miércoles, 29 de octubre de 2008

Qué punto!

Voy a escribir sobre una chorrada.

-¡Como siempre!
-¡Oye, un respeto a tus mayores!


En realidad quería llamar al post "Puntos en Videojuegos de antaño Vs Dificultad y más Botones actualmente... ahí queda eso", pero Don Blogger me llamó y me dijo: "Chacho, chacho, chachooo..." y he tenido que dejar el escueto y críptico "Qué punto!" (que, ahora que me fijo, suena a revista del corazón... caray!).


En fin que, volviendo a tirar de nostalgia, me paro a pensar en los videojuegos de 8 y 16 bits, tan llenos de coloridos ellos, con sus sprites en 2D, sus gráficos redondeados... y su pantalla con el tiempo que te queda para terminar la fase y los puntos que llevas, bien sea por coleccionar objetos como por "matar" bichos.


¿En qué momento (pregunto) desapareció la puntuación de las pantallas de videojuegos? Sí, ya, cuando llegaron los 32 bits con la Playstation y Dreamcast. Ahí es cuando empezaron a suprimirlos pero ¿por qué?

Si estás jugando con un colega (o cuatro, los que sean) ese es un tema que te da igual. O bien jugais colaborando entre todos a pasaros una fase, estilo Final Fight, o bien jugais los unos contra otros a ver quién queda en pie pero, cuando estás jugando sólo y al menos en mi caso, un gran aliciente era pasarte una fase una segunda vez superando tu propia puntuación... o mejorando el anterior tiempo, por ejemplo.

Ahora no. Ahora te sacan cualquier juego (el ejemplo mismo está en la saga Super Mario) y, como mucho, te sacan en pantalla las vidas o sangre que le quedan a tu personaje y, entonces, sólo juegas a pasarte la fase.

Esto sonará a chorrada, pero es como si en el FIFA o el Pro o cualquier otro juego deportivo de competición, dijeran "vamos a quitar el marcador de los goles que lleva el jugador para que se vea más pantalla, total, a él lo que le interesa es ganar..." Pues no, señores, interesa ganar pero es que, si encima ves que es por goleada o por 120.000 puntos o con 43 vidas y toda la barra de energía llena... ¡pues mucho mejor! ¡Anda y que no sube eso los ánimos!



Luego, por otro lado, está el tema "botonil".


Mi primera videoconsola fue la (pongamos comillas) "portatil" de Sega: Game Gear. Tenía la cruceta, el boton de Power y dos botones más, el de saltar y el de disparar/pegar. ¡Y funcionaba y todo! El muñeco se movía, saltaba y disparaba cuando pulsaba el botón correspondiente... y ahora...


Las playstationes, xboxes y demás trastos actuales tienen (a saber): la cruceta de cirección, el stick izquierdo y stick derecho comunmente conocidos como "seta" o "champiñon", el botón "cuadrado", "triángulo", "círculo" y "equis" (o ABXY ó 1234, lo que caiga), el botón R1 y R2 y, curiosamente en el otro lado otros dos iguales que, en un alarde de originalidad, se llaman L1 y L2 y, para más cachondeo en el caso de la play (la dos al menos) si pulsabas las setas "hacia adentro" tenías los botones R3 y L3... ¡Vamos, que parece una película de Star Wars con los primos de R2D2!


Y digo yo, una vez más: ¿Pa qué? Pues pa tonterías.

-Es que así los juegos de lucha resultan más creibles porque cada botón lo puedes asociar a una extremidad.
-Ya, por eso yo compré el Tekken 1 y los demás pues como que no...


-Bueno, pero también están los juegos deportivos donde puedes hacer muchas más piruetas y "filigranas", por ejemplo los de futbol.
-Ajam... pero yo cuando juego al PRO sigo usando sólo el botón de tiro a puerta y el de pasar que, no lo olvidemos, sirven para hacer las entradas cuando no llevas el balón...


-Sí, bueno, pero... euh, pero... ¡en los juegos de estrategia puedes dar distintas órdenes con sólo pulsar un botón en vez de tener que salir al menú! ¿eh?
-Lo sé, "yo" listillo, lo sé pero no te me vengas quejando cuando dentro de unos años "inventen" el R4 y L4 para dar las órdenes en vieloruso y hacerte un sudoku al mismo tiempo...



En fin, que menos mal que Nintendo ha sacado la Wii que, con un stick, una cruceta y un par de botones podemos disfrutar de buenos videojuegos sin tener que pararnos a pensar cual de los 28 botones tenemos que pulsar para hacer que Super Mario salte, que si no...



Uffff, voy a tener que clonarme la neurona o hacerme injertos neuronales o algo porque, con tanto tiempo que lleva sola, esto le está pasando factura.

Otros Posts



10 comentarios:

Trepamuros dijo...

Sí tío, vete al médico, que ya es hora. Jajajaja. Oye, muy interesante el post este. Todos nos hemos preguntado lo mismo en alguna ocasión, pero se nos había quedado en el subconsciente. Otro detalle que demuestra que los juegos de antaño son mejores que los de ahora. Puede que no gráficamente, pero sí en entretenimiento y jugabilidad.

JUAN VASCO dijo...

Ostras!! no había yo pensado en lo del tiempo y los puntos. Yo personalmente, prefiero los juegos sin tiempo, ya que, yo soy muy lento para todo y me pongo nervioso cuando me ponen un cronómetro.jejeje.

Muy bueno el chiste de los primos de R2. Aquí estoy totalmente deacuerdo con tigo, cuanto más facil y menos botones mejor. Y nintendo eso lo sabe como nadie, de ahí el gran éxito de WII.

Un saludoor!!!

Dan Defensor dijo...

Holaaaa!

Posí, delírios que le dan a uno de vez en cuando, oyes... jejeje!

Yo en según que tipo de juegos, Juan, también soy más lento "operando" pero claro, cuando tenías una cuenta atrás para llegar al fin de fase debías agudizar más el ingenio... o eso pienso, vaya.

Un saludo a los dos y gracias por pasaros una vez más!!

tina_subaru dijo...

perdonad que os diga, pero el gears of war con solo la cruzeta...para morirse..y nunca mejor dicho..XDXD

Otro ejemplo, los de conduccion.
Si juegas a tipo arcade vale que con la cruceta te vales pero si juegas a simulacion necesitas los gatillos y el analogico.
Y para la punteria, el analogico te da una precision que con otro tipo de teclas no seria comodo.
Supongo que es cosa de costumbres.Yo tambien empece con tipo Atari de pequeña y despues gameboys,megadrives y tal, y si que es verdad que a veces es jodio aclararse con tanta tecla y funciones,hehe...pero hay juegos que le sacan el partido.
Para mi seria la comparativa de jugar con ratón o con las cruces del teclado, juegos tipo Neverwinter Nights te estan pidiendo jugar con ratón.
Se puede jugar a las retro y a las actuales y sacarle jugo a las 2, cada epoca tiene sus cosas buenas, todo es saber buscarlo no creeis?

interesante debate ;)

José GDF dijo...

Yo sí que me acuerdo de los dichosos botones cuando juego en mi versión para PC del Prince of Persia (versión 3D moderna, Las Arenas del Tiempo). A veces me lío con los puñeteros botones: uno para saltar, que a veces sirve para dar volteretas, otro para la daga, otro para la espada, otro para manipular el tiempo, otro para andar por las paredes... Sí que me acuerdo de los botones, sí, de los botones y de quién los inventó...

Sin embargo, no me había fijado que en los juegos modernos se "olvidan" del marcador de puntos y casi todos del de tiempo.

Debo añadir, además, que los juegos de ahora lo ponen demasiado fácil para guardar la partida y reanudarla cuando quieras. El Prince Of Persia clásico, o te lo pasas en una hora, o no te comes ná.

Espero haber aportado algo a este "debate". Saludos

Dan Defensor dijo...

Holaaaa!

Ea, mientras más tontería es el tema más comment me encuentro, jejejej!

Tina: como te he dicho en tu blog, estoy completamente de acuerdo en que se juega peor con cruceta en los videojuegos modernos.

Lo que quería resaltar era lo que dice José GDF justo debajo de tu comment: a veces tanto botón es un jaleo y eso que se me ha olvidado algo que comenta él ¡cuando un mismo botón tiene 2 funciones distintas!

Por eso, a nivel de coña, digo que con la Game Gear había 2 botones sólo y se jugaba muy bien, jejjej!

En fins, un saludo a los dos ¡y espero veros por aquí!

(Estoy pensando en hacer oferta de cara a la gira: el que visite el blog asiduamente y deje comments tiene entradas de regalo, jejeje!)

Anwar dijo...

Divertido post el de hoy Daniel, me ha gustado la reflexión que haces. Al menos algo que me a legrado el día hoy en la red porque llevo un día que pa que.

Saludos y gracias por tu apoyo

Dan Defensor dijo...

Nada tío, pa eso estamos!

Es que a veces me mosquea cómo reacciona la gente hacia cosas que, aunque tienen su importancia, en el fondo son vanalidades.

Ya has pedido perdón y has tomado medidas que, te digo mi visión personal, es algo que valoro mucho porque no todo el mundo los tiene en su sitio para hacerlo.

Además, te digo otra cosa, de cara al concurso me parece bien que rectifiques sobre todo ese tema del copy/paste pero, en cuanto den los premios, vuelve a tu forma de trabajo habitual porque ¡tu blog es tuyo y sólo tuyo y, al que no le guste así, que no "mire"!

Ea, ahí estoy yo, nuevamente buscándome enemigos... ejem.

Un abrazo Anwar!

tina_subaru dijo...

Ei Dani!!
Gracias por tu comentario en mi blog,jeje

Madre mia, no me habia enterado nada de lo de 20 minutos y vi la entrada en su blog que se retiraba y tal y me entere del linchamiento general.
Hay gente que les encantan los linchamientos...¬¬

Mi opinion sobre el tema, es que deberian aceptar sus disculpas y el haberse retirado, lo hecho hecho esta. Esta claro que no podra contentar a los que esten molestos, pero tampoco hace falta lincharlo.
Estoy de acuerdo contigo en que cada uno hace lo que le parece en su blog, pero eso no quita que sea poco etico utilizar informacion o opiniones de otros blogs sin citarlos, y asi hacertelos tuyos (algo cada vez mas habitual en los blogs de noticias de cine o comics).
Por eso, aclaro que aunque no me haria ninguna gracia que utilizase cosas de mi blog(entiendo que haya gente mosqueada), se le tendria que dejar tranquilo al chaval ya.

por cierto, muy guapa la cabecera de daredevil.;)

Dan Defensor dijo...

Hola Tina!

Sí, si yo en el fondo estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es que, como tu dices, cada vez es más habitual que en un blog de cine la gente tome "prestadas" las cosas de otros blogs. Es cierto que puede mosquear a la peña pero ya se disculpó y opino igual que tú, deberían haberlo dejado en paz.

El problema es que, por norma general, la gente es muy "gallito" en la red (como los chats que todos/as son la creme de la crême) pero habría que ver a esas mismas personas diciéndole a Anwar las cosas a la cara; seguramente los comentarios serían más del tipo "tío, me ha dolido que cojas información de mi blog sin citarme siquera, pero venga, no pasa nada" al linchamiento popular que ha tenido.

Total, que mucho jaleo para algo que no es taaan grave, pienso yo.

Saludos y gracias por pasarte otra vez!