lunes, 9 de junio de 2008

Dibus para mayores

Aprovechando que anoche vi (por fin) "Padre de Familia, Blue Harvest", de la que hablaré un poco en las siguientes lineas, me gustaría sacar el tema de los dibujos animados digamos "no infantiles" y hacer un repaso por alguna de sus series más importantes.

Recuerdo allá por 1989 ó 1990 (sí, amigos, soy taaaan viejo...) cuando "La 2", que creo que por entonces era aún TVE2, empezó a emitir en horario de noche una serie de dibujos "no apta para menores". Yo estaba delante de la tele y mi madre, así como dice ella las cosas, medio en broma medio en serio, me dijo "¡ep, venga a la cama que esto no lo pueden ver los niños!". Yo no recuerdo que fuese tan "fuerte" como anunciaban pero, claro, eso puede deberse a dos cosas, o que en realidad no lo era o que era tan crío que no entendía la mitad de los chistes.

Sea lo que sea, casi 20 años después aquí siguen. Fueron los pioneros y siguen en la brecha, los "jodíos"!
(Los Simpons "dalíizados")
Para mi, particularmente, han perdido frescura. Hay algunos episodios que tratan de rizar tanto el guión que se pierde ligeramente la personalidad de los personajes en algún momento, queda, digamos, difusa. De todas formas siguen siendo muy buenos y seguro que todos seguimos riéndonos con las burradas de Homer durante muchos años más.

Como la cosa gusta y parece que la audiencia pide más y más, alguien inventa otra serie que se sale de los estereotipos de dibujos animados. En este caso los protagonistas son una pandilla de niños que usan palabrotas hasta para dar los buenos días. Kenny, Stan, Kyle y Cartman son sarcásticos, mordazes y tienen el humor negro por bandera al igual que otros muchos personajes de "South Park". Aunque en España parece que no consigue gozar de un gran éxito, siendo emitida a altas horas de la madrugada por la cadena Cuatro, en Estados Unidos han emitido ya 11 temporadas. Esperemos verlas todas por aquí aunque sea a un ritmo algo lento.


Y, finalmente, llegamos a la serie que hoy por hoy me tiene cautivado: "Padre de Familia".
Hace tiempo, antes de una función de teatro en los camerinos, mi amigo Gustavo me comentaba que al principio no le gustaba, que no era capaz de pillar su humor; "me gusta más Futurama", me dijo. Es cierto que también es muy buena serie y que, aunque no haya tenido el éxito que su prima "Los Simpson", Matt Groening supo darnos una serie que trataba con gran humor la ciencia ficción pero yo soy más de Stewie.

Ese humor tan ácido, tan directo, tan animal que no deja títere con cabeza me encanta. Ya solamente el hecho de presentarnos a la familia como actores reales de carne y hueso, dirigiéndose a la cámara o hablándonos de que tal o cual serie les hace competencia o, por ejemplo, que la Fox (la cadena estadounidense que emite sus episodios) les va a cancelar me parece brutal. Ese hecho de que "ellos" mismos se tomen a risa me parece un gran ejercicio de humor. Esos flasback tan absurdos, tan peculiares... "Esto es más horrible que acostarse con un rinoceronte que ya no te quiere... ¿Por qué ya no me miras cuando lo hacemos...?" (Estando Peter en la cama con el animal). O ese cinismo que tienen entre los propios miembros de la familia "MEG: Me voy a mi habitación a esperar la muerte... STEWIE: Ahora mismo voy". No sé, me encanta.

Y eso mismo es lo único que le puedo criticar a "Padre de Familia: Blue Harvest" ya que, al estar parodiando el Episodio IV de Star Wars, no hacen uso de ellos en ningún momento. Por lo demás, la película no defrauda a los seguidores de la serie.

Logran mezclar muy bien el guión original con elementos actuales, como cuando la princesa Leia (Lois) está grabando el mensaje para Obi Wan con R2D2 "¿y ahora a qué botón le doy?... me dice que hace falta bajar el Real Player 7", o cuando Obi Wan se "declara" a Luke Skywalker (Chris) y hace una coreografía con la canción de Dirty Dancing "The time of my life"... genial. Otros momentos a destacar es cuando suben al ascensor en la nave y suena el hilo musical, como hacen en los grandes almacenes, o cuando Luke recibe por primera vez el sable laser y nos muestran otro de sus multiples usos. El que se metan con famosos introduciendo un cameo del propio Michael Jordan, o con la presentación de Han Solo (Peter) "...estas de suerte ya que soy el único actor al que esta película no ha destrozado su carrera..." me pareció excelente (como diría el señor Burns).

Espero que esta serie, al igual que Los Simpson, dure otros 20 años y podamos ver las muchas meteduras de pata de la familia Griffin ya que, en EEUU, las tres primeras temporadas han tenido bastantes altibajos de audiencia.

Otros Posts



1 comentario:

Anónimo dijo...

Sencillamente genial. Al principio pensé que sería una copia de Los Simpson (y en el fondo tienen bastante en común), pero aún así han conseguido tener personalidad propia. Yo disfruto como un enano no sólo de lo que ya has comentado, sino también de los numerosos y descarados guiños a películas de siempre. Dos de los capítulos que más me han gustado por su casi totalidad de metraje parodiando películas son Petergeist (Polstergeist)y conoce a los Quagmire (Regreso al futuro). No pude parar de reír.