miércoles, 2 de julio de 2008

Hanna-Barbera... eran dos tíos

En esta tanda sobre los dibujos animados que nos marcaron me gustaría generalizar más (pronto volveré a los post unitarios como los pasados de “Dragones…” o “Ulises”) y hablar de los estudios Hanna-Barbera y toda su “familia”.

Habría que leer en la letra pequeña de los contratos si alguien más colaboró en la creación de tantos personajes pero, como aquí estamos para darle caña a la nostalgia, eso lo dejaremos para otros (si te animas Airam, jejeje!).

Multitud, como decía, son las creaciones del dúo William-Joseph que espero poder reunir en un solo post (y, si no, “post” en dos… ¡ejem!).


La compañía fue creada en 1944 por William Hanna y Joseph Barbera con el nombre de "H-B Enterprises". Comenzaron produciendo dibujos animados como El Show de Huckleberry Hound (en el año 1958) y, para la década de los 60, renombrada ya a Hanna-Barbera Productions, se habían convertido en la productora líder de animación. No obstante fueron duramente criticados por sus limitadas técnicas de animación y es que, la pela es la pela y los costes eran muy elevados para poder producir dibujos de gran calidad.


Desde el año 1969 hasta 1983 aproximadamente, Hanna-Barbera Productions fue el estudio de animación para televisión más exitoso del mundo (para la gran pantalla seguía siendo Disney) con series como Autos Locos, El Escuadrón Diabólico (con Pierre Nodoyuna y Patán), ¿Scooby-Doo dónde estás?, Hong Kong Phooey (mi favorita de todas), El show de Tom y Jerry, Los Pitufos o Los Snorkels.

Los Picapiedra fueron su mayor éxito. El episodio "The Blessed Event", estrenado en febrero de 1963, donde nacía Pebbles (la hija de Pedro y Wilma), fue el de mayor audiencia en la historia de la serie.

En los años 80, además de los ya mencionados Pitufos y los Snorkels, crearon las series de Pac-Man (sí, el del juego de los comecocos) y Teen Wolf (basado en la popular película protagonizada por Michael J. Fox). También tuvieron tiempo para hacer versiones "infantiles" de sus series punteras en los 60 como "La pantera rosa y sus hijos", "Los pequeños Picapiedra", "Popeye y su hijo" y "Un cachorro llamado Scooby-Doo". Además, por esas fechas, podemos contar también con un cruce entre dos de sus series más conocidas, "Los Supersónicos conocen a los Picapiedra".

En 1991 la compañía fue comprada por Turner Broadcasting ya que se creaba un canal de televisión que quería contar con los derechos de los casi de 300 dibujos animados de Hanna-Barbera. Estamos hablando de Cartoon Network, digna sucesora de Hanna-Barbera como ha venido demostrando desde casi su creación.

Como todo tiene su ciclo, en 1999 el nombre de Hanna-Barbera comenzó a desaparecer de los nuevos programas de dibujos animados siendo reemplazado por Cartoon Network Studios.

Dos años después, en 2001, fallece William Hanna siendo la última producción oficial de Hanna-Barbera el largometraje "Scooby-Doo y la persecución cibernética", coproducida con Warner Bros. Television Animation.

Para terminar, y como pequeño homenaje, quiero dejar un breve recuento de (algunas) de las series más reconocibles de Hanna-Barbera. Y es que soy consciente de que tenían muchas más como "Tiro Loco McGraw", "Johny Quest", "Leoncio y Tristón" o "Mightor"... quién sabe, a lo mejor las puedo retomar más extensamente en futuros post. De momento me despido con:


El Show de Huckleberry Hound (1958) El oso Yogi; Pixie, Dixie y Mr.Jinks (1959), Los Picapiedra (1960), Don Gato (1961), El Lagarto Juancho (1962), La tortuga D'Artagnan (1962), Los Supersónicos (1962), Maguila Gorila (1963), Pepe Pótamo (1964), La hormiga atómica y El Inspector Ardilla (ambas de 1965), El Pulpo Manotas y Los Autos Locos (de 1968 las dos), El escuadrón diabólico (1969), ¿Scooby-Doo dónde estás? (1969), Hong Kong Phooey (1974), El show de Tom y Jerry (1975), Los Pitufos(1981), Los Snorkels (1984).




También hay series destacables de Cartoon Network Studios que, bajo mi punto de vista, han sabido entender perfectamente el espíritu Hanna-Barbera y nos han dejado joyas de la animación actual como:


El laboratorio de Dexter (Co-producción con Hanna Barbera. Año 1996)
Johnny Bravo Co-producción con Hanna Barbera. Año 1997)
Vaca y Pollo (Co-producción con Hanna Barbera. Año 1997)
Supernenas
(co-producción con Hanna Barbera. Año1998)
Ed, Edd y Eddy (esta última ya en co-producción con A.K.A Cartoon, en el año1999).

Queda pendiente por mi parte publicar un post sobre, como dije antes, las series menores de la productora y, por otro lado, prepararé uno con mis series favoritas de Hanna-Barbera con otras fotos y videos.

Pero eso ya para otro día, ¿no? Venga, vale...

Otros Posts



2 comentarios:

Trepamuros dijo...

Me has hecho recordar muchísimos dibujos que había "olvidado". Ciertamente crearon un extenso universo de personajes, mayor que el de Warner diría yo (igual me equivoco). Por cierto, ¿Los Autos locos no eran suyos también?, con el perro Pulgoso y su risita-resoplido. Jajaja. En fin, de Hanna y Barbera no podría hacer un post en condiciones, puesto que muchos ni los recordaba. Te lo dejo a tí, que te veo puesto. Jejeje.

Por cierto, si te gusta el tema de las bandas sonoras (que no lo sé) tengo un par de post con el FIMUCITÉ (Festival de Música de Cine de Tenerife), que comenzó su andadura el año pasado. Un saludo y espero que te guste si te ineresa el tema.

Daniel dijo...

¿Qué "pacha" Airam, cómo estás? Yo recién llegado de las islas (ya dejaré un post sobre mi experiencia... a ser posible mañana, si saco tiempo).

Que digo que sí, que los Autos Locos son de ellos, de hecho está mencionado al final del post, junto a su año de creación, tal que así: "... El Inspector Ardilla (ambas de 1965), El Pulpo Manotas y Los Autos Locos (de 1968 las dos)..."

Un saludo! Me paso por tu blog ahora mismo a ver que has hecho estos días.

Y SI, me encantan las bandas sonoras!