miércoles, 3 de septiembre de 2008

82,60

El otro día leí un comentario en una de las webs de comics que visito de cuando en cuando, escrito por un librero.

En el artículo nos hablaban de la cantidad de novedades de Planeta para el Salón del Manga y el citado librero, alegando que era novato y que Planeta DeAgostini no te deja hacer devoluciones de las no-ventas, se quejaba de que esta editorial estaba saturando el mercado...

El problema de que los super héroes estén en alza y que, durante muchísimos años, aquí en España se hayan editado caros y mal los comics de, en este caso, DC Comics se traduce en lo que está ocurriendo en estos momentos: Una editorial grande recoge los derechos perdidos por la anterior y empieza a trabajar bien con el material "en reserva".


Por bien no digo en ningún momento que todo sea perfecto. Yo mismo, Marvel zombie desde que era un crío, me estoy enganchando a cada vez más comics de la Distinguida Competencia y soy consciente de los fallos: alteración en el orden de lectura de algunos comics para colocarlos según continuidad (y no según el orden de publicación original en su país), traducciones más o menos desafortunadas, calidad discutida de algunas historias, comercialidad de algunos personajes, etc.

Pero también hacen cosas buenas.



Si bien es cierto que le doy la razón de esa (semi) saturación del mercado y me pongo de parte del librero, también tengo que ponerme de parte de la editorial y de los lectores.

De la editorial porque al ser una de las más grandes se puede permitir el, digamos, lujo de sacar cada mes un puñado de colecciones nuevas. Si se venden rápido pues bien y, si no se venden rápido, que el librero les haga un hueco en las estanterías de su local que ya irán vendiendo; lo que decía: al ser una editorial fuerte se puede permitir el recuperar el dinero invertido poquito a poco.

Y de los lectores me pongo de su/nuestra parte por lo obvio. Si yo que sólo conocía hace unos años a Superman (y familia), Batman (y parte de su familia... ¡no sabía que hubiera tantos personajes en "su" círculo) y me sonaban de rebote gente como la JLA y los Outsiders, estoy devorando un montón de comics DC... ¡no me imagino lo contentos que deben estar sus seguidores de toda la vida!


De todas formas, vuelvo a repetir, en parte tiene razón el librero y pueden llegar a saturar el mercado español. No sólo por la cantidad de comics que están sacando de golpe (y los que quedan) si no por los precios al editar la mayoría en "megatomos".

Hace unos días volví a Madrid tras mis Vacaciones Obligadas y compré todos los comics del mes de agosto, tanto Marvel como DC.

82,60€...



¡Temblando estoy cuando llegue la feria del comic de noviembre!


Otros Posts



7 comentarios:

Trepamuros dijo...

Para yo gastarme ese dineral en comics ya puedo tener una solvencia económica de cojones. Te va bien en ese misterioso curro del que hablabas hace un tiempo, ¿eh?. Jajajaja. Como se suele decir, hay que aprovechar cuando se tiene, moderadamente por supuesto, que si no ahorramos menudo plan.
Ciertamente a mí me encantaría descubrir todo lo bueno que hay en las distintas editoriales, yo soy un lector voraz y a mi un cómic me dura un suspiro. Tener 100 para leer me daría para un ratito. Jajajaja. Un saludo.

JUAN VASCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN VASCO dijo...

Con razón mi librero ha puesto unos tómos de Dc, más baratos. Pues tendremos que aprovechar.

Muy bueno este posr. haiiií.. dando información de la industria, si señor.

Un saludooo

Anwar dijo...

Pos yo me gasto una media de 60 al mes en comics de marvel y dc. Antes llegaba casi a 90, aunque ahora por culpa de los precios de algunos cómics (por no decir la mayoría) son muy elevados en su conjunto, por lo que opté hace tiempo de abandonar ciertas coleccione que seguía y continuar con las más importantes para mí.

Saludos

Dan Defensor dijo...

Trepamuros: Mañana día 5 (por fin) os dejo caer ese post, perdón por el retraso... Pero, vamos, que no te creas que da para tanto lo que pasa que aún me queda algo de dinero que ahorré el año pasado y tiro de ahí para los caprichos.

Juan: ¿En serio tienes oferta en tu librería habitual? Aprovecha entonces. Yo lo peor que pude hacer fue dejar escapar el tomo "Daredevil Yellow" que sacó hace unos años Comics Forum y lo ví a 7€ (creo que el precio original eran 15€).Pensé "mal rollo, a ese precio no puede ser muy bueno"; luego me lo prestó un amigo y me encantó... pero ahora no hay quien lo encuentre.

Anwar: mi media oficial, también entre las dos grandes como tú, era de 60€. Como bien sabe Trepamuros empecé a recortar series para ahorrar (Ultimate 4F, Ultimate X-Men, Spiderman Team Up y Superman/Batman)... ¿qué ha pasado? pues que Planeta no para de sacar tomos que, aunque a primera vista son caros, compensa por el número de comics USA de cada tomo.

Entiendo que muchos chavales jovenes (sobre todo) al no tener independencia económica no se puedan permitir el, por ejemplo, "Clásicos DC: Flash" pero creo que eso nos ha pasado a todos a la misma edad...

En fin, que me enrollo como siempre. Mañana posteo sobre mi curro y cruzaré los dedos para que vaya bien.

Un saludo!!

Pablo G. Naranjo dijo...

La saturación de Planeta tiene un lado bueno. Ya se donde acudir cuando en Marvel se dedican a sacar tebeos mediocres

Isaac Sánchez dijo...

jaja eso esta bien, io pierdo la cuento del dinero qe me gato al mes en comics la verdad