domingo, 17 de mayo de 2009

Verano Friki Vol.2: Star Trek

El volumen 1, por supuesto, era "Lobezno".

Tengo que decir, ante todo, que más allá de que no sea fan de Star Trek (ya comenté que no había visto nada de nada) tampoco lo soy de Star Wars y aunque de esta última si vi las 2 trilogías, tampoco me entusiasmaron como para tirar cohetes.

Esto más que nada lo aclaro porque, sabiendo que hay muchos seguidores de esta saga, a mi me ha parecido una película bastante normalita. Bien hecha pero normalita.


ERASE UNA VEZ, EN UNA GALAXIA MUY MUY LEJANA...


Me gustaría resaltar, antes de entrar en faena, que la película ya empieza con un punto extra de mi parte por cómo comienza: la nave de los malos atacando a los buenos. Y es que, que quereis que os diga, me va la marcha y estoy cansado de ver la típica presentación de personajes hablando entre ellos tan sólo para ubicar al espectador.

En una espectacular secuencia de inicio entre disparos y explosiones, nos enteramos que una nueva vida llega al mundo y no es ni más ni menos que el futuro capitan Kirk el cual queda huérfano de padre en esos instantes al sacrificar su propia vida en la batalla.

Cambiamos de escenario y vemos a un pequeño vulcano de orejas puntiagudas llamado Spock. Otros tres vulcanos aparecen para insultarle y faltarle al respeto y Spock, que siempre se ha mostrado carente de sentimientos, arranca en un brote de ira cuando le mencionan la traición de su padre al contraer matrimonio con una humana y no con una vulcana cómo sería lógico.

Pasan los años y ya tenemos a nuestros chicos de veinteañeros buscando aventuras. Así, la mayor aspiración de la muchachada de la época es trabajar en la nave estelar Enterprise y para ello han de pasar unas pruebas junto a otros compañeros dentro de un simulador espacial. Como el joven Kirk se lo toma un poco a "choteo" lo llevan ante un consejo donde tiene su primer enfrentamiento, aunque verbal, con Spock.

Los nuevos Spock y Kirk posando en un"robado"...

Este consejo lo declara no apto para formar parte de la tripulación pero, finalmente y haciendo una pequeña trampa, consigue acabar a bordo de la Enterprise en su primera misión que no es ni más ni menos que detener al malvado Nero Burning ROM... uy, perdón, sólo Nero, un ser que viene del futuro para vengarse de Spock...

A parte de esto, van apareciendo otros personajes famosos de la saga como Scott y tenemos un cameo estrella "del futuro" que, supongo, todos conocereis.


HASTA AQUÍ, DIGAMOS, EL GRUESO DE LA PELÍCULA...


Como decía al principio, no soy muy fanático del universo espacial cinematográfico (bueno, ni escrito, en casi ninguna vertiente, vaya) así que más allá de los efectos espaciales, la historia me parece ya vista mil y una veces. Claro, es lo que tiene leer super héroes que es siempre lo mismo: Un malo muy malo quiere vengarse del protagonista que es bueno muy bueno pero le hizo mucha pupita al malo malísimo en el pasado.

Si a la típica historia de "bien lucha contra el mal, pero el bien siempre prevalece", le sumamos el escaso papel que desempeña Eric Bana, alias Nero, que se me antoja bastante prescindible y que, al ser "novato", no he cogido ningún guiño... Bueno sí, sé quién es el actor que hace "ese" personaje viejito, sé que es el original pero vamos que me quedo igual.

A favor puedo decir que, como película fuera de su propia mitología, me ha parecido bastante correcta si la miramos como una película de acción... aunque se desarrolle en el espacio. Hay momentos de humor (como la reacción alergica de Kirk) o momentos de acción (cuando saltan en paracaidas, por ejemplo en el primer planeta) que me han gustado bastante; J.J. Abrams sabe lo que hace y se nota que lo hace desde el cariño a los personajes. Puedo añadir también que es casi seguro que vea la secuela...

Eso sí, antes tendré que empaparme un poco del universo Star Trek para poder disfrutar como es debido.




Otros Posts



10 comentarios:

marguis dijo...

¿Qué te voy a decir? Ciencia ficcionera, trekkie, fan de la space opera... vamos que la peli tenía todos los números para gustarme.
Te diré que hay un montón de guiños, lástima que no los cazaras.. la película se hace mas entretenida si cabe... aunque me a legra que a un no inicado la haya disfrutado.
Si te sirve, mi hermana pequeña, que odia todo lo que huela al espacio (es mi oveja negra personal), la fue a ver de buena gana y como divertimento también le gustó... así que no estas solo.
;)

KillBoss dijo...

Yo tampoco habia visto nada de Star Trek y la verdad es que disfrute mucho de la película.

Lo mejor de esta fue el inicio, fue sencillamente genial, todo lo que vino después me resulto de gran nivel, también me gusto mucho como reiniciaron esta saga, coger un malo SPOLIER.............................
....................... del futuro, y que eso cambie el pasado, es una idea realmente buena, así ya no hay que dar explicaciones a los fans de la saga por las incoherencias XD.

Oscar dijo...

Sí que es verdad que no se cuenta nada que no se haya visto antes, pero la finalidad última de un guión no es inventar nada nuevo, sino hacer disfrutar al espectador con una historia, y para eso, a veces sólo hace falta que esté bien contada (y si no mirad mi peli favorita: Conan El Bárbaro, historia más simple no hay, pero está contada y dirigida MAGISTRALMENTE).

Aunque en este caso el guión y la realización no sean perfectos, sí que las cosas están bien contadas y consiguen hacerte disfrutar.

Ojalá todas las películas "palomiteras" tuvieran el mínimo de calidad que tiene ésta.

Y hablando de valoraciones palomiteras, esta película yo la pondría en cuanto a nivel de calidad, un poquito por encima de Transformers, pero aún BASTANTE POR DEBAJO de El Caballero Oscuro, por ejemplo.

Un saludo! (sorry por no comentar más, pero estoy a tope!!)

Dan Defensor dijo...

Buenas...

Marguis: Jejeje, que ya sé que no estoy sólo. Lo bueno de Abrams es que sabe dar al público lo que quiere ver y estoy convencido que gracias a él seremos muchos los nuevos seguidores de Star Trek, ¡yo el primero! La pena, sí, es lo de los guiños. Lo comparo a la gente que va a ver películas de superhéroes al cine sin haber leido los comics: Conoces a Spiderman pero no pillas ni una. Recuerdo haber disfrutado mucho con "Daredevil" a pesar de lo mala que era y fue debido a los guiños.

Killboss: A mi esa parte que comentas (y que dejaremos así, por si acaso alguien no la vió) también me gusta porque, volviendo a lo de siempre, es algo que se trata también en el mundo superheróico junto a los mundos paralelos y temas similares... Es algo que me llama mucho la atención. Además, J.J. Abrams, lo maneja de maravilla como puede verse en su serie estrella...

Oscar: Si en realidad, como tú dices, ya está todo inventado pero le han dado tantísimo bombo a la película que esperaba que me despertara un interés brutal la trama... y no fue así. Para mi es como cuando hicieron el "Club de la Lucha" y detrás vi "La Ventana Secreta" y "El Maquinista"... Si has visto las tres sabrás a qué me refiero.

Estoy de acuerdo contigo en algo: las películas palomiteras deberían tener todas buena calidad. El problema es que muchas tiran a lo facil y se aprovechan de franquicias... Menos mal que las dos que tu comentas, son de lo mejorcito ¡sobre todo "El Caballero Oscuro"! No sabes cómo disfruté al haberme leído antes "El Largo Halloween", hay muchas cosas de Dos Caras sacadas de ahí.

Y, oye, no te disculpes ¡me alegra que no puedas pasar más a menudo por que estés hasta arriba de curro! Ojalá estuviéramos todos igual que yo no tengo nada hasta el 6 de junio y estoy que me subo por las paredes!!

¡Saludos a todos!

Anwar dijo...

Para mi la mejor peli d elo que levamos de año

Saludos

Trepamuros dijo...

Ya me imaginaba que tanto oír cosas buenas de la peli te iban a dejar esperando más. No obstante no puedes decir que sea mala, bajo pena de muerte inmediate mediante descarga a través de tu teclado, configurado para efectuarla cuando detecta las teclas para componer dicha calificación. Jjajajajaja.

Eso de los viajes en el tiempo es muy de Star Trek. Hay dos películas que tocan ese tema: Star Trek IV. Misión Salvar La Tierra y Star Trek. Primer Contacto, que de hecho son mis favoritas. Tengo entendido que en las numerosas series también han habido incursiones temporales. Por tanto qué mejor manera de explicar el reinicio y tener vía libre para contar nuevas aventuras que no tengan que ver directamente con lo contado hasta ahora. Además, tanto jugar con el tiempo tenía algún día que tener consecuencias... Jejejeje.

Yo te recomiendo ver las 10 pelis anteriores, al menos para que pilles lo guiños, aunque te advierto desde ya que son más pesadas. Era otra época y otra manera de hacer cine. La primera es sin duda la más pesada, más cercana a 2001: Odisea En El Espacio que a Star Trek, se ven claramente la influencia.

En fin, ya va quedando menos para Terminator. Todos coincidimos en que se ve impresionante, pero todo eso no valdrá nada sin una buena historia, o al menos una historia bien contada. Toquemos madera.

Un abrazo y espero que ya andes mejor de los males que te afligían el otro día. Ole, que rima me ha salido. Jajajaja.

Dan Defensor dijo...

Hola...

Hombre Anwar, ese puesto es muy facil obtener a estas alturas. No ha habido películas muy espectaculares de momento... ya veremos que puesto de ranking ocupa Star Trek cuando acabe el veranito.

Trepamuros: Sí, ya estoy mejor, gracias. Ha sido un virus de 48 horas y desde ayer soy persona otra vez, jejeje.

Gracias por la recomendación pero no tengo interés en las películas anteriores. Me subiré al carro con esta nueva tanda y me veré todas las que vengan detrás... y merezcan la pena.

Y con ese comentario hilo con otro tema: ¿tu crees, realmente, que la historia de Terminator Salvation será mala, teniendo en cuenta que la han planteado como una trilogía directamente? Estaremos más o menos de acuerdo con el nuevo planteamiento que tome la saga pero, casi seguro, va a romper la taquilla.

Abrazos varios...

Hellion dijo...

ya estás en mi liga de los blog , saludoss.

Davicine dijo...

Sin duda una buena forma de reiniciar una saga. Gran trabajo de Abrams para que incluso los no aficionados a la serie original disfruten...

un saludo

Dan Defensor dijo...

Hola Hellion, muchas gracias!

Hola Davicine!

Al principio no sabía quién eras ¡y eso que tengo tu blog colgado hace tiempo en mi blogroll!

Yo estoy encantado con Abrams, me parece un genio en cuanto a tratamiento de personajes se refiere.

Como tú dices, esta película la ha hecho pensando en atraer una nueva legión de fans y funciona porque yo ya estoy esperando ver las 2 siguientes (dicen que será una trilogía...)

Saludos.