miércoles, 18 de febrero de 2009

The Queen

Esta es una película que, aunque la pillé hace tiempo, no me esperaba verla. No me entendáis mal pero, sin saber muy bien de qué iba exactamente, pensé que era una película buena para que la viese mi madre así que decidí bajarla para ella.

La película va sobre la reina de Inglaterra (magníficamente interpretada por Helen Mirren), hasta ahí lo tenía claro lo que no sabía es sobre qué parte de su vida era... y me sorprendió bastante gratamente.


HABLEMOS (un poquito) DE LA TRAMA!!



Como decía antes, la película trata sobre un corto (pero intenso) período en la vida de la Reina Madre. ¿Qué período? pues el de los días de la muerte de Diana de Gales, Lady Di.

Empieza la película unos días antes de tal acontecimiento (más que nada para hacernos una leve presentación de los personajes) y, cuando no han pasado ni quince minutos de metraje, nos encontramos ya con la muerte de Diana tal y como nos llegó a nosotros a través de los medios, esto es, salía de cenar con su pareja, se metían en el coche seguidos por los paparazzi y se mataban "por accidente" contra el pilar del famoso tunel.

Lo de por accidente entre comillas no lo escribo con malicia es que al autor del film, de forma no muy sutil (vamos, que no hace falta ser un lince para darse cuenta) nos deja entrever que, posiblemente, estuviera todo planeado por la Casa Real londinense. Bueno, por lo menos por la reina.

Sabido es que ella no soportaba a Lady Di así que, cuando le dan la noticia de su fallecimiento, ni se inmuta. Es más, ella sigue haciendo su vida normal y, con total desprecio, se va "de barbacoa" (es un decir...) con su familia a pasar uno días a Windsor.

La historia central es narrada desde dos de los grandes personajes del mundo británico. Por un lado, como acabamos de comentar, por la Reina y, por otro, por Tony Blair que precisamente en esa época es cuando lo nombraron primer ministro.

El personaje de Blair es importante porque se nos da a entender también que, si no hubiera sido por él y sus consejos hacia la Reina, la monarquía británica tal vez no fuese en la actualidad tal y como viene siendo. Es decir, los ingleses adoraban literalmente a su reina antes de todo lo acontecido alrededor de la muerte de Diana de Gales y, cuando ocurrió todo y la Reina reaccionó con esa frialdad absoluta, el pueblo empezó a perder credibilidad en la corona hasta tal punto que se esboza en el film (por palabras de Blair) la posibilidad de una república londinense.


Es curioso ver la relación de estos dos personajes con su gente más cercana.


Por un lado la mujer de Tony Blair se nos presenta como una persona que está totalmente en contra de la familia real británica y su marido, al trabajar para ellos, debe apoyarlos por encima de todo (hasta le encuentra justificación al hecho de que la Reina reaccione alejándose de todo).


Por otro nos presentan al príncipe Carlos de una forma que, a mi por lo menos, me resulta sorprendente. A pesar de que dejan claro que no se querían entre ellos, Carlos defiende a Diana y hasta le dice a su madre que es un error hacer un funeral privado (como ella ordena) en vez de uno público; incluso le dice que Diana era muy buena madre...


En fins que, para acabar, mencionar que la cinta intercala imágenes rodadas para el film (la trama central) con imágenes reales de la princesa Diana y de su funeral, lo que le da un aspecto un poco más creible a toda la historia de la forma de ser de la reina Isabel.

¿Que si la recomiendo? Pues sí, más que nada por ver lo bien que trabaja Helen Mirren. Eso sí, aviso, en momentos os puede parecer algo lenta ya que son actores hablando sin parar; no espereis acción, ni romances, ni nada que se salga de todo lo que rodeó la muerte de Lady Di.


Otros Posts



9 comentarios:

Ana Belén dijo...

Nunca dejarás de sorprenderme. A estas alturas revisando esta peli,...

Mira, a mí se me pusieron los pelos como escarpias porque al acabar de verla pensé que Tony Blair era un autentico heroe... ¡No te digo más!

Dan Defensor dijo...

Ana, Anita, Ana (tiene pinta que, a partir de ahora, todas mis respuestas a ti van a empezar así...) esto es como la primera vez que me compré unos zapatos deportivos y mis conocidos, acostumbrados a verme con zapatos más formales, dijeron que no me pegaba mucho. Ahora, cada vez que me compro unos deportivos nuevos todo son "que guapos, que bien te quedan, que moderno vas"...

Que me gusten, yo que sé, las películas de Spiderman o X-Men o comedias de Ben Stiller (tengo pendiente Tropic Thunder, a ver si este finde...) no quiere decir que no vea este tipo de cine. Algunas de mis películas favoritas son "El Hundimiento" (me fascinó) y "La Vida es Bella"; claro que también paso por "La Máscara", "El Club de la Lucha", "Cyragno de Bergerac" y un largo etcétera...

Si es que tienes que conocer más a los hombres, que luego te los encuentras en las rebajas y pasa lo que pasa!!

Besotes...

Ana Belén dijo...

Uy lo que me ha dicho...

Pero si te echo la bronca por ir lento no por no verlas, catetín mío... Cosa tonta, ¿Por qué has metido en el lote El Club de la lucha o La máscara? has perdido credibilidad (emoticón enseñandote un dedo conguasilla)

PD. Con esos arranques pareces mi madre. ¡Qué lo sepas!

PD2. Te vienens a ver un concierto de la wicked wanda en sol? Venga modernillo, pero no te traigas zapatos deportivos uqe no nos dejan entrar...

-=CID=- dijo...

A veces las películas desconocidas son capaces de sorprendernos y gustarnos. También hay muchas peliculas que no hubiera visto que despues de verlas me han gustado. Incluso algunas no llegan a pasar por el cine.

Esta no la he visto pero por lo que comentas parece interesante.

Esta muy bien tu blog.

Dan Defensor dijo...

Ana, Anita, Ana...

Pero cómo no pude darme cuenta de que te referías a que voy lento viendo películas y no al género de las mismas... Claro, es que ya había olvidado que "10.000 B.C." y "Fiebre del Sábado Noche" y "La Vida de David Gale" y "Una Noche en el Museo" y las otras 40 y pico sobre las que he posteado salieron el mes pasado... ¡ais, qué cabeza la mía!

Un concierto de cuala? Yo de "Wicked" sólo conozco el PEDAZO de musical de Londres y dudo mucho que nada ni nadie pueda superarlo así que, no gracias, no puedo ir porque tengo los zapatos en la tintorería...

PD: ¿Perder credibilidad cinematografica por "El Club de la Lucha"? Anda, hazte un favor y vuelve al montón de 5 sujetadores por 2€, guapina...

Dan Defensor dijo...

CID: Bienvenido!

Como verás, te respondo en un comment distinto al de Ana, no vaya a ser que se piense que esta respuesta amable y simpática va para ella (jurl, jurl, jurl! Soy más malote que el Profesor Maligno y Scar juntos, eh Ana?).

Acabo de colgarte en mi blogroll para, como suelo hacer, "leerte" de poquito a poco. De momento me he leido las últimas entradas y tengo que decir que yo también compro a veces en MediaMarkt y me he quedado a cuadros con lo de las devoluciones... ¡manda webos, los tíos!

Un saludo y nos leemos!!

JUAN VASCO dijo...

Buenor, yo no la he visto, como bien dices no es una de esas peliculas que apetezca ver, o por lo menos a mí. Pero bueno, si la recomiendas, es posible que la vea algún día.

La cabecera de los Simpsons está genial!!!
Estoy con tigo!!!

Y Buena noticia me has dado en mi blog. Mallorca está de suerte!!. Estoy deseando ver la obra!!

Un abrazo!!

Trepamuros dijo...

Bueno, me la apuntaré para la lista de las tropecientas mil quinientas que tengo pendientes. Ais, ni estando en paro tengo tiempo de ver todo lo que me gustaría, lo cual en cierto modo es buena señal, quiere decir que no me pego en casa el día encerrado como el año pasado. Jejeje.

Y cambiando de tema, ¿Wicked no era un Ewok?... ¿o era Witked?... o Wiked... o Wii... o, VALE, ya me callo. Fíjate, que para mí tanto lo que dice Ana como el musical que comentas tengo así como un NI PAJOLERA IDEA. Jajajaja. En fin, no se puede ser tan moderno como vosotros. Ajem.

Un abrazo.

Dan Defensor dijo...

Hola gente!

A ambos: como ya digo, es una película de hablar, hablar y hablar así que hay que echarle paciencia. En el fondo, por lo que la recomiendo, es porque me sorprendió muchísimo que una película inglesa hablase de ese tema tan directo y no tuviese una censura extrema por parte de la reina...

Juan: Lo dicho. En cuanto sepa con seguridad las fechas, quedas avisado (y, a ser posible, invitado).

Trepamuros: Así ando yo, que tengo un tapper de películas que no para de subir y no consigo ver todas las que me gustaría...

Y lo de Whisky, digo, Wicked, no te preocupes que todo se andará. Si los rumores son ciertos, puede que se haga en poco tiempo en España.

Es muy bonito. La historia trata la vida de la bruja mala de "El Mago de Oz" y del por qué acaba siendo ella la mala... Aunque no todo es lo que parece, jeje.

Abrazos a los dos!