viernes, 6 de noviembre de 2009

Pagafantas

Cómo puedo ser a veces tan idiota... Bueno, vale, para los que me conocen rectifico la frase, cómo puedo ser siempre tan idiota (mucho mejor, dónde va a parar).

Cuando estrenaron esta película mucha gente de mi entorno me la recomendó e, incluso, gran parte de la crítica cineasta le era favorable. Pues no, mi cabeza pensó "otra comedia española, otra vez los protagonistas son perdedores y otra vez Gorka haciendo el papel que lo lanzó a la fama"... Anoche la ponemos Silvia y yo para relajarnos y ver si nos quedamos dormidos y no sólo nos la vimos entera, es que encima nos gustó ¡y yo me reía y todo!


HABLANDO DE LA TRAMA. SI NO QUIERES SABER COSICAS... ¡NO LEAS!


Gorka Otxoa interpreta a nuestro protagonista un personaje con el que, seguro, más de uno de nosotros se ha sentido identificado en algún momento de nuestras vidas. Y es que es el eterno chico gracioso y tímido que, al encontrarse casi carente de atractivo físico, se ve relegado eternamente a ser el mejor amigo de las chicas que se enamora.

Así, Txema, el personaje al que da vida Otxoa, está colado hasta la médula por una chica argentina que conoce de forma bastante atípica y es que le encuentra dentro de un contenedor porque tiró sus llaves sin querer.
Txema está cansado de salir con sus amigos día sí y día también (genial esa reordenación de los fines de semana, "los miércoles son los nuevos viernes...", jejeje) entonces, cuando Claudia le invita a salir una noche y acabarla en su casa, piensa el pobre ingenuo que "ha pillado". ¡Y nada más lejos de la realidad!

¿Que es martes? No pasa nada, tú y yo a quemar los bares...

Claudia acaba de llegar de Argentina y se encuentra sin papeles por lo que, cuando encuentra trabajo en una peluquería, necesita un conejillo de indias para practicar los tintes, cortes de pelo, etcétera.

Por otro lado tenemos a un genial Oscar Ladoire interpretando al "tío" Jaime. Es un amigo de la familia de muchos años que está enamorado en secreto de la madre de Txema (interpretada por Kiti Manver) y tiene una tienda de fotografía que le da más penas que alegrías... ¡que bonito pareado! Jaime es otro pagafantas y se niega a dejar el revelado tradicional y actualizar sus viejas cámaras a las ya tan ancladas en la sociedad digitales; además de ser un perdedor en amores y trabajo, no puede evitar dar consejos a Jose Mari (Txema, vaya) cada vez que este le cuenta algo sobre su "relación" con Claudia.

El caso es que Txema se encuentra en una dificil situación: sus amigos son conscientes de cómo le trata Claudia e intentan reunirlo de nuevo con su ex novia pero él, lejos de aceptar sus consejos, decide irse de casa a vivir con la argentina. Todo sería perfecto si no fuera porque, al llegar a su nuevo hogar, el que le abre la puerta es el novio de su enamorada...


YA ESTÁ, LOS DETALLES TENÉIS QUE VERLOS CON VUESTROS PROPIOS OJOS...


Tengo que confesar que me sorprendió para bien esta película. Aunque me gusta el cine español (no como a otro que yo me sé, ¡ejem!) no apuesto mucho por nuestras comedias porque, exceptuando "El otro lado de la cama", "Semen" y alguna otra que ahora mismo no recuerdo, no suelen hacerme mucha gracia. A la caña que metí a "Fuga de Cerebros" os remito.

¡Cuidado Gorka, es el temido "abrazo del koala"! ¡Huye!


También quiero decir que la parte de los videos instructivos sobre los pagafantas es genial, está trabajadísimo y parecen sacados realmente de 20 años atrás.

Que no me enrollo más, que os la recomiendo desde ya... ¡venga, que ya estáis tardando!



Otros Posts



6 comentarios:

Anwar dijo...

A mi las pelis españolas en general como que no y las comedias menos.

Últimamente sólo me ha atrapado Ágora y REC 2, que son dos películas españolas que me parecen de lo mejor de los últimos años, a parte de que se salen de la mediocridad de los films españoles

Saludos

Trepamuros dijo...

Pues sí, no me gustan... ¡y mucha honra!. Jjajjjajajajajaajaj.

Uf, no me hables de argentinas por favor, que mi cuñada lo es y es una víbora. Yo ya no trato con mi hermano gracias a ella y sus manejos, puñaladas por las espaldas y demás. Por supuesto no le quito culpa a mi hermano, que al fin y al cabo es quien me interesa, pero ella no es buena persona y desde que está con él, mi hermano ha cambiado muchísimo. Antes era un tío ahorrador, de buen corazón y con los pies en la tierra. Ahora ha llegado ha decirle a mi madre que poco menos que no es su madre en una conversación con ella delante mientras esta se reía, se endeudó por hacerle los caprichos y cada vez se fue alejando más de mí. Hasta tal punto llega la tía, que el año pasado le organizó el cumpleaños a mi hermano y no me avisó, con toda su puta jeta. Odiar está mal, pero lo que siento por esta tía está bastante cerca de eso.

Los siento tío, tú hablando de una peli española y yo yéndome por las ramas, como Tarzán. Jjajjaajjajaa.

Oscar dijo...

Caray, Trepamuros, vaya papelón, ¿te has pensado en escribir un guión? No sé si llegará al cine alguna vez, pero como terapia funciona que no veas!!

Ahí está, Pagafantas, la película española más taquillera del año, mientras el ministerio se sigue obcecando en dar subvenciones a temáticas sociales, comprometidas, ideológicamente convenientes, y a cualquier cosa que haga Almodóvar, vamos.

Ya eres el segundo que me la recomienda XD

Carlos Gallego dijo...

A mi pagafantas me gusto, sobretodo porque se meten con héroes del silencio, XD, ya se que son de mi tierra pero si conocieraís en persona al Bumbury Xd... Pero al margén de ello me lo pase muy bien.

Daniel dijo...

Anwar: tiene delito que diga esto yo que vivo del gremio pero, para mi gusto, las películas nacionales tampoco son gran cosa. Entiendo que no tengamos los presupuestos que se manejan al otro lado del charco pero, con un poco de imaginación y cuatro duros, también se hacen buenos guiones.

Si te va la comedia intenta dar una oportunidad a "Pagafantas", aunque sea los 15 primeros minutos y, si ves que ni te parece simpática, la quitas... ¡A lo mejor te sorprendes!

Trepamuros: ¡Jajajjaa, eso si que es divagar tío! Yo también he tenido mis roces con argentinos, en el mundo del artisteo creo que pueden llegar a ser incluso peores...

Oscar: Si buscas en el blog de Trepamuros encontrarás una buena novela escrita por él. A mi me gustó y eso que no me va la ciencia ficción...

Carlos: Uno de los buenos puntos de esta peli es ese, la que lían con "Héroes del silencio"... me parece genial como, por ligar, el personaje de Gorka se hace pasar por fan, ejejejej.

Saludos...

karloskartoons dijo...

Pues qué fuerte porque yo he pensado lo mismo de esta película cuando salió, asique le daré una oportunidad ahora que ya ha está en dvd, bluray y otros formatos alternativos... ;) (guiño guiño)