jueves, 10 de julio de 2008

Verano Friki Extra: Rivales


Si el otro día, un poco de rebote, todo sea dicho, me fui a ver "Las Crónicas de Narnia" (que la tengo en mi listado de pelis para ver de Verano Friki pero tenía otras preferencias, oyes) ayer me metí a ver "Rivales".

El reparto está lleno de caras conocidas que es algo que siempre se agradece cuando no sabes qué te vas a encontrar. Inciso. A mi me gusta empaparme de la película que voy a ir a ver antes, veo algún trailer por internet y leo alguna crítica en la "Cinemanía", no soy de los que les molesta saber cosillas siempre y cuando no me destripen el final. Fin Inciso.




Como decía, los actores que nos encontramos eran Rosa María Sardá, María Pujalte, Kira Miró, Goya Toledo, Gonzalo de Castro, Ernesto Alterio, Santi Millán, Juanjo Puigcorbé y Jorge Sanz.

La historia principal cuenta cómo todos estos personajes, algunos madrileños y otros catalanes, se encuentran en Sevilla en la final de futbol juvenil de los equipos de sus respectivos hijos justo el mismo día que juegan los dos grandes a los que "parodian", el Real Madrid y el Barça.

El director, Fernando Colomo (con un cameo al estilo Hitchcock como pasajero sentado delante de la impertinente Rosa María Sardá, el personaje, no ella) nos deja una estructura de guión que comienza con historias paralelas con pizca de interconexiones para, finalmente, mezclarlos a todos al alimón en las secuencias finales.

Me gusta mucho Rosa María Sardá, pero mucho. Esta mujer trabaja muy bien, con esa energía contenida, transmitiendo y llena de elegancia en cada gesto. Con ese personaje de catalana listilla cargante, tan impertinente que tiene contestación para todo (¡menudas parrafadas de texto que suelta!). Me da rabia que se le vea tan poco en las salas de cine o en televisión (no la seguí en su última serie, "Abuela de verano" o algo así, de TVE, porque me parecía aburrida... de nuevo hablo de la serie, no de Rosa) y tampoco me puedo permitir el lujo de ir a Barcelona a verla cada vez que haga teatro... pero me encantaría.

También me gustaron mucho María Pujalte y Gonzalo de Castro. Ambos, después de trabajar juntos en "7 Vidas" (¿sería Colomo fan de la serie?), son un matrimonio conservador de toda la vida hasta que se encuentran con la pareja formada por Jorge Sanz y Goya Toledo. Al contrario que los dos primeros que me gustaron, tanto como pareja artística como individualmente, el matrimonio Sanz-Toledo no me acabó de convencer. Son personajes más "golfetes"... o al menos en apariencia (atentos a la escena del jacuzzi). Creo, de todas formas, que esto es debido a que Goya Toledo nunca termina de cuajarme en sus papeles, me pasó igual con "Las 13 Rosas" que no me convenció mucho en su papel de carcelera.

Otra de las parejas formadas es la de Santi Millán y Kira Miró. Él correcto, como siempre (es lógico porque, a pesar de su juventud, tiene muchos años de "tablas") pero ella... Kira Miró lleva años queriendo salir de su papel de presentadora de programas de corte juvenil para adentrarse en el mundillo actoral (ya la vimos, por ejemplo, en "Crimen Ferpecto" película altamente recomendable de Alex de la Iglesia con Guillermo Toledo en todo su esplendor) y, aunque tiene momentos buenos, yo la veo un poquillo verde todavía; repito, yo, que habrá quien le encante como actriz.

Puigcorbé y Alterio como siempre, haciendo de ellos mismos y ese personaje-caparazón que tan buenos resultados les da. Sobre todo a Ernesto Alterio. Ese padre cuarentón medio fracasado que no consigue levantar cabeza (es vendedor de cava catalán ¡en la provincia de Madrid!), divorciado y con un hijo conflictivo que apenas le quiere porque lo ve "dos veces al año y quince días en verano".

Me encanta, repito, el personaje de Alterio pero Juanjo Puigcorbé (que siempre me ha gustado) no me parece para tanto en esta película. Tal vez sea la extensión de su papel, que no da para más. Interpreta a un cura que acaba de colgar el hábito y conoce a Rosa, a la que quiere conquistar a toda costa porque nunca a conocido mujer... aunque alguna sorpresa nos depara este ex-cura.

La película, en definitiva, es entretenida. Con ese humor nuestro que no te hace reir a carcajadas pero te mantiene constatemente con una sonrisilla durante el film. Así pues, si te gusta el cine español, si te apetece pasar un rato agradable y, por qué no, si simplemente te apetece ir al cine para decir "pero este tio vaya ladrillo de película que se ha tragado", ve a ver "Rivales" porque, a fin de cuentas, de lo que menos se habla en ella es de futbol.












Otros Posts



3 comentarios:

Trepamuros dijo...

¡Oh no, película española! A ver, qué excusa puedo inventarme para justificar el no comentar nada en este post. Mmmmm...¿estaba liado en el curro? Na, no colará, sabe que estoy en el paro. ¿Me ligué una francesita y no podía elegir? Tampoco colaría. Sabe que tengo pareja. A ver, a ver, ¿los siento tío me dolía la cabeza? Uf no, esa es la excusa femenina para no darle caña al asunto. ¡A la mierda!, tío, no comento nada porque el cine español no me gusta, ¿para qué mentir si ya lo sabes?. JAJAJAAJA. Un saludo.

Dan Defensor dijo...

Jeje, que graciosito, je...

Ya verás ya, un día voy a hacer una reseña de, pongamos, "La lengua de las mariposas" sin poner nombres de actores ni ná pa ver si te la cuelo, JAJJAJAAJA!

Un saludo muchachito!

PD: al vemos mirate el trailer, ¿no? que para algo lo cuelgo!

Trepamuros dijo...

Si ya lo he visto, ya. No digo que no tenga sus golpes, pero es que a mí me juntas cine español y fútbol (no me gusta tampoco) y acabas dándome más razones para no verla. Jajaja. Eso no quita que siempre lea tus post, sean de lo sean. Que no gustar no es lo mismo que no tener afán de conocimiento oiga. Bueno, en mi blog también hay cosillas nuevas y puede que no todas te gusten esta vez. Jajaja.