miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pa mear y no echar gota...

El colmo, esto es el colmo ya...

Estoy frente al televisor desayunando y me da por poner (no me pregunten ustedes el motivo porque ni lo sé) CNN+ y, en vez de escuchar al tipo ese que tienen contratado para que nos lea lo que pone en el teleprompter, comienzo a leer las noticias que salen debajo, en la barra esa color rojo. INCISO. Pal que no sepa qué es un teleprompter: es la cámara que se usa, mayormente, en los informativos en donde te va saliendo escrito lo que tienes que decir para así no perder dinamismo en la emisión y darle mayor fluidez a las noticias. FIN INCISO.


Total que, retomando, estoy echando el ojo un poco por encima de tanta letra y aparece un rótulo que dice más o menos "los médicos españoles cobrarán más si conceden menos bajas laborales"... ¿¿ein??

Termino el tazón de "Quelogs" (no les voy a dar publicidad directa, no), enciendo el ordenador y tecleo en Santo Guguel Bendito: "médicos", "cobrar", "baja laboral" y leo en Libertad Digital el titular "Los médicos recibiran hasta 1700 euros más al mes si dan menos bajas laborales"... ¡AL MES!

Me informo bien y el tema va como sigue.

Como la Seguridad Social está al tanto de que hay fraudes en según que bajas laborales por incapacidad temporal, ha decidido premiar a modo de incentivo a los médicos que den menos bajas y de menor duración para ahorrarse los más de 6000 millones de euros que se gasta al año debido a estas acciones fraudulentas. Así, si tú como médico llegas al 100% de objetivos, verás cómo tu nómina se incrementa en 1754 eurazos; si alcanzas el 75% de objetivos, obtendras 1315 euros; si consigues un 60% 1051 eurines de nada... Y así hasta el infinito. Supuestamente, cada día que reduzcan de baja del paciente, se valorará con 15,23 euros.

Los administrativos que gestionan las bajas, por cierto, cobrarán un fijo de 200 euros más de incentivo.

Ahora vienen todas las movidas.


Movidita number 1.- Han firmado para este acuerdo las comunidades de Extremadura, Andalucía, La Rioja, Galicia, Asturias, Baleares, Canarias, Valencia, Madrid y Cataluña. Murcia y Aragón, según declaraciones de Dolores Santamaría, subdirectora general de Gestión de Incapacidad Temporal del Instituto Nacional de la Seguridad Social, no están preparadas para el programa y se salvan de "la quema".

¿Qué quiere decir eso de que no estaban preparadas? porque no queda nada claro el motivo... ¿Y, entonces, me voy a tener que empadronar allí el día que necesite una baja y mi comunidad no la cubra sólo por llenarse los bolsillos el doctor de turno?


Movidita number 2.- Los propios médicos están que trinan. Según el presidente de La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Paulino Cubero "...es un disparate, que supone un aguinaldo arbitrario que no mejorará la gestión de la IT". Y en los foros de internet se llega a leer "Una vergüenza más, una perversión más. Creo que pone en duda la ética profesional de los médicos. ¿Es que necesitamos un incentivo para atender lo mejor posible a nuestros pacientes?".


Movidita number 3.- Para calcular el pago de los incentivos (incentivos ¡JA! ¡llaman a 1700 euros "incentivos"! ¡a estos si que les ha tocado el Gordo de Navidad!). Para el cálculo, decía, buscarán en cada centro médico al que más haya reducido sus bajas. Este "agraciado" será el que haya cumplido el 100% de los objetivos y, por tanto, el rasero sobre el cuál el resto de compañeros cobraran su parte correspondiente.

Es decir que, en breve, vamos a ver volar hostias como panes (y perdonad la expresión) entre los colegas de batas y zuecos porque, o todos se ponen de acuerdo en el número de bajas a repartir o alguien se va a estar forrando eternemente mientras el resto ve que su incentivo es siempre menor.

No me extrañaría tener dentro de poco un "Gran Hermano Edición Seguridad Social", ¡que pongan cámaras en los hospitales ya!


¿Sabéis qué? Que, según acabe el post reivindicativo del mes, este que escribe se va a buscar un médico privado y pedir una baja de un par de meses ¡hombre ya!

La noticia completa y bien detallada en El País.com para el que tenga curiosidad. ¡Un saludo!

Otros Posts



3 comentarios:

Trepamuros dijo...

Me he quedado así como alucinando. Tú imáginate ahora que aquellos que no se dedican al fraude de cogerse una baja "porque sí" confabulados con su médico, tendrán que pagar el pato porque el médico quiere ese "incentivo" (hay que ver cómo cambia la cosa cuando se le da otro nombre a la palabra soborno, queda hasta legal y todo). Por ejemplo, tienes un accidente laboral en el que te rompes un pie y... no pasa nada, todavía tienes manos para seguir currando, faltaría más. Aquí la única excusa para tener derecho a una baja será que te hayas muerto, hay que joderse.

De todos modos con la cantidad de parados que hay e irán habiendo, no quedará nadie para cogerse una baja laboral. Tendrán que darle "incentivos" a los empresarios que más gente contraten.

Esperemos que quede algún médico honrado que le importe tres pitos el dinero y sí hacer bien su trabajo (lo sé, suena a ciencia ficción, pero alguno tendrá que haber digo yo).

En fin, cada vez vamos a peor.

Oscar dijo...

Perdón por el lenguaje pero esto es una PUTA VERGÜENZA.

A mí que me lo disfracen como les dé la maldita gana, pero eso es un SOBORNO a los médicos.

En fin, me vuelvo a la cama, que he salido de ella para tomarme la medicación y comer algo.

Arf, respirar, qué placer tan poco valorado...

FELIZ NAVIDAD!!!

Dan Defensor dijo...

Trepas y Oscar. A mi me pareció alucinante el tema, ya os digo. Dentro de poco, Oscar, nos quitan hasta el placer de respirar y también nos cobran... más de 40 respiraciones diarias estará penalizado con 50 euros, pa ahorrar oxigeno!

Saludos...