domingo, 19 de abril de 2009

Antes que el diablo sepa que has muerto

Con este título tan largo ya pensaba yo que la película sería más larga que la cutre-novela "Yo soy Bea"... menos mal que no pasaba de las dos horas. La película, digo.



VAMOS A LO QUE VAMOS, QUE "ALUEGO" NOS LIAMOS...


La dura historia de dos hermanos con problemas económicos les acarrea más problemas de lo que pensaban.

Ea, ya está. Muchas gracias...

Venga va, que me estiro (es que ni una bromita me pasais, ni una! snif!).

Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke interpretan a Andy y Hank respectivamente, dos hermanos con un mismo problema pero por motivos muy diferentes. Andy es un ejecutivo corrupto enganchado a la heroína (ahora aquí debería ir un chiste de Wonderwoman pero como la película es un drama, pues nada). Hank está arruinado porque casi la totalidad de su nómina la destina a pagar la pensión de su hija y su ex-mujer y le debe cerca de 3000 dólares.

En un acto desesperado aunque calculado Andy fuerza a su hermano a ser partícipe de su plan: conseguiran casi 600.000 dólares, a repartir a partes iguales, en el atraco a una joyería afincada en un centro comercial. El robo, según Andy, es sencillo ya que se trata de un negocio familiar, la dueña es una anciana y lo efectuaran a primera hora de la mañana del sábado cuando esté haciendo el recuento de caja de toda la semana; además, conocen perfectamente la caja fuerte del local y cómo es la alarma antirobo.


Sólo hay un problema en todo este plan: la joyería pertenece a sus propios padres.

Andy convence a Hank: como el robo será el sábado por la mañana sus padres libran y se estará encargando de la joyería la amiga de su madre. Además, para que no haya ningún tipo de problema, no usaran ningún tipo de arma, sólo robaran a base de intimidación.

(Sí amigüitos, también sale la bella e infravalorada Marisa Tomei...)

Hank acepta, previo adelanto de 2000 dólares por parte de su hermano y decide alquilar un coche para que no lo identifiquen. A pesar de eso, y como Andy con excusas vanales no va a participar en el robo en sí, Hank decide visitar a un colega que se gana la vida haciendo "trabajitos" y le ofrece una parte del botín. Este amigo accede pero no acepta ningún tipo de norma por lo que, cuando entra en la joyería encañona a la anciana dependienta con una pistola.

En un momento de despiste, la anciana saca un revolver de un cajón y dispara al atracador pero este, antes de fallecer, dispara también a la mujer.

Hank oye los disparos, arranca despavorido el coche y corre a contarselo a su hermano...

El problema real es cuando, fingiendo no saber nada, acuden al hospital a ver a la víctima que y descubren que la dependienta no fue a trabajar ese día: quién está en la cama en coma es su propia madre.

A partir de aquí, y siempre en base al drama, se desarrolla un conflicto muy bien contado por el director Sidney Lumet que intercala las historias de cada personaje en diversos días tanto previos al atraco como del mismo.


VENGA, QUE ME DESPIDO YA...


Os recomiendo muchísimo está película desde ya. A mi por lo menos me sorprendió gratamente porque, van tan interrelacionadas las historias de todos y cada uno de los personajes, que me pareció magistral como está tejida la tela de araña. Andy, Hank, la madre, la mujer de Andy, la ex-mujer de Hank, la amante de Hank, la adicción de Andy, el colega de Hank, la viuda del colega, el hermano de ella, el padre de Andy y Hank...

Sólo una cosa más: Philip Seymour Hoffman es un actorazo. Y si no me creeis fijaros en sus manos en esta película... ¡O es muy bueno con su "mono" o va puesto de verdad, ejem



Otros Posts



5 comentarios:

Trepamuros dijo...

No recuerdo yo si la tenía ya por ahí pendiente, tengo que revisar la colección. Pero la tenga ya o no, la tenía mentalmente apuntada. Con tu crítica es apuesta segura y le daré prioridad frente a otras que no tengo ni idea de por cuál empezar (ahora que he acabdo con la novena temporada de South Park y no tengo tantas series encima, aprovecharé para ver pelis pendientes). En fin, abajo tienes minipost, para no perder la costumbre. Jejejej. Un abrazo.

Oscar dijo...

Puffff, pues precísamente dieron tanto la brasa con la calidad y la obra maestra de Sidney Lumet que era esta peli, que luego la vi y... me dejó frío.

Es de estas películas que están dirigidas con tanta sobriedad, que casi las disfrutarías mejor leyendo la versión novelada que viendo la película.

La sensación que me dejó es que los actores son muy buenos, el argumento está bien traído, pero que la dirección simplemente se ha limitado a poner ahí la cámara, dejar que pasen cosas, y como me sale muy aburrido, pongo flashbacks a lo Reservoir Dogs para que tenga algo de chicha...

En fin, no digo que no sea buena, pero que a mí no me llegó... :-S

JUAN VASCO dijo...

jor! ya estoy aquí, con retraso, como siempre. Solo pa decir que no he visto la peli, jajajaja.

Muy chulo el bla, bla, bla. Me he quedado flipado con lo de Nicholson. Bueno, y con todo lo demás. El otro día ví que Vigo Mort... se despedía del cíne y que se dedicaría a sus hobbies como pintar y no sé que más. No sabía lo del teatro.

Saludoooss!!!!

Dan Defensor dijo...

Holaa!

Este finde estuvimos en Alicante con Willy Fog por eso respondo ahora.

En general, para no liarme mucho con respuestas individuales, os diré que ni la peli es tan buena ni es tan mala. Ese es el lastre de la buena publicidad. Ha pasado innumerables veces y pasará siempre.

Os parecerá una tontería pero por eso mismo no vi "Wall-E" en cines (la vimos hace un par de semanas)ni vi "Slumdog Millonaire"; cuando lleve un par de meses en DVD será cuando la vea porque si no me parecerá mala, seguro.

Juan: sólo una cosa que me voy al sobre (mañana me voy de viaje otra vez), no sé yo si Mortensen dejará el cine. Han sido tantos los actores que han dicho que dejaban de hacer cine y han vuelto en cuanto les han puesto delante un cheque lleno de ceros...

En fin, abrazos para todos chicos...

JUAN VASCO dijo...

jajaja, pues si vuelve, mejor para todos.

Suerte allá donde vayas.