miércoles, 7 de octubre de 2009

Los Hermanos Marx

El otro día (allá por 1972, jejeje) respondiendo un comentario al bloguero Trepamuros, me dí cuenta de algo. Siempre hago post sobre cosas que me gustan para, en un futuro cada vez que me apetezca releerlo, tenerlo todo en un mismo lugar virtual. Es decir, me estoy haciendo un lugar a mi gusto, con mi nostalgia y mis cosas que me gustaría recordar sin tener para ello que acudir a multitud de páginas distintas o incluso en otros idiomas.

Entonces, volviendo al tema, haciendo una semejanza en un comentario a Airam entre tres personajes de Disney y los hermanos Marx, me dije que tenía que postear sobre ellos.

Y es que me resulta sorprendente cómo, a pesar del paso de los años, sus películas siguen haciendo reir y su humor es tan actual. Es famosísima la escena de "la parte contratante" con Groucho y Chico...

Intentaré hacer el post que se merecen. Empezamos.

Los Marx eran hijos de padres artistas de ahí que todos tuvieran gran talento para los instrumentos. Todos hemos visto en sus películas cómo Chico nos deleitaba con el piano y Harpo hacía lo mismo con el arpa, pero lo que casi nadie sabe es que el propio Harpo tocaba prácticamente cualquier instrumento musical y Groucho tocaba la guitarra.

Comenzaron... pues por donde comienzan todos: por obras de formato menor como los vodeviles y con pequeñas intervenciones. Groucho, por ejemplo, tuvo su primera aparición en un escenario como cantante al que, un par de años después, se unió su hermano Gummo y el año siguiente Harpo. Como ya he dicho provenían de familia de artistas así que, por si fueran pocos, en 1910 entraron en el grupo la madre y la tía Hannah, llegando a llamarse (ejem) "Las Seis Mascotas".

Como todo se aprende con la práctica, sus actuaciones fueron mejorando hasta el punto que, gracias a la dirección de Groucho y Chico, se convirtieron en grandes estrellas del teatro de la época... hasta 1912, año en que Gummo tuvo que dejarlos para luchar en la "I Guerra Mundial". Por suerte para todos Zeppo ocupó su lugar en las tablas de los escenarios y, poco después, pudo participar en las películas que los lanzaron definitivamente a la fama.

Si hay que destacar una anécdota de aquellos años es que tuvieron que ocultar su origen alemán a causa de la guerra. Harpo, que en realidad se llamaba Adolph, tuvo que cambiarlo por Arthur y Groucho dejó de interpretar a personajes alemanes.

Según cuentan, sus nombres artísticos nacieron de la siguiente manera: Harpo tocaba el arpa; Chico era el ligón que iba trás las chicas; Gummo, según la autobiografía de Harpo, siempre hacía papeles cuyos personajes llevaban calzado de goma; y Groucho porque estaba gruñendo a todas horas. Todos terminaban en la letra "o" porque así sonaban más cómicos.

En 1932 "Plumas de Caballo" se convirtió en su película más popular, hecho que le llevo a ser portada de la revista Time. Un año después rodaron "Sopa de Ganso", film que ha sido incluido entre los 100 películas más importantes por el Instituto Americano del Cine.

Al tiempo, Zeppo decidió dejar la parte artística para sus hermanos y se convirtió en su agente hasta el final de sus carreras. De aquella época son "Una Noche en la Ópera" (1935), "Un Día en las Carreras" (1937), "Una Tarde en el Circo" (1939), "Los Hermanos Marx en el Oeste" (1940) y "Tienda de locos" (1941).

La carrera artística, en cuanto a la parte de Hollywood se refiere, debería haber terminado en "Tienda de Locos" pero Chico debía tantísimo dinero a causa de sus deudas de juego que decidieron afrontar los gastos rodando dos películas más: "Una noche en Casablanca" (1946) y "Amor en Conserva" (1949).

Después, los hermanos se desvincularon artísticamente llegando Chico y Harpo a actuar en locales nocturnos. Groucho, por su parte, fue presentador del concurso You Bet Your Life en televisión. También escribió los libros "Groucho y yo" (en 1959, es su autobiografía) y "Memorias de un Amante Sarnoso" cinco años después. Recuerdo haber leído hace un par de veranos "El ABC de Groucho Marx" y, si os gustan los Marx, os lo recomiendo.

El famosísimo "camarote de los Hermanos Marx"...

Como anécdotas finales podríamos comentar que la primera aparición en cine de los Hermanos Marx fué en la película "Humor Risk" (1921), la cual sólo fue exhibida una vez en un pase privado. Además participaron en "The House That Shadows Built" (1931) donde sólo salen durante 6 minutos ¡en un cortometraje que incluía el film!.


Os dejo una entrevista muy especial que hicieron a Groucho en 1973 ¡con más de 80 años!


Bill Cosby entrevista a Groucho Marx


Otros Posts



6 comentarios:

Trepamuros dijo...

Joer, a mí lo que me ha chocado es ver a Bill Cosby con ese pelo a lo afro. Jjajajajajajajjaajajajaj.

Qué tío el Groucho, se ríe hasta del presentador, eso es un cómico y lo demás es bobería. Nada de peloteos, como debe ser.

Bueno, pues mira por donde me has recordado que tengo que buscar las pelis de estos hermanos, porque de ver alguna fue cuando era muy crío, como las de Chaplin o las del Gordo y el Flaco. Así que un vistazo ahora que soy "medio adulto" (jajajajajaj) me dará una perspectiva mayor de los films. Por cierto, aquí en carnavales se viste más gente de personajes míticos y hay uno que lo hace justo del mudito, Harpo. Este enlace tiene una foto:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.andaluciaimagen.com/Harpo-Max-de-Tenerife_65516.jpg&imgrefurl=http://www.andaluciaimagen.com/foto-Harpo-Max-de-Tenerife_65516I0IA0.htm&usg=__dvzXaWbWTix1a7oLEuICbnuiQHo=&h=501&w=626&sz=139&hl=es&start=18&sig2=sfWY4PBKLnAyot7qQvBbsQ&um=1&tbnid=uSUtUsuCWEgGvM:&tbnh=109&tbnw=136&prev=/images%3Fq%3Dcarnavales%2Btenerife%2Bpersonajes%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN%26um%3D1&ei=m2rMSp8iyoDhBoTFjPsF

Anónimo dijo...

Joder lo que me he podido reir. El genial Groucho, a su edad, dominaba el humor a base de hachazos XDDD.

Me ha gustado mucho que pusieras este documento, en serio.

PD: A mí tb me ha dado un flipe al ver a Cosby con ese pelo...

Dan Defensor dijo...

Jelou...

Trepamuros: Además de las películas (que ya tiene delito que no las tengas, no ya compradas que debería ser obligatorio en la EGB, si no ni siquiera debidamente descargadas) te recomiendo el documental "Los Irreverentes Hermanos Marx", es muuuuy bueno y podrás ver otra entrevista a Harpo. ¿Qué como se le hace una entrevista a un actor "mudo"? aahhh, tendrás que verlo.

Graimito: Gracias por tus palabras. Aunque sea muy de vez en cuando, me gusta dejar post más trabajados (y merecidos para sus protagonistas) como este. Adoro a los Marx. Además, de casualidad, la semana próxima iré a ver una obra de teatro sobre ellos que se está haciendo aquí en Madrid, jeje.

Y Groucho es el mejor. Punto.

Saludos!!

Ana Belén dijo...

Una vez un amigo me regaló Memorias de una amante Sarnoso. Buscalo, compralo y leelo hasta morirte de la risa.

http://www.librosparadescargar.com/ebook-1/1096975341-memorias-de-una-amante-sarnoso

Por si me haces caso para variar

Oscar dijo...

Groucho es un genio, qué más se puede decir.

Y vaya puntazo ver a Cosby disfrazado de los Jackson Five, jajaja. Pero qué cuadrao estaba el hombre!!

Me voy a Sitgeeeeees!! (portando un virus zombie que acabará con toda la población costera)

Dan Defensor dijo...

Ana: Gracias por la recomendación pero llega tarde. "Memorias de un amante sarnoso" fue mi primer contacto literario con Grocuho; el siguiente, como aclaro en el post, fue "El ABC de Groucho Marx". Gracias de todas formas.

Oscar: Diviértete mucho en Sitges!! Y traeme un recuerdo, algo en plan bailaora flamenca con toro pa poner encima de la tele y que ponga "made in Sitges" o algo así, jajajaj.

Saludos...