martes, febrero 23, 2010

El hombre lobo

La tan esperada adaptación de este clásico se queda, tal vez, un poco corta para las pretensiones que aparentaba tener.

Actores conocidos como Benicio Del Toro, Hugo Weaving y Anthony Hopkins puede que no sean suficiente reclamo si pretenden romper la taquilla. Eso sí, no creo que los amantes del clásico de la Universal la critiquen mucho porque la cinta en general se asemeja a la remakeada de 1940.


CONTAREMOS ALGO, AUNQUE TODOS SEPAMOS DE QUE VA.


Empieza la cinta con una muerte en apariencia insignificante a manos de una bestia que tiene atemorizada a la población.

Entra en escena Lawrence Talbot (personaje al que interpreta Benicio Del Toro) que, después de estar décadas fuera, vuelve a su hogar en busca de su hermano ya que su cuñada le ha pedido ayuda para encontrarlo desde que desapareció pero, al llegar, se entera que el hermano es aquella persona que vemos como muere al principio del film.

Chico, lávate un poco que te está viendo tó el mundo...


Lawrence investiga el suceso y se entera que, desde hace tiempo, hay una terrible maldición gitana que transforma en lobo a una persona las noches de luna llena así que decide luchar contra la bestia para acabar con ella. En plena pelea en el propio campamento gitano Talbot es mordido pero, gracias a la cura que le hacen, sobrevivirá... a pesar de tener que arrastrar la maldición él también.

Mucho mejor, hombre... ¿está fresquita?

Por otro lado nos enteramos de por qué nuestro protagonista se marchó de su ciudad natal: cuando era un crío, se encontró con su madre degollada por suicidio en brazos de su padre consternado y le produjo un fuerte shock.

Este hecho es utilizado por los loqueros de la ciudad para internarlo después de su primera transformación ya que, a pesar de las muertes que ocasiona, no hay pruebas de que sea un hombre lobo y lo tachan de loco. Como es lógico no sólo es verdad que sufra la maldición si no que, cuando descubre quién es el lobo original y todo el mal que ha traido a su familia, decide enfrentarse a él en iguales condiciones.


¿QUÉ QUIEN ES EL OTRO LOBO? AH...


Bueno, la verdad es que tengo sentimientos encontrados. Por un lado es una adaptación bastante fiel que, a pesar del uso del ordenador, se apoya bastante en el maquillaje tradicional; por otro lado, que el director se haya ceñido tanto a la historia original, no deja lugar a la sorpresa. Sí es cierto que a lo mejor no te esperas quién se queda con la maldición del hombre lobo pero, para mi, no creo que esto derive en secuela.

A destacar, eso sí, las transformaciones de Del Toro y el chasquido de esos huesos rompiéndose y recolocándose...


Otros Posts



8 comentarios:

Trepamuros dijo...

El Hombre Bobo, digo Lobo con Benicio Del Lobo, digo Del Toro. XDD

Como ya comenté, me parece que para todos los problemas que tuvieron les quedó algo, por lo menos, entretenido. Yo me esperaba un verdadero bodrio por los retrasos y tras leer las primeras críticas. Pero salí contento. Es obvio que quien esperase una obra maestra no saldría contento del cine ni aunque lo hubiera sido, porque cuando exiges mucho o esperas mucho de algo no te satisfará nunca del todo. Además, hay que saber ya que dado el tipo de cine que estamos teniendo en los últimos años, es muy difícil encontrar algo que realmente merezca el calificativo de obra maestra. Me encantaría poder ir al cine a ver Shutter Island y no por las críticas, que están siendo favorables, sino por el trailer que consiguió engancharme.

Conner Kent dijo...

a mi me gustó porque ha sabido sacar "algo" de la nada, vamos, que el guión es muy simple pero los sustos estaban a la orden del dia y ya ni te cuento la ambientación, muy bien conseguida

Daniel dijo...

Conner: tienes razón, la ambientación me pareció de lo mejorcito tanto en localizaciones (tanto reales como decorados) y vestuario. A mi los sustos no me sacaron de nada que ya hubiera visto aunque reconozco que mi acompañante dió un bote en la butaca en una ocasión, ejej.

Trepamuros: Hombre, es cierto que con tanto problema les podía haber salido un "supermanreturnazo" pero pienso que, para relanzar como tienen intención de hacer, a todos los monstruos clásicos, no les ha quedado un taquillazo precisamente. Ojo, que a lo mejor la nueva Drácula y demás bichejos nos dejan a todos alucionados y vuelven a tener una época dorada; ojalá que sí.

Shutter Island me gustaría verla esta semana e intentaré que sea mañana pero no voy muy bien de tiempo... Espero poder postear pronto sobre ella porque el trailer es muy jugoso.

¡¡Saludos!!

Daniel dijo...

Por cierto, Trepas, te he cogido garciosillo con los juegos de palabra hoy ¿eh? jejejeje...

Un abrazo.

Oscar dijo...

Pues sí, la verdad es que no está tan mal como yo esperaba, porque realmente la habían puesto a parir.

Las transformaciones, el maquillaje, el CGI, y sobre todo, las escenas de acción son ESPECTACULARES. Realmente me dieron la sensación de ferocidad, salvajismo, brutalidad, velocidad. Muy, muy bien hechas.

Yo precísamente vi la original de Lon Chaney Jr. ese mismo fin de semana antes de ver la nueva, y la verdad es que la historia cambia bastante. Sólo han mantenido el nombre de los personajes, la época, y un poco de su rol, porque eso también está cambiado, amén de introducir otros nuevos y realizar otra historia, que, si bien no es la original, tampoco está mal y sigue teniendo regustillo clásico.

Las únicas cosas que no me gustaron fue que personajes importantes como el padre, o el policía quedan bastante desdibujados, no dejan bien establecida su personalidad, con lo cual te esperas cualquier cosa de ellos.

Y la otra cosa que no me gustó fueron los puñeteros SUSTOS POR QUE SÍ. No me refiero al terror, a la agitación, al miedo puntual, no. Me refiero al odioso: "ñiiiiii... PUM!!" y que luego no es nada, un perro ladrando, la cara del monstruo saliendo de la oscuridad, un sonido de escopeta... cualquier cosa sin importancia vale, siempre que de susto.

Lo odio, es que lo odio, y encima le baja muchísimo la calidad a la película, porque la hace más tramposa y facilona.

Pero en líneas generales me gustó. Sobre todo una pelea que hay al final que no detallaré, por si acaso XD, pero FUE GENIAL!!! XD

Daniel dijo...

Jeje, Oscar pero eso de los sustos "porque sí" como tú lo llamas ¡pasa en todas ls películas actuales de terror, de ahí que no sean sorprendentes la mayoria!

Me gusta una cosa que puntualizas: la fiereza de las escenas. A mi también es algo que me gustó, cuando se transforma en lobo y destroza a los humanos y vez visceras por todos lados... A lo mejor otro director o productor habría intentado hacerla más suave en ese sentido para adecuarla más a "todos los públicos"; me gusta la decisión que han tomado de mostrarlo todo, al fin y al cabo es una bestia sin conocimiento.

Por cierto, ¿te gusto la pelea del final? Imagino que estamos pensando en la misma y a mi me quedó con ganas de más, no sé, se me quedó en poca cosa.

Un saludo!!

Oscar dijo...

Es que lo de los sustos "porque sí", aparte de no gustarme por sí mismos, no me gusta también por eso que comentas... PORQUE NO PARAS DE VERLOS EN TODOS LADOS!! Arrrgh!. Cuando un director no sabe cómo llevar la tensión, hala, un "ñiiiii..PUM!" con la cosa más absurda, y ya tiene a la audiencia incómoda.

Es que es cansino de narices.

Y lo de la pelea final, a mí también se me hizo corta, quizá por lo que la estaba disfrutando, jejeje. Me recuerda en cierta manera a la pelea final de los dos simios más poderosos de El Planeta de los Simios de Burton. Es un choque de fuerzas arrollador, muy bien rodado, muy bien transmitido... pero se hace corto.

Chelo dijo...

conocéis la serie británica "Being human"? ¿qué os parece ese lobo?

saludos!