viernes, 15 de enero de 2010

El jaleo este de prohibir descargas...

Ultimamente están dando mucha caña con todo el tema este de las descargas ilegales, los derechos de autor, la vulnerabilidad de los autores y la madre que los parió a todos...

Más allá del bien o mal que hagan dichas descargas, quiero dejar un pensamiento que me reconcome. A ver qué sale.

¿Por qué carajo el culpable siempre lo encuentran en el consumidor? Es decir, cuando yo era un quinceañero (hace un par de meses, prácticamente) tenía en casa un radio cassette de doble pletina que usaba básicamente para 2 cosas: para copiarme las cintas que me dejaban mis amigos y para copiarles yo a ellos las que me compraba yo con mi escasa paga semanal. Punto. Y, en aquellos momentos, nadie me vino a decir que era más malo que el diablo ni veía en televisión que la Sgae y sus acólitos se llevaran las manos a la cabeza por estos hechos.

¿Que ahora, con internet, la demanda de este tipo de acciones es mayor? Ya.

Reitero mi duda ¿por qué carajo el culpable siempre lo encuentran en el consumidor? Es decir, si el descargarse el último disco de Ramoncín (JA!) es delito, ¿por qué narices no multan hasta el infinito al tipo que inventó la música comprimida, conocida por todos como archivos Mp3? ¿por qué no le dan palizas hasta en el cielo de la boca a esas multinacionales que se forran a nuestra costa vendiéndonos los reproductores Mp3, Mp4 o DVDs que reproducen DivX? ¿Qué piensan, que yo me compro un Pionner compatible con DivX a 4000 el kilo tan sólo por la marca?

Claro, es que ahí no compensa; es que ahí estamos generando puestos de trabajo para los desarrolladores de esas nuevas tecnologías; es que así es como se consiguen vender más artilugios electrónicos en los millones y millones de hogares del globo. Anda y que me veo yo a los gobernantes, no sólo los nuestros, si no cualquiera que para eso son todos iguales, luchando contra las grandes marcas:

POLITICUCHO: Oiga, ¿es el enemigo?
MULTINACIONAL TOCHA: ¿Perrrrrdón?

POLITICUCHO: Que mirusté, estabamos aquí haciendo la guerra y, de pronto, hemos visto que nos han mandado un cañón sin agujero.
MULTINACIONAL TOCHA: ¿Y a mi que me cuenta oiga?

POLITICUCHO: Pues que he pensao en pedirle que deje de fabricar DVDs compatibles con DivX, Emepetreses y esas cosicas don Sony Entertainment...
MULTINACIONAL TOCHA: Sí hombre, sí, ahora mismo. Espere un momentito que redacte las cartas de despido de un par de medios millones de empleados y subamos el paro de su país...

POLITICUCHO: Ah, bueno, que no, que mire, que me apaño bien así tal y como estamos ¿eh? Que ya me buscaré algún pringaillo al que echarle el muerto.
MULTINACIONAL TOCHA: Venga hombre, de nada.


Y así va el tema, que mientras estemos nosotros para aguantar la vela, el resto mira para otro lado.

Los que más se quejan son los músicos (o las discográficas de los músicos y sus representantes que ya no pueden comprarse sus 4 yates anuales y sus 12 televisores de plasma) y yo pienso "leche, en los 80, cuando se inflaban a hacer giras y llenaban estadios de futbol a 10.000 pelas la entrada que poco se quejaban"... pero, claro, es que se está más cómodo en el sofá de casa viendo cómo sube la cuenta con los derechos y los royalties de los discos de oro, platino y pamplinas varias. Que sí, que el tema es mucho más complicado que esto, que hoy día la gente ya no paga una burrada por ver a su grupo favorito en directo, que el fenómeno OT ha hecho mucho mal a los "verdaderos" artistas... y que quejarse es gratis.

Hace poco, y esto lo sabe Trepamuros, alguien colgó unos enlaces de descarga de "Paranormal Activity" en este blog alegando que era un peliculón. Yo borré los enlaces (que no el mensaje) porque no soy partidario de estos temas y sólo tengo que añadir 2 cosas: 1)si tan buena es, que la gente haga lo mismo que hice yo y se compre su entrada para verla en cine y no como, sospecho hizo esta persona que tanto la apoyaba, se la descargue; y 2)si hubiera dejado los enlaces, ¿qué joño salgo ganando yo?

Porque esa es otra, están discutiendo no sólo el si deben cerrar páginas webs que faciliten este tipo de acciones ilegales, si no también blogs alegando daños a terceros. Repito, si hubiera dejado los enlaces ¿qué daño puedo ocasionar? ¿de verdad piensan que un blog de un mamarracho como yo puede tener tantísima repercusión como para hacer flojear una taquilla? porque, lo que está claro, es que no saco beneficio económico. Otra cosa, y en eso sí estaría de acuerdo, es que quieran darle un palo a las webs que tienen colgados miles de banners y que sacan dinero gracias a los millones de visitas que puedan tener a diario. No les cerraría la página, ojo, pero les prohibiría cualquier tipo de publicidad con el que poder lucrarse a base del famoso "daño a terceros"... Imagino que, entonces, los webmasters de esos dominios se tendrían que buscar un trabajo de verdad para poder llegar a fin de mes y no estarían tan pendientes de colgar los últimos estrenos al minuto de haber salido en cine.


Bueno, es que así cualquiera se resiste a ser "pirata"... ¡ejem!



En, fin que así puedo seguir por eones y no acabar nunca, divagando durante la eternidad sobre lo que me parece bien y lo que no y no llegar a nada. Así que, para acabar, ¿alguien piensa de verdad que las compañías proveedoras permitiran esta ley? O dicho de otra manera, si yo contrato 6 megas en Oh-no! (o 10 en Timofónica, tanto monta) dudo mucho que sea para mirar el correo electrónico entonces, si consienten que se haga operativa la ley, ¿por qué seguir pagando 50 timadores euros por tanto nivel de descarga si, con apenas 1 mega, puedo acceder a la única página legal que van a dejar en pie, jotmail? pues llamo a mi compañía, le pido que me de la cobertura mínima y vivo tan tranquilo pagando 10 eurines mensuales... eso si no me doy de baja definitivamente.

Os dejo, y ahora sí que me voy, un enlace bastante interesante que todos los "niños buenos" debéis leer:

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/291594.asp

y otro para los "niños malos":

http://lalistadesinde.net/


¡Saludos!

Otros Posts



7 comentarios:

-=CID=- dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito ;)

Por un lado es un problema de modelo de negocio. La música se tiene que adaptar a los nuevos medios, este caso Internet con itunes, spotify, etc que son legales y que para el consumidor son mas económicos que comprarse el disco fisico. ¿para que voy a perder el tiempo buscando y descargando una cancion en las redes peer to peer si en el movil multimedia lo podría tener muy barato y en el momento? y por otro lado está lo que comentabas: hay mucha mayor competencia, con el efecto OT y también por la reducción de costes en producir canciones hay muchos artistas, y como dice la ley de mercado, a mayor oferta bajan los precios y menos beneficios para artistas e intermediarios. Y con la excusa de la piratería quieren que nosotros paguemos su incompetencia.

Que curioso que en la era donde es facilisimo que te presten peliculas a través de internet, una película como Avatar rompa la taquilla, y películas españolas muy buenas como Ágora y Celda 211, y no tan buenas como Fuga de Cerebros, hayan conseguido una gran recaudación. Que curioso además que la gente vaya cada vez más al teatro donde puede ver las obras en directo (es lo que dicen ¿piensas que es verdad?)

Soy de la opinión que para disfrutar de una buena película hay que ir al cine, asi como para disfrutar bien de la música lo mejor es ir al concierto

Trepamuros dijo...

Has tocado un punto al que pocos hacen alusión. Antes nos grabábamos las cosas de cinta a cinta, no ya música, sino películas también y no había queja ninguna. Era tan ilegal entonces como lo es ahora, porque bien claro está dicho que pirata es aquel que se lucra, sin embargo nos llaman ladrones a todos cobrándonos un cánon por cada cosa que se les ocurre... por si acaso. Internet no ha hecho más que ampliar de manera brutal aquel copia de la copia de una cinta. Eso es compartir, sin ánimo de lucro y sin beneficiarse por ello. Gracias a internet lo que llaman cultura llega a muchísimas más personas que antes y muchos artistas desconocidos pueden darse a conocer, algo que antes no podían lograr gracias a las grandes compañías y la SGAE, que molopolizaban todo.

Claro, no quieren perder sus grandes beneficios por no hacer nada y, en vez de adaptarse y buscar alternativas viables y rentables, prefieren seguir en su obsoleta política del todo pa mí o nada.

Sinceramente, España está cada vez peor por muchos frentes y lo poco de bueno que pueda tener el pueblo lo intentan prohibir por unos pocos que se benefician con las descargas. Como sigan así el país va a acabar pero que muy mal. Y parece una tontería, pero como sigamos así muchos años más llegaremos a conocer el hambre como nuestros padres y sobretodo abuelos e incluso podemos terminar viviendo otra guerra civil. ¿Exagerado? Yo creo que analizado fríamente y con absoluta lógica no lo es. Cada vez hay más gente parada, descontenta, algunos ya roban para poder comer... o empiezan a cambiar las cosas en este país o vamos a vivir tiempos muy jodidos y arrastramos al resto de Europa con nosotros. Ya lo comentaba el tío de Chiky que vive en Francia, España está considerado a nivel general el cáncer europeo.

En fin, me he ido un poco del tema central, pero creo que es otro leño que se está echando al fuego.

Ale, un catastrófico abrazo. Tengamos fe en que las cosas mejoren, empezando por los votantes de las próximas elecciones y lo que hagan.

Unknown dijo...

Qué cuatro verdades habéis dicho los tres, estupenda reflexión Dani, no puedo estar más de acuerdo. La pregunta que es es otra ¿cómo podrán cerrar un blog o página sin demostrar que esa web está alojada en España? porque si yo puedo colgar mi página web desde nuestro país y alojarla en un servidor en China. Pero nadie habla de la publicidad gratuita que algunos blogs hacemos con nuestros post a películas, música,etc. Joder si incluso animamos a la gente a ir al cine, conciertos, teatros...

Dan Defensor dijo...

CID: Coincido contigo en que deben buscar un modelo de adaptarse a la nueva forma de consumo. Además, aunque sea poca gente, si te bajas un disco via iTunes al Ipod por 6€ y es bueno, ¿quién dice que luego no lo vayas a volver a comprar en formato CD para regalar?

Se me ocurre, por ejemplo, que me leí hace tiempo "La Sombra del Viento" de Carloz Ruiz Zafón (os lo recomiendo, muy buen libro). Yo no lo compré porque me lo prestó Silvia pero, me gustó tanto, que ya he regalado ¡3 libros! El primero a mi madre en las navidades pasadas y el último con motivo del amigo invisible de este año...

Trepamuros: Es que eso del canón, sea bueno o malo, puedo hasta llegar a aceptarlo pero, si me imponen esa subida y sigo comprando DVDs vírgenes a pesar de que me parezca una medida mala ¡por lo menos que dejen de meterse con nosotros!

Te pongo otro ejemplo: cuando se implantó en España el sistema de puntos de la DGT no me pareció mal, lo que me parece mal es que, si te multan, además de quitarte que sé yo, 6 puntos, ¡te siguen poniendo sanción económica! O sea que no sólo te expones a la retirada del carnet cuando te quedes sin puntos si no que, además, ¡te siguen sacando la pasta!

No sé si me explico...

Carlos Gallego: Ese es otro tema que me mosquea pero, como digo en el post, no me quiero extender. Cuando sacamos cualquiera de nosotros un post comentando la última película, serie, libro o cómic ¡le estamos haciendo publicidad... y gratis! Y es que, aunque escribamos que tal o cuál cosa es malísima, siempre se sigue difundiendo y le gente lo consume porque, si hay algo que queda claro, es que cada cuál tiene su gusto y lo que a ti te parece malo a mi me puede entusiasmar.

¿Sabéis mi último pensamiento? Cada vez que pasan cosas como esta, al estilo "vamos a morir todos con la Gripe A", pienso que es una carta más de la baraja para distraernos del verdadero juego: la crisis económica.

Saludos...

Unknown dijo...

Ahí le has dado los gobiernos cuando son incapaces de afrontar te sueltan una cortina de humo o es el canon, la gripe A...

Habría que recordarles la frase de Sir Alan Moore de su V de Vendetta, EL gobierno es que debe de tener miedo al pueblo y no el pueblo al gobierno. Esto tiene pinta de tomar tintes drámaticos con tanta tocadura de narices.

Chelo dijo...

Lo que tengo claro que no saben cómo hacer las cosas y van sacando leyes y regulaciones sin sentido, incoherentes y absolutamente desproporcionadas. Esto tiene que cambiar porque, sólo por poner un ejemplo, carece de sentido que esté más penado descargarse una canción que robar en El Corte Inglés la discografía completa de Michael Jackson (siempre que se superen los 400 euros), lo primero, 6 meses de cárcel, lo segundo una simple falta... sin comentarios

Dan Defensor dijo...

El tema que comenta Chelo tampoco tiene desperdicio. Es increíble que pasen cosas así y pienso, como ella, que es por ir sacando leyes al "tuntún" que, o bien quedan olvidadas o por pura pereza de revisarlas, quedan obsoletas y hasta contradictorias...

Un besote.