domingo, 4 de abril de 2010

Pájaros de papel, de Emilio Aragón

El miércoles tarde fuimos al cine a ver el estreno en 3D de "Furia de Titanes"... no había entradas para la sesión de las 20:00 ni para la de las 22:00 y, sinceramente, fué lo mejor que nos pudo haber pasado.

-¿Te apetece ver la de Emilio Aragón?- sugerí yo.

-¡Ay, sí, esa también quería verla, no me acordaba!- respondió ella...


HACIENDO PAJAROS DE PAPEL... ¡WARNING, SPOILERS!


España. Guerra Civil. INCISO. Empezando así parece una película más española y es que, por suerte o por desgracia, es una época que ha marcado a mucha gente y que es muy utilizada por nuestros cineastas. FIN INCISO.

En los primeros minutos de metraje conocemos la triste historia del personaje de Imanol Arias que, en un bombardeo, pierde a su mujer y a su hijo. Esto le basta para apartarse un año de los escenarios y dejar de lado su carrera de actor sin que nadie sepa nada de él.

Pasado ese tiempo, termina la guerra, y cuando en un bar están reclutando nuevos cómicos para una compañía de vodevil reaparece y se ofrece para trabajar reencontrándose así con viejos compañeros de profesión. Además, se ven en la obligación de "reclutar" a un niño de 9 años descendiente de artistas porque sus padres han fallecido durante la guerra y, el padre adoptivo, le maltrata incluso en plena calle.

Entre todos comienzan a preparar un nuevo show con músicos, payasos, malabaristas y hasta una cupletista interpretada por Carmen "Aida" Machi con el que se van ganando la vida y, ya sea malviviendo en ocasiones, consiguen comer a diario... aunque sea un plato de sopa de cebolla fría. El problema es que, en esa época, no están bien visto los artistas ya que la mayoría suelen estar en contra del régimen de Franco por lo que, más a menudo de lo que desean, los guardias pasan a vigilarles y a hacer inspección. Es más, uno de los guardias se ha infiltrado en el elenco haciéndose pasar por un antiguo carpintero en paro.

Todo parece ir bien pero, en realidad, lo que hacen es callar y criticar sólo entre compañeros porque las autoridades se aprovechan hasta tal punto que uno de los guardias (magnífico Diego Martín) viola a una de las chicas del grupo siendo esta menor de edad o, por poner otro ejemplo, maltrata físicamente al personaje de Lluis Homar.

Otro de los artistas, que es el más revolucionario, está decidido a acabar con la vida del dictador y, cuando les comunican que van a actuar para él en persona, la ocasión se le presenta perfecta...

A partir de aquí se desvela una trama más compleja de la que pareciera a priori y, mientras, Miguel, el niño que quería ser artista, sigue creciendo y viviendo más experiencias de las que haya vivido cualquier otro niño de su edad.


ESTÁIS OBLIGADOS A VER ESTA PELÍCULA EN EL CINE.


La maravilla de la banda sonora. La maravillosa historia que te conmueve durante el metraje entero. La solidez y redondez de unos personajes bien construidos...



Es una película hecha con el corazón y eso se nota. Esa escena final de Miguel de mayor... creo que no he llorado más en un cine en toda mi vida.

Si os gusta el cine, tenéis que verla.

Si os gustan las historias hechas con cariño, tenéis que verla.

Si os gustan Imanol Arias, Carmen Machi, Lluis Homar, Diego Martín o cualquiera de los actores que pasan por pantalla a decir siquiera una frase (o sin decirla, como la magnífica Cristina Marcos), tenéis que verla.

Si eres artista, da igual la rama, u os gusta lo relacionado con el mundo del artisteo, tenéis que verla.

Si os gusta emocionaros... tenéis que verla.

Una película hecha por un artesano al modo artesano. Un regalo de Emilio Aragón a su familia y todo lo que les rodea. Un regalo, en definitiva, al buen espectador.

Aunque nunca leas este humilde blog, Emilio, gracias. Muchas gracias.








Otros Posts



5 comentarios:

Trepamuros dijo...

Niño, ¿pero para qué vas a ver Furia de Titanes en 3D? Qué ganas de gastarte el dinero a lo tonto. :-S

Pones muy bien la de Emilio Aragón, pero tú sabes que el cine español y yo no hacemos muy buenas migas. Pero al menos reconozco que el que no sea otra estúpida película de niñatitos de moda y sí una historia profunda y sentida, le hace ganar puntos. Reconozco incluso que vi un trailer antes de Furia de Titanes de la comedia española "Que se mueran los feos", con "Aída" y "Paco", que me hizo su gracia. No creo que la vea, pero aún no soy totalmente insensible al producto patrio. Jajajajajaja.

Un abrazo.

Dan Defensor dijo...

Pues la Silvia, nene, que se ha empeñado en verla en 3 dimensiones y no se lo quito de la cabeza... pero yo ni ganas tengo.

A mi también me pareció gracioso el trailer de "Que se mueran los feos" y la vería porque me gusta todo lo que hace Javier Cámara, soy fan desde que hizo Aída... Yo iba a ver cómo se grababan los capítulos, como público, a Globomedia y nos daban 15 eurillos y un bocata pero te aseguro que, con tal de verlo trabajar, habría ido gratis... tú no sabes lo buenísimo que es y cómo improvisa ese hombre, es un actorazo de los mejores.

Y sí, recuerdo que no te gusta el cine español pero, quien sabe, ¡a lo mejor te engaño un día y ves alguna, jajajaja!

Abrazos para vosotros...

Chelo dijo...

Definitivamente tengo que verla,

paso corriendo
Beso!

Trepamuros dijo...

Igual medio drogrado, borracho y a punta de pistola lo consigues. Si tampoco digo que no. Jajajajajaja.

Bueno, tús sabes que de lo que más trago del ámbito patrio son series de humor (pocas, eso sí). 7 Vidas me la pegué entera en su época, pero está claro que su mejor etapa fue la de Javier Cámara. Tras su marcha se perdió mucho, aunque la serie mantuvo el tipo y pasaron otros tantos buenos actores por ella, no tran grandes como Javier, por supuesto. Además, siempre me agrada verlo, es de ese tipo de actores que te cae bien (actuando al menos), ya en persona pues no lo sé.

No sabía que te pagaban por asistir como público. Yo siempre pensé que no, pero opino como tú, habría ido hasta gratis.

Y aunque ya te lo puse en mi blog, te recomiendo la lectura de Apocalipsis Z si te vuelve la racha de querer leer. Es un libro bastante intenso y que te lees de un tirón.

Un abrazo.

Dan Defensor dijo...

Pero... drogado y borracho yo ¿no? jajajajajaja...

Abrazos, tomaré en consideración tu propuesta lectora; si me animo te digo algo de qué me ha parecido.