más mejor, y no estimulan la mente como hacia este.
Publicar un comentario