jueves, 8 de abril de 2010

Hazme reir (Funny people)

Cuando estrenaron la nueva película de Judd Apatow en los cines me quedé con muchas ganas de ir, vi en DVD "Virgen a los 40" y "Supersalidos" y me sorprendieron gratamente ambas (aunque más la segunda). No recuerdo qué me impidió ir a por mis palomitas y ver esta en pantalla grande aunque imagino que, en esa época, entre el trabajo y el resto de estrenos que reinaba en la cartelera, esta quedó relegada a un segundo plano.


ALGO DE LA (LARGA) HISTORIA... CON ALGÚN SPOILER, YOU KNOW.


Adam Sandler es George Simmons, un comediante que hace shows de monólogos y tiene en su currículum un par de películillas que, sin ser taquillazos, le otorgan cierta fama. El tipo, a pesar de todo, está sólo; no tiene amigos, está alejado de su familia y hace años perdió al gran amor de su vida por un par de infidelidades que cometió.

Un día al ir al médico, este le dice que tiene una enfermedad derivada de la leucemia y que no existe más que un medicamento experimental para ella con lo cuál, de no dar resultado, le queda muy poco tiempo de vida.

En una gala de monologuistas Simmons conoce a un chico nuevo, Ira (personaje interpretado por Seth Rogen). Este es un joven que se encuentra más cerca del fracaso social que de cualquier otra cosa: vive en el sofá cama del salón de dos compañeros actores (Jonah Hill y Jason Schwartzman) y trabaja en un local de platos precocinados para llevar. Como monologuista le falta chispa pero, según George, es un buen guionista, hecho por el cuál decide contratarle para que le escriba sus chistes y le sirva de ayudante.



Cuando le cuenta que se muere por la enfermedad, Ira lo convence para que se reconcilie con las personas importantes que pasaron por su vida. Así, vemos a George con algunos compañeros de profesión, con su hermanas, sus sobrinos y sus padres y, finalmente, con su amada ex novia la cuál aún le guarda un pequeño rencor por las infidelidades. Como al final se ablanda por la enfermedad de Simmons, decide asistir una noche a uno de los shows en los que actúa junto a Ira y este le cuenta que, en la última visita al doctor, le han dado la buena noticia de que la enfermedad parece estar remitiendo...


QUEDA MUCHO DE HISTORIA, BASTANTE DE HECHO...


...y es que casi dos horas y media dura la película de Apatow. Ese es su lastre.

La primera hora y media, u hora y tres cuartos, se lleva bien; se lleva muy bien. Sorprende gratamente cómo van construyendo la trama, cómo te van mostrando la soledad y la miseria de un cómico que, menos en el escenario, siempre está triste e incluso amargado. Sorprende ver lo bien que está conseguida la atmósfera de club (de donde vienen la mayoría de actores del film, en realidad), la química entre los dos protagonistas, la naturalidad con que se toma el protagonista su propia enfermedad.

El problema es que, la segunda mitad (algo menos de la mitad, para ser honestos), se hace pesada y por momentos insoportables. La trama con Eric Bana no viene muy a cuento, se puede suprimir perfectamente y contar la misma historia de la ex sin dar tantas vueltas. Y todo ese final... no sé, esperaba que terminara de otra forma, pierde fuelle.

Con todo y con eso, puede ser una de las más completas películas de Judd Apatow, ese tipo al que todos los críticos parecen odiar por incluir en todas sus películas chites de penes y pedos pero que, como bien demuestra aquí, puede hacer un buen drama cómico. Sólo le falta aprender a medir los minutos de metraje.






Otros Posts



4 comentarios:

Trepamuros dijo...

A mí me ha parecido la más aburrida de las 3 que ha dirigido de momento (Supersalidos la produce, pero no la dirige). Te falta de las dirigidas por él la de Lío Embarazoso (Knocked Up), que a mi me gustó. Tiene ese mismo punto que Virgen a los 40, cachondeo al principio y se pone medianamente seria hacia el final. Tienes que verla.

Ciertamente no es que la película esté mal... al principio. Como bien dices la excesiva duración y la inclusión de cosas innecesarias son su mayor lacra. Personalmente reír, lo que se dice reír, me hizo reír poco. Destaco la escena de los dos protagonistas con el doctor y su acento, me saltaron hasta las lágrimas.

Supersalidos a mí me dejó un poco ni fu ni fa. Tiene partes bastante buenas, pero otras que dejan más bien frio. Lo mejor fue el personaje de "McLovin" y las situaciones que se creaban a raíz de ese carnet falso.

Chelo dijo...

A mi me gustó, pero es verdad que a partir de cierto momento se hace pesadita, yo creo que desde que está en casa de la ex con el marido por allí, las hijas y demás ya empieza el declive...
saludos!

Trepamuros dijo...

Que, por cierto, la ex y las hijas del protagonista, son la mujer e hijas Apatow. Es la segunda vez que las saca en una de sus pelis, la otra fue Lío Embarazoso. Pequeño detalle que me vino así a lo tonto. XDD

Dan Defensor dijo...

Síp, es justo desde ese momento Chelo, lo has clavado, jejejej...

Y "Lío Embarazoso" ya la veré cuando pueda y te diré algo Trepas.

Saludetes...