sábado, 30 de enero de 2010

A vueltas con los simpáticos de la SGAE

Alguien del gobierno me lee; estoy convencido.

Hay algún tipo, en algún despacho, de algún departamento, en algún oscuro rincón que lee mi humilde blog porque, si no, no imagino cómo me están dando tanto juego a sacar estos "post reivindicativos" últimamente ¡si era un apartado que tenía casi abandonado y hasta le he tenido que crear una etiqueta!

El caso es que, una vez más, me veo en la obligación de enajenarme (que palabreja más curiosa, oyes) con los señores estos que tan guerreros están en estos tiempos dificultosos.

¿Conocéis esos "centros de mayores" donde personas de la tercera edad pueden ir a charlar, jugar a las cartas, bailar o ver la televisión? Imagino que, en vuestra localidad o cercana a ella, existe uno de estos "locales".


Pues bien, según leo en 20minutos.es (os dejo el link al final, no os preocupéis) la SGAE aparenta estar más aburrida de lo que muestran en los informativos y debates de estas últimas semanas y han decidido cobrar ¡por ver la televisión!

Es decir, tú te levantas una tarde de la siesta de tu cómodo sofá orejero, te quitas las zapatillas esas rancias de cuadros que llevas desde la I Guerra Mundial con los agujeros en la "puntica", te pones tus zapatitos a los que das brillo y esplendor con el "Kanfor", te echas tus 20 litros de colonia "Brumel", te pones tu "rebequica" y ahí que sales a la calle "tó" contento porque vas al centro de entretenimiento que, muy amablemente, el alcalde de tu pueblo ha decidido crear para que tengas una alternativa más de ocio. Entras, saludas al resto del pueblo (que está todo allí porque sois pocos y os conocéis todos) y te sientas en el mejor sitio a ver España Directo ahí "tranquilico"... y entonces llega el alcalde y te cuenta que está hasta los mismísimos porque en la SGAE le piden 20 euros trimestrales para que tengáis derecho a ver la televisión.


Ya, sí, qué son 20 euros en tres meses, dirá más de uno...


-¡Pues hombre, será algo menos de 7 euros!


Juer, que listo es mi otro yo, el que estuvo atento en clase de matemáticas.

- Es que me veía el Barrio Sésamo, el bueno, el de Espinete...

- Sí, vale...


El tema es que, según el artículo 20 de la Ley de la Propiedad Intelectual, está permitido pero, como citan en el enlace que os dejo, no es que sea muy moral que digamos.


http://www.20minutos.es/noticia/612173/0/centros-mayores/pagan/sgae/

SGAEOSO: Mirusté y tenga buenas tardes...
VIEJUNO: Pos tú más... por si acaso.

SGAEOSO: Que digo que soy de la SGAE y que me tiene que pagar "pa" ver la tele y esas cosas...
VIEJUNO: Sí, hombre, sí, si el TDT ese ya está "implantao" en "tó" el pueblo y tenemos repartidos "aparaticos" por "toas" las casas... si hasta la Genara tiene uno y "tó".

SGAEOSO: No, no, que es por la del Centro Social de Juergas Varias, que lo tiene que pagar el alcalde y lleva retraso en la letra.
VIEJUNO: Si es que él siempre ha "sío" más de ciencias que quiere...

SGAEOSO: Es que se la vamos a quitar si no, que la están viendo ustedes gratis.
VIEJUNO: Pero "oigausté", ¿ustedes no estaban ahí echándose un mano a mano con los piratas informáticos que copian películas y "aluego" explotan a los pobres inmigrantes "pa" que las vendan por dos euros y los estaban metiendo a "tós" los "piraticas" en la cárcel?

SGAEOSO: Euh...
VIEJUNO: Ah, no, es verdá, que es mucho más cómodo acosar al consumidor final, pobrecico él, porque somos más manejables y así se sacan más facilmente la paga extra de navidad, ¿no?

SGAEOSO:...
VIEJUNO: Nada, pós no se me agobie que ya lo saco yo de mi pensión de mier** de 290 euros y se lo pago de mi bolsillo... si, total, "pa" lo que me queda...

Para remate (y es que ya me río de la estupidez humana y el ansia recaudatoria) os dejo este otro link donde podéis leer la que se ha montado en las peluquerías de cataluña por no pagar un euro. Y es que, si tienes una "pelu" y quieres que tus clientes se relajen, deberás pagar a estos señores entre 6 y 12 euros dependiendo de lo grande que "la tengas". Para pelear, en lo que ya parece una guerra de la SGAE contra el resto de España, han colgado 2500 carteles por todas las peluquerías catalanas en donde piden a sus clientes que lleven sus propios Mp3... jejeje.

Para terminar, y antes de que accedáis al link sobre el tema, os dejo una frase del mismo que me ha parecido buenísima:

"El portavoz de la Fedcat se pregunta si los peluqueros podrían, a su vez, plantearse la posibilidad que sus clientes que aparezcan en actos públicos deben pagarlos un canon por el uso público de sus peinados."



Saludos...

Otros Posts



13 comentarios:

Trepamuros dijo...

Es que es de risa. Cada vez se sacan más cosas de la manga para poder pagarse el yate y los BMW, artículos de "primera necesidad" cuando eres millonario. Porque si el pobre desgraciado no tiene ni para comer no importa mientras la nobleza cobre su feudo sobre todo lo que se le ocurra. Hasta que se levante algún William Wallace y se les acabe el cuento...

Conner Kent dijo...

que fuerte, lo siento he tenido que parar de leer a mitad del blog porque me he puesto de mala leche...

Daniel dijo...

Jajajja, Conner lo siento, no pretendía... es que yo también me enciendo mucho cuando escribo estos post. Ya ves cómo está el patio con esta gentuzilla.

Trepamuros: Pues eso, que voy a echar curriculum en la SGAE pa comprarme un par de chalets en la costa, ¿te apuntas? jejeje.

Saludos para los dos...

Trepamuros dijo...

No sé yo, no me gustaría estar trabajando ahí cuando llegue la revolución y los quemen a todos. XD

Me acaba de contar Chiky que en el supermercado ahora tampoco pueden poner música. Ahora los turnos son más jodidos sin poder ni siquiera animarse con algo de música, que está probado que se trabaja mejor con la misma... siempre y cuando no sea en navidades y en un centro comercial, que te ponen los villancicos de Pepe Benavente una y otra vez hasta vomitar.

P.D.: El Pepe este es un cantante (o eso cree él) que tiene demasiada fama en las islas y no es más que un "ameniza" berbenas de pueblo al que se le ha subido la fama que le aporta sobretodo el sector anciano, porque más allá de ese no ganaría ni pa churros. Por actuación el fulano cobra una barbaridad y luego va predicando que él canta "por y para el pueblo". Hasta hay un grupo en facebook en su contra. Muahjajajaja. En fin, búscalo en youtube y procura no tener nada en el estómago cuando lo veas. XD

Indra dijo...

COMO YA CONTÓ AIRAM LO DEL SUPER DONDE TRABAJO ,ES PEOR QUE UN CEMENTERIO ,QUE AL MENOS AHI HAY TRANQUILIDAD. PERO AQUI TE HACES 8 HORAS SEGUIDAS OYENDO MARUJITAS CRITICONAS Y CRISPANDOTE DE LOS NERVIOS ,DIOS QUE INFIERNO SE HACE CADA DIA TODO PARA QUE ESOS CHULO PLAYAS VIVAN DE LUJO.QUE MAL REPARTIDO ESTA EL MUNDO JOER.BESICOS

Carlos Gallego dijo...

Estos de las SGAE, son las hostia, sabéis que si se hace un concierto benefico y todos los ingresos para tal sitio estos ca.... insensibles, se quedan un tanto por ciento, de lo recaudado.

XD, nos estan tocando demasiado los... estos bucaneros. Mi pregunta es si pongo el cd de un tio que no les paga su protección a estos mafiosos, porque debo pagar por poner la música de dicho grupo, y porque pagar a las SGAE, su protección de que sirve, si el dinero fuera para los autores todavía pero me temo que no es así.

Gloria dijo...

Lo que no entiendo es porque le cobran a los que ven la tele en el casal de yayos o escuchan la radio en las peluquerías... Yo pensaba que las emisoras ya pagaban, precisamente, un tanto por emitir esa música ¿no? Y además ya nos cobran el canon por comprarnos un Cd para guardar fotos o un DVD para grabar videos familiares. Seguro que alguna multinacional registra el DNA, y a partir de ahora ya tendremos que pagar un canon sólo por el hecho de nacer.

Y ya me gustaría saber en que pais pagan sus impuestos ese 1'5 por ciento, que más de alguno seguro que es ciudadano de Miami o Andorrano, para entendernos.

pero lo gordo no es eso, lo gordo es que es DUDOSO el hecho de que la SGAE defienda a los autores: leo hoy en la prensa que un 1'5 por ciento de los autores españoles se beneficia del 75% de la recaudación de esta bendita institución... ¿De que se beneficia el 98'5 restante?

Daniel dijo...

Hello Gloria, "güelcom" to mi blog... Te respondo en inglés pa que veas que yo también manejo, que vengo de ver tus blogs y tienes uno ¡completamente en english!

Las emisoras sí pagan, tal vez me haya expresado mal: quienes tienen que pagar ahora son LOS LOCALES que ponen la radio para sus clientes, en este caso las peluquerías catalanas. Aunque, según me contó la pareja de Indra, en el supermercado donde ella trabaja pasa igual.

¡Gracias por pasarte por aquí y colaborar con tu comment!

Carlos Gallego: Yo tengo otra pregunta, "si en vez de la radio, los locales ponen un CD que sea COMPRADO ORIGINAL, ¿también deben pagar? porque ya pagaron en su día por la copia del compact disc, ¿no?".

Indra: Sí, ya nos contó Trepas lo de tu curro también... Me parece alucinante la que están liando los gobernantes de este país. Hoy, para colmo, me compré el periódico (El País regalaba "88 Minutos" de Al Pacino) y leí que el paro va a por los 4,5 millones de personas y este año subirá otra vez. Cojonudo señores, cojonudo.

En fin, saludos a todos y que dios nos coja confesados.

Gloria dijo...

Hola Daniel, pues a eso me refería, que si ya paga la cadena por emitir la canción (para que la escuche la gente), pues no veo porque la gente ha de pagar (por segunda vez!) por escucharla. Que a este paso van a cobrar a la gente que se tropieza con las ondas hertzianas que transportan la música radiada...

Si no quieren que escuchemos la música patrocinada por ellos, no la escuchamos y ya está (muerto el perro se acabó la rabia, dicen)

Chelo dijo...

Es de coña, el cartel de El Jueves lo dice todo ¿hasta donde van a llegar? no se ponen límites ni se los ponen así que podemos esperar cualquier cosa... Yo me pregunto cómo es que esta gente tiene tanto poder, es que no me lo explico

la-mentable, sin más

juan vasco hernández dijo...

jejeje, no se de que se extraña tanto la gente con el tema de las peluquerías. Esto no es nada nuevo y esta gentuza está robando a los comercios hace ya muuuchos años.

Hace al menos 15 años se quejaba un conocido, el cual tiene un bar y nos contó que le vino un señor diciendo que tenía que pagar por tener la tele puesta.

Eso sí, aunque no sea nada nuevo nunca dejarán de sorprendernos, como cuando se colaron en unas cuantas bodas y grabaron a los novios e invitados, para luego exigirles el dichoso canon.

Daniel dijo...

Hola Gloria, soy yo el que entendí mal entonces, jejeje.

¿Sabes que estoy de acuerdo contigo? La persona, como ser individual, está claro que pocas veces consigue ejercer una presión adecuada en una lucha de estas características pero si, a través de cualquier tipo de convocatoria, la masa hiciera piña y se pusiera de acuerdo en, por ejemplo por este caso, no poner más la radio o la tele en sus negocios, seguro que los propios de la Sgae se dejaban de tonterías y nos volvían a suplicar que hiciéramos publicidad gratis a cantantes y programillas cutres de televisión.

Chelo: Sip, los de El Jueves siempre saben sacarle bien punta a todo... El miedo que me entra en pensar que tengan razón, jejeje!

Juan: Planteas algo interesante... ¿hasta que punto es legal que los señores estos hagan esas prácticas? Te aseguro que si yo estoy en mi boda (supuestamente el día más feliz de la vida de alguien) muelo a palos al pavo de la Sgae nada más entrar por la puerta. Y después, una vez me haya desahogado, lo denuncio.

Creo que lo que se están buscando es que, cada persona que tenga un negocio en este país, cuelgue el cartel de "Reservado Derecho de Admisión" y les prohiban la entrada... ¡a ver cómo c*ñ* certificas que tengo puesta la televisión en mi bar sin poder entrar, jejej!

En fin, que esto para ser que va para largo...

Saludos!!

juan vasco hernández dijo...

jajajaa, buena idea!!