martes, 21 de abril de 2009

Spidergirl

Hace tiempo que no dejo comentarios de un comic por aquí, así que ya toca; antes, eso sí, un poco de historia.

Spidergirl es la hija del Spiderman original, nuestro Peter Parker de toda la vida y no es de un universo paralelo. ¿Cómorl?

Pues resulta que el tema empezó a raiz de los sucesos narrados en la colección mensual del trepamuros. En plena ecatombe de acontecimientos más o menos fallidos (léase la "Saga del Clon" de los 90; el resucitar a Norman Osborn de manera innecesaria; la también resurreción de tía May de manera aún más innecesaria, tras una muerte que nos enterneció a más de uno por lo bien narrada que estaba, allá por el Amazing Spiderman #400, y un largo etcétera). Decía que, después de muchos pasos fallidos y vueltas de tuerca traidas por los pelos, Marvel decide evolucionar el matrimonio de Peter y Mary Jane y, con una viñeta homenaje a aquella de Romita Sr., MJ anuncia a Peter que le ha tocado la lotería: está embarazada.

Yo soy de los que se incluye entre la legión de fans que no le pareció mal el asunto y contaba los días esperando que "diese a luz" y ver cómo les había salido el bebé. No físicamente, digo qué tipo de poderes y cómo manejarían a un crío que se ponía a gatear por los techos del piso.

Al poco tiempo anuncian que, lo que Mary Jane alumbraría, sería una niña. Y poco después volvieron a lo narrado parrafos atrás...

De pronto, algún lumbreras pensó que Peter ya parecía demasiado mayor cargando con un matrimonio en sus redes, como para ahora hacerlo padre y que perderían lectores jóvenes por no identificarse con él. INCISO. Es muy lógico, por eso yo NO empecé a "leer" comics de Spiderman de Bruguera cuando apenas sabía leer, por que no me identificaba con un personaje que iba al instituto y, poco tiempo después, a la facultad. Así mismo, por eso no compraba unos años después "Los 4 Fantásticos" porque tampoco me identificaba perfectamente con el matrimonio de un científico super inteligente que tenía 2 hijos... ¡Ah, no, espera que SI los compraba! FIN INCISO.

Total que, retomando una vez más, el listo de turno hizo que el mal resucitado Norman Osborn estuviera pendiente allí en el hospital haciendo noche al lado de MJ para, una vez comenzado el parto, poder secuestrar a su hija sin que nadie supiera donde estaba.


Y así seguimos por los siglos de los siglos.


Gracias a los dioses el gran Tom DeFalco tuvo una idea magistral para la serie "What If...". En estos comics se explora una opción diferente a la ocurrida en la continuidad oficial de los comics. Es decir, y por hacerlo corto, en el número 105 de ""What If..." se plantea la posibilidad de que la hija de Peter y Mary Jane se hubiese salvado del secuestro llegando a tener una vida al lado de sus padres.

Fue tal el éxito de ventas del mencionado número que el mismo DeFalco con Pat Olliffe a los lápices, lanzaron al mercado una colección con el título de "Spidergirl". En sus 150 números (divididos en dos volúmenes) se nos cuentan las aventuras de May Parker y, aunque en las portadas aparece el logo "MC2", referido a universo "Marvel Comics 2", los propios autores dijeron que esto debería ser el futuro oficial del universo Marvel de toda la vida.

Sea como sea, cada uno de los números atesoran una calidad y un amor hacia los comics originales como casi nunca se ha visto. Tenemos un nuevo elenco de secundarios creados para la ocasión como los amigos de May en su instituto pero es que también tenemos homenajes por doquier ya que, la mayoría de villanos y héroes de este universo, se basan en los de toda la vida. Así por ejemplo, nos encontramos con un Normie Osborn (el nieto de Norman e hijo de Harry) bastante crecidito ya, que toma el relevo generacional con el manto del Duende Verde; pero también encontramos a Benjamin Franklin (el hijo de Mister Fantástico y la Mujer Invisible) al mando de los nuevos "5 Fantásticos"; o a la hija, sí hija, de Steve Roger el ahora difunto Capitán América llevando sus mismo colores en la lucha contra el mal; o a DarkDevil, un héroe basado en el retirado Daredevil cuya identidad no conoce nadie... Guiños varios como los cambios de uniforme de Spidergirl o el reencuentro con secundarios o villanos de la etapa en que Peter era Spiderman... En fin, un montón de buenos momentos que los amantes del cabeza de red no deberían dejar de leer.



¿Ya he terminado? ¡Pues no!

Todo este rollo os he metido para hacer lo que realmente venía a hacer: poner a parir a Panini.

Resulta (prometo ser breve) que como la colección no es un super ventas, depués de pasar por varios formatos, Panini ha conseguido encontrar la fórmula que, siendo viable para ellos económicamente, nos permita leerlo en perfecto castellano: Una vez al año (sobre marzo) saca un tomo llamado "Marvel Monster Spidergirl" que incluye 12 números USA en su interior.

Vale, cuesta digerir el ser seguidor de la serie con esta cadencia anual pero menos es nada.

Por lo que no paso es lo que han hecho con este último tomo. Resulta que, en vez de incluir más números de los 12 pactados por tomo, ¡nos han dejado una historia sin cerrar! Estás tú tranquilamente leyendo el comic y, cuando llegas al final del número 83, con Spidergirl en el suelo a merced de su enemigo te encuentras un cartelito que dice "concluye en el próximo tomo". ¡concluye en el próximo tomo! ¡¡En el que van a sacar en marzo de 2010!! ¡¡Anda a cagar a la vía, hombre!!


Estos señores me van a tener de comprador de esta serie sólo por dos cosas: 1) tengo todos los números desde el mencionado "what if..." y 2) el primer volumen de Spidergirl acaba en el número 100 (es decir, dos tomos más), si no ¡anda y que no me descargaba yo esto y me lo leía en digital, hombre ya!

Otros Posts



6 comentarios:

Isaac Sánchez dijo...

no se le podia pedir menos a spidergirl,es un personaje basatnte chulo y me gusta lo estilizada que es ;).
un saludo

Trepamuros dijo...

Pero serán CABRONES. Encima que hay que esperar un año entero lo dejan inconcluso. No tienen fundamento. Otro detalle con el que se han lucido también es con el número de páginas, porque el primer tomo traía más y costaba 25 euros y los de hace 3 años (incluído el nuevo) traen menos paginas al mismo precio.

Y tirón de orejas para tí también, que de recochineo vas presumiendo ya de tenerlo y uno aquí, desconsoladito. Jajajajaja.

Spider-Girl es una gran serie. Lástima que definitivamente, ahora sí, va a ser o ha sido cancelada. A menos claro, que se hayan vuelto a recoger firmas para salvarla, de lo cual no tendría yo noticias entonces. Que yo si hace falta firmo con sangre, como el pacto de Quesada con Mefisto, pero por una buena causa. Jajajaja.

Un abrazo.

Oscar dijo...

Pues resulta que también había empezado yo a leer esta serie, primeros números na más, como tú dices, en digital, a ver qué tal.

Y la verdad es que me está gustando, aunque no llega al nivel de interés que tenía con el Spiderman regular (dejé de comprarlos -por temas económicos puramente- en la saga en la que Harry Osborn se vuelve loco asumiendo la identidad del duende verde y encierra a Normie y Liz en su mansión, pero llega Spidey y le manda pa la bóveda. Dibujado por mi querido Sal :-D)

De todas formas me parece una serie simpática, aunque de comprar algún tomo, tiene prioridad el Universo DC: Flash de Carlos Pacheco, jeje.

Oh, ahora que me viene a la cabeza. Por si quieres más ideas para tus monográficos, a mí me parecen una PASADA las portadas de Michael Turner para Flash (me parece que de la serie The Fastest man alive)...

Bueno, me piro, que tengo que seguir con 52 ;-)

Un saludo!

invislible_planetary dijo...

hola,
la serie han sido: 130 números repartidos en dos volúmenes(vol. I spider-gil 100nos y vol. II amazing-spider-girl 30nos).
En USA, además de ellos, a hecho aparición cerrado el volumen dos en un número de spideman family y ahora va a empezar su publicación digital directa como spectacular spider-girl, para después seguir recopilándose en tomitos, o esa es al menos al intención actual...
Respecto a lo de panini, pues totalmente de acuerdo.
Un saludo

JUAN VASCO dijo...

jajaja menudo cabreo te as cogido, y no es para menos, que desgraciaos!!!

Pues no sabía yo nada de este personaje y menos que era hija de Spiderman.
Lo que no me ha quedado muy claro es si Spidergirl conoce a sus padres o ha crecido con el duende verde. La verdad es que has despertado mi curiosidad.
Un saludor!!

Dan Defensor dijo...

Buenas...

Isaac: ¿sólo te gusta lo estilizada que es? jejej! Imagino que no la habrás leido mucho. Ya digo, si te gusta el Spiderman de toda la vida, es una serie a tener en cuenta.

Trepamuros: No recuerdo si en los demás tomos teníamos más páginas. En realidad deberían ser las mismas ya que, en cada tomo, vienen 12 números USA. Yo creo, aunque tebdría que verlo comparando cada tomo, que lo que han hecho ha sido cambiar el gramaje del papel para abaratar costes; a menor gramaje, más barato les sale a ellos al comprarlo.

Oscar: Sí que es verdad que no alcanza el nivel de Spiderman (en sus buenas etapas porque ahora mismo se lo come, jejej) pero no creo que tampoco lo pretenda; es una serie-homenaje, más bien.

Entiendo lo de "UDC: Flash", como ya sabes, es lo primero de Flash que leí y me encantó.

Y lo de Michael Turner lo pensaré, gracias. Te lo digo porque de Flash ya colgué una galería en agosto (esta: http://danieldandefensor.blogspot.com/2008/08/flash-sonre.html) y de Michael Turner otra cuando falleció (aquí: http://danieldandefensor.blogspot.com/2008/08/el-arte-de-michael-turner.html).

Invisible Planetary: En primer lugar bienvenido y, en segundo lugar, gracias por las correciones. Son tantas las colecciones que sigo y tantos cambios que tienen cada una que a veces me pierdo.

Es cierto que leí algo de que la serie seguiría en internet pero se me ha pasado totalmente.

Juan: pues sí, hijo, sí, un buen cabreo... ¡es que no tienen perdónd e dios! Si la serie fuera como los tomos de "Exiliados", por ejemplo, que salen cada 3 meses... ¡pero un año, pufff!

Spidergirl, o May como se llama en identidad civil, vive con sus padres en esta serie de la que hablo. Si puedes échale un ojo.

Abrazos para todos...