lunes, 27 de abril de 2009

Fuga de cerebros

El pasado jueves fuimos invitados al preestreno de esta maravillosa película. ¿Dije maravillosa? perdón, me olvidaba que antes estuvimos cenando con unos amigos y cayeron 3 botellas de Lambrusco...

Este amago de copia de imitación de parodia de "American Pie" junto con "Supersalidos" no tiene mucho por donde coger.

AQUÍ ES CUANDO DIGO ESO DE "LA HISTORIA" PERO BUENO, HOY ES UN DECIR...

Cinco amigos de toda la vida deciden ayudar a uno de ellos cuando el amor de su niñez, Amaia Salamanca, se va de beca de estudios a Oxford. El problema es que, a cada cual, es más friki. Y no estoy hablando de su físico, quiero decir simplemente frikis en el sentido estricto de la palabra.

Tenemos a Mario Casas en el papel de "El Gafas" (por sus gafas de culo-botella, aunque antes de eso fué "El Alambres" por su aparato dental o "Forrest Gump" por un arnes que le cubría casi todo el cuerpo); al "Cabra", su primo gitano interpretado por Canco Rodriguez (el "barajas" de "Aída"); al ruedas, Gorka Lasaosa (visto en la fugaz "Gominolas" de Cuatro) y así hasta completar el cupo con el típico musculitos machote que no reconoce su verdadera sexualidad o hasta un chaval ciego, "El Chuli" (Alberto Amarilla).

(La pandillita...)

Esta pandilla tan peculiar falsean sus notas de instituto para poder seguir a Natalia, el amor desde los cinco años de Emilio que, como ya comenté al principio, se va a estudiar a Oxford. Como es esperado en este tipo de películas multitud de errores acaecen a nuestros protagonistas que, con más o menos gracia, intentan solventar tan nula trama.

(...los tortolitos...)


El problema es que es más de lo mismo. Tías buenas, tíos torpes a la hora de triunfar en el amor y humor escatológico (léase el gag del necrófilo o el de la bolsa de orina...)

Al principio agradecí la inclusión de actores curtidos ya como son Antonio Resines, Loles León, Mariano Peña, José Luís Gil, David Fernández o Fernando Guillén pero después, una vez vista su escasa intervención (interpretan a los padres de la muchachada)... El problema para mi no es que salgan poco, es que hacen lo de siempre: José Luís Gil y Loles León son matrimonio como en "Aquí no hay quién viva"... y hacen los mismos papeles que hacían en la serie; Mariano Peña hace lo mismo que en "Aída"; Antonio Resines hace lo mismo que en "Los Serrano", es decir, de Antonio Resines... y así hasta el infinito. El único que yo salvaría es David Fernández haciendo de padre ciego y, sobre todo, su intervención en el final de la película.

(...y un intento de humor patrio.)

Los chavales... Hay alguno que se defiende como Alberto Amarilla que, para mi sorpresa (no me pareció gran cosa en "Mis Adorabes Vecinos"), interpreta muy bien a un ciego de comedia y tiene momentos bastante cómicos. El resto no son nada del otro mundo porque incluso Canco, como el resto de actores en el párrafo anterior, hace lo mismo que en "Aída", es decir, al "barajas".


Este tema daría para un post entero en donde debatir sobre si es culpa de los actores, que tiran a lo fácil; culpa de los guionistas, que se basan en exceso en el papel que están interpretando en estos momentos; o simplemente en el director que, para atraer a las grandes masas a su película, da la orden al actor de "haz lo que la gente quiere ver"... O lo que supuestamente quieren ver porque, para ver al "Barajas", al Mariano o a Juan Cuesta, me pongo mis capítulos favoritos de "Aída" y "Aquí No Hay Quién Viva" y me quedo en el sofá de casa que se está mejor...

Ah y otra cosa más: vaya cagada lo del tren de Oxford del final, señores productores, ¡vaya cagada! Vamos, sólo faltaba que pasara el revisor del Cercanias pidiendo el billete...

Luego dicen que el cine español no llena salas y que no nos toman en serio en el extranjero...


Otros Posts



8 comentarios:

JUAN VASCO dijo...

Joe! esta es una de las pocas pelis españolas que me apetecía ver jeje. Pero mejor me espero al dvd.

Los cortos no los he visto todos, pero ahí los tengo para cuando tenga más tiempo. Gracias por la gran recopilación que has hecho.

Saludoooss!!!

Dan Defensor dijo...

Hola Juan!

A ver, si te apetece verla id al cine, esto es sólo mi opinión. De hecho fuimos 6 amigos y, por ejemplo, una de ellas no paraba de reirse desde el principio; para gustos colores, que se suele decir.

Yo trato siempre de dejar buena impresión de las películas que veo, incluso si no me han gustado, lo que pasa que me parece una tomadura de pelo que hagamos cosas como estas o "Mentiras y Gordas" y luego nos quejemos de que no vemos nuestro cine...

Un abrazo y un beso para tu mujer y, ya te digo, si te apetece verla anímate porque tiene algunos momentos buenos.

Trepamuros dijo...

Este, tú sabes que a mí el cine español nanay de la china, pero que conste que como la pusiste tan bien un día de estos me veré Fuera De Carta.

Lo que me interesa de este post realmente es eso del tren, me has dejado con la intrínculis. ¿Era un tren de hace 100 años o algo así?. Jajajajaj. Anda que igual se equivocaron y metieron el de Harry Potter a Howarts.

Estoy de acuerdo con lo de Crepúsculo, que como dije me gustó porque no esperaba nada de ella, pero es fácilmente olvidable. No obstante y viendo que no comentaste nada sobre Déjame Entrar (ni siquiera un "no la he visto pero me la apunto". Jajajaja), te la recomiendo a tí personalmente. Si no te gusta luego, échale la culpa al director, no a mí. Jajajaja.

Dan Defensor dijo...

Hola Trepas!

A mi "Fuera de Carta" me gustó porque soy admirador de Javier Cámara por ser un gran actor y, sobre todo, destacar en su parte cómica.

Lo del tren: Se supone que están en Oxford, ¿vale? bueno pues, en la parte final, el protagonista coje un tren en OXFORD para volverse a casa ¡y el tren es un cercanías de Madrid! Entiendo que, para la mayoría de espectadores, no influirá en nada al no vivir aquí pero, para los que estamos en Madrid ¡no veas la cagada! ¡Es que ni se molestaron en disimular los asientos ni nada!

Y lo de "Déjame Entrar"... es que no lo tengo claro. A ti te ha gustado, la crítica la pone bien y conozco más gente que me la ha recomendado. El problema es que, me estais hablando tan bien de ella que, cuando la vaya a ver, creo que me va a decepcionar por esperar más, no sé si me explico.

Pero que conste que, tanto Silvia como yo, queremos verla eh? Eso sí, va a tener que esperar porque esta semana ¡toca Lobezno! jujuju...

Abrazos.

Oscar dijo...

Jo, es que ni siquiera me hace gracia el trailer... en España tampoco sabemos hacer buenos trailers??

Un amigo que conoce a uno de los que se dedican a montar trailers aquí en España me dijo que la mayoría de las veces les dan la película entera y que saquen lo que quieran... y no encuentran material para hacer un trailer interensante!!

Con una peli concretamente (no sé si era El Último Justo o otra) me dijo que se podía sacar tan poco, que se dedicaron a poner carteles y más carteles para que se viera lo mínimo posible de la película.

Claro, que vete tú a saber si no será también una excusa para justificar su mal hacer, pero bueno, ahí queda la cosa, y también hay que reconocer que es bastante posible.

Yo también recomiendo Déjame Entrar, ya lo sabes, me encantó, pero prepárate para una película LENTA (o si has visto más cine sueco igual ya estás preparado...)

Un saludo!

Dan Defensor dijo...

Hola Oscar!

Como digo, yo fuí "por la cara" si no, ni por apoyar el cine español ni gaitas...

Lo que cuentas de los trailers es interesante y no sé si será verdad pero, sinceramente, teniendo en cuenta que muchas veces lo que hace que te decidas por ver o no una película es el trailer... mal lo llevamos si lo que cuentas es cierto.

Y cine sueco vi mucho hace algunos años, concretamente las películas de Pajares y Esteso lleno de suecas ahí... jujuju!

Abrazos...

marguis dijo...

Pues yo debía llevar el día tonto, porque la película, que no es ninguna maravilla, me hizo reír en bastantes escenas.
;)

Dan Defensor dijo...

Hola Marguis!

Bueno, cada uno tiene sus gustos, jejeje!

Un besote y gracias por venir por este humilde blog...