martes, 23 de septiembre de 2008

Batman: El Largo Halloween

Hace unos días terminé de leerme uno de los grandes comic del caballero oscuro... ¡no hombre, no, "La Broma Asesina" no...!

Bromas (sin asesinar) a parte tengo que decir que estoy de acuerdo con todos los que alguna vez han calificado a "El Largo Halloween" como una de las mejores historias de Batman.

Sorprendentemente, a pesar de contener en su interior los 13 números USA de la saga, el tomo que hace unos meses editó Planeta DeAgostini me ha durado un suspiro. Lo compré al poco de salir y me dije "lo dejo en la pila de pendientes para cuando tenga tiempo, que este es gordito" y, vaya, me lo pulí en tarde y media (suelo tardar más con los tomos "prominentes").

La historia me ha gustado porque nos trae a un Batman detective como se ha visto pocas veces y esto es debido a que, sutilmente, hace partícipe al lector.

Aparece un nuevo villano en Gotham que se dedica a asesinar a los mafiosos de uno de los grandes grupos de criminales que dominan la ciudad y, para mi, ahí está lo bueno. Como es lógico Batman lo busca para evitar que siga asesinando gente; lo mismo para Gordon y su cuerpo de policías; lo busca Harvey Dent, todavía sin ser Dos Caras, para llevarlo ante la justicia y así ganar puntos como fiscal; lo busca el Capo mafioso al que está destrozando su organización; y lo buscas tú.

Cuando el villano, al que apodan Festivo porque sólo mata en fechas señaladas como Navidad, Año Nuevo o San Valentín, aparece en escena nadie lo conoce, ningún personaje sabe quién es y el lector tampoco al usar Tim Sale el truco gráfico de dejarlo en sombras. Entonces Batman expone sus pistas y sus sospechas, el capo mafioso hace lo mismo (incluso llega a "contratar" a Enigma para que le resuelva quién está tras la identidad de Festivo) y Harvey Dent igual. Como no te dejan nada en claro pero sí muchas pistas, el propio lector puede ir "jugando" tratando de adivinar junto con los personajes de quién se trata.

Aquí no lo voy a desvelar, of course, pero vuelvo a repetir que me gusta como está contada la historia. Además, durante los trece números del tomo, desfilan gran parte de los enemigos de Batman: Falcone, Espantapájaros, el Sombrero Loco, Catwoman, Joker, Enigma...

Otro aliciente es que, como comentan en un mini-prólogo Christopher Nolan y David S. Goyer, son en estas historias donde más se inspiraron para su "Batman Begins" y, sobre todo, la reciente "El Caballero Oscuro". Esto es bueno porque los autores del comic, Jeph Loeb y Tim Sale, trabajan mucho y muy bien la personalidad de Harvey Dent para dejarlo definido como un prometedor Dos Caras; de hecho algunos personajes del comic sospechan de él como "Festivo" por su forma de comportarse ante ciertos hechos.


Hale, pues otro comic leído y disfrutado que recomiendo desde aquí. ¿Que no tienes ahora mismo 25€ sueltos? ¡Pues pídeselo a un amigo que te lo preste... pero ya!

Otros Posts



1 comentario:

Trepamuros dijo...

Corriendo voy a pedir el dinero.

- Hola Luis, ¿me dejas 25€ para un cómic?.
- ¿Pero tú no te estabas muriendo de hambre?.
- Ya, pero tengo mis prioridades...
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ.

Ay, cuánta lectura me estoy perdiendo por culpa del maldito paro.