jueves, 25 de febrero de 2010

Me gusta mi trabajo (o Karabudjan)

Hoy iba a escribir un post reivindicativo; pero de los chungos, de esos de "no me toquéis las narices". El tema es que ando quemado con todo lo de Haití y toda la sociedad volcada en ayuda humanitaria (que está muy bien) pero aún no he visto nada por toda la gente de andalucía y las islas. Aún estoy esperando que alguna de nuestras maravillosas cadenas haga galas para recaudar fondos para todas nuestras familias, las de los españoles que están perdiendo seres queridos y hogares y trabajos (como los agricultores) por culpa de las lluvias que asolan, repito, tanto el sur como las islas de nuestro país. AQUÍ tenéis más detalles.

El caso es, aunque me gustaría que comentárais también algo de lo que acabo de escribir, ya que me gustaría saber vuestra opinión (la mía es que hay mucho hipócrita suelto, lo siento), he preferido cambiar el tema porque acabo de salir de un "currete" que me ha dejado bastante contento.

Hace un par de años me dió por el doblaje. Bien pues, la semana pasada, me llama una compañera de la que me hice muy amigo y me dice "¡Hola Dani! Te llamaba porque la gente de Notro está haciendo una serie donde hace falta doblar a algunos actores y les he dado tu teléfono por si te apetece" y yo "¡Pues claro mujer, cómo no me va a apetecer!"; "es que es como lo que hicimos tú y yo para HKM... sin cobrar vamos" y yo "Bueno, no pasa nada, algo sacaré de positivo". HKM era una serie para Cuatro al estilo de "Al salir de clase" en donde me llamaron para hacer un doblaje al estilo de los que salían en "El Informal"...

Total, que me llaman de producción y me comentan la jugada a fondo. "Hola Daniel, soy Vicky", "Buenas tardes, Vicky"; "Estamos rodando una serie nueva en Colombia. Los protagonistas y secundarios importantes son españoles porque se supone que se desarrolla todo en Madrid..." (ya sabéis, la "magia" del cine, jeje) "...pero el resto de personajes son colombianos y queremos que no se note el acento y corregir algunas cosillas de interpretación. Estamos llamando a actores que estudien doblaje o lleven poco tiempo porque es algo fuera de presupuesto y no podemos pagar a dobladores consagrados".


A estas alturas a lo mejor alguno estáis pensando que vaya "jeta, currarles de gratis". Bueno pues, para desgracia, esa es una parte habitual de mi mundillo; los cortometrajes, los programas o series piloto, los ensayos de teatro, las series por internet, las colaboraciones en proyectos de diversa índole y un largo etcétera llenarían este post. No pasa nada, todos lo aceptamos y siempre intentamos sacar algo a cambio: una copia en DVD para ampliar el video-book, un personaje en el siguiente corto-programa-capitulo piloto de lo que sea, o sencillamente intentar hacer un contacto con gente del mundillo que nunca sabes dónde van a acabar y quién te puede ayudar el día de mañana en tu carrera.

En mi caso, y volviendo al tema, intento hacer mi trabajo lo mejor posible para que me vuelvan a llamar (con mejores condiciones a poder ser) y siempre, siempre, dejo el curriculum a producción. Esta vez he tenido la suerte de conocer al director de la serie porque también se encarga de supervisar el doblaje así que, además de darle mi curriculum en persona, me ha facilitado su e-mail para enviarle más fotos.

La serie la dirige Koldo Serra, produce Notro TV ("La Familia Mata", "Cuestión de Sexo", "Doctor Mateo") y entre los protagonistas están Hugo Silva ("Los Hombres de Paco"), Víctor Clavijo ("Al Salir de Clase", "Hermanos y Detectives") y Marta Nieto ("Hermanos y Detectives"). Se llama Karabudjan y empezará a emitirse en las noches de abril en Antena 3... aunque no sé la semana exacta, estaré pendiente.

En el primer capítulo pongo voz a un hacker informático que viste de traje y se reune con dos policías; me llamarán más adelante porque vuelve a salir este personaje en el quinto capítulo. También, en el capítulo 2, pongo la voz de un chico joven con camiseta azul con el que se enrolla la protagonista (Marta Nieto).

Como decía, siempre se intenta sacar algo de todo. Yo he sacado experiencia nueva (no hemos doblado con la técnica habitual y he tenido que tratar de acostumbrarme a lo que hemos realizado hoy); he sacado poder trabajar con gente con la que nunca lo había hecho y, espero, vuelva a repetir muchas veces ya sea delante de una cámara como delante de un atril; he sacado, por suerte, que me vean como a un profesional ya que, después de doblar a esos 2 personajes, el director me ha pedido que le haga las voces de un periodista y la de la locución del metro... ya sabéis, esa tan famosa de "próxima estación..."

Si a todo eso le sumamos que la gente de Notro me han tratado muy bien, que me han dado facilidades, que he podido trabajar a gusto, que he sentido mucha confianza desde el principio, que he podido opinar si no me quedaba muy conforme con las frases o pensaba que podrían sonar mejor de otra manera, pues mejor que mejor.


Y muchas gracias a las chicas de producción, Vicky y Lorena, por el detalle de los bombones porque no era necesario; una vez había aceptado las condiciones de trabajar sin cobrar, ya sabía a lo que iba y podían habérselos ahorrado pero, volviendo a que son gente competente, han tenido el detalle de darnos un obsequio.


Me gusta mi trabajo. Ojalá se repitan más días así.

Otros Posts



4 comentarios:

Trepamuros dijo...

Es lo de siempre, de cara al extranjero parece que hay que quedar bien pero de cara a tu gente no importa, "hay confianza". Es como cuando una persona lo da todo por los amigos pero nunca o rara vez por la familia (mi hermano, por poner un ejemplo). Aquí esta vez no hubo que lamentar pérdidas de vidas, pero materiales hubieron tanto con las inundaciones como con las rachas de vientos kilométricos de después. Hay gente que lo perdió todo y otros casi todo. Ya en 2002, que fue la primera inundación, donde murieron "sólo" 8 o 9 personas hubo que pedir ayudas a Europa y se declaró zona catastrófica. Sin embargo hay gente a día de hoy que no ha recibido la suya... y entonces no había crisis. Y lo de aquí, comparado con lo que está pasando en Mallorca o el resto de la Península, es una nimiedad. En fin, lo de siempre en España.

Tío, me alegro de lo del curro. Evidentemente aunque sea gratis, es más experiencia en tu curriculum y a nivel personal. Como bien dices nunca se sabe, te puedes abrir nuevas puertas para un futuro más remunerado. Y si encima lo pasas bien, mejor que mejor. No habría nada peor que trabajar gratis y encima estar a disgusto.

Un abrazo.

Dan Defensor dijo...

Gracias por comentar las 2 partes del post, Airam.

Yo pienso que, de cara al extranjero y siempre hablando politicamente, quedas super bien si tu gobierno y meido país apoya una catastrofe en cualquier punto del planeta; así, nunca se sabe, puedes conseguir algún favor político si estás gobernando un país que también tiene problemas, nunca se sabe. Pero claro, sacar ayudas del gobierno o hacer galas en televisión (la que sea) de cara a nosostros mismos, puede verse como un acto menos altruista, parece que seas menos solidario. Qué quieres que te diga pero estando como estamos que, junto a Grecia, somos de los pocos que siguen mal económicamente, pienso que estaría muy bien mirar un poquito más al que tenemos al lado.

Lo del curro de ayer, estoy encantado, cada vez me alegro más de haberlo hecho. Estoy deseando ya que graben el capítulo quinto para repetir mi hacker y hacerlo mucho mejor (que me cogió un poco fuera de juego tener que sacar voz a las 8 de la mañana, jeje...)

Abrazos...

Chelo dijo...

Respecto a lo primero, esta sociedad es tremendamente hipócrita con estas cosas, aunque no creo que la magnitud de una cosa y de la otra sean comparables.

Respecto a lo segundo, me alegro mucho!!! siempre se pueden sacar cosas positivas de estas cosas, aunque se hagan de forma altriusta, ya verás cómo a la larga le sacas provecho :-)

Oscar dijo...

A mí me parece que esto de la gala por Haití o por cualquier otro país se lo curran más porque "les ve más gente", y lo de España para adentro... "total, sólo lo van a ver españoles", y da la casualidad que España es el único país que barre para afuera.

Enhorabuena por el curro!! ya nos avisarás cuándo sale el capítulo, y ya lo buscaremos después en el youtube para decir "mira mira, la voz del hacker esta es de uno que conozco yo!!" XD

Un saludo!