sábado, 13 de septiembre de 2008

Verano Friki Vol.9: Hellboy II: El Ejército Dorado

Desde "El Espinazo del Diablo" me fascina Guillermo del Toro. Como espectador me gustan sus películas; la temática, el cómo las rueda, cómo cuida los detalles al máximo, etc. Y, por qué no decirlo, como actor sería un honor poder rodar algo con él, aunque fuera el personaje más pequeño con el texto más breve.

También es cierto que "Hellboy II" me ha gustado (incluso más que la primera) porque no conozco al personaje por no haber leido sus comics. Esto mismo me pasó con la película de "La Liga de los Hombres Extraordinarios"... por eso soy el único español que la ha visto, creo yo.

En fin, el caso es que estoy deseando que Del Toro ruede su "Hobbit" para que (según rumores y visto cómo acaba esta película) nos traiga la tercera entrega del chico demonio.

De "Hellboy II: El Ejército Dorado" me gusta que empiece con el protagonista en su adolescencia, escuchando la historia del ejército que da título al film y cómo, a la hora de visualizarlo, nos lo muestran como marionetas de madera. Me gusta también que se mantenga el sentido del humor que ya vimos en la primera parte y, aquí, nos dejan presente en momentos como al principio cuando van paseando por los pasillos de la organización y vemos de fondo las habitaciones llenas de monstruos (esto, de hecho, se me dió un aire a "Men In Black") o, por ejemplo, cuando Abe y Hellboy cantan a dúo medio borrachos y este último, a causa de las cervezas, empieza una pelea contra el nuevo villano.

Más momentos humorísticos que recuerdo es cuando aparece el "frijol saltarin" o el "momento bebé"... y no especifico para el que tenga pendiente verla.

Me encantan tooodos los monstruos desde el más pequeñito, como las "hadas de los dientes", hasta el más grandote como el Dios de la Naturaleza o el monstruo de piedra que sirve de cueva a nuestros protagonistas. Además, me gusta que Guillermo del Toro es un artesano. Exceptuando los seres que acabo de mencionar, el resto de monstruos son actores debidamente maquillados o "muñecos" dejando a un lado los tan manidos efectos especiales a base de ordenador.

Por cierto, hablando de este tema, también agradezco esa incursión al subsuelo lleno de tantos seres y tan variados donde vemos distintas razas, al estilo "Star Wars", que hacen un poquito más amplio el universo "Hellboy".

(el malote que busca revivir "El Ejército Dorado")

Hay detalles del director que me encantan como al principio, cuando Hellboy dispara a un hada de los dientes y sus restos se quedan pegados en la izquierda de la pantalla. También a la hora de confeccionar los monstruos con ese "ángel de la muerte" que sale hacia el final, con esa cabeza tan extraña que tiene o con las alas dividas y llenas de ojos.

Y otra cosa: ¡la música es del grandísimo Danny Elfman! Si, vale, imagino que vosotros lo sabíais pero yo no y cuando me enteré disfruté muchísimo más la banda sonora.

Esto último ya es como apreciación personal: me parece impresionante cómo aguantan los actores, en películas de este tipo, las sesiones de maquillaje. Para "Hellboy II", Doug Jones y Ron Perlman (el acuático Abe y el propio Hellboy) tardaban nada más y nada menos que ¡5 horas en ser maquillados! Y luego a rodar... Les aplaudo desde aquí.

En fin, que finiquito el post: merece la pena ir a ver esta película al cine por, entre otras cosas, la grandeza de sus efectos especiales. Y, si alguien no vió la anterior, tampoco es esencial para entender la historia.


Otros Posts



5 comentarios:

KillBoss dijo...

A mi también me gusto la película, a mi también me encanto el ángel de l muerte, esta genial, y que el 90% de las criaturas estén maquilladas me encanta, el exceso de ordenador cansa.

En cuanto a los comics, ahora he empezado a leerlos, y decir que hay bastantes cambies respecto a la obra original, pero los cambios son para mejor, el ogro con el puño de hierro, en realidad es una nazi con esa misma arma, pero solo dura dos paginas xD, en la peli mola más.

En fi9n, yo también estoy deseando de ver el Hobbit, después de esta película me quedo muy tranquilo y espero una gran película, pues esto es todo, saludos.

Dan Defensor dijo...

Hola Killboss: Me pasa lo mismo que comentas en tu último párrafo, estoy muy tranquilo con que Guillermo del Toro dirija "El Hobbit". Estoy convencidísimo que nos va a dejar una gran película!

Un saludo!

Anwar dijo...

Hellboy II es 100% Guillermo Del Toro, para mi lo peor fue ver a Hellboy y a Abe Sapiens cantando, no sé pero me recordo a la parte de Spiderman 3 en la que Peter se volvió majara y se puso a bailar con la Stacy (a parte de otros de muchos momentos horrorosos que hay en dicha pelicula).

La otra parte que esperaba mas de ella era que yo esperaba que el ejército dorado fuera más amenazante de lo que al final se da a entender.

Pablo G. Naranjo dijo...

Todos con la peli de "La Liga...". Es más la tengo en dvd y me moló, que quieres que te diga. Soy así de facilón...

Trepamuros dijo...

Sinceramente, a mí me encantaría que Guillermo dirigiese un remake o incluso una trilogía de La Historia Interminable. Ahora mismo no se me ocurre nadie mejor. Y estoy con vosotros, respiro tranquilo por ese Hobbit, porque bien que sufrí cuando se hablaba de Raimi para dirigirla. Me entraban sudores fríos imaginándome a Bilbo Bolsón marcándose un bailecito por las calles de La Comarca... quita, quita. Arriba ese Del Toro.
Concretamente lo que menciona Felipe no me ocurrió a mí, me partí viendo a Abe y Hellboy compartiendo ese momento tan masculino a base de cervecitas y espresando sus sentimientos e inquietudes sobre las mujeres. Vamos, la incomodidad que me produjo la escena citada de Spider-Man ni asomó la nariz. Me parece que ahí radica la diferencia entre Del Toro y Raimi. No hay color.