sábado, 10 de enero de 2009

La Vida de David Gale

Qué buena es esta película.

A ver, en realidad no es ningún peliculón y la historia la podía haber escrito cualquiera pero, precisamente por eso, por no esperarme gran cosa, me ha parecido tan buena.

Para empezar tenemos un buen reparto de nombres de sobra conocidos en el mundillo cinematográfico norteamericano: Kevin Spacey, Kate Winslet, Laura Linney, Rhona Mitra... Después, podemos sumar a esto que es una historia contada sin grandes pretensiones, está clarísimo desde el principio que no intentan vendernos humo con novedosos efectos especiales ni giros de guión que te dejan perplejo y medio incrédulo.

HABLANDO DEL TEMA... LET´S GO!!!!!

David Gale (Spacey en un buen papel) es un profesor de facultad que lo tiene todo: un buen matrimonio, un hijo al que adora, un gran trabajo y el reconocimiento de sus amigos y compañeros. El problema es que está en el corredor de la muerte por un crimen que no cometió y parece no tener salida.

Así pues, la historia es narrada mediante flashbacks a través del propio Gale ya que, viendo que se aproxima la hora de su muerte, pide citarse con una atractiva periodista (Winslet) a la que pide que cuente toda la verdad de lo sucedido.

Ella está completamente convencida de que él es culpable de los cargos que se le imputan, que no son ni más ni menos que violación de una chica y asesinato de otra persona por eso, cuando comienza a contarle cómo sucedió todo, ella guarda cierto recelo y desconfía de su historia.

Resulta (por abreviar de algún modo) que una alumna de Gale trata de seducirlo al termino de una clase para conseguir buenas notas y este la rechaza. Así, y en una fiesta organizada en casa de este, la alumna trama su venganza y lo intenta de nuevo; "en estos momentos ya no soy alumna", le dice a a David en el cuarto de baño mientras él intenta pasar la borrachera. Finalmente accede pensando que no tiene nada que perder (previo a esto su mujer le ha pedido el divorcio y empieza a tener problemas con el alcohol) pero ella "habilmente" le engaña para denunciar la violación al día siguiente.

El habilmente lo dejo entre comillas porque me sorprendió cómo, lo que en un principio parece un revolcón salvaje (ella le pide que se lo haga desde atrás y le muerda un hombro mientras lo araña en la espalda), acaba transformándose en pruebas irrefutables.

Total que, como decía, la chica denuncia que David la violó la noche anterior y comienzan los problemas.

Falta decir que tanto David como su amiga Constance (interpretada por Laura Linney, la esposa de Jim Carrey en "El Show se Truman") luchan en contra de la pena de muerte y tienen una plataforma con la que intentan salvar a los condenados.

Me gusta cómo se va viendo el desgaste al que someten a Gale lentamente. Pasa de ser un hombre ejemplar a perder a su mujer, su hijo (me encanta la llamada desde la cabina de teléfonos), su trabajo y todo su entorno cercano... menos a Constance, que siempre creyó en su inocencia.

Queda más historia, claro, ya he dicho al inicio que, además de violación, se le imputa el cargo de homicidio de otra persona pero, como siempre, eso os lo dejo a vosotros que esta película bien merece una tarde en el sofá con unas pipas y una Coca Cola bien fría.

Euh, a pesar de ser estrenada en 2003, no he conseguido encontrar el trailer en spanish por ningún lado así que os dejo con una secuencia que, precisamente, es la que precede a la seducción por parte de la chica en la clase. I´m zorry.









Posdata: Estos días también he intentado ver "La Escalera de Jacob", con un jovencísimo Tim Robbins en un papel muy desperdiciado en una muy mala película, y la última de Indy, "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" que es muy buena... para dormir la siesta porque, de dos tardes que me la puse, dos tardes me "sobé"...

Otros Posts



4 comentarios:

juan vasco hernández dijo...

Joer, no se grabó el comentario que te dejé ayer en el post anterior!!!

Pues repito: Felicidades por tu cumple, la figura mola un montón, yo solo tengo algunas de superheroes, pero de peor calidad. El video de fama mola un montón, porque así he podido ver algo más de vuestro espectáculo.

Sobre la peli no lo he leido para que no me desveles nada, pero decirte que yo vi la escalera de Jacob en el cine cuando era muy pequeño y fue una de las peores pelis que he visto. Con respecto a Indi, debo ser el único a quien si le ha gustado de verdad, porque todo mundo la critíca jejeje

Maria Muffin dijo...

Esta peli me encantó cuando la vi, hacía unos días que no usaba el pc y cuando he visto el post me ha encantado , a ver si uno de estos días me la bajo para volverla a ver.

Un besito

Víctor dijo...

Pues estoy completamente de acuerdo contigo! yo tampoco me esperaba nada de esta película, y cuando la vi con mi novia una noche aburrida de sábado nos quedamos con la boca abierta.
Muy original, verdad?
Abrazos!

Daniel dijo...

Pues eso mismo Victor...

¿Habeis pasado por el blog de Victor sobre Jim Carrey? Sí, este: http://jimcarreyblog.blogspot.com/

(¡maldición, me estoy haciendo spam a mi mismo!).

Abrazos para ti...