martes, 24 de junio de 2008

Verano Friki Vol.1: El Incidente

At Last!

Por fin me pongo al día con esta vuestra sección.

Hoy toca la nueva de Shyamalan y el jueves toca Hulk. Iré al cine mañana a verla.

El actual maestro del terror me ha sorprendido. Después de muchas películas sin salir contento del cine, más por la publicidad que le hacían que por sus películas en sí, "El Incidente" me ha sobrecogido como lo hizo en su día su, para mi, mejor película, "El sexto sentido".

Aclaro el tema. No es que las películas que van entre estas dos sean malas o no me hayan gustado es, como he dicho más arriba, culpa de la publicidad que les daban. Llega Shyamalan, triunfa con su chavalin viendo muertos y, automáticamente, película que saca nos montan un trailer con los momentos más intensos y dicen "del director del Sexto Sentido, M. Night Shyamalan...", voy al cine y, claro, me siento decepcionado porque son distintas. "El protegido" me gustó (a fin de cuentas, parece un comic con el tema de la invulnerabilidad de Willis y tal) y las demás también... pero cuando las vi por segunda vez, cuando ya supe que no eran "de miedo".

El caso es que volvemos a tener al director en una película con la que, yo personalmente, lo identifico más.


(Psí, la linea está recta, recta, mu bien pintá)

Cuando todo el mundo empieza a suicidarse en extrañas circunstancias por toda la costa Este de Estados Unidos, cunde el pánico en las ciudades y la gente comienza una huida a no saben donde para evitar su propia muerte sin saber qué es lo que está causando tal desastre.

Bajo esta premisa nos presenta Shyamalan su nuevo film, esta vez protagonizado por un correcto Mark Wahlberg al que acompaña uno de los que considero mejores actores secundarios del cine americano actual, John Leguizamo.

Pienso que la película está bastante bien medida de ritmo. Comienza de forma explosiva con varias muertes consecutivas en la ciudad y el pánico de la gente que, cómo no siendo americanos, piensan que todo se debe a un ataque terrorista. Lo único que saben es que una especie de toxina que se transmite por el aire (como el wifi, ejem...) afecta al sistema motriz y al sentido de supervivencia de las personas haciendo que se suiciden.

Cuando ven que sólo ocurre en grandes núcleos urbanos, comienza el éxodo de las ciudades manteniendo a los personajes algunas horas en carretera dejándole al espectador algún que otro susto de por medio y, justo cuando empiezo a pensar "espero que esto no sea todo el tiempo una road movie", Wahlberg y compañía (no cuento nada, para los que aún no hayan visto la película) encuentran una casa en medio de la nada donde vive una extraña mujer completamente aislada del mundo exterior. Buen personaje este, me gustó bastante.

Aprovecha el director el cambiarnos de escenario para darnos sustos más "clásicos"; juegos de sombras, el silencio de la casa frente a la algarabía que se genera durante la primera mitad de la película, y cosas similares.

En general, como digo, me ha gustado esta película casi tanto como "El Sexto Sentido" en su día (muy bueno por cierto el "cameo" de Shyamalan, jeje). Pero hay cosas que no. Y es que nunca llueve a gusto de todos.

Zooey, la actriz que interpreta a la esposa del personaje de Mark Wahlberg, no me gusta. He leido que es una de las más reclamadas hoy día... no sé, no la ví en nada más, trabajó en "El asesinato de Jesse James..." (que la tengo en la pila de "pendientes") y en "Un puente hacia Terabithia" (que la ví y no recuerdo a esta chica, la verdad) pero a mi no me gusta. Esa mirada tan inexpresiva, tan insustancial... Que no, hombre, que no, que es muy sosa la chiquilla.

Tampoco me gusta el final de la película. Que todo pare de pronto y esa explicación que dan a los sucesos que acaban de ocurrir... pues no sé, como que no me acaba de convencer del todo. Vale, la naturaleza se revela contra nosotros pero ¿por qué? Creo que deberían haber metido un poco más de "chicha" en ese asunto: que si el cambio climático, que si estamos matando este mundo y es su forma de supervivencia el exterminarnos, etc, etc.

Y, por último, Shyamalan, hombre por dios... ¿¡el personaje de Mark Wahlberg tiene una "Playstation Two"!? ¿¡Una Play!? Porrrrr favorrrrr, lo mejor de toda la película de Iron Man, LO MEJOR, era que Tony Stark tenía una Wii!



¡Que hay que actualizarse!


Otros Posts



1 comentario:

Trepamuros dijo...

Respecto a mi post sobre SuperHero Movie (http://airamnoda.blogspot.com/2008/06/super-hero-movie.html), no es que me olvidase de esas 2, simplemente que no las iba a poner todas. La Loca Historia Del Mundo me acuerdo que la daban siempre en Nochebuena y la veíamos en casa de mis abuelos paternos. Es que Mel Brooks era mucho Mel Brooks, La Loca Historia De Las Galaxias, La Loca Loca Historia De Robin Hood, El Jovencito Frankestein... me las he ido descargando todas. Es lo bueno de internet, que si recuerdas el título de las pelis que ya hace años ni se oye hablar de ellas pero forman parte de tu vida, las puedes encontrar y volver a vivirlas.

Y para que no quede tan mal poner algo que no tiene que ver con este post, decirte que aunque no coincidamos 100% sobre El Incidente, sí que me gustó más que La Joven Del Agua (que también me gustó porque la veo como una fábula, que creo que al fin y al cabo es lo que es). A mí me encantó El Protegido y recuerdo que mucha gente la repudiaba, precisamente creo que fue por lo que tú comentas, que la vendían con el Sexto Sentido de precedente y todos pensaron que iban a ver una de temática similar. Señales me tuvo pegado al sillón y hasta brinqué en un par de ocasiones (igualito que con El Sexto Sentido) y los toques de humor fueron geniales. El Bosque ha sido la menos agraciada para mí, está bien planteada y realizada, pero quizás ese tufillo a Matrix (por lo de que vivían en un mundo "virtual" dentro de la realidad) pues no me dejo mucho pie a la sorpresa, que ciertamente lo fue porque no me esperaba eso, aunque ya me lo estaba oliendo hacia el final y con la citada Matrix como que ya no era novedad.