viernes, 15 de agosto de 2008

Verano Friki Vol.5: Expediente X

El martes vi "Expediente X: Creer es la clave"... y, sí, ahí está el quid de la cuestión, en creer.

Normalmente hago los comentarios de las películas al día siguiente de verlas (eso es algo que pueden confirmar todos los que me leen... los dos, ejem!) pero, jopé, ¡es que no sé por donde "pillar" esta!

A ver, podría decir que la película es mala, nombrar todo lo que no me ha gustado y quedarme tan ancho... pero es que siempre trato de ver cine de una forma muy positiva. Como ya he dicho en otras ocasiones (eso es algo que también pueden confirmar todos los que me leen... los dos), no me importa saber de qué va el argumento si luego está bien contado y disfruto viéndola.

Creo que el truco en este caso está en distanciarse de la mitología. Me explico.

Si "Expediente X: Creer es la clave" se llamase "Perico el de los palotes: Creer es la clave" pasarían dos cosas. Primero que la gente apedrearía al que puso el título y, segundo, que la película sería mejor.

Es decir, como película en sí se acerca bastante a un thriller convencional con aires sobrenaturales. Con sus policías retirados investigando un caso que escapa de las manos del FBI, sus (escasos) giros argumentales, su (pequeña) parte de romance entre los ex-policias también ex-pareja y su (previsible) final feliz. Pero, claro, si a esa trama tan normalita la llamas "Expediente X" y le metes a los famosos Mulder y Scully... te pegas el batacazo.

Ya que Chris Carter ha introducido a un personaje nuevo medianamente importante, el de Amanda Peet, podría haber seguido por ahí y renovar la plantilla. Total, tampoco hay tantos guiños a los fans de la serie. Así a botepronto recuerdo haber escuchado ligeramente la sintonía original; o el que pongan en pantalla el lugar y la hora en la esquina inferior; o, por decir algo más, el cameo del personaje de Skinner...

Otra cosa más. Cuando uno de los personajes (no digo quién por si algún osado se atreve a verla) cae por el hueco del ascensor desde un, yo que sé, octavo piso de altura ¿es necesario que al final del hueco haya unos hierros saliendo del suelo para que nos hagan ver que a muerto? ¡yo creo que sólo el impacto contra el cemento habría sido suficiente hasta para Hulk! (bueno, no, Hulk no...)




En fin, que creo que doy oficialmente inaugurado el mini-apartado de decepciones dentro del apartado Verano Friki... A ver que tal "Superagente 86".





Otros Posts



3 comentarios:

Trepamuros dijo...

¿Puedo decir eso de lo dije?Jajaja. Bueno, a mí el Superagente 86 no me parece una peli para ver en cine y aún no la he visto, así que a ver qué nos cuentas. Eso sí, te confirmo ya que El Caballero Oscuro es tal como la describen las numerosas críticas favorables, así que cuando la veas ya comentamos que tal.

Ana Belén dijo...

Meto baza... A mí el "Milded y la Scali" me han aburrido sobre manera. estaban mucho mejor en Indiana Jones, sin duda alguna. El guión de este Expediente X era una chapuza como la opa de un pino.

Con Superagente 86 me eché unass risas, nadda quee ver con la serie, eso sí. Y si aún no la viste ve con expectativa baja y acabarás contento.

El Caballero Oscuro es una obra maestra.. Y esto no se discute. Canonización a Ledger YA!

Dan Defensor dijo...

Trepamuros: Esperaba esa respuesta... por cierto, la misma que da Alfred a Bruce Wayne, jejejej. El problema es que soy un cinéfilo empedernido y tengo que ver todo lo que llama mi atención...

Ana: Bienvenida una vez más.

Yo también me aburrí y es algo que me "dolió". La serie me parece bastante buena por lo menos hasta la temporada 7 (que es hasta donde tengo). Después, con tantas tonterías de la desaparición de Mulder (delante de la cámara porque, en realidad, dirigía los capítulos) y el hijo de ambos... pufff, se les fue la cabeza. Eso sí, los 3 ó 4 últimos episodios de la últimas temporada volvieran a tenerme enganchado.

Por Superagente 86 no me preocupo, sé que no bebe de las fuentes de la serie, simplemente se basa en ella... pero Steve Carell me parece un gran actor, así que voy tranquilo. Seguro que me entretiene. Además, aunque sé que suena mal, Anne Hathaway me parece una de las mujeres más atractivas del cine actual americano así que por ella también me merece la pena verla.

Sí, gritemos todos al unísono: El Caballero Oscuro ES una OBRA MAESTRA.

Y sí, me apetece leerme tu blog entero. Ya dije por ahí que me gusta cómo escribes y eso, en un mundillo virtual donde cada cual tiene ya su(s) espacio(s) pudiendo escribir como le venga en gana, es algo que se agradece.

Un abrazo para él y un besuco para ella.

...espero que Trepas no se me ponga celosón, jejejej!