sábado, 21 de noviembre de 2009

Fraggle Rock

¡Vamos a jugar (palmas, palmas) tus problemas déeeejalos, para disfrutar (más palmas) ven a Fraguel Rock!

Qué buena era esta serie del siempre grande Jim Henson. Hace años me compré un cofre con la primera temporada y me pulí los capítulos en menos de 2 días...


SOBRE FRAGUEL ROCK.-


El primer capitulo se emitió en enero de 1983 y el último en 1987, lo que nos dejó un total de 96 episodios repartidos en cinco temporadas. La idea original para la serie era emitirse con variaciones internacionales al estilo "Barrio Sésamo", es decir, aunque las historias de los Fraggles, Curris, Goris y demás personajes siempre serían las mismas, las escenas con humanos en el mundo real serían rodadas independientemente para cada país. Por ejemplo, en Inglaterra Fraggle Rock es una isla con un faro donde vive "El Capitán" (en lugar de nuestro conocido "Doc" y su perro Sproket) y, en Francia, encontramos una panadería. Como curiosidad podemos destacar que los únicos países que no hicieron su propia versión fueron Noruega... y España, sí.

Con "Fraggle Rock" Jim Henson quería divertirnos a la vez que enseñarnos al igual que hizo con su ya famoso "Sesame Street". Así, cada episodio además de entretener a los más pequeños (y no tan pequeños, me atrevería a añadir), les enseñaba valores como las relaciones entre distintos seres, la amistad, temas relacionados con la naturaleza, etcétera.


Los Fraggles, por si alguien de Marte esta leyendo esto y no lo sabe, eran pequeñas criaturas que medían aproximadamente 5 centímetros de alto y se identificaban entre ellos por ser cada uno de un color; además de llevar cada uno su propia vestimenta, tenían cola con un "plumero" al final. Viven en el subsuelo, en una cueva o roca que da nombre a la serie, pero se comunican en distintos puntos con le mundo exterior. Los Fraggles no tiene aparentemente una ocupación concreta ya que, la mayoría de los episodios, los vemos jugando y cantando y se alimentan de construcciones "curris".


Los protagonistas fueron: Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo y cada uno puede identificarse por tener una personalidad distitna al resto y muy bien definida. Gobo es el líder. Musi es artísta, siendo tranquila. Rosi es pizpireta y atlética. Dudo es nervioso y el indeciso del grupo. Bombo es preocupadizo y un poco pesimista.

Por otro lado tenemos a personajes secundarios que hacen aparición prácticamente en cada episodio.

El tío de Gobo, llamado Matt, era un Fraggle viajero y dejó su hogar para recorrer el mundo de los humanos cargado únicamente con su mochila y su vestimenta de explorador. Aprovecha en cada capítulo para envíar a su sobrino una postal del lugar de la Tierra que está recorriendo, momento en que los espectadores veíamos a Matt extrañándose por las costumbres humanas. Para salir al mundo exterior, por cierto, los Fraggle sólo pueden hacerlo a través del agujero en la pared del taller de Doc, un humano que siempre recibe unas raras cartas de un tal Matt Fraggle y acaba tirando en la papelera pensando que el cartero se ha confundido; en ese momento Gobo aprovecha para coger las cartas de su tío sin ser visto por Doc... aunque sí por su perro, Sproket. Dicen, porque yo esto no lo recuerdo, que en el penúltimo capítulo finalmente conoce a los fraggles y se hacen amigos. Matt, por cierto, estaba doblado por Carlos Revilla, la voz original de Homer Simpson.

También tenemos a los Curris.


Estos seres de color verdoso miden algo menos de 2 centímetros y están constantemente trabajando, por lo que su vestimenta es similar a la de un obrero de la construción con su casco y sus herramientas. Las construcciones de los curris son comestibles por estar hechas de una extraña pasta y, de hecho, es un manjar para los propios Fraggle que aprovechan la mínima para destrozarles las estructuras y comérselas.


Por otro lado encontramos a la familia de Goris. Son unos seres gigantes a vista del resto de personajes que viven en una casucha con un pequeño huerto de rábanos, comida que a veces les roban los Fraggles. Los padres de la familia se consideran rey y reina y su hijo, Junior, sería el principe y heredero. Son los enemigos naturales de nuestros protagonistas y, en alguna ocasión, su hijo Junior ha llegado a atraparles a pesar de terminar luego la historia con un final feliz.


Ya para acabar, en ciertos capítulos, los Fraggle acudían a un singular personaje: la montaña de basura. Era un ser compuesto de residuos que aconsejaba a Gobo y compañía cada vez que tenían un problema o duda. Tenía, como es lógico, dos ratas por ayudantes.

Videos tu.tv


Otros Posts



5 comentarios:

Trepamuros dijo...

Qué grande era esta serie. Obviamente ahora nos resultará infantil, pero no por ello deja de tener la calidad que tenía entonces. Me pregunto si al final harán esa película musical de la que se habló hace tiempo. Bien realizada puede ser una gran ocasión de llenarnos de recuerdos a los "veteranos" y cautivar a nuevas generaciones. Pero eso, como digo, si está bien hecha. Si resulta otro mero producto para sacar dinero y nada más, pasará con más pena que gloria, al menos por mi parte.

Oscar dijo...

Estas series tenían algo.

Vale, infantiles pero no para niños estúpidos.

Estoy seguro que la gente que vea los teletubbies en el futuro no los verá con nostalgia, sino con vergüenza, vamos...

De Jim Henson también es mi serie favorita EL CUENTACUENTOS!! Magistral.

Trepamuros dijo...

Uf, los Teletubbies eran un insulto a la inteligencia. Los mundos de Yupi también eran medio gilipollas, si no recuerdo mal, pretendían igualar el éxito de Barrio Sésamo. Y ya hablar de los programas infantiles actuales... los niños de ahora serán más inteligentes que nosotros a su edad, pero eso no quiere decir que la tele sea mejor ni mucho menos, cada vez es peor.

Por cierto Daniel, ¿al final viste 2012? Me extraña que aún no hayas posteado... me da que no te hizo gracia. Jjajajajaj.

Dan Defensor dijo...

Hola chavales!

Oscar: Desde luego estoy de acuerdo contigo en que no era una serie para niños tontos, Henson siempre supo muy bien lo que hacía y prueba de ello es que Sesame Street lleva décadas emitiéndose ininterrumpidamente en EEUU. El Cuentacuentos, por cierto, era una maravilla, te doy toda la razón.

Trepamuros: Supuestamente la película de Fraggle Rock sigue adelante, ya veremos. Y sí, vi 2012 pero he estado un poco liado; voy a ver si puedo hacer el post hoy aunque sea para sacarlo mañana... Y acertaste, no me pareció gran cosa, llevaba demasiada espectación personal frente a la película, ya dejaré mis impresiones.

Saludos!!

-=CID=- dijo...

Si que era una buena serie. Si no recuerdo mal también apareció un personaje que se llamava "El Convicente John" o algo asi.

De todas formas, visto con el tiempo es un poco perverso: los fraggel no trabajan para ganarse la vida y encima se aprovechan del trabajo de los curris...