viernes, 30 de octubre de 2009

El imaginario del doctor Parnassus

Dicen los rumores que Terry Gilliam, el ex Monthy Python director del film que nos ocupa, es gafe. Él, cuando le preguntan en las entrevistas, declara siempre que le hace gracia y que es mentira que atraiga a la mala suerte pero la verdad es que sus películas nunca son un gran éxito de taquilla... eso sin mencionar otras "anécdotas", por llamarlo de alguna manera.

Sea como sea, ya tengo dos películas que me gustan de este director. La otra es "12Monos", por si hay dudas.


ME VOY POR LAS RAMAS, TARZAN... HABLEMOS DEL PARNASSUS.


La historia comienza con una carreta ambulante donde el propio doctor Parnassus exhibe un show en las calles de Londres arropado por sus colaboradores, entre los que se encuentra su hija y el eterno enamorado de esta.



Aunque todo parece una anticuada barraca de feria y la gente que pasa por delante ni siquiera se fija, todo es más de lo que aparenta a simple vista. El doctor entra en un extraño trance y hace que, cuando alguien atraviesa el falso espejo de su decorado, pueda vivir en primera persona sus fantasías más locas.

Poco después de huir de las puertas de una discoteca londinense donde han tenido un altercado con unos chicos borrachos, rescatan de debajo de un puente a un tipo que han intentado ahorcar con una soga. Como es lógico, hablamos de Ledger.

Él ha perdido la memoria, o eso dice, y decide permanecer en el extraño circo formando parte del elenco... pero hay algo más. Además de estar interesado en seducir a la hija quinceañera de Parnassus, en medio de una representación, aparecen unos matones rusos que son los que trataron de quitarlo de en medio.

Y es que, como decía, no es precisamente un dechado de virtudes el personaje de Ledger y guarda algo muy oscuro en su pasado.

Como historia paralela descubrimos que Parnassus tiene casi mil años de vida. En el pasado era un extraño monje que contaba la historia de la vida para que el mundo no llegara a su fin; un día se le aparece el diablo (me encanta cómo está enfocado este personaje) y hace un pacto con él: le concede la inmortalidad a cambio de que, cada hijo que tenga, le sea entregado al cumplir este los 16 años.

El doctor acepta hasta que un día se acaba enamorando de una mujer con la que tiene una hija... y su decimosexto cumpleaños está cerca...



BAJEMOS EL TELÓN. APLAUSOS. GRACIAS.



De esta película me gustaría destacar tres cosas:

1) Lo realmente original que está hecho el imaginario de Parnassus cuando la gente atraviesa el espejo. Hay cosas muy locas que, como le dije a Trepamuros hablando el otro día, me recuerdan a los cómics del Doctor Extraño que dibujaba Steve Ditko... Para los no-comiqueros: me recuerda una mezcla de "Criando Malvas", "Big Fish" y "Bitelchus". Con una pizca de "Charlie y la fábrica de chocolate" versión Burton, claro.

2) La forma en la que solucionaron el guión tras la muerte de Ledger e hicieron que otros 3 actores (Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell) interpretaran al mismo personaje. Cada una de las veces en que se adentra en el imaginario, cambia de actor.

3) Que tiene una clara moraleja: la avaricia rompe el saco. Pero la avaricia en todas sus formas ¿eh?, ya que tanto el doctor como su hija o el personaje de Ledger ambicionan algo que está por encima de sus posibilidades.

Ahm, antes de acabar, me gustaría incidir en el puntazo del cuerpo de policía cuando aparecen dentro del imaginario de Parnassus... Sublime, como diría Barney en "Cómo conocí a vuestra madre".

Como (casi) siempre os digo, si no sabéis qué ver y os sobran 7 eurillos este mes, creo que podéis pasar un rato curioso viendo la obra póstuma de Heath Ledger.


Otros Posts



5 comentarios:

Trepamuros dijo...

Ciertamente no tiene suerte con sus películas, tiene un estilo muy peculiar que parece no cuajar en la gran mayoría.

A mí además de 12 monos como has mencionadao, también me gustó bastante El Secreto de los Hermanos Grimm. De su filmografía me faltan por ver bastantes cosas: Brazil, Héroes del Tiempo, Tideland... vamos, casi todo prácticamente.

Anwar El Maatawy dijo...

Ganas de verla no me faltan :D

Este finde me pegaré un maraton impresionante: ágora, rec 2 y el imaginario del doctor parnassus.


Saludos

Dan Defensor dijo...

Hola chavales...

Trepamuros: Pues sí, es un poco especial el señor Gilliam pero, oye, al que le guste salir de los tópicos, debe de estar encantado.

A mi está película me ha gustado pero, al igual que tú, casi la totalidad de su filmografía está ausente de mi.

Anwar: Espero que no te decepcione, no es la película de la década pero, teniendo en cuenta a qué nos tiene acostumbrados Gilliam, para mi es bastante buena.

Vaya "empacho" de cine te vas a dar ¿no? jejejej.

Anoche me invitaron al preestreno de "Destino Final 3D" pero, es tan mala, que ya le sacaré un post más adelante, no hay prisa.

Saludos!!

Unknown dijo...

El fin de seman no pude verla, mañan por fin podre hacerlo. Ya te contare.

Un saludo.

Oscar dijo...

LA verdad es que en principio tiene buena pinta.

Ahora sí, espero que vaya al grano y cuente algo, no sea un espectáculo visual con mucha imaginación y muy disperso. Recuerdo que a mí Las Aventuras del Barón de Munchausen me decepcionó un poco precisamente por eso...

Un saludo!