domingo, 5 de abril de 2009

Disney: Cortometrajes (I) 1927-1937

Si hace poco defendí los cortometrajes de los maravillosos Looney Tunes, hoy me decido a hacer lo propio con los de su competencia más directa... ¿Hanna-Barbera? euh, nop ¿Tex Avery? estoooo, tampoco no, no. Hoy toca homenaje a los cortos de Walt Disney Company.


El primer cortometraje de animación de Walt Disney data del año 1927. En él se nos presentaba a Oswald, el conejo afortunado, y eran cintas sónoras únicamente en cuanto a composicines musicales se refiere ya que carecían de texto. Para muestra, un botón:





Poco después, y por un lío de derechos de autor donde no voy a entrar por no hacer este post más extenso de lo que en principio tengo pensado, Disney crea un nuevo personaje con similitudes gráficas bastante sospechosas con respecto a Oswal. Hablamos, como es lógico, de Mickey Mouse que se estrenó en el cortometraje (también mudo) "Plane Crazy":






Esta presentación en sociedad no fue del todo del agrado de los distribuidores de aquellos años por lo que Disney, siempre en constante renovación, decidió hacer un segundo intento esta vez con mejoras visuales en cuanto a los detalles tanto de los personajes como de los decorados. Además, Mickey abría la boca por primera vez... aunque fuese sólo para silvar. Hablamos, como no, del famoso "Steamboat Willie":





Desde los inicios en 1927 hasta el año 1935, todos los cortometrajes fueron realizados directamente en blanco y negro aunque, posteriormente, algunos de ellos fueron coloreados. A partir de el citado año, ya todos los trabajos fueron directamente en color.




El Picnic (recoloreado)






El Jardin de Mickey


Hasta aquí esta primera parte de los cortometrajes de la factoría Disney. Como postre os dejo unas curiosidades escritas...


*CURIOSIDADES

-El primer corto de Walt Disney en llevar sonido fue el mencionado "Steamboat Willie". Esto fue posible gracias al empresario Pat Powers que ofreció a Disney una maquina sincronizadora de audio llamada Cinephone. Tal fue el éxito que Disney recuperó sus cortos anteriores y les incluyó el audio que habeis podido escuchar en los 2 primeros videos.

-El mismo Walt Disney fue el que puso voz a Mickey Mouse hasta el año 1947.


...y una curiosidad en video. Y es que, a pesar del pequeño fracaso que supuso "Plane Crazy", Disney quiso hacer un segundo intento con el corto que os dejo a continuación para cerrar; os aseguro que nunca habeis visto al ratón Mickey haciendo nada semejante.





Os emplazo a la segunda parte que será... cuando sea; dentro de poco, pero cuando sea.


Saludos...


Otros Posts



8 comentarios:

Trepamuros dijo...

Si es que siempre son los comienzos de las cosas los mejores productos. Hoy en día no hay dibujos como aquéllos, ni siquiera por parte de la misma Disney. Al menos están ahí para el recuerdo y quízás algún día les dé por sacarlos en DVD o algo. No sería mala idea.

En cuanto a mi nuevo blog, sí, es mi abuelo, pero te hubieras enterado por mí y no por Chiky si hubieses entrado a mirar, que ya tengo un post con un par de fotos. Ajem. ¡Castigado!. Jajajajaja. Tengo el blog en la barra derecha, junto a los demás que visito. Así que lo tienes fácil para entrar, que lo chepas.

Indra dijo...

Jjajajajaja, daniel me da que airam no te va a quitar el castigo. bueno respecto a los dibus es verdad que ya ni se le parecen a los de antes , ami es que los de mickey eran los que mas me gustaban , pero los niños de hoy solo quieren de querras , peleas y cosas raritas , que tiempos aquellos.

Anwar dijo...

Excelente post XDD

Saludos

Dan Defensor dijo...

A ver la parejita...

1) Sí hay DVDs con estos cortos, bueno, no estos que he colgado, me refiero a similares de aquellos años... Hay un DVD doble por ahí dando vueltas llamado "Tesoros Disney" con 31 cortos que abarcan casi la misma fecha que los de mi post: 1929 a 1939. Ya sé que la cosa está mu malita pero, si sois muy fanaticos de Disney, deberíais comprarlo (como regalo mutuo y lo pagais a medias, jeje!); No creo que cueste mucho más de 20€.

A finales de este mes, por cierto, salen otros 4 volúmenes: 2 de Mickey en blanco y negro, 1 sobre el conejo Oswal y la tercera parte de los cortos del pato Donald.

Indra: y con esto también termino de contestar a Airam, es cierto que ni siquiera los propios dibujos de Disney actuales son tan buenos como los antiguos, es una pena... Siempre nos quedaran los recopilatorios!

Abrazos...

Dan Defensor dijo...

PD: Muchas gracias Anwar, es la primera vez que me decido a hacer un post en varias partes y, en unos días, publicaré la segunda con nuevos cortometrajes.

Un saludo!

JUAN VASCO dijo...

Y yo que pensaba que el primer corto de disney era Steamboat Willie. Este post me ha molado mucho, tiene cantidad de información interesante, y tener los cortos aquí reunidos es un lujo.

jejeje por otro lado me ha molado el aviso de cuando puedo leer en el post anterior, jejeje, ya que no he visto la peli. La dejaremos para el DVD.

Un abrazo!!!

JUAN VASCO dijo...

Por cierto, mandame la foto del restaurante cuando puedas. La del blog tiene un tamaño muy pequeño. Quiero hacer yo un post también en mi blog.

Dan Defensor dijo...

Hola Juan!

Te acabo de enviar la foto. Perdona pero es que me lío entre unas cosas y otras y se me pasa el día entero...

Este post lo he hecho más que nada por algo que tú mismo dices: me apetecía tener aquí colgados varios cortos. ASí, si el usuario de youtube no los borra, la gente puede ver varios cortometrajes distintos sin tener que salir de la misma página.

En pocos días colgaré una segunda parte, espero que te gusten también.

Un abrazo!