domingo, 20 de junio de 2010

Sobre los manteros...

El 31 de mayo fué el día elegido en que cogí el avión de vuelta a España.

La señorita azafata pasa con la prensa y me da a elegir "¿El País, El Mundo, La Razón...?", y yo le pido "El País"... aunque me gusta más que me den la razón (chiste malo, perdón, jeje).

Pienso en leerlo y dejarlo en el aeropuerto, en algún lugar visible para que pueda usarlo alguien más mientras espera su vuelo de salida. De pronto leo algo que me indigna y pienso "hum, esto es carne de post reivindicativo...". Dicho y hecho, vamos a ver qué sale.

El tema hablaba del debate que mantiene el Senado sobre dar cárcel a un mantero hecho que, ya de por sí, me parece vergonzoso pero es que lo que más me llamó la atención, fue un recuadro que había insertado en el mismo reportaje.

Allí se hablaba de Michael Kountier, nigeriano de 29 años, un mantero conocido en Sevilla que lleva en la cárcel desde hace más de dos años porque fue detenido 10 veces por la policía vendiendo Cds piratas. Le condenaron a pagar a la SGAE 21.487 euros ¡casi 4 millones de pesetas!

Durante todo el reportaje no se menciona en ningún momento al señor que copia los Cds, ni a sus socios, ni a la madre que los parió a todos. Sólo se habla de los delitos cometidos por gente que, como Kountier, tratan de ganarse la vida sin tener siquiera Seguridad Social por si enferman, ni cotizar al desempleo y que vienen incluso engañados de su país con la promesa de un mundo mejor.

Sólo se habla del extremo de la cadena, del más débil, es como si no existiera nadie más y el malo malísimo de la historia ya estuviera entre rejas teniendo su merecido y todos tan felices. ¡Y no es así, coño!

Un tipo que, en el mejor de los casos, está vendiendo 2 Cds por 5 euros, de los cuales tiene que entregar 3 a su "jefe" y con los otros 2 tiene que comer y pagar un alquiler a compartir entre otros 9 nigerianos en un piso de 20 metros cuadrados (cuando no es una cochera realquilada y sin acondicionar) no es el villano de la historia, no es el capo de la mafia, no.

Lo más fuerte es que en el texto encontramos escrito literalmente: "Algunos funcionarios no dan crédito con su situación. ¿No hay suficientes delincuentes? ¿Realmente es necesario que esta gente esté aquí?, se pregunta uno de ellos". Es decir, incluso los mismos trabajadores de la cárcel ven que esto es un abuso y que no es la operativa correcta. O por lo menos la más correcta de todas.

No me extiendo más porque esto me hierve la sangre pero vamos, que bien pienso yo que la justicia podía espabilar un poco y solucionar este tema de verdad, yendo a la raiz. Pero claro, es que es más fácil hacer batidas cuando llega el cumpleaños de algún familiar al que le puedas regalar la discografía de David Bustamante... cómo no lo había pensado antes.

PD: buscando fotos de manteros para ilustrar este post, en la propia página de El País en un reportaje de febreo de 2009 de una tal Cristina, puedo leer en un pie de foto "Después de todo un día vendiendo por las calles, los manteros apenas sacan entre 10 y 15 euros". Desde luego es que tiene cojones el tema...

Otros Posts



8 comentarios:

Trepamuros dijo...

Así funciona esta mierda de país y la justicia. Estos pobres desgraciados no pueden permitirse otra manera de subsitir porque tampoco les dan otra opción. No roban, no matan, no estafan... pero acaban en la cárcel y la SGAE les exige pago a ellos, que no tienen donde caerse muertos, mientras los verdaderos criminales siguen con su lucrativo negocio de piratería y explotación (la de verdad, de la que se saca partido y beneficios, esa en la que pretenden meternos a todos por descargar sin ánimo de lucro para ver o escuchar en casa).

Por otra parte con la cantidad de asesinos, violadores, estafadores, maltratadores, pederastas, SGAE y un largo etc. que hay por el mundo suelto campando a sus anchas, la justicia española se sentirá muy orgullosa de meter en la cárcel a un "peligroso" criminal como el mantero. Yo me siento muy seguro sabiendo que este hombre está a buen recaudo, no vendiendo su peligrosa mercancía que puede llegar a enganchar a la gente y arruinarles la vida para siempre. Entiéndase todo esto con un tono irónico bien gordo.

Dan Defensor dijo...

Hombre, yo creo que queda claro que el tono es irónico, ¿no? jejeje...

En fin, lo de siempre, que es mucho más fácil atacar al que no puede defenderse que ir a por el verdadero problema. Anda y que si todos nos comportásemos así en la vida normal, sin enfrentarnos a los problemas, cómo estaría el mundo...

Ale, unos abrazos y esas cosas.

Chelo dijo...

a mi el temita también me pone mala, ya no sólo por el concepto sino porque ¿no tiene otra bola que rascar los polis? todo son intereses políticos y ya está, una vergüenza... igual es que prefieren que esta pobre gente esté robando para poder comer, digo yo

grgrgr

Dan Defensor dijo...

Chelooooo, guapaaaaaa... jejejej.

Sí, yo también creo que lo que están consiguiendo es que está gente se vuelva delincuentes en potencia. Pero delincuentes de verdad, quiero decir, de estos que te agreden para robarte los 10 miserables euros que lleves en la cartera.

En fin, así va el país... Y digo yo, ¿a estos les subiran el IVA también y ahora nos cobrarán el CD a 2,8 euros o qué?

Besotesssss

JUAN VASCO dijo...

joder y luego hay carteristas que siguen el la calle después de haber sido detenidos mas de 365 veces al año.

Me alegra que hayas dejado el barco, parecía muy duro. Espero que eso por lo que lo has dejado sea muucho mejor!!!

Dan Defensor dijo...

Juan!! Sí, es algo más interesante, ya dejaré caer un post la semana próxima.


Por cierto, mi enhorabuena por tu nueva web, ya vas como los grandes!!!

Un abrazo!

Oscar dijo...

Moraleja: si vas a ser delincuente, no seas de los inocuos manteros que no hacen daño a nadie y no ganan ni para comer, sé el mafioso que los explota, o trafica con drogas, que así al menos tendrás pasta de sobra para vivir bien o salir de la cárcel sin problemas si vienen mal dadas.

"Home no me joas" las descargas de internet son como las copias de VHS a VHS o de cassette a cassette que se hacían antes, no tenían la misma calidad que el original, pero para verlo bastaba, y si lo querías "en bueno" te lo comprabas.

Eso sí que era legal, porque con el canon que tenía en su momento bastaba. Ahora como han visto que les sobran dedos para coger dinero a puñaos, no sólo han añadido cánons, y los han encarecido posteriormente, sino que ENCIMA, la operación que compensan esos cánones sigue siendo considerada ilegal.

¿De qué tienen miedo? si ni un DVDRip tiene la misma calidad que un DVD original!! El que lo quiera "en bueno" se lo va a comprar.

Nos quieren hacer creer que el malo de internet va a hundir la industria audiovisual. ¿Hace falta que se les recuerde que en pleno auge de las temidas descargas masivas y de la TV por internet se ha CREADO un nuevo y RENTABLE mercado, que es el de la venta de temporadas de series en DVD? ¿Eso no está un poco reñido con su hipótesis de "el que lo descarga no lo compra"?

En fin, de todo esto a mí lo que más me joroba es que cuatro multimillonarios disfrazados de abanderados libertarios de la calle, tengan el poder para manejar al gobierno (a cualquiera de los gobiernos) a su antojo, mientras nosotros "el pueblo llano" aplaudimos y jaleamos sus manifiestos liberales de cara a la galería.

Dan Defensor dijo...

Oscar: Me he quedado sorprendido con un tema que tocas, el de las series.

Te prometo que acabo de llegar a Extremadura (estaba en Madrid por curro) y, en el coche, venía pensando en cómo se venden ahora las series y que hace años como mucho tenías la de Los Simpsons...

El tema me vino a la cabeza porque ayer, después de currar, me pasé allí en Madrid por Fnac y tienen 2 estanterías con una selección de series muy conocidas ("24", "Prison Break", "Big Bang Theory", "Padre de Familia") y están todas en un maravilloso 2x1 que me puso los dientes largos.

Al final no cayó nada pero porque ya venía de comprar otras cosas (unas deportivas, unos cómics y una camiseta de Iron Man, jejej) y no estaba pa seguir gastando.

El que tenga curiosidad, tiempo y pelas, puede hacer sus pedidos de series aquí: http://busqueda.cine.fnac.es/n6676/2-x-1-en-selecciOn-Series-TV?bl=HGVIblo3