domingo, 7 de febrero de 2010

La cuarta fase

La nueva película de terror de la Jovovich cumple espetativas aunque, en ocasiones, se queda a medio gas y pide más leña...

LA HISTORIA (CON ALGÚN SPOILER).


Basada en archivos de sesiones reales de hipnotismo de pacientes americanos que tuvieron contacto con ovnis, comienza el metraje con Milla Jovovich presentándose ante la cámara como ella misma y, advierte, da vida a la doctora Abigail Tyler la cuál, debido a los hechos narrados en la película, se encuentra en un estado bastante deteriorado física y mentalmente.

Durante todo el film se intercalan grabaciones (o se muestran de manera paralela a pantalla partida) de los pacientes verdaderos con los actores que los interpretan, presentando a estos últimos con un alias en lugar de su nombre real para salvaguardar la intimidad.




Así, podemos ver cómo todos tienen una patología en común que es la falta de sueño y, durante la madrugada, afirman ver una lechuza en su ventana observándoles. Así, después de una dura sesión donde el paciente sufre un ataque de pánico, la doctora recibe una llamada nocturna de parte del sherif que le pide que vaya a su domicilio ya que este reclama su presencia.



Al llegar se encuentran con que el hombre ha secuestrado a su propia familia y amenaza con matarlos a todos... cosa que cumple para después suicidarse de un disparo en la cabeza.

Todos quedan consternados y Abigail es interrogada por la policía al ser la última persona que habló con el asesino, en la sesión de hipnotismo de la tarde.

Al día siguiente un nuevo paciente y su mujer acuden a ver a la doctora ya que él también tiene problemas para conciliar el sueño. Se somete a otra sesión y obtiene el mismo resultado, una visión terrorífica le hace dar gritos y estremecerse en el sillón...

Además de que los accidentes se siguen sucediendo (otro de ellos queda tetrapléjico durante el trance hiptónico) y nuestra protagonista sufre por sus pacientes y amigos, Abigail tiene el problema añadido de que su marido murió asesinado mientras dormían por un ser que lo acuchilló... O eso cree ella.


MÁS SUSTOS, EN LA SALA DE CINE.


A pesar de que ya hay varias películas que tiran de la publicidad de ser grabaciones reales y estar hechas con bajo presupuesto y sin apenas efectos especiales, creo que "La Cuarta Fase" consigue mantener la angustia lo suficiente como para dejarte sus casi noventa minutos en la butaca.

Según mi punto de vista, sobran las declaraciones de testigos reales que se incluyen en la escena final de créditos por no aportar nada relevante y, por momentos, la película parece no avanzar. Esto último pienso que es una manía personal porque me llegó a parecer exagerado que, la gran mayoría de personajes, hablasen con tantos titubeos y de manera entrecortada; era algo que se me hacía un poco pesado. Por cierto que, con esta película, me ha pasado algo que no me había ocurrido jamás: la banda sonora sobreactua. Me explico. Hay momentos en que la música es más intensa y parece que pretenda mantenernos alerta cuando, en realidad, no ocurre nada y los personajes están teniendo una conversación civilizada; vale, una conversación sobre ovnis, abducciones y extraterrestres pero no veo que sea como para que los acordes suenen tan intrigantes.

Por lo demás, y para mi gusto, pienso que está más lograda que la aburrida "Paranormal Activity" y se encuentra a la altura de "El Proyecto de la Bruja de Blair", uno de los mejores exponentes de este subgénero del terror.

Como dice Jovovich al principio, ved la película y que cada uno crea lo que quiera creer...








Otros Posts



3 comentarios:

Trepamuros dijo...

Vamos, que lo de la música es casi como si pusieran "La Cabalgata de las Valkirias" en medio de una charla amistosa. XDDDD

Pues mira que tenía yo mis dudas de esta peli, como es lógico. Ahí la tengo pendiente para visionado futuro. Y van.

Dan Defensor dijo...

Hola Trepas! A mi me gustaría qye hubiera más momentos de sustos, para mi gusto hay muy pocos; eso sí, los pocos que hay, las reacciones de los pacientes, están bastante logrados...

Chelo dijo...

Daniel, quiero ver esa peli, el género me llama... así que desde que has advertido del spoiler ya no he podido leer más... volveré más adelante a ver si coincidimos en la crítica
Bss,