martes, 17 de junio de 2008

Qué pasó con...

Terminando de leer anoche la revista "Dolmen" del mes de junio (con portada, todo sea dicho, de Rafa Sandoval: http://rafasandoval.blogspot.com/) no puedo más que estar de acuerdo con el comentario de una de las reseñas, donde hablan de los comics Disney que está editando recientemente Planeta de Agostini.

La reseña en este caso corresponde al monográfico "Los patos de las galaxias", ubicado dentro de la colección "Don Miki Especial" y con protagonismo en las historias del entrañable pato Donald. Ya, ya sé que le pato Donald es cascarrabias pero a mi me parece entrañable, qué quereis...

Koldo Azpitarte comenta en primer lugar el precio del comic y su formato. A mi, al igual que a él, me parece un precio elevado. Hay que tener en cuenta una cosa, si yo voy a una librería especializada y me gasto 10 euros en un comic es porque me apetece darme el capricho de mantener este hobby (al fin y al cabo es el único ""vicio" que tengo) y me paso todo el mes trabajando para pagar mis cosas. Es decir, más allá de mi parte de hipoteca, la letra del coche, la factura del teléfono y el resto de gastos mensuales que pueda tener cualquiera... como, por ejemplo, comer todos los días de la semana (aunque esto último, al ritmo de los precios, acabará siendo un lujo. Y yo, prescindir de comer, vale, pero de mis comics ni loco!). El caso es, a lo que iba, que un chaval al que supuestamente va dirigido este tipo de historietas no puede usar la paga semanal que le dan sus padres para comprarlo. Bueno, sí, si tu padre es el dueño del Banco de España; [MOMENTO FRIKI COMIC ON] o un playboy millonario como Tony Stark/Ironman o Bruce Wayne/Batman [MOMENTO FRIKI COMIC OFF]

Bromas a parte, no puedes poner a 9,95€ un tebeo para niños. "Es que son 160 páginas y trae varias historias"... ya, pero eso lo entiendo yo que ya tengo una edad y llevo años coleccionando comics en formato tomo. Un niño de 8 ó 10 años sólo quiere leer un comic que le divierta y le haga pasar un buen rato y, si es un regalo de sus padres, pues vale pero cuando se lo quiera comprar con su propia paga pues como que no, oyes. Lo único que pueden conseguir es que el chaval que, a modo de curiosidad, se acerque a los comics por primera vez sea también la última. ¡Precios populares, señores editores! Y luego dicen en Panini que no van a sacar coleccionables a 3€ porque no les renta. Así nunca habrá una buena base de lectores.

Por otro lado, y de ahí el título del post, no sabemos qué pasó con el coleccionable de Disney que nos iba a traer Planeta DeAgostini pero, como acabo de decir, es necesario que lo saquen pronto, en buen formato y a un precio razonable para que los niños de ahora se aficionen a comprar comics.

Yo de pequeño, gracias a mi madre que también le gustan los tebeos (anda, mamá, no lo niegues que en el fondo la culpable eres tú, jeje!) me empapé de los álbumes de Lucky Luke, Astérix, El Capitán Trueno e Iznogud. Eso sólo los álbumes, después también tenía tebeos de la colección "Olé" con Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Deliranta Rococó, Superlópez (que grande este... ¡a ver esa peli, que está tardando!), Johan y Pirluit, Los Pitufos... Colecciones como "Guay" o los "Mortadelo Extra" y "Super Mortadelo"; Super "humores" de Mortadelo, Zipi y Zape, Superlópez, 13 Rue del Percebe (comprados en el ya extinto Simago a 975 pesetas señores!), hasta de Los Simpson. Tomitos en formato apaisado de Mafalda y Garfield... Vamos, por variedad que no quede. Y de ahí se formó un, por entonces, futuro lector de comics y salté a los retapados de "Batman y los Outsiders" o "Batman y Robin" (editados por Zinco) o los Spiderman de Bruguera.

Por eso, y por la infancia tan buena que tuve y que tanto disfruté gracias a los comics, termino con dos cosas:

Punto 1) Señores Alejandro Viturtia y David Hernando (Panini Comics y Planeta DeAgostini Comics, respectivamente) yo, precisamente yo que trabajo entre otras muchas cosas en una distribuidora de papel, sé que el precio del papel sube constantemente pero que, a pesar de eso, se pueden sacar comics baratos también lo sé. Basta con no incluir solapas ni hacerlo en papel satinado; el papel offset, el que no parece plastificado, el de toda la vida vamos, es más económico y si es de 80 gramos en vez de 100, pues también. Ya que trabajan en empresas sólidas apuesten más por popularizar el producto.

Punto 2) Gracias mamá. A pesar de lo mucho que te quejes de que tengo toda la casa llena de comics, me alegro de que me hayáis comprado tantos tebeos de pequeño. Esos veranos en Conil de la Frontera comprando TBOs (los que se llamaban así) y Mortadelos... ¡que tiempos aquellos! Si algún día tengo una niña (o un niño claro, pero es que mi debilidad es una Silvita jr.) prometo que pasará veranos así de divertidos.


Otros Posts



4 comentarios:

Trepamuros dijo...

Je, menudos recuerdos, cómo gozábamos esos cómics o tebeos, como los llamábamos entonces. Aparte de Superlópez me acuerdo también de Pafman, la parodia de Batman, que era un gato.

La bazofia a la que te refieres es terror en la niebla, que es un remake de una peli de los 70 o algo así, pero creo que no tiene nada que ver con King. Más bien con Romero o alguno de estos. No estoy seguro. Aún así repito, La Niebla no es terror, terror, sustos realmente no hay, pero tiene calidad (a mi modo de ver). Todo es que la veas, puede que no te guste oye, que como con 30 días de oscuridad no vamos a estar de acuerdo en todo.

Hombre, yo no me esperaba lo del protagonista de 30 días de Oscuridad hasta que se inyectó la sangre del que dejó con la cabeza colgando. Jajaja. Puede que las carencias que tiene la peli me parecieran pasables por la ambientación y la sensación general que me dejó, que fue buena. La peli no es una obra maestra ni mucho menos, pero la prefiero a Saw (que nunca me ha gustado) o el enésimo remake de la peli japonesa de turno, que son todo lo mismo (niños, niñas o madres fantasmas vengativos por regla general). Y curiosamente en algunos casos como The Eye me gustó mucho más la original, así como Shutter que tenía su puntillo. El remake de The Pulse sí me gustó, porque la temática acabó siendo algo diferente a las típicas historias de fantasmas. Por lo demás hecho de menos pelis como Lo que la verdad esconde, por ejemplo, que para mí estuvo genial. En cuanto a esa puesta de sol en 30 dias de oscuridad una de dos, está tan digitalizada que quedó bastísima (lo más seguro) o realmente una puesta de sol en esos lares es así de rara. Jajaja.

¿Cómo puedes no conocer a Stan Winston? Colega de toda la vida hombre. Jajaja. ¿No sabías quién era en serio? Joer, si yo fuera un friki puritano 100% te diría que eres un pecador...pero como soy uno normal que tampoco sabe ni conoce de todo, ni se me ocurre. Jejeje.

Anónimo dijo...

Buf!! Que recuerdos me ha traido este post! jaja. Yo también soy un fan d elos comics. De hecho entré en tu blog porque lo vi en un comentario de www.universomarvel.com y me vine a ver que tal era. Y genial,oye. Totalmente de acuerdo con lo del señor editor de Marvel al que tanto queremos,jeje. Sobre todo lo que mas me molesta es a veces cuando estás esperando algo que te interesa y no te dan opción, te lo sacan en formato lujo, tapa dura, 15 o 18 euros...y tu a aguantarte. Pero en fin, Panini y Planeta con Marvel son otra historia, aunque es donde les dejo todo mi dinero. Me pasa con mi madre lo mismo que tu, la casa llena de comics. Ahora que ya me fui a vivir solo (ya era hora a mis 29 tacos) voy llevándomelos poco a poco a mi casa. Pero me da pena sacarlos de casa d emi amdre despues de todos los años que llevan allí algunos. En fin. Volviendo al tema del post, lo de Don Miki es algo que siempre se ha comentado. Lo caros que eran. A mi me los compraba mi abuelo todas las semanas. Me daba uno cada fin de semana, y yo todo feliz. No era consciente del dinero. Pero viendo ahora el precio que ya tenían de aquella pues dices...buf...algo carillos. Yo me crié con Don Miki (que me faltan algunos, pero los intento conseguir, mas que nada por frikismo, incluso por mi abuelo...no se). Mortadelo y Filemón fueron los siguientes. Me encantaban, y si tengo que elejir el comic de mi vida, sin duda es Mortadelo. Cuantos habré leido y cuantas veces!! Cuantos tengo!!Estos eran el vicio de mi padre, los Mortadelos, así mque por ahí me entraron. Cuando ya tuve algo de "poder económico" fue cuando empecé con Marvel. Creo que como casi todos, con Spiderman. Y de ahí seguí con el vicio marveliano hasta ahora, que son los que se me llevan todo el dinero para el vicio casi. Con 22 años o así, me decidí a tener d euna vez las colecciones de Asterix y Lucky Luke. Siempr elos había leido, pero sueltos, alguno tenia por casa, o en casa de mis primos que tenían la colección. Pero pensaba que debía tenerlos, asi que los compré por entregas cada mes, y la fui completado luego. Ahora las tengo completas las 2, la verdad que son un lujazo. Ahora me intentaré animar a tener a Tintín, no es que lo leyera mucho, peor me apetece tenerlo y leerlo, ya veremos que la cosa está cara.
Hay otros que nunca me llamaron la atención, zipi zape, superlopez...si los pitufos, que los recuerdo de pequeño, pero desde luego no guardo grandes recuerdos.
En fin daniel!! Que gran post y después d emi parrafada me voy ya.
Un saludo.
Lalo

Dan Defensor dijo...

Sí Trepamuros, yo también recuerdo Pafman, sus historietas te las encontrabas muchas veces en los "Super Mortadelo". Es que son muchos personajes y no me cabían todos, jejej (¿a que no recordais, o la mejor no conoceis, los Astro Snicks? Eran unos marcianillos verdes con trajes como morados... yo tengo un par de comics).
Por cierto vamos a tener que poner los links de las conversaciones o algo. Estoy pensando que cada vez que me respondes cosas que te escribo en tu blog y me respondes aquí, la gente que no lo sepa tiene que flipar, jeje!
Trepamuros se refiere a mi contestación sobre dos de sus post dedicados a "La Niebla" y "30 días de oscuridad" (aquí: http://airamnoda.blogspot.com/2008/06/la-niebla.html y aquí: http://airamnoda.blogspot.com/2008/06/30-das-de-oscuridad-cuando-el-cine.html respectivamente).

¿Qué tal Lalo?. Me alegro mucho que te haya gustado el post y el blog, en general. ¿Sabes?, yo tengo un sentimiento parecido al tuyo y por eso mis comics siguen en casa de mis padres. Es decir, ellos van a seguir allí y yo voy a visitarlos a veces (como este fin de semana que por fin saco algo de tiempo libre para bajar al pueblo, ¡olé!) así que me gusta, si voy largas temporadas, releerlos.
Me vine a Madrid a vivir hace 9 años (soy de Badajoz), me compro los comics aquí... ¡y luego me los bajo a casa y los "archivo" en el armario, jejej!
Por cierto, que yo también tengo "Don Mikis" de mi infancia es sólo que, de tanto enrollarme, se me olvidó ponerlo.
Y puedes soltar todas las parrafadas que quieras que me gusta saber qué opinais!

Un saludo!

JUAN VASCO dijo...

Di que sí, que sube todo menos los sueldos. Muy bueno el articulo, nos has hecho recordar cosas bonitas a todos.

Tambien me ha gustado mucho el de curiosidades y rumores.