lunes, 22 de marzo de 2010

Wii: New Super Mario Bros.

¡Por fin me hice con este juego!

Por norma general mi género "videojueguil" favorito son las plataformas. Desde que tengo uso de razón (y videoconsolas, "clarostá") ha predominado este tipo de entretenimiento virtual en mi estantería. Tengo mis rachas de puzzle, carreras y, sobre todo, shooter (estoy también con el "Call of Duty Modern Warmfare Reflex", que es otra pequeña maravilla de la saga) pero, como decía, me pirro por las plataformas. Los "Croc", "Crash Bandicoot" y "Spyro" en PSX, los "Jak y Daxter" y "Ratchet y Clank" en PS2 y los "Sonic" y "Mario" tanto en Gamecube como ahora en Wii.

"New Super Mario Bros. Wii" es, si lo definimos rápidamente, una copia mejorada de "New Super Mario Bros. DS"; es decir, el juego tiene la misma mecánica pero las fases y modos de juego son nuevos.

Más en profundidad:

Se juega en el clásico scroll horizontal (2 dimensiones, vaya) y tenemos cuatro personajes para elegir entre Mario, Luigi y un par de setas. Recorremos las fases y los castillos en busca de la princesa Peach que, por lo visto, ha vuelto a ser secuestrada la chica... no gana "pa" disgustos, oye. Cada mundo aborda una temática que vemos desarrollada tanto en el mapa como en cada fase y, por lo tanto, afecta no sólo al decorado si no a la forma de jugarla; así, por ejemplo, el primer mundo es el clásico primaveral donde te haces con los controles, el segundo se ambienta en el desierto y encuentras corrientes de aire que te impiden avanzar con normalidad, el tercero está nevado y te resbalas en algunas plataformas, etcétera. En este mundo encontramos uno de esos nuevos elementos como es el traje de pingüino.



Otra novedad es que, por primera vez en un plataformas de la saga del fontanero bigotudo, podemos tener partidas de cuatro jugadores simultaneos. Esto tiene un pro clarísimo (te vas a reir bastante a menudo compitiendo con tus compañeros) y un contra que, aunque a primera vista no está tan claro, en cuanto agarras el mando se hace más que evidente: cuatro personas en una misma pantalla entorpecen el juego a veces demasiado.



Porque, a pesar de no ser algo muy importante en principio, esa es otra pequeña novedad: la pantalla no se divide en 4 como ocurre en cualquier otro juego multijugador (shooter o carreras, por ejemplo) si no que todos jugáis dentro del mismo plano y tenéis que avanzar juntos en modo cooperativo.



Luego tenemos otra cosa a destacar. Si eres del tipo de jugador que quiere pasar un buen rato y divertirse y cuya única meta es llegar al final del juego y simplemente pasárselo, apenas entraña dificultad alguna; sí, es cierto que cada mundo es algo más complicado que el anterior, pero también es cierto que según avanzas tienes mayor manejo del personaje y te haces más hábil. Si, por el contrario, eres del tipo de jugador exigente contigo mismo, que luchas contra la adversidad con todas tus fuerzas y te gusta llegar al final con un 100% de objetivos conseguidos, encontrarás momentos de verdadera desesperación para encontrar las fases ocultas o recoger todas las monedas gigantes.


Es decir, a mi parecer el nivel de dificultad está algo desnivelado. Escribo estas líneas cuando acabo de empezar el tercer mundo y, sin ponerme en plan perfeccionista (sí, he dejado algunas monedas atrás), aún conservo 39 vidas.

Con todo y con eso, es un "Super Mario" con toda su diversión y adicción intacta y me veo en la obligación de recomendarlo. Como complemento y "aperitivo" al esperadísimo "Super Mario Galaxy 2" es perfecto, ahora bien, si hubiera sido el último Mario de Wii el listón habría quedado muy bajo...


Otros Posts



6 comentarios:

Trepamuros dijo...

Qué grande han sido siempre los Super Mario (bueno, menos el Super Mario Bros 2). Desgraciadamente yo sólo he probado hasta el de DS en un emulador, porque acceso a una Wii no tengo, por tanto el Galaxy y demás no los he probado. Me acuerdo que uno de los momentos decisivos fue el paso de las 2D a las 3D con aquel Super Mario 64. Las expectativas eran grandes y había miedo a que el salto a la trimidensionalidad le hiciera perder su esencia, pero lo cierto es que pasé mis buenas horas de diversión con él, no sólo no perdió la esencia, abrió un mundo nuevo de posibilidades.

Ya me has hecho añorar los tiempos de la Super Nintendo, que fue realmente mi primera consola (si no contamos la Game Boy) y el Super Mario World mi primer juego. Ais, qué tiempos. Snif, snif.

Dan Defensor dijo...

Trepamuros: A mi me pasa igual. Llevo una temporada de nostalgia que no sé de donde sale pero me ha hecho no sólo pillar este juego, si no también sacar mi antigua PSX y echarme unas partidas... Estoy hasta pensando en recuperar mi PS2 que se la vendí a una tía mía por 100 hace años y tenía todos los juegos de plataformas que nombro... En fin, chorradas mías con las que no quiero aburrirte.

Es cierto que el único Mario "malo" fue el 2, jejeje, y que el Mario 64 fue un salto alucinante, ¿sabes que lo tengo descargado en un canal de la Wii y que me lo he pasado ya no sé cuantas veces? Es uno de mis favoritos junto con el mencionado "Super Mario World".


Yo también tuve la Super Nintendo como primera máquina (y una Game Gear) con el pack que traía ese juego y me lo pasaba una y otra vez...

Añoro mucho esa época, la verdad, hay muy poquitos juegos de hoy día que me enganchen así.

En fin, ¡un abrazo!

Chelo dijo...

Yo es que Wii sólo la uso con la cyberbike y para hacer yoga jajajaja qué desperdicio!!
Nunca he sido aficionada al Mario Bross este, la verdad. :-P
beso!

Dan Defensor dijo...

Chica dura la Chelo con sus Resident Evil, jajajaja...

Espero que os guste Peter. No es por barrer pa casa (que también) pero Silvia lo borda.

Más besos for you.

YoMisma dijo...

39 vidas!
jaja

Soy un poco torpe al mario, soy de PC de toda la vida y en el mundillo de la videoconsola llevo poco tiempo.

Yo me meto en la burbujita y espero a que ParejaEstable se pase lo complicado!
jajaja

Saludines,
YoMisma

Dan Defensor dijo...

YoMisma: Buena técnica con tus videojuegos, síp... floja, pero buena, jejeje.